Alerta en la UE: Científicos anuncian erupción del volcán más grande de Islandia

Para América y Europa, el temor a los volcanes de Islandia se remonta a la erupción de 2010, del innombrable Eyjafjallajökull, que arrojó una nube de cenizas que dejó paralizados a pasajeros de más de 20.000 vuelos, lo que significó una pérdida millonaria.
¿Ocurrirá algo similar con el Bardarbunga? Esto fue analizado por algunos geólogos después que los sismógrafos islandeses registraran dos sismos de 4,7 grados en la escala de Richter el 26 y 27 de octubre.
Bárðarbunga es un estrato volcán activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el más extenso de Islandia. Se levanta a unos 2 mil msnm, lo que lo convierte en la segunda montaña más alta de Islandia, sólo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur. Forma parte de un sistema volcánico de 200 km de longitud y 25 km de ancho. La última vez que entró en erupción fue en 1910. Sin embargo, en agosto de 2014, el volcán comenzó a dar signos de creciente actividad sísmica lo que forzó a las autoridades aeronáuticas islandesas a emitir diversas alertas. Sus erupciones llegaron a alterar el tiempo meteorológico y el tráfico aéreo en el hemisferio norte de la Tierra.
Los fuertes sismos fueron confirmados por el Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) que los registró -cada uno- en 4,6 grados Richter.
Pall Einarssonn, de la Universidad de Islandia, en declaraciones al medio Visir.is dijo que los sismos del 26 y 27 de octubre fueron los más intensos desde 2015.
“No hubo nada como eso hasta esta noche“, dijo Einarssonn. “Simplemente muestra que este proceso está en pleno apogeo (…) Bárdarbunga se está preparando para el próximo episodio de esta secuela y puede ser de varias maneras. Es un volcán muy versátil”, agregó.
De acuerdo a Pall Einarssonn, no se sabe cuando, pero “está claro que Bardarbunga se está preparando para la próxima erupción (…) Lo importante es estar atentos“.
Entre los peligros que señala Einarssonn, está el flujo de lava hacia la región de Veiðivötn, que puede afectar la producción de electricidad del país. Lo que se expulse también puede abarcar vastas áreas de pesca. A su vez, la lava en dirección a Veiðivatna también es preocupante.
Bardarbunda no es igual al Eyjafjallajökull, y los pronósticos de una posible erupción no necesariamente incluyen un caos para los vuelos desde y hacia Europa por el Atlántico, lo que es tranquilizante.
El sistema volcánico está escondido bajo el hielo, y tiene una extensión de 200 kilómetros de largo por 25 de ancho. Su altura es de 2009 metros s.n.m., y su actividad lo pone entre los más importantes de los 130 volcanes del país. En 1477 registró una potente erupción de nivel 8 en la escala internacional.

Fuentes: https://www.lagranepoca.com - https://es.wikipedia.org/
---------
El asteroide que acabó con los dinosaurios fue más tóxico de lo pensado
El impacto de Chicxulub ocurrió hace 66 millones de años cuando un asteroide de aproximadamente 12 kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra. La colisión tuvo lugar cerca de lo que ahora es la península de Yucatán en el Golfo de México. El asteroide se cita a menudo como una posible causa del evento de extinción Cretácico-Paleógeno, una extinción masiva que borró hasta el 75 por ciento de todas las especies de plantas y animales, incluidos los dinosaurios.
 
El impacto del asteroide Chicxulub, que aniquiló a los dinosaurios, probablemente lanzó mucho más gas de azufre tóxico a la atmósfera de lo que se pensaba, según una nueva investigación. El impacto de Chicxulub ocurrió hace 66 millones de años cuando un asteroide de aproximadamente 12 kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra. La colisión tuvo lugar cerca de lo que ahora es la península de Yucatán en el Golfo de México. El asteroide se cita a menudo como una posible causa del evento de extinción Cretácico-Paleógeno, una extinción masiva que borró hasta el 75 por ciento de todas las especies de plantas y animales, incluidos los dinosaurios. 
La colisión de los asteroides tuvo consecuencias globales porque arrojó a la atmósfera cantidades masivas de polvo, azufre y dióxido de carbono. El polvo y el azufre formaron una nube que reflejaba la luz del sol y redujo drásticamente la temperatura de la Tierra. En la nueva investigación, los autores usaron un código de ordenador que simula la presión de las ondas de choque creadas por el impacto para estimar la cantidad de gases liberados en diferentes escenarios de impacto. Cambiaron variables como el ángulo del impacto y la composición de las rocas vaporizadas para reducir la incertidumbre de sus cálculos. Los nuevos resultados muestran que el impacto probablemente liberó aproximadamente 325 gigatoneladas de azufre y 425 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, más de 10 veces las emisiones humanas globales de dióxido de carbono en 2014. En contraste, un estudio anterior en Geophysical Research Letters que modeló el clima de la Tierra después de la colisión se asumieron 100 gigatoneladas de azufre y 1.400 gigatoneladas de dióxido de carbono fueron expulsadas como resultado del impacto. Los métodos del nuevo estudio se destacan porque aseguraron que solo los gases que fueron expulsados hacia arriba con una velocidad mínima de 1 kilómetro por segundo se incluyeron en los cálculos. Los gases eyectados a velocidades más lentas no alcanzaron una altitud lo suficientemente alta como para permanecer en la atmósfera e influir en el clima, según Natalia Artemieva, científica del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona y coautora del nuevo estudio. Los modelos más antiguos del impacto no tenían tanto poder de cálculo y se vieron obligados a suponer que todo el gas expulsado entraba en la atmósfera, lo que limitaba su precisión, dijo Artemieva en un comunicado. Los autores del estudio también basaron su modelo en estimaciones actualizadas del ángulo del impacto. Un estudio más antiguo asumió que el asteroide golpeó la superficie en un ángulo de 90 grados, pero una investigación más reciente muestra el impacto del asteroide en un ángulo de aproximadamente 60 grados. El uso de este ángulo de impacto revisado llevó a una mayor cantidad de azufre que se expulsa a la atmósfera, dijo Morgan.

Fuente: Naturaleza - Imagen: BBC

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año