Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

“No existe ninguna herramienta vinculante a nivel internacional que vele por los derechos humanos frente a las multinacionales”

Imagen
FRANCIA SIENTA UN PRECEDENTE CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL DEBER DE VIGILANCIA
La ‘ley del deber de vigilancia’ aprobada la semana pasada en Francia sienta un precedente para que no queden impunes tragedias como la ocurrida en el Rana Plaza que causó centenares de muertes, o catástrofes medioambientales como los vertidos de petróleo de Shell en Nigeria o Chevron en Ecuador.

“Por primera se establece una obligación jurídicamente vinculante para que las empresas establezcan planes de debida diligencia que hasta ahora se reflejaban en disposiciones que eran voluntarias para las empresas", resalta Elena Salgado del Observatorio de RSC Francia vuelve a ponerse a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Y lo ha hecho aprobando esta semana una histórica ley que obligará a la multinacionales con matriz francesa a establecer planes de ‘debida diligencia’ (*). Impulsada por la europarlamentaria de Les Verts-Europe-Ecologie, Danielle Auroi, y distintas organizaciones como Amnist…

A la contaminación no le ponen muros

Imagen
Un estudio científico publicado la semana pasada encontró niveles “extraordinarios” de contaminación con químicos altamente tóxicos en la fauna de la fosa de las Marianas, el punto más hondo de los oceános, con más 11,000 metros de profundidad en el noroeste del oceáno Pacífico.
Por Silvia Ribeiro*

Encontraron, entre otros, PCBs (bifenilos policlorados), sustancia fabricada por más de 40 años por Monsanto, más conocida en México por su formulación como askareles.
Para el estudio tomaron muestras de anfípodos, pequeños crustáceos que allí habitan y encontraron que tenían niveles más altos de PCB que organismos similares en desagües de zonas industriales pesadamente contaminadas en Asia, a más de 1000 kilómetros de allí. También tomaron muestras de crustáceos en la fosa oceánica Kermadec, en el Pacífico Sur, cerca de Nueva Zelanda y encontraron contaminación con PCBs y PBDEs (polibromodifenil éteres). Esa fosa tiene más de 10,000 metros de profundidad y está a 7000 kilómetros de las Ma…

Alimentos genéticamente modificados: ¿política o ciencia?

Imagen
Occidente y Eurasia: una “esquizofrenia” transgénica
Luis E. Sabini Fernández
Revista Futuro

Los OGM “en casa”. Argentina y Uruguay
En 1996 “se aprueba” en Argentina el ingreso de soja transgénica. Era el momento de la fiesta menemista, de la pizza con champán. Era tanto el apuro por recibir millones (de dólares, está casi de más aclararlo), que los textos fundacionales de la soja transgénica están en inglés que, ya se sabe, no es el idioma oficial argentino. En 2002 entra al Uruguay, raudamente y de modo similar. En esa media docena de años, entre 1996 y 2002, Argentina, con su soja “Maradona” había logrado oficiar de “cabecera de playa” del “ejército monsantiano” para el desembarco de esa soja en Uruguay, en Paraguay y en Brasil.
En Brasil hubo lucha, verdaderamente, porque aquel PT, −no el de Lula y Dilma− se opuso a la introducción de tales plantíos y reivindicó la agricultura más ligada a formas “no tan agresivas” de producción. Con el apoyo del MST. Pero aun así, los dirigentes petis…

Chile: Después de los incendios: el real desafío de la restauración ecológica

Imagen
Ignacio Fernández Chicharro y Narkis Morales San Martín
CIPER

Culpar a la intervención humana o a lo inflamable de los pinos es una forma de simplificar el problema de los mega-incendios que sufrimos esta temporada. Así lo sostienen los autores de esta columna, quienes remarcan que el calentamiento global y la distribución de los bosques han sido también factores centrales. La determinación correcta de las causas de la tragedia es central para lo que viene: la restauración de los bosques. Y en esa etapa los autores abrigan desconfianza: técnicamente se sabe cómo restaurar con mayores niveles de seguridad, pero la experiencia muestra que lo que se sabe, termina siendo archivado por la burocracia cuando la emergencia pasa.
Los incendios forestales que han afectado a Chile durante esta temporada han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la zona central del país frente al fuego. Debido a la extensión y magnitud de los daños, es comprensible que el foco noticioso haya estado en la consecu…

Patagonia Argentina: Acción vecinal contra programas promineros en Radio Nacional Esquel

Imagen
El viernes pasado por la mañana en la puerta de Radio Nacional Esquel, un grupo de vecinos volantearon y dieron lectura ante los medios de comunicación a un documento donde rechazan que el gerente de comunicaciones de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, y un médico vinculado a la misma estén a cargo de dos programas radiales que comenzaría a emitir la "Radio de Todos". Marcaron que en este caso las autoridades de la radio pública no pueden argumentar la pluralidad de voces porque, de ser así, "si existiera un programa contra la violencia de género, debería existir otro a favor de dicha violencia, lo cual es descabellado. Los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos".

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Los esquelenses se movilizan contra la megaminería y todos sus variados intentos por instalarse, propagandizar y convencera a la población de la región y la provincia, desde hace catorce años. Esa …

Argentina: Nueva resolución autoriza uso minero en Laguna Brava

Imagen
La Resolución 286 del 19 de diciembre de 2016, es una nueva manifestación de la profundización de las políticas de devastación, expropiación y despojo que entregan este importante humedal de la Provincia de La Rioja, ofreciéndolo como Plan de Uso Público, de manera inconsulta e irresponsable, a cualquier empresa extranjera que quiera explotarla. La Asamblea Riojana Capital reitera la denuncia a la Secretaría de Minería, a la Secretaría de Ambiente provincial y al Gobierno Nacional sobre los permisos otorgados y a otorgar a empresas mineras multinacionales en zonas aledañas a Laguna Brava.

Laguna Brava es sitio RAMSAR. Como Reserva de Usos Múltiples queda expuesta a la manipulación legal y a la entrega discrecional por parte del gobierno de este patrimonio natural, paisajístico, arqueológico, turístico y ecológico. El Gobierno provincial, anterior y actual, autorizaron 61 proyectos mineros en Laguna Brava, lo que implica las dos terceras partes del territorio.
En éste momento es necesari…

Argentina: Pueblos originarios de Jujuy se movilizarán contra minería a cielo abierto

Imagen
La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde La Quiaca a San Salvador. La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy. Exigen la derogación de la Ley de Servidumbres 5915, impulsada por el gobernador Morales, y contra el avance de la megaminería a cielo abierto como es el proyecto “Chinchillas” en la cuenca de Pozuelos. Convoca Asamblea de Comunidades e Indígenas libres.

El 4 de febrero, en la Comunidad de Rodeo (Cuenca de Pozuelos) se llevó a cabo una nueva reunión de la Asamblea de Comunidades e Indígenas libres. Las mismas se vienen realizando desde junio de 2016, en sus inicios fue convocada exigiendo la derogación de la Ley de servidumbres 5915 impulsada por el Gobernador Morales en mayo de 2016, violatoria de derechos de los pueblos originarios e inconstitucional.
En diciembre en una convocatoria realizada por el Gobierno Provincial con la Secretaria de Pueblos Indígenas y diputados provinciales, …

El neoliberalismo y la soledad humana: la disgregación de nuestras sociedades

Imagen
George Monbiot 
Los cuerpos y mentes de millones de personas se están viendo afectados por trastornos mentales epidémicos. Es hora de preguntarse adónde nos dirigimos y por qué. ¿Qué mayor síntoma de fracaso puede dar un sistema que el hecho de provocar psicopatías epidémicas? Aun así, la ansiedad, el estrés, la depresión, la ansiedad social, los desórdenes alimenticios, la autoagresión y la soledad son males que afligen a las sociedades en todo el mundo. Los últimos y alarmantes datos publicados sobre la salud mental de niñas y niños británicos reflejan una situación de crisis global.

Existen múltiples razones secundarias para este desgraciado fenómeno, pero me parece que la causa subyacente es la misma en cualquier lugar: los seres humanos, en tanto que mamíferos extraordinariamente sociales y cuyos cerebros están programados para interactuar con los demás, están sufriendo un proceso de disgregación. Los cambios económicos y tecnológicos son factores fundamentales en esta cuestión, pe…

Ecuador prohibirá a funcionarios públicos tener bienes en paraísos fiscales

Imagen
En un plebiscito realizado junto a las elecciones presidenciales el pasado domingo, los ecuatorianos se pronunciaron para que ninguna dignidad de elección popular ni servidor público pueda tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Un 55% apoyó la medida. En Ecuador, casi 6 mil millones de dólares están depositados fuera del país en paraísos fiscales, de los cuales 3 mil 200 millones están en Estados Unidos y 2 mil 467 millones en Panamá.

El Ciudadano

El presidente Rafael Correa propuso este referéndum consultivo, conocido como “Pacto Ético”, el pasado mes de julio, a raíz del escándalo de los Panama Papers, documentos que revelaron activos financieros de personalidades y corporaciones del mundo –incluidas ecuatorianas– escondidos en paraísos fiscales. La aprobación de esta resolución soberana significará que, en el plazo de un año contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la consulta, las autoridades electas y servidores públicos que tengan capitales y bi…