Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

La Justicia de Brasil prohíbe un concierto de Caetano Veloso por primera vez desde el fin de la dictadura y el presidente de Perú abre la posibilidad de indultar a Fujimori.

José Bautista

Una semana más, en La Marea te ofrecemos un resumen con la actualidad más relevante de América Latina, una región vibrante inmersa en un periodo de grandes cambios políticos, sociales, culturales y económicos.

México:
    •    Cada año se registran 457.000 casos de embarazos de mujeres de entre 12 y 19 años en México, según datos de la Fundación México Vivo (es la cifra más alta de los países de la OCDE). Su secretario general, Rodrigo Moheno, pidió “empoderamiento” y “autonomía” para que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos sexuales. El aborto en México solo es legal en caso de violación (algunos estados lo contemplan cuando existe peligro para la vida de la mujer o deformidades fetales graves).
    •    La primera aspirante presidencial indígena de México, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, podrá recabar firmas en papel para integrar la lista definitiva de candidatos presidenciales. Este era uno de los grandes escollos de su equipo de campaña (es candidata independiente), dado que gran parte de sus seguidores vive en zonas rurales sin acceso a Internet. Marichuy necesitará 866.000 antes de febrero de 2018 para oficializar su candidatura.
    •    Esta semana Rosa María Hernández, una menor de edad mexicana con parálisis cerebral, fue detenida por agentes fronterizos de EEUU para ser deportada. En el momento de la detención, la niña, de 10 años de edad, viajaba en ambulancia para ser operada de urgencia desde su residencia en Laredo (Texas) a otra localidad del mismo Estado, donde vive con su familia pero carece de documentos de residencia.
Cuba:
    •    A partir del 1 de enero de 2018, los hijos de cubanos nacidos en el exterior podrán obtener la nacionalidad cubana, y las personas que salieron ilegalmente de Cuba podrán regresar a la isla, según explicó el Gobierno de ese país.
Panamá:
    •    Esta semana Panamá vivió una de las protestas más multitudinarias de los últimos años. Miles de personas de distintos sectores (estudiantes, funcionarios, empresarios) se manifestaron en distintas ciudades del país contra la corrupción y la impunidad, coincidiendo con los últimos escándalos de corrupción ligados a la constructora brasileña Odebrecht y que salpican al Ejecutivo.
Venezuela:
    •    El Gobierno venezolano aseguró que los partidos que no concurran en las elecciones municipales convocadas para diciembre serán inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral, un órgano que, según la Constitución venezolana, es independiente. Además, estas formaciones políticas podrían quedar suspendidas para las elecciones presidenciales previstas en 2018, aseguró el presidente Nicolás Maduro. La noticia llega después de que varios partidos de la oposición, aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática, anunciaran que no se presentarán a los próximos comicios municipales.
Colombia:
    •    Naciones Unidas alertó de que al menos 309 indígenas fueron desplazados forzosamente esta semana tras recibir varias amenazas y después del asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena de Docasina (oeste de Colombia), a manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 24 de octubre. El ELN había acordado un alto el fuego con el gobierno en octubre.
Brasil:
    •    El presidente no electo Michel Temer destituyó a la secretaria del Ministerio de Derechos Humanos (rango equivalente al de secretaria de Estado en España), Flávia Piovesan, después de que esta criticase la norma sobre trabajo esclavo que pretende aprobar el gobierno de Brasil. Piovesan era una de las pocas mujeres que formaban parte del gobierno de Temer.
    •    Una mujer es asesinada cada dos horas en Brasil. En 2016 fueron violadas más de 50.000 brasileñas y murieron de forma violenta 4.657 mujeres en total, pero solo 533 casos fueron reconocidos como feminicidios. Son datos revelados esta semana por el Anuario Brasileño de Seguridad Pública.
    •    La Justicia brasileña prohíbe un concierto de Caetano Veloso por primera vez desde el fin de la dictadura. La policía impidió la actuación de Veloso, que ya se encontraba listo para tocar en São Bernardo, el lugar más simbólico de la lucha por el derecho a la vivienda en São Paulo, que lidera la organización Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).
    •    La fiscal brasileña Raquel Dodge acusó al ministro brasileño de Exteriores, Aloysio Nunes, de haber recibido 500.000 reales (aproximadamente 130.000 euros) de la constructora Odebrecht para financiar su campaña al Senado en 2010. Una ley que prescribe delitos anteriores a 2010 podría librar a Nunes de varios supuestos delitos de corrupción.
    •    Varios comandantes de la Policía Militar “son socios del crimen organizado en Río de Janeiro”, reconoció esta semana Torquato Jardim, ministro de Justicia brasileño. Jardim confirmó esta relación y añadió que en ese esquema delictivo ligado al nacrotráfico también participan varios diputados del Estado de Río de Janeiro, según la información del servicio secreto brasileño al a que tuvo acceso.
Ecuador:
    •    Continúa la batalla entre el presidente de Perú, Lenín Moreno, y su predecesor y antiguo socio de partido y gobierno, Rafael Correa. Esta semana los dirigentes de Alianza País cesaron como presidente de ese movimiento a Moreno, una decisión apoyada por Correa.
Perú:
    •    “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años”. Al ser preguntadas sobre sus medidas, las participantes del concurso de belleza Miss Perú 2018 respondieron enumerando datos sobre feminicidios, acoso, explotación sexual y violencia física, psicológica y sexual.

    •    El Congreso peruano aprobó por unanimidad una moción histórica para rechazar sistemáticamente cualquier forma de violencia o discriminación contra la mujer. Además, instó al Parlamento a seguir adoptando medidas para eliminar cualquier forma de violencia hacia la mujer.
    •    El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, admite la posibilidad de indultar al expresidente Alberto Fujimori por razones de salud. Una de las bazas electorales que dieron la victoria a Kuczynski fue su oposición férrea a la liberación de Fujimori, pero el bloqueo parlamentario que dirige su hija, la diputada Keiko Fujimori, podría mudar la opinión del presidente. Alberto Fujimori fue sentenciado en 2010 a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos (asesinato con alevosía, secuestro agravado y varias matanzas en zonas rurales, entre otros).
Bolivia:
    •    El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró el jueves pasado que el presidente Evo Morales concurrirá a la reelección en 2019. Las declaraciones llegan en un momento en el que se debate sobre la posibilidad de ampliar el número máximo de mandatos presidenciales, que está limitado a dos según la Constitución, pero Evo Morales -en el poder desde 2006- ejerce actualmente su tercer mandato tras recibir la autorización excepcional del Tribunal Constitucional
Uruguay:
    •    El Gobierno uruguayo informó del descubrimiento del primer yacimiento petrolero del país.
    •    El pasado martes murió Daniel Viglietti, uno de los principales exponentes de la canción de autor uruguaya. Vigletti tenía 78 años y falleció a causa de una complicación mientras era sometido a una operación quirúrgica.
Argentina:
    •    Este viernes fue detenido Amado Boudou, ex vicepresidente y exministro de Economía de Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por presunta asociación ilícita. La expresidenta Cristina Fernández fue imputada por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas. Dos días antes fue procesado el también exministro y ‘mano derecha’ de Cristina Fernández, Julio De Vido (Planificación Federal), acusado por supuesto fraude en obras públicas.
    •    Esta semana dimitió la Fiscal general Alejandra Gils Carbó, nombrada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una renuncia con alto contenido simbólico ya que Gils Carbó era una de las últimas personas favorables a Fernández que permanecía en las instituciones argentinas.
    •    El gobierno que preside el liberal conservador Mauricio Macri puso en marcha una reforma tributaria que reduce los impuestos a grandes empresas y asociaciones patronales, entre otros los costes laborales no salariales o los de los beneficios declarados. A pesar de esta reducción y su previsible efecto en la recaudación de impuestos, Macri asegura que este año Argentina reducirá su déficit al 4,2% del PIB.
Otros:
    •    América Latina y el Caribe, terreno hostil para periodistas: 51 profesionales del periodismo fueron asesinados en la región entre 2014 y 2015, pero la mayoría de los casos permanecen impunes.
Este 2 de noviembre, Día Internacional por el Fin de la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en portugués) alertó de que México y Brasil figuran entre los 8 países del mundo con mayor número de asesinatos de periodistas no resueltos, junto con Somalia, Siria, Pakistán e Iraq.
    •    Chile y Argentina firmaron esta semana un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, entre otras novedades, elimina las tarifas de ‘roaming’ entre ambos países y permitirá el ingreso sin aranceles de productos argentinos en los países con los que Chile tiene acuerdos similares (Chile es el país del mundo con mayor número de TLC). Varias organizaciones se opusieron a la firma de este tratado.
    •    Nicaragua y Honduras abrieron la puerta a la creación de un fondo común para enfrentar los efectos del cambio climático en la región del Caribe.
Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.
Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Fuente: https://www.lamarea.com/2017/11/04/resumen-america-latina-primero-nov/ - Imagen: María de Jesús Patricio 'Marichuy', primera candidata indígena a la presidencia de México. Foto: Adolfo Vladimir.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año