Sequía afecta al “río más hermoso del mundo” en Colombia

Lamentablemente, las fuertes sequías que afectan la región del Meta (Colombia) han bajado el caudal del “río más hermoso del mundo” y la autoridad ambiental de la región de La Macarena suspendió las visitas hasta nuevo aviso.
 
Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”: Caño Cristales. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.
Este río que nace en meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta, no es muy ancho ni caudaloso, por eso la gente del lugar le llaman “Caño”. Su parte más ancha a penas sobrepasa los 20 metros y se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros.
El viernes pasado, la autoridad ambiental, CORMACARENA, que es la encargada del manejo del río, informó que este afluente sufre por la sequía provocada a causa de las escasas lluvias, y decidió suspender el ingreso a Caño Cristales a todos los turistas.
Una visita técnica evidenció la disminución del caudal, causado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca. Este caudal tiene una incidencia directa con los procesos naturales de la planta acuática Macarenia clavijera que tiene tonalidades rosadas, rojas y fucsias, que junto con a las areniscas amarillas, los cuarzos y el lecho rocoso del río le dan los 7 colores que maravillan a todo el mundo.
El acceso al río permanecerá cerrado indefinidamente hasta que las condiciones climáticas mejoren y permitan la recuperación de las especies de plantas que generan las características particulares de Caño Cristales y se asegure que las visitas no impacten negativamente sobre este frágil ecosistema.
Faber Ramos, coordinador del programa de ecoturismo del Parque, explicó que “como no hay lluvia, las plantas entran en un periodo de descomposición que puede generar irritaciones en la piel de la gente que entre en contacto con ellas. Además, la presencia humana en ese contexto también puede perjudicar los procesos de reproducción de las algas. Por eso decidimos implementar esa restricción”.
Caño Cristales es una de las joyas turísticas de Colombia y de la humanidad. Había permanecido “escondido” a causa de la guerra con los grupos armados que se habían apoderado de esta zona, pero con el acuerdo de paz generado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este destino turístico se hizo cada vez más popular.
Sin embargo, actividades humanas como la ganadería y la tala ilegal están poniendo en riesgo la conservación de este paraíso terrenal. Si no se manejan en conjunto leyes que protejan a esta zona, junto con un turismo ecológico y sostenible el futuro de Caño Cristales es incierto.

Foto: Fotografía por Mario Carvajal, Licenciada con Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año