México: Minera Fortuna Silver Mines despoja de 80 mil hectáreas a indígenas en Oaxaca


Por medio de su filiales la minera canadiense Fortuna Silver Mines, obtuvo 8o, ooo hectáreas de concesiones que equivalen a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca
 
Una investigación realizada por Servicios para una Educación Alternativa (Educa). reveló que sin haber informado o realizado una consultada formal con las comunidades y pueblos indígenas, la minera Fortuna Silver Mines (FMS), obtuvo por medio de sus filiales el 100% de las 26 concesiones mineras ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca, afectando directamente a 35 municipios.
A través de las cuatro fieliales Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V realizó la compra de los proyectos mineros, Tlacolula, San José, Trinidad Norte, abarcando 82, 630 hectáreas propiedad de pueblos indígenas y campesinos, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula
Ante esta situción las comunidades han emprendieron una serie de acciones para exigir la cancelación de las concesiones, toda vez que las autoridades federales y la empresa minera Fortuna Silver Mines han mantenido una política de opacidad en razón de la información proporcionada.
Los 35 municipios afectados por la minera canadiense FSM son: Taniche, Coatecas Altas, San Miguel Ejutla, Ejutla de Crespo, Santa Lucía Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Taviche, San Miguel Tilquiapam, San Martín de los Cansecos, San Jerónimo Taviche, San Baltazar Chichicapam, Magdalena Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol y San José del Progreso en la región Ocotlán-Ejutla.
Así como San Lorenzo Albarradas, San Dionisio Ocotepec, Santa María del Tule, Yaxe, Santo Domingo Tomaltepec, Santiago Matatlán, Santa María Guelace, Santa Cruz Papalutla, San Sebastián Teitipac, San Sebastián Abasolo, San Lucas Quiaviní, San Juan Teitipac, San Juan Guelavía, San Baltazar Chichicapam, Rojas de Cuauhtémoc, Magdalena Teitipac, San Francisco Lachigoló, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, en la región de Tlacolula.

Fuente: http://piedepagina.mx/minera-fortuna-silver-mines-despoja-de-80-mil-hectreas-a-indgenas-en-oaxaca.php
Esta publicación fue elaborada con información del reportaje Empresa minera canadiense despoja a indígenas de su territorio que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca de la autoria de Pedro Matías colaborador de Página 3.
Mas información
EDUCA: Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 80 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca, sin informar a las comunidades involucradas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año