El cambio climático eleva los riesgos de una guerra

Africa Sahariana tiene un riesgo del 50% de entrar en guerra como consecuencia de las variaciones extremas en las lluvias, producto del cambio climático, advirtió Alejandro Guevara, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana.
 
Las sequías afectan las cosechas y la disponibilidad de alimentos, esto genera una lucha por los territorios más fértiles para cultivar.
Guevara experto en economía relativa al medioambiente, en su investigación “Cambio climático, desastres naturales y sus efectos macroeconómicos” alertó sobre el incremento de los desastres naturales en los últimos años. Por ello, pidió medidas para prevenir las pérdidas humanas y económicas derivadas de catástrofes ambientales, como las inundaciones o sequías. Destacó que la mayor parte de la evidencia empírica apunta a que los desastres naturales afectan de manera negativa  la capacidad de crecimiento de un país. “Los desastres naturales provocan una disminución mayor del índice del desarrollo humano en los municipios menos desarrollados”, indicó.
Esto se traduce en una “desigualdad social“, puesto que los desastres naturales impactan con más fuerza a los grupos más vulnerables. “Las afectaciones por un mismo desastre son relativamente mucho mayores” en aquellos países donde la gente es más pobre.
Guevara remarca que los mayores costos económicos a consecuencia de desastres naturales suceden en los países desarrollados.
Esto se debe a que en estos existe una gran cantidad de riqueza acumulada y, por lo tanto, un mismo evento causa más daño en términos absolutos.
Como recomendaciones, Guevara sugirió una planificación urbana óptima, el fortalecimiento de las instituciones de seguros y políticas públicas y la diseminación de información oportuna para aumentar la resiliencia del ser humano cuando ocurren este tipo de catástrofes.
El doctor Carl Schleussner, del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto del Clima, también emitió su opinión por la situación global: “Los desastres naturales relacionados con el clima tienen un potencial de perturbación que parece concretarse de manera particularmente trágica en sociedades que presentan división étnica.
Los desastres no desencadenan el conflicto, pero pueden acentuar el riesgo de que estalle un conflicto arraigado en circunstancias específicas. Por intuitivo que esto parezca, ahora podemos mostrarlo con solidez científica, sostuvo.
Las proyecciones de riesgo de conflicto a escala global de aquí al año 2050 indican que las regiones más vulnerables para la explosión de un conflicto armado son Africa y Asia central.
Análisis recientes de las consecuencias sociales de las sequías en Siria y Somalia muestran que esos eventos climatológicos podrían haber contribuido a los brotes de conflicto armado o a conflictos sostenidos en ambos países. De manera similar, una sequía prolongada podría haber contribuido negativamente a los conflictos actuales en Afganistán.
Una mayor desestabilización en el norte de África y el Levante podría tener efectos extendidos al desencadenar flujos de migración hacia naciones vecinas y destinos remotos, tales como la Unión Europea, agrega el estudio.
El documento enfatiza que la causa de raíz de estos conflictos es específica de cada caso, pero advirtió que los desastres naturales tienen el potencial de amplificar las tensiones sociales existentes y, por tanto, desestabilizar aún más varias de las regiones más conflictivas del mundo.

Ecoportal.net - Con información de: http://www.jornada.unam.mx/ - http://www.efeverde.com/



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año