¿Por qué la Tierra hoy está más verde que hace treinta años y se acelera el Calentamiento Global?

Hoy la Tierra es más verde que hace 30 años y eso se debe a que han actuado como fertilizantes las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos. Pero el planeta se está saturando e ingresará a un período de mayor calentamiento y más veloz.

El estudio liderado por el investigador Josep Peñuelas del Centro Superior de Investigaciones de España (CSIC) en el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales (CREAF) es un llamado a la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del planeta.
Las cantidades de CO2 emitidas deben disminuir mediante el desarrollo de energías alternativas sino la Tierra pasará de una época de pura fertilización a una de puro calentamiento. De hecho, este cambio ya ha comenzado en el hemisferio norte del planeta.
Peñuelas explica "La sensibilidad al aumento del CO2 que hasta ahora era positiva, ya no lo es y, desde 2010, la biósfera ya no tiene esa capacidad tan fuerte de hacer de sumidero del dióxido de carbono". La Tierra está saturada y ya no puede absorber más CO2 de origen antrópico.
Además, la capacidad de fertilización global se debe no sólo al aumento de CO2 o nitrógeno, sino también a otro tipo de recursos como el fósforo (que como el petróleo es un bien limitado y ligado a la tierra) o el agua, dos elementos que no están creciendo a la misma velocidad que las emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno. La falta de estos recursos “marcará la capacidad de la vegetación para retirar el carbono de la atmósfera”, advierte Marcos Fernández Martínez, coautor del estudio e investigador del CREAF.
El estudio también menciona hechos del 2015 que reflejan la transición hacia una Tierra más cálida: blanqueamiento de los corales australianos, incendios de gran magnitud en el sudeste asiático, inundaciones en Sudamérica, sequías en África, entre otros.
“La severidad de fenómenos climáticos como las sequías también son especialmente negativas para la productividad de las plantas, sobre todo si ocurren en períodos de crecimiento de la vegetación”, sostiene Jofre Carnicer, coautor del estudio y científico del CREAF.
¿Cómo revertir la situación?
Peñuelas detalla que "si se hiciera un uso más importante de las energías alternativas o si se pusieran en marcha nuevos modos de absorción del CO2, a través de técnicas de bioenergía o productividad vegetal en cultivos (tanto agrícolas como forestales) o secuestro físico o químico de carbono" se podría revertir lentamente el daño generado.
De todas maneras, seremos capaces de cumplir con los acuerdos de la Cumbre del Clima de París (COP21), aunque "solo en los escenarios más optimistas conseguiremos un aumento de temperatura que no sea nocivo o problemático para la humanidad", concluye Peñuelas.

Fuente: Ecoportal.net Con información de: http://www.eldia.com/ - http://elperiodicodelaenergia.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año