La salvajada de Barcelona y su espejo en Argentina

Las imágenes de las cargas policiales en Barcelona dan la vuelta al mundo. De la marca España no quedan ni las raspas. Las de la ciudad condal no son más que un fragmento de la brutal represión policial que ayer mismo se abatió sobre cientos de miles de pacíficos catalanes en toda Cataluña. Si se dice que una imagen vale diez mil palabras, la colección de salvajadas de este 1 de octubre constituyen todo un amplio diccionario sobre la baja catadura moral de la mafia corrupta instalada en la Moncloa. Una cadena de políticos bajo sospecha de toda clase de delitos, una fiscalía reprobada, un Tribunal Constitucional desacreditado tras la última reforma del 2015 impuesta por el PP, han ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado protagonizar lo que será conocido como la salvajada de Barcelona. En tan solo un único día, se han visto obligadas a recuperar los malos hábitos que la desaparición de la dictadura del general Francisco Franco había enviado al baúl de las viejas prácticas de Interior.

Fernando López Agudín

En un día se han cargado el famoso modelo de la transición que había asombrado al mundo al final de la dictadura. En veinticuatro horas han barrido al régimen de 1978. Ya mortalmente herido por la reforma del artículo 135 de la Constitución, que nos condena a pagar la deuda antes que atender los gastos sociales de la inmensa mayoría de los españoles, recibió el tiro de gracia de la mano de Rajoy que firmó la carga policial contra una masiva concentración social. Adiós a todo diálogo, a la transacción política; bienvenida a las porras, balas de goma, gases lacrimógenos, salvas. Desde aquel gobierno de Arias Navarro, el de los asesinatos de Vitoria, no se había vuelto a vivir en las calles las escenas de violencia contra pacíficos manifestantes.
La salvajada de Barcelona exige una moción de censura. Lo de menos es que cuente o no con los votos necesarios. Si se presentó por la corrupción, mucho más lo es por la involución autoritaria que se desprende del día dramático de ayer en Barcelona. La extraordinaria amenaza de ruptura del Estado español, como consecuencia de la política de Rajoy, que muera España para que viva el PP, demanda a gritos un diálogo entre la Generalitat y un nuevo gobierno central encabezado por un líder progresista que recoja todo el voto de centro izquierda. Ese debate parlamentario permitiría visualizar a todos los partidarios, directos e indirectos, de una política de enfrentamiento de todos los pueblos que aún componen España, mediante la represión con la porra, las bolas de gomas y los gases lacrimógenos. Urge poner pie en pared y frenar a Rajoy

http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2017/10/02/la-salvajada-de-barcelona/
--------------
Buenos Aires: Más de 100 mil personas pidieron la renuncia de Patricia Bullrich

¿Dónde está Santiago Maldonado? Santiago está en otra plaza de Mayo pidiendo su aparición con vida y reclamando justicia por su desaparición forzada en manos de la Gendarmería.
Santiago está en miles y miles de banderas, remeras, carteles hechos a mano. Santiago está en la angustia y en los nudos en la garganta de todos los que contienen el llanto cuando hablan sus familiares. Santiago está en canciones y en poemas, en la lluvia que cae despacio y en el viento que arremolina la Plaza.
A dos meses de su desaparición forzada en manos de una fuerza de seguridad del Estado nacional, por el escenario pasan y hablan con la voz quebrada los hermanos y la cuñada, caras visibles de la familia. Dicen que no tienen odio sino dolor y cuentan del calvario que viven sus padres y su abuela.
De la multitud parte el grito que corta la tarde en dos: “¡Andate Bullrich la puta que te parió, anda Bullrich la puta que te parió!”. Primero habla Germán, el hermano músico: “La ministra dijo en el Congreso que no estaba dispuesta a tirar un gendarme por la ventana, pero parece que va a tener que tirar varios batallones enteros. Es más, ella misma debería tirarse por encubrir asesinos”. Germán implora a los medios de comunicación dominantes que dejen de inventar teorías sobre el destino de Santiago. “No tienen idea el dolor que provocan a la familia”, dice firme, con la frente alta. Pide también a los funcionarios oficialistas que no hablen de la politización del caso, porque “es político desde el primer día, desde el momento que se lo llevó la Gendarmería, una fuerza del Estado”.
Luego fue el turno de Sergio, el hermano mayor de Santiago. “Quiero preguntarle al presidente Macri dónde está” dijo y aseguró que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche". Para cerrar el acto, leyó una carta que le escribió a Santiago: “Cada día te necesito más, te extraño más, te lloro más. Me pregunto por qué te llevaron a vos y no a mí, y la encuentro la respuesta enseguida. Te llevaron a vos porque estabas ahí, luchando por lo creías”.
"Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos y nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte", dijo Sergio en su breve mensaje. Y terminó: "Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido, que está acá en esta Plaza, en las plazas del país y las del mundo reclamando por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con una sonrisa, me da mucho orgullo, pero también tristeza e impotencia porque no estás con nosotros".

Fuente: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/71240/ma-s-de-100-mil-personas-pidieron-la-renuncia-de-patricia-bullrich

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año