México Primera Conferencia Norte- Sur del Decrecimiento, México 2018

Hace más de 45 años, André Gorz  (de la Escuela de Viena) advirtió de la necesidad de reducir los consumos de energía, agua, metales, maderas y dejar de producir humos, gases, basura, desechos industriales entre otras cosas: habló del "descrecimiento" o "decrecimiento".  

A principios de los 70, Gorz participa en los seminarios organizados por Ivan Illich en Cuernavaca donde muy relevantes estudiosos reflexionaban sobre las ideas del desarrollo, la tecnología y las instituciones. En 1972 se publica el famoso informe Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth), encargado al MIT por el Club de Roma, poco antes de la primera crisis del petróleo. Desde entonces muchos otros científicos, humanistas, pensadores han exigido la reducción de la extracción y el consumo de materias primas, con muy buenas razones, especialmente climáticas y ecológicas.
En el mundo, no puede crecer indefinidamente el número de autos, aviones, trenes rápidos, tráileres, celulares, computadoras, sin que la biodiversidad, la diversidad cultural, la sociedad y la salud humana resulten severamente afectadas. No puede crecer  la superficie pavimentada, el  consumo de plástico, papel, cemento y aguas embotelladas y la producción de humos, gases, descargas y residuos industriales sin que se ponga en riesgo la existencia de la humanidad. El crecimiento por el crecimiento mismo que no distingue la naturaleza de lo que se produce, conduce al colapso del clima, la ecología, las culturas, el tejido social y finalmente de la economía, la política y la persona humana.
En Europa, miles de investigadores trabajan hoy en día sobre las ideas de degrowth. En México, existen académicos en diversas entidades universitarias que se interesan ya por las aplicaciones de esta consigna política nacida en 2003. Ahora, existen importantes movimientos sociales que piden lo mismo en diversos países europeos y americanos: decroissance, decrescita, decrecimiento, postwachstum, descrecimiento. 
Desde 2008 se han celebrado cinco conferencias internacionales de degrowth; en Paris (2008), Barcelona (2010), Montreal (2012), Venecia (2012), Leipzig (2014), Budapest (2016) y en 2018 será en la Ciudad de México.
Con el apoyo de los organizadores de las conferencias previas en países del Norte, académicos, organizaciones de la Sociedad Civil y movimientos sociales mexicanos preparan esta Conferencia que tiene como lema 
¡Descolonizar el imaginario social!  
Y tiene  como ejes temáticos la SUPERVIVENCIA, las CULTURAS y la RIQUEZA.
Participarán personalidades internacionales de los países del Norte y del Sur: de la lucha indígena, campesina y obrera, la ecología política, el feminismo, la economía ecológica, entre otros, además, decenas de ponentes que presentarán sus investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la teoría y la práctica del degrowth-descrecimiento.

La Primera Conferencia Norte- Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018  tendrá lugar en la Ciudad de México del 19 al 21 junio de 2018. Las primeras convocatorias así como información diversa sobre esta Conferencia se encuentran ya en el sitio  http://degrowth.descrecimiento.org/
 
Asimismo, les comunicamos que una semana después de la celebración de esta Conferencia,  del 25 al 27 de junio, se realizará en la Ciudad de México, la 2018 Conference of the International Society for Ecological Economics, ISEE: estas dos conferencias están ligadas: algunos de sus asistentes participarán en ambas conferencias.  
Para mayor información, visitar: http://www.isecoeco.org/2018.
En próximas fechas les proporcionaremos más detalles de la conferencia.
¡Descrecimiento o Colapso!


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año