Valdivia: Comunidades lafquenches presentan solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario

Comunidades lafquenches de Valdivia presentaron ante la Subsecretaría de Pesca una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario (ECMPO), la cual está ubicada entre Pilolcura y la Barra del Río Bueno.

Sergio Quinán, dirigente de una de las comunidades ubicada en el sector Los Molinos, indicó a radio Bío Bío que lo que se busca es generar sustentabilidad de los recursos del mar, cuidarlos y, por otro lado, evitar la posible llegada de salmoneras. 
El dirigente explicó que ahora resta que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se pronuncie sobre la admisibilidad o no de la solicitud, para que después pase a discusión en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero y también a la tramitación en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Finalmente, Quinán reiteró el rechazo a los proyectos acuícolas, debido a la contaminación que han generado en varias zonas del litoral, donde actualmente se está rescatando el trabajo costero de las comunidades y pescadores que hay en el sector.
“Hemos presentado una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario, como asociación de comunidades lafkenches, con varios objetivos. Primero resguardar los recursos, parar la sobreexplotación, regular un poco el sistema, frenar a la industria salmonera que ha tenido intenciones de venir a instalarse en el territorio, y también buscar la conservación de los recursos del borde costero”, señaló Quinán a la emisora.

Fuente: elciudadano.cl - (Foto: referencial-comunidad lafkenche)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año