sábado, 25 de febrero de 2017

La radiación de Fukushima ha contaminado todo el océano Pacífico y se pone cada vez peor


El desastre nuclear ha contaminado el océano más grande del mundo en sólo cinco años y aún continúan escapándose 300 toneladas de desechos radiactivos cada día.
 
Ecoportal
¿Cuál fue el desastre nuclear más peligroso de la historia mundial? La mayoría de la gente diría el desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania, pero estarían equivocados. En 2011, un terremoto, que se cree fue una réplica del terremoto de 2010 en Chile, creó un tsunami que causó un colapso en la planta nuclear de TEPCO en Fukushima, Japón.Tres reactores nucleares se derritieron y lo que sucedió después fue la mayor liberación de radiación al agua en la historia del mundo. Durante los próximos tres meses, los productos químicos radiactivos, algunos en cantidades aún mayores que Chernobyl, se filtraron en el Océano Pacífico.Sin embargo, los números pueden en realidad ser mucho más altos, tal como las estimaciones oficiales japonesas han sido probadas por varios científicos como deficientes en los últimos años. Como si esto no fuera lo suficientemente malo, Fukushima sigue produciendo 300 toneladas de desechos radiactivos en el Océano Pacífico cada día. Continuará haciéndolo indefinidamente ya que la fuente de la fuga no puede ser sellada ya que es inaccesible tanto para humanos como para robots debido a temperaturas extremadamente altas.
No debería sorprender, pues, que Fukushima haya contaminado todo el Océano Pacífico en sólo cinco años. Este podría ser el peor desastre ambiental en la historia de la humanidad y casi es mencionado por los políticos, los científicos convencionales, o por las noticias.
Es interesante notar que TEPCO es una filial de General Electric (también conocida como GE), una de las compañías más grandes del mundo, que tiene un control considerable sobre numerosas corporaciones de noticias y políticos.
¿Podría explicar esto la falta de cobertura de noticias que Fukushima ha recibido en los últimos cinco años?
También hay evidencia de que GE sabía sobre el mal estado de los reactores de Fukushima durante décadas y no hizo nada. Esto llevó a 1.400 ciudadanos japoneses a demandar a GE por su papel en el desastre nuclear de Fukushima.
Incluso si no podemos ver la radiación en sí, algunas partes de la costa occidental de América del Norte han estado sintiendo los efectos durante años. No mucho después de Fukushima, los peces de Canadá comenzaron a sangrar por sus branquias, bocas y globos oculares.
Esta «enfermedad» ha sido ignorada por el gobierno y ha diezmado poblaciones de peces nativos, incluyendo el arenque del Pacífico Norte. En otros lugares del oeste de Canadá, científicos independientes han detectado un aumento del 300% en el nivel de radiación.
Según ellos, la cantidad de radiación en el Océano Pacífico está aumentando cada año. ¿Por qué esto es ignorado por los principales medios de comunicación?
Podría tener algo que ver con el hecho de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han prohibido a sus ciudadanos hablar de Fukushima para que «la gente no se asuste».
Más al sur en Oregon, Estados Unidos, estrellas de mar comenzaron a perder piernas y luego se desintegraron completamente cuando la radiación de Fukushima llegó allí en 2013. Ahora, están muriendo en cantidades extremadamente altas, poniendo en peligro todo el ecosistema oceánico en esa área.
Sin embargo, funcionarios del gobierno dicen que Fukushima no es culpable a pesar de que la radiación en el atún de Oregon se triplicó después de Fukushima.
En 2014, la radiación en las playas de California aumentó en un 500 por ciento. En respuesta, los funcionarios del gobierno dijeron que la radiación provenía de una misteriosa fuente «desconocida» y no era motivo de preocupación. Sin embargo, Fukushima está teniendo un impacto más grande que solo la costa del oeste de Norteamérica.
Los científicos ahora están diciendo que el Océano Pacífico ya es altamente radioactivo y en la actualidad es por lo menos 5-10 veces más radioactivo que cuando el gobierno de los EE.UU. dejó caer numerosas bombas nucleares en el Pacífico durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-radiacion-de-Fukushima-ha-contaminado-todo-el-Oceano-Pacifico-y-se-pone-cada-vez-peor
----------------------
La alta radiación obliga a sustituir un robot por otro en el reactor 2 de Fukushima

EFE Verde
Un robot tomó en 2011 esta imagen del interior del reactor 3. EFE/Tepco

Conocer la radiación fundamental para su retirada
La operadora de la accidentada central de Fukushima introducirá hoy un nuevo robot dentro de su reactor número dos para evaluar su estado, después de que otro aparato similar fuera retirado la semana pasada por los niveles demasiados altos de radiación.
El dispositivo, con forma de escorpión y desarrollado en colaboración con IRID y Toshiba, tomará imágenes, medirá la temperatura y los niveles de radiación dentro de la vasija de contención del reactor, explicó la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), en un comunicado.
Alta radiación
La introducción de este robot llega después de que operarios de TEPCO se vieran obligados a retirar un aparato de similares características después de que este midiera altísimos niveles de radiación, estimados en torno a los 650 sieverts por hora y capaces de dañar su electrónica.
Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de personas.
Conocer la radiación fundamental para su retirada
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.
En el caso de la unidad 2, los técnicos de TEPCO creen que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.
Las imágenes que tome ahora el robot servirán para evaluar el estado del reactor; además, la compañía pretende identificar la localización exacta del combustible, algo que ayudará a desarrollar nueva tecnología capaz de retirarlo.
Sin embargo, los altos niveles de radiación en las instalaciones dificultarán esta retirada, uno de los pasos necesarios para el proceso de desmantelamiento del reactor, que se calcula que durará entre 30 y 40 años.
La crisis atómica de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el nordeste del archipiélago japonés, ha sido el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/83798-fukushima-alta-radiacion-sustituir-robo/

La inquietante historia de "El Polígono", el gigantesco campo de pruebas nucleares donde la Unión Soviética detonó casi 500 bombas atómicas

Image caption Vista aérea de "El Polígono".
Fuente: Redacción BBC Mundo

"El Polígono" de Kazajistán es un lugar con un pasado aterrador: allí se llegó a detonar un promedio de 10 bombas atómicas por año entre 1949 y 1989. Y las consecuencias se sienten hasta hoy. En plena Guerra Fría fue la principal instalación de experimentos atómicos de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la mayor del mundo. El gobierno de la URSS detonó allí 456 artefactos nucleares
 
Situado en la estepa kazaja de Asia Central, "El Polígono" -cuyo nombre oficial era Sitio de Pruebas de Semipalátinsk- era tan grande como Bélgica o el estado de Maryland, en EE.UU.
Un dato curioso es que la ciudad de Kurchátov, desde donde se coordinaban las pruebas de Semipalátinsk, recibió el nombre del físico ruso y líder del programa atómico soviético, Ígor Kurchátov.
La zona fue elegida por su geografía, por su relativa cercanía a Moscú en comparación con Siberia y, porque según el temido director de la policía secreta y más tarde jefe del proyecto soviético para la bomba atómica, Lavrenti Beria, era un lugar prácticamente deshabitado.
Precisamente por la dureza del terreno, el zar Nicolás I desterró a Semipalátinsk al escritor disidente ruso Fiódor Dostoyevski en 1854.
Semipalátinsk no estaba deshabitado
Lo cierto es que cuando se escogió el lugar en 1947, en sus alrededores vivían cerca de 700.000 personas.
Cómo viven las víctimas de El Polígono, el que fue el mayor laboratorio nuclear del mundo
Karipbek Kuyukov fue una de las víctimas de aquellas pruebas.
"Nací sin brazos. Mi madre se quedó en shock, fue muy difícil para ella. No fue capaz de mirarme en tres días", le cuenta a la BBC.
Nacido en 1968, Kuyukov es hijo de una pareja de pastores nómadas que fue evacuada por el ejército soviético horas antes del lanzamiento de una de las tantas bombas nucleares.
"Los médicos le dijeron a mi madre que si no quería quedarse conmigo me podían inyectar algo para acabar con mi sufrimiento, y con el suyo", explica.
Sin embargo, su padre se negó.
"Me dio el regalo de la vida. Creo que desde entonces mi misión en la Tierra es asegurarme de que soy una de las últimas víctimas de la historia de las pruebas nucleares", añade.
Las cifras de "El Polígono"
El mayor sitio nuclear de la historia
456 pruebas nucleares
Más de 500.000 personas expuestas a la radiación
    •    40 años Se lanzaron bombas entre 1949 y 1989
    •    1.200 ojivas nucleares fueron abandonadas tras el colapso de la URSS
    •    110 misiles dejados tras la retirada de las tropas soviéticas
Fuentes: ONU, gobierno de Kazajistán

"Espectáculo hermoso"
La detonación de la que habla Kuyukov fue sólo una de las casi 500 realizadas durante cuatro décadas, y en absoluto secreto, por la Unión Soviética.
Pero los detalles concretos sobre el programa nuclear desarrollado por la URSS durante la Guerra Fría aún se desconocen porque los documentos no han sido desclasificados.
"En aquella época mi madre era joven y contaba que subía a las colinas a contemplar los lanzamientos", recuerda Kuyukov.
"Decía que era un espectáculo hermoso, que comenzaba con un destello y terminaba con el ascenso hacia el cielo de una especie de hongo. Segundos después se hacía de noche".
Durante muchos años, los habitantes de "El Polígono" fueron examinados periódicamente por médicos del ejército soviético.
Comenzaron entonces a surgir nuevas enfermedades, hubo una epidemia de cáncer y algunas personas, e incluso familias enteras con niños, se suicidaron, le cuentan algunos afectados a la BBC.
A fines de la década de 1980 surgió el conocido como Movimiento Antinuclear Nevada-Semipalátinsk, que demandaba el cese de las pruebas nucleares.
Dos de sus principales figuras fueron el poeta Olzhas Suleimenov y el propio Karipbek Kuyukov, convertido entonces en activista.
El movimiento adquirió relevancia a nivel internacional. En consecuencia, la URSS canceló 11 de las 18 pruebas nucleares programadas para 1990 en su territorio.
Material abandonado
El 29 de agosto de 1991, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev cerró de forma oficial Semipalátinsk.
Unos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Kazajistán declaró su independencia y renunció de forma voluntaria a uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo, heredado tras el colapso de la URSS.
Años más tarde, la ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra las Pruebas Nucleares a petición del gobierno kazajo.
El representante permanente de la República de Kazajistán ante la ONU, Kairat Abdrakhmanov, asegura que en aquel entonces la exrepública soviética contaba con más de 110 misiles y cerca de 1.200 ojivas nucleares.
La retirada de las tropas soviéticas trajo terribles consecuencias socioeconómicas para Semipalátinsk.
Un contingente de 500 soldados kazajos quedó a cargo de la seguridad de las instalaciones.
Los habitantes de la región comenzaron entonces a desmantelar y vender partes de la infraestructura abandonada, exponiéndose además a la radiación. Incluso el propio director de "El Polígono" fue despedido en 1993 tras descubrir que traficaba con equipamiento militar.
Image caption Aspecto actual del campo de pruebas de Semipalátinsk.

EPA"Impacto crónico" de la radiación
Aparte de la recesión económica, los problemas de salud continuaron tras el cese de las pruebas nucleares.
El Instituto de Medicina Radioactiva y Ecología de Kazajistán estima que entre 1949-1962 una población de entre 500.000 y un millón de habitantes estuvo expuesta a la radiación.
Hoy en día, investigadores como el doctor Talgat Muldagaliev siguen estudiando los efectos de la contaminación radiactiva.
"Lo que pasó en 'El Polígono' es diferente a otras catástrofes radiactivas como Chernóbil o Hiroshima"
"Lo que pasó en 'El Polígono' es diferente a otras catástrofes radiactivas como Chernóbil o Hiroshima", le explica a BBC Mundo el investigador.
"Mientras que allí sólo hubo una explosión, aquí en Kazajistán la gente estuvo expuesta durante mucho tiempo al impacto crónico de la radiación".
Muldagaliev se refiere al hecho de que, mientras que en Chernóbil e Hiroshima sólo se produjo un estallido, en Semipalátinsk hubo centenares de detonaciones nucleares.
En otras partes del mundo
"El Polígono" no es la única región del planeta afectada por los ensayos nucleares.
Y es que durante la Guerra Fría la propia URSS, Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo experimentos para probar la eficacia y los efectos de la tecnología nuclear en otras partes del mundo.
A pesar de que la mayoría de los tests fueron desarrollados en atolones, muchos de ellos deshabitados, el Sitio de Pruebas de Nevada, ubicado a unos 105 kilómetros al noroeste de la ciudad estadounidense de Las Vegas, fue el campo de ensayos atómicos más grande de Norteamérica.
En una superficie de unos 3.500 kilómetros cuadrados, el ejército de EE.UU. realizó 928 pruebas nucleares entre 1951 y 1992, de las cuales más de 800 tuvieron lugar bajo tierra.
Image caption Pista de aterrizaje en las Islas Marshall. (AFP)
Teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones las nubes provocadas por las bombas nucleares pudieron contemplarse a mas de 150 kilómetros de distancia, en la "Ciudad del Pecado" las detonaciones se convirtieron en un espectáculo mediático.
Sin embargo, en ciudades como St. Georg (Utah) sus habitantes comenzaron a sufrir los efectos de la radiación arrastrada por el viento.
Según las autoridades sanitarias, los casos de leucemia, cáncer de tiroides, de seno, melanomas y tumores cerebrales aumentaron considerablemente entre las décadas de 1950 y 1980.
Investigadores como el doctor Carl J. Johnson, en aquel momento director del Departamento de Salud de Colorado, criticaron abiertamente al gobierno estadounidense y advirtieron de los potenciales y peligrosos efectos de las pruebas nucleares.
En un estudio, Johnson aseguraba que los tests atómicos provocaron un aumento de los casos de cáncer entre los mormones del sur del estado de Utah.
Asimismo, manifestaba que las muertes de niños en el condado de Jefferson (Colorado) por culpa de la leucemia duplicaron la media nacional entre 1957 y 1962.
El final de los ensayos atómicos
Además de en Semipalátinsk y Nevada, la mayoría de pruebas nucleares realizadas durante la Guerra Fría tuvieron lugar en Nueva Zembla (Rusia) y en islas del Pacífico.

Image caption Explosión de la primera bomba de hidrógeno lanzada en el atolón de Enewetak, en las Islas Marshall, el 1 de noviembre de 1952. (AFP)
En la región ártica rusa se realizaron 224 pruebas entre 1955 y 1990. Allí se produjo la explosión más fuerte en la historia de la humanidad. El 20 de octubre de 1961 estalló la Bomba Tsar con una potencia de más de 57 megatones.
Científicos calculan que la explosión fue unas 3.000 veces más potente que la provocada por la bomba Little Boy, lanzada el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima.
La Polinesia, por su parte, se convirtió en el campo de pruebas nucleares del ejército francés. En los atolones de Fangataufa y Mururoa se lanzaron 12 y 176 bombas nucleares, respectivamente.
Por su parte, el ejército de EE.UU. llevó a cabo más de 40 detonaciones en el cercano atolón de las Islas Marshall.
Una de esas explosiones fue tan fuerte que destruyó por completo el islote Elugelab.

España: La Mancha no quiere el silo de residuos nucleares

Así ha reaccionado el consejero en rueda de prensa a una información publicada este jueves por el diario El País, que señala que desde la empresa pública nacional de residuos radioactivos Enresa --dependiente del Ministerio de Energía-- se acaba de reactivar la tramitación del proyecto del silo.

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que "cumpla la ley" y no retome el proyecto de instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. 
Así ha reaccionado el consejero en rueda de prensa a una información publicada este jueves por el diario El País, que señala que desde la empresa pública nacional de residuos radioactivos Enresa --dependiente del Ministerio de Energía-- se acaba de reactivar la tramitación del proyecto del silo. En este sentido, Martínez Arroyo ha manifestado que "todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones", pero en este caso la ampliación de la protección ambiental de la Laguna de El Hito, que afecta a los terrenos inicialmente previstos para construir el ATC, está en vigor. "Nosotros vamos a cumplir la ley, y esperamos que tanto Enresa como el Ministerio la cumplan también", ha insistido, añadiendo que la posición de Castilla-La Mancha es la de apostar por "un modelo energético distinto". El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que "cumpla la ley" y no retome el proyecto de instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Así ha reaccionado el consejero en rueda de prensa a una información publicada este jueves por el diario El País, que señala que desde la empresa pública nacional de residuos radioactivos Enresa --dependiente del Ministerio de Energía-- se acaba de reactivar la tramitación del proyecto del silo. En este sentido, Martínez Arroyo ha manifestado que "todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones", pero en este caso la ampliación de la protección ambiental de la Laguna de El Hito, que afecta a los terrenos inicialmente previstos para construir el ATC, está en vigor. "Nosotros vamos a cumplir la ley, y esperamos que tanto Enresa como el Ministerio la cumplan también", ha insistido, añadiendo que la posición de Castilla-La Mancha es la de apostar por "un modelo energético distinto". ep

Fuente: Reciclaje de Residuos
---------
España: Garoña "marca" el futuro de la energía nuclear
 
Por Julen Rekondo 

 
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear aprobó el pasado 8 de febrero un dictamen favorable para la reapertura de la central nuclear de Garoña, situada en el valle burgalés de Tobalina y muy cerquita de Euskadi, la más antigua del Estado Español, y paralizada desde 2012. Dará luz verde, pero con condiciones: la apertura solo será posible si el operador de la planta Nuclenor (empresa propiedad de Iberdrola y Endesa) cumple con las inversiones en seguridad que se le exigen.
 
Sin duda, detrás de la reapertura de Garoña está el hecho de que esta central puede hacer de punta de lanza para el resto del sector nuclear en el Estado español. Si Garoña consigue los permisos para operar más allá de 40 años, se abre un precedente para las centrales nucleares que están actualmente en funcionamiento, que, si no tendrían que empezar a cerrar a partir de la próxima década, al rebasar ese límite temporal. Concretamente, se trata de las centrales de Almaraz I (2012), Asco I y Almaraz II (2023), Cofrentes (2024), Asco II (2025) y Vandellós II (2028). De esta manera, se está abriendo un precedente sin que exista un debate público sobre el futuro de la energía nuclear.
La central de Santa María de Garoña es la avanzadilla. Su aportación real -con una potencia de 466 Megavatios-, es muy pequeña, y sólo produce cuando esta en funcionamiento el 1% de la potencia eléctrica instalada en el Estado Español, y está amortizada, por lo que su cierre no debería costar un euro a los ciudadanos. La amortización de las centrales nucleares más antiguas se produjo en torno a los 25 años de funcionamiento, gracias, en buena medida, a las aportaciones extras que ha recibido la energía nuclear en el Estado español. Hasta 1997 funcionaba el Marco Legal, en que se pagaba el kilovatio/hora (kWh) al precio fijado por el productor. Además, las empresas poseedoras de las centrales recibían unos pingües ingresos directos o indirectos por los pagos de la moratoria nuclear, por el almacenamiento del uranio, y por la gestión de los residuos radiactivos.
Durante los cuatro años que ha estado la central nuclear de Santa María de Garoña sin generar electricidad no ha habido problemas de suministro eléctrico, ni mucho menos, ya que en estos momentos el sistema energético español está sobredimensionado y cuenta con más potencia instalada que la energía que se consume. No hay riesgo en absoluto de suministro si la central nuclear de Garoña sigue cerrada, al igual que tampoco si se cierran las otras cinco centrales nucleares actualmente en funcionamiento.
La decisión es muy grave, inaceptable y extraordinariamente irresponsable, porque el propio CSN conoce las deficiencias de la central. El estado de la central es lamentable, y no hay más que ver los propios informes del Consejo para ver en qué estado están los sistemas de seguridad, cómo la corrosión del circuito primario, que se ha reparado en muchas ocasiones, sigue avanzando. Además, se trata de la primera vez que el CSN ha concedido un permiso con carácter previo a la realización de las modificaciones.
El CSN ha propuesto un amplio plan de reformas para volver a abrir la central que supondrá un coste de unos 200 millones de euros. Entre estas reformas incluye cambiar el cableado eléctrico de la planta o asegurar el techo de la sala de turbinas. Pero el núcleo de la central es el que es, al igual que el circuito primario.
La central nuclear de Garoña es de agua en ebullición e idéntica del primer reactor de la central japonesa Fukushima -ambas centrales fueron conectadas a la red el mismo año, en 1971-, que sufrió en 2011 de uno de los accidentes más graves de la historia nuclear. Esto quiere decir que el circuito se pasea por toda la central, por lo que una rotura significa un escape radioactivo fuera de la cúpula donde está contenida la mayor parte de la radiactividad. Por otra parte, está situada en la cabecera del río Ebro y un accidente con fuga al río afectaría a numerosos ecosistemas, huertas, industrias y poblaciones de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Navarra, y la nube radiactiva llegaría a Euskadi.
Uno de los argumentos utilizados por el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, para favorecer el permiso de la reapertura y extender el parque nuclear más allá de los 40 años es económico, aunque la energía nuclear operaría a la baja solamente si es capaz de desplazar la demanda costosa por sí sola, que es de alrededor de 7.400 kilovatios, algo que es complicado. Lo que sí es verdad es que en el actual mercado eléctrico español las nucleares son un enorme negocio para sus explotadores, que cobran el kWh tres y cuatro veces más de lo que les cuesta producirlo, obteniendo unos beneficios de miles de millones de euros anuales.
La electricidad renovable, sea de origen eólico, hidráulico o solar, es más barata que la nuclear. El problema fundamental de que la factura eléctrica sea más cara y que haya subido hasta cuatro veces en el último año -desde 24,1 euros en abril de 2016, se ha pasado a 91 euros en enero de 2017- es que se ha paralizado prácticamente la generación solar, resultado de la política aplicada en los últimos años a base de no conceder ayudas y poner enormes trabas. ¿A quién se le ocurre poner un impuesto al sol? Sin duda, hay mucho sol en la península Ibérica. ¿Cuál es la potencia instalada? Hay instalados solo 4,5 gigavatios de potencia solar, porque con el Gobierno del PP se paralizó en seco su implantación. Alemania, por ejemplo, que tiene bastante menos sol que el Estado Español, tiene 40 gigavatios, diez veces más. Puede que haya habido menos viento o lluvia, como ha dicho el ministro de Energía. Pero que no nos digan que la subida de la luz es un problema ocasionado por la escasez de lluvia y la falta de viento: es debido a la política energética del Gobierno del PP. Estos periodos de cambios meteorológicos, en los que hay sol, pero llueve poco y baja el viento, serían compensados sin ningún problema por la solar termoeléctrica y la fotovoltaica.
No son pocos los estudios que consideran factible contar en 2050 con un parque eléctrico completamente desnuclearizado formado exclusivamente por energías no contaminantes, que darían además trabajo a cientos de miles de personas entre empleos directos e indirectos. Sería posible seguir el ejemplo alemán y proceder al cierre programado y progresivo de las centrales con un despliegue planificado de las energías renovables, y si hubiera alguna carencia, podrían completarse con el gas natural de forma transitoria. Ocurre que las centrales nucleares son un gran negocio para las compañías eléctricas, cuyas instalaciones amortizadas son las que determinan esos beneficios.
Sea lo que fuere, y a pesar de que la sociedad y las instituciones vascas se han movilizado y pronunciado en repetidas ocasiones en contra de la central nuclear de Santa María de Garoña, se viene haciendo caso omiso a la exigencia de su cierre definitivo.

Incendios forestales en Chile: Vecinos de Hualqui presentan recurso de protección para evitar reforestación con monocultivos

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron representantes de juntas de vecinos de la comuna de Hualqui, quienes interpusieron un recurso de protección a favor de las personas  afectadas o amenazadas por los incendios forestales de inicios de este año, debido a la cercanía con monocultivos de pino y eucalipto.
 
Los recurrentes buscan que se paralice cualquier acción o faena destinada a extender el monocultivo de especies pirófitas cerca de los lugares habitados por las personas, «mientras no exista un adecuado plan de protección, prevención, normas cortafuego y planificación territorial que respete la legislación sectorial pertinente en sectores rurales y urbanos, así como también las Ordenanzas Municipales de las comunas afectadas», según se lee en el recurso presentado el pasado 22 de febrero.
La acción ante el tribunal de alzada se realiza contra Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A., el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (Bío Bío), instancia que inició tres mecanismos para financiar la reforestación, destinados a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados.
De acuerdo a los vecinos de Hualqui, un plan de reforestación con monocultivos de pino y eucalipto vulnera el derecho a la vida  e integridad física y psíquica de las personas, además de la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Los fundamentos
Los recurrentes sostienen que la extensión indiscriminada de monocultivo de pino y eucalipto, así como la insuficiente regulación estatal y privada en la materia, «crearon las condiciones propicias para el descontrol y propagación de incendios, resultando un saldo de decenas de casas arrasadas por el fuego, escuelas rurales destruidas, y pérdida de cultivos y fuentes de trabajo y subsistencia agrícolas, pertenecientes a campesinos de las zonas afectadas».
Si bien los vecinos reconocen que las plantaciones no generan por sí solas los incendios forestales, apuntan a la carencia de una planificación territorial y legislación que considere los impactos ambientales, condiciones bioquímicas de las especies, intensidad del monocultivo y efectos en poblaciones humanas y los recursos agua y suelo.
De acuerdo a la presentación ante la Corte de Apelaciones, «con las conductas de los recurridos, se amenazan y perturban las garantías constitucionales del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de propiedad privada, afectando y vulnerando el libre y tranquilo ejercicio de los derechos subjetivos de las personas».
«Sustentamos esta acción constitucional en que los recurridos han incurrido en graves ilegalidades y vulneraciones de los derechos fundamentales señalados y garantizados por la Constitución Política y tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, tales como el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que consagra el respeto al Principio Precautorio, afectándose en consecuencia las garantías contempladas en el Artículo 19 Nº 1, 8 y 24 de la Constitución Política de la República», añade el documento.

El Ciudadano

Colombia: Consejo de Estado no tumbó la consulta popular minera de Ibagué

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida informa a la ciudadana ibaguereña que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, determinó que la pregunta de la Consulta Popular Minera de Ibagué debe ser ajustada y en consecuencia bajo esta decisión ordenó al Tribunal Administrativo del Tolima que dentro de los 30 días siguientes debe emitir una providencia de reemplazo a la del 28 de julio de 2016, con el objeto de atender los parámetros fijados en el fallo de segunda instancia.

Por Comité Ambiental en Defensa de la Vida


Rechazamos que algunos medios de comunicación difundan de manera apresurada información según la cual “Se cayó la Consulta Popular Minera en Ibagué”. Parece que los periodistas de esos medios olvidan los aspectos positivos del fallo y los logros del movimiento social y ambiental colombiano en relación a los mecanismos de participación ciudadana.
Es importante resaltar que el Consejo de Estado, con este fallo ratifica nuevamente que “los municipios tienen competencia para adelantar consultas populares sobre el desarrollo de proyectos y actividades mineras en su territorio, toda vez que tal competencia hace parte de la autonomía que el artículo 1º de la Carta Política les reconoció a las autoridades territoriales”.
En el fallo se cita la sentencia de la Corte Constitucional T-445 de 2016, donde de manera expresa se esclarece que las consultas populares sobre temas mineros están “plenamente dentro del ámbito de competencias del municipio, y no está encaminada a contrariar a un principio de rango constitucional”, toda vez que:
(i) La Carta “prevé expresamente en sus artículos 1, 311 y 313.17 que las entidades territoriales gozan de autonomía y que dentro de la órbita de competencias constitucionales de los municipios se encuentra la facultad de reglamentar el ordenamiento del suelo de su territorio, que incluye determinar si en una determinada zona debería haber actividad agrícola o industrial.
(ii) “El artículo 288 de la Constitución Política señala asimismo que las competencias atribuidas a distintos niveles territoriales deben ser ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad”.
(iii) “La actividad minera debe realizarse con la participación de los distintos niveles de la administración que tengan competencia en materia, como lo son los municipios”.
Gracias al actuar perseverante de las comunidades tolimenses (y algunos abogados del nivel nacional) el país ha ganado claridad en relación a la autonomía y competencia de los entes territoriales para ordenar el territorio y para reglamentar los usos del suelo. Hoy tenemos la certeza jurídica de que los alcaldes pueden promover consultas populares sobre actividades y proyectos mineros.
El fallo también hace claridad sobre algunos aspectos puntuales que se deben tener en cuenta en la formulación de preguntas para una Consulta Popular. Lo anterior se puede ampliar con la lectura de las Sentencias C/551 de 2013 y T/445 de 2016.
Algunas de las subreglas que se deben tener en cuenta son:
Garantizar la neutralidad de las preguntas formuladas a la hora de emplear los mecanismos de participación ciudadana, ya que de lo contrario podría vulnerarse el principio de libertad del votante.
Las notas introductorias de las preguntas deben estar redactadas en un lenguaje sencillo y comprensible, que sea valorativamente neutro y breve (en la medida de lo posible). Se debe evitar que las notas introductorias induzca la respuesta del elector. El texto de la pregunta no debe contener notas introductorias que, lejos de orientar al elector, le induzcan se respuesta.
Esta circunstancia se presenta cuando el texto de la pregunta contiene notas inductivas de la respuesta final, que direccionan la voluntad del elector sólo hacia una de las dos opciones de respuesta (generalmente sí o no), mediante expresiones que carecen de objetividad y neutralidad.
Mantener la concordancia entre el contenido del título, la pregunta y el contenido del texto normativo.
El fallo de segunda instancia del Consejo de Estado amparó el derecho a la libertad de elección de los actores y dejó sin valor y efecto jurídico la providencia del 28 de julio de 2016 emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima.
Como tolimenses nos corresponde seguir construyendo caminos para la defensa de nuestros municipios. Los fallos que actualmente siguen su curso en torno a la consulta popular, muestran que estamos fortalecidos para seguir mostrando que como ciudadanos conscientes estamos en la capacidad de defender nuestro territorio. Por ello invitamos a toda la ciudadanía ibaguereña a estar pendiente del nuevo fallo que debe emitir el Tribunal Administrativo del Tolima en los próximos 30 días.

Fuente: noalamina.org

Pueblos amazónicos se reunirán en Tarapoto

Denis Merino
Diario Uno


Para defender la Amazonía de las cada vez más intensas actividades extractivas, lo que afecta a las poblaciones milenarias que viven en sus tierras, entre el 28 de abril y el 1 de mayo y con el lema “Vamos al llamado del Bosque”, se efectuará en Tarapoto el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA).
 
“Se reunirán un promedio de 1.300 participantes de todos los países amazónicos y del mundo con el objetivo de concretar objetivos que ayuden a impedir la cada vez más parte del mundo que es uno de los principales pulmones del planeta”, expresa Ricardo Jiménez, uno de los organizadores del evento, en el que participarán nativos del Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana
Dice que además, será oportunidad para que los asistentes conozcan las propuestas de las comunidades nativas contra los efectos causados por el Cambio Climático.
“El pasado octubre, en el marco de una actividad nacional preparatoria, Tarapoto acogió a cerca de 500 representantes de más de 20 regiones del país que expusieron, analizaron y elaboraron soluciones a los graves problemas que afronta la Amazonía. Paralelamente, se realizaron otros 10 Pre Foros Nacionales en otros países amazónicos”, anota el sociólogo.
Territorio de vida
Refiere que la Cuenca Amazónica constituye un territorio pleno de vida, “un espacio en el que habitan diversos pueblos y grupos humanos con cosmovisiones, modos de vivir, historia, memoria y perspectivas de futuro que se han construido a lo largo de la historia como producto de relaciones sociales, interculturales y transculturales que es preciso mantener y valorar”.
Lamentablemente –señala Jiménez- a lo largo de la historia, tanto la Amazonía como los Andesfueron invadidos y explotados por los conquistadores y los Estados, con la idea que se trata de espacios vacíos con recursos inagotables y la presencia de salvajes a los que hay que civilizar e imponer ideas supuestamente de progreso y modernidad.
“En las últimas décadas se ha intensificado la intervención del territorio amazónico y andino con las inversiones en megaproyectos, proyectos extractivos y actividades económicas que vienen produciendo graves impactos y constituyen verdaderas amenazas para la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza”, agrega.
Dice que las actividades destructivas de la Amazonía y el Ande con el consiguiente atropello de los derechos de los pueblos indígenas han apresurado el Cambio Climático, “además de causar el incremento de los conflictos socioambientales y una mayor confrontación con el Estado”.
Atentado contra pueblos
Expresa Jiménez que la visión de desarrollo adoptada por gobiernos sudamericanos pone énfasis en la promoción de la inversión de capitales extranjeros, nacionales, públicos o privados en megaproyectos y obras de gran infraestructura como las centrales hidroeléctricas y carreteras así como actividades de carácter extractivo: hidrocarburos, minería, energéticas, madera, monocultivos y otros, que atentan contra los pueblos originarios.
“Es en este sentido que el VIII Foro Social Panamazónico acumulando la experiencia de los eventos precedentes, constituye un espacio de resistencia, diálogo, debate y propuesta de los movimientos sociales y de la sociedad civil Panamazónica-Andina; y un instrumento de presión, vigilancia e incidencia política a los Estados, respecto a los históricos y complejos problemas que enfrentan los pueblos amazónicos y andinos que habitan sus territorios desde tiempos ancestrales”, puntualiza.

Fuente: http://diariouno.pe/2017/02/12/pueblos-amazonicos-se-reuniran-en-tarapoto/

«Inteligencia Vital» para tiempos de colapso

Carlos de Castro

Inteligencia Vital (Jordi Pigem, Kairós, 2016) no solo es un ensayo científico y filosófico que argumenta teorías biológicas novedosas, es una síntesis, una revisión de la literatura científica y filosófica que hundiendo sus raíces en el pasado se proyecta hasta los últimos descubrimientos científicos y reflexiones filosóficas. Y lo hace con el entusiasmo del que se da cuenta de que estamos en la antesala de una revolución científico-filosófica tan importante al menos como la que en física se produjo hace un siglo con las teorías de la relatividad y de la cuántica. Una revolución que además deberíamos aplicar cuanto antes en esta civilización que se tambalea. Pigem lleva argumentando desde hace más de dos décadas cuales son las raíces culturales, filosóficas e históricas que han llevado al borde del abismo a esta civilización y cuáles podrían ser las salidas (La Odisea de Occidente, Buena Crisis, La Nueva Realidad, GPS). Ahora lo relaciona todo con la ciencia biológica.


Hacer todo esto en tan poco espacio (poco más de 150 páginas) es imposible sin dejar al lector con la miel en los labios. Inteligencia Vital se lee ágil y rápido si uno tiene prisa, pero en realidad, con sus más de 200 citas, la mayoría sobre artículos y libros de los últimos 15 años, Pigem nos está poniendo deberes.
Toda esa capacidad sintética conduce a una primera paradoja: el lector profano, el que no haya sido educado en alguna ciencia biológica ortodoxa, se encontrará que el discurso y las tesis que defiende Pigem son intuitivas, casi obvias, y quizás no sea plenamente consciente de lo revolucionarias, casi sacrílegas, que son aún para la mayor parte de las biologías clásicas.
Que la vida no se pueda reducir a mecanismo y que sea mucho más que un código con reglas ciegas de supervivencia, en realidad desmonta el edificio que se inició con Darwin y que se ha ido construyendo sobre él. Y lo hace aportando datos y experimentos y reflexión bien argumentada.
Pigem lo resume en su título: Inteligencia Vital es en realidad su conclusión. La vida equivale, es lo mismo, que la inteligencia (que define varias veces en el libro).
Pigem ha descubierto una nueva cara de un hermoso brillante por la que contemplar el fenómeno de la vida: la inteligencia y la conciencia. Reconoce otras caras con las que otros han trabajado como la autorrealización y la auto-organización, y en mi caso me muestra que la propiedad en la que baso mi teoría Gaia orgánica, la teleología, puede ser vista como otra nueva cara por la que contemplar todo el brillante. Pigem me abre así la puerta a fundamentar con más fuerza mi idea de teleología vital.
Estoy seguro que el lector pues encontrará inspirador este libro y lo dejará listo para activar su capacidad creativa. Jordi crea el paisaje que invita al lector con ganas de pintar. Aprovéchenlo.
Pinceladas/preguntas tras su lectura:
    •    ¿No es una especie de canibalismo comerse a un ser capaz de distinguir a Picasso de Monet y a Bach de Stravinsky?
    •    Si Gaia ha inventado paralela y repetidamente alas, ojos y autoconciencia, ¿por qué iba a olvidarse de ello si el Homo economicus finalmente no es capaz de evolucionar?
    •    ¿Y si la simbiogénesis lo explicara casi todo, incluidos los inventos paralelos?
    •    ¿Y si hiciéramos un experimento para comprobar no sólo que una planta puede aprender y tiene memoria y resuelve problemas sino que es capaz de enseñar a otra?
    •    Si la inteligencia es la capacidad de desenvolverse en un entorno que fluctúa (Varela, mi inteligencia adaptativa, no sabía que ya estaba formulada antes), si es saber escoger entre una variedad de opciones (Kauffman), si es la capacidad del viviente de entender el sentido de una situación y responder creativamente (Pigem), entonces, parece que nuestra civilización destructiva y autodestructiva ha generado legiones de Homo stultus. Por lo menos es obvio que ha generado una pobre inteligencia colectiva.
    •    Si los delfines y otros mamíferos tienen empatía y si la psicología nos enseña que ésta es la base biológica de la moral y la ética, ¿se sigue que cuando un delfín salva a un humano que se está ahogando, lo hace por ética en vez de por el mecanismo estúpido del instinto erróneamente aplicado o del simple juego como mecanismo de adaptación?
    •    Vale que Richard Dawkins tiene la típica mente del esquizofrénico, pero, ¿no lo es la propia ciencia mecanicista que cree que son robots los seres vivos? ¿Es peligroso pues ejercer durante décadas una metodología esquizofrénica?
    •    Si Gaia es un organismo, ¿no aporta esto una nueva visión a la ética de Naess aumentando las sinergias entre sus elementos y su complejidad? ¿no aporta una vuelta extraordinaria a la idea de inteligencia vital, de autorrealización y de teleología? Resulta que Gaia significa que la autorrealización no se queda solo en el auto sino que va mucho más allá.
    •    ¿El gato de Schrödinger resuelve él mismo su propia paradoja? ¿Y si la realidad no necesita consciencia para construirse sino que es nuestra interpretación de la realidad la hipótesis errónea?
Llevaba demasiado tiempo sintiendo que la ciencia no quería discutir el nuevo paradigma gaiano. Gracias a Pigem soy consciente de que hay mucha más gente con ganas de construir un nuevo edificio, es hora pues del trabajo científico y filosófico colectivo.
No tarden en leerlo que hay mucho que discutir.
Todo se realimenta.

Fuente: decrecimiento.info

viernes, 24 de febrero de 2017

El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira

Sergio Parra - Xataca Ciencia
  


Todos somos víctimas, en mayor o menor medida, de la disonancia cognitiva, es decir, de las contradicciones psicológicas que, en aras de evitar que nos resulten incómodas, obviamos alegremente, demostrando que el ser humano no ha nacido para hacer gala de una gran coherencia en sus argumentos. Por ejemplo, los fumadores que saben que fumar mata pero continúan fumando mantienen al unísono dos elementos cognitivos (ideas, actitudes o creencias) que a menudo son contradictorios. Esta contradicción puede resolverse de muchas formas, por ejemplo, dejando de fumar. Pero frecuentemente esa contradicción también se resuelve no pensando en el efecto nocivo del tabaco, alegando que de algo hay que morir, o sencillamente racionalizando el consumo: “me ayuda a relajarme, evita que aumente de peso, es debido al estrés del trabajo, etc.”

Lo mismo sucede cuando nos sometemos a un gran sacrificio o dolor: una vez obtenemos la recompensa por ello, podemos exagerarla para justificar lo que hemos hecho, tal y como explica Robert Trivers en el siguiente experimento referido en su libro La insensatez de los necios:
En el experimento, se dividió a los sujetos en dos subconjuntos, uno de los cuales comprendía a individuos que, para formar parte de un grupo, estaban dispuestos a soportar un test doloroso o embarazoso, y el otro, formado por personas que solamente estaban dispuestas a una inversión modesta. Luego se pidió a cada sujeto que evaluara al grupo a partir de una grabación de una discusión grupal armada de manera tal que resultara tan tediosa e incoherente como fuera posible.
Los que estaban dispuestos a invertir más evaluaron el grupo más positivamente que los que solo eran proclives a un esfuerzo menor. Los resultados eran muy netos: los poco dispuestos a esforzarse dijeron que la discusión era aburrida y que no valía la pena, y que los participantes eran desabridos y monótonos. De hecho, se había ideado la grabación para que causara más o menos esa impresión. Por el contrario, los que habían pagado un costo más alto, por así decirlo, leyendo en voz alta material de sexo explícito, sostuvieron que la discusión era interesante y que los participantes les parecieron atractivos y agudos.
Cuando recibimos información nueva de cualquier tipo también solemos ser víctimas de la disonancia cognitiva si la nueva información desdice alguna de nuestras opiniones más arraigadas. Por ejemplo, si se hallan pruebas de lo que creemos es falso, entonces distorsionamos los datos, solo atendemos los detalles que nos benefician y descartamos los que no.
Los hechos que incluso refutan nuestros prejuicios también tienen el poder de despertarlos. Por ejemplo, si se ofrece información política errónea pero afín a una persona, e inmediatamente después se rectifica porque era errónea, la mayoría de personas seguirá creyendo la la primera información vertida.
La racionalización post-hoc también tiene un gran poder, por ejemplo en los productos que compramos: los que no se pueden devolver, por ejemplo, nos suelen gustar más que los que se pueden devolver. Es decir, que este tipo de disonancia es más poderosa en decisiones que ya no es posible cambiar:
Cuando se le pidió a un grupo de mujeres que eligieran entre dos aparatos electrodomésticos que habían catalogado como igualmente atractivos, calificaron después al que habían elegido como más atractivo, basándose aparentemente en el mero hecho de poseerlo.

Imágenes | Pixabay

OTAN de la Cultura y los Mass Media

Invadidos, explotados y desinformados… pero entretenidos


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Centro Universitario Sean MacBride


Hay una versión Cultural y Mass Media de la Organización del Tratado Atlántico Norte compuesta por alianzas estratégicas, entre monopolios diversos, bajo un plan bélico orientado -también- a la manipulación de las cabezas, las emociones y los imaginarios. Y salen por la “tele”. Se trata de implantar división y odio, conflictos religiosos, lingüísticos, exclusión y racismo en todas modalidades, es su receta añeja para explotar a los pueblos y anestesiarlos. El negocio consiste en mantener una fuerza dúctil, especializada en respuesta rápida y ubicua para destruir o criminalizar todo aquello que se le antoje. Alienación del Atlántico Norte desparramada por todo el orbe. Nos cuesta muy cara.
 Si, por ejemplo, se trata de acusar a Rusia, los ocho estados miembros de la OTAN (EEUU, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido) tendrán a su disposición redes de TV, radio, prensa y “redes sociales” aceitados permanentemente para justificar, ante los ojos de su “opinión pública”, cualquier barbaridad en nombre de la “paz” o del “orden” internacional. Eso quieren ahora exportarlo a Latinoamérica bajo control directo de los intereses mercantiles militares. Algunos están felices en Israel y en Colombia.
Los imperios, en su fase actual, para impulsar una salida a los ahogos de su crisis de sobreproducción, no sólo desarrollan bases económicas. El tufo militarista que se desliza en la moral burguesa con identidad OTAN, expresa las formas imperiales de expandir el capitalismo amante de la guerra rentable contra todo mundo. Sus jilgueros más cantarines están en la dictadura bancaria y en la prensa, cargadas de petulantes dispuestos a calcinar la realidad con saliva de opinadores serviles a las propinas de la casa blanca. Si hacen falta nombres tenemos muchos.
Hay consorcios mediáticos trasnacionales arrodillados ante la OTAN para celebrarle sus locuras militares en nuestras propia narices. Hacen pasar su ética macabra como moral diplomática necesaria para aplicarla contra los más débiles pero disfrazándolos mediáticamente de “terroristas”. Estados Unidos adueñado de la Unión Europea, con su OTAN mediática dirige el exterminio de los incomodos. Libia, Siria, Yemen, Irak, Ucrania, Cuba, Venezuela. Ecuador, Bolivia…
Los “servicios de inteligencia” impulsan, con sus “métodos” y “estímulos”, canales de TV, medios de todo tipo y comentaristas, para adulterar los valores nacionales, alentar el consumismo, sembrar odio, inyectar miedo y criminalizar líderes sociales. ¡Han falsificado escenas bélicas filmadas exprofeso para desmoralizar a los pueblos! Han linchado mediáticamente a “Dios y María Santísima”… Y eso no ha ocurrido sólo en “zonas de conflicto” europeas, está ocurriendo en todo el mundo. Televisa, Globovisión, Clarín, O´Globo, por ejemplo.
Centenares de recursos mediáticos operan en Siria como en Santiago de Chile bajo la misma onda castrense. Hay edificios armados -exclusivamente- que operan como arietes de la venganza burguesa contra todo lo que suene a pueblos en rebeldía. Los “hackers” provistos con equipos de visión espía penetran por doquier (Estilo Obama) para operar sin cansancio con la misma lógica de la OTAN pero disfrazados como “defensores de la libertad de expresión”. Mientras, por ejemplo, suspenden con decretos leyes y reglamentos especializados en Medios de Comunicación. La Guerra Mediática Global con el método OTAN ha puesto el mundo partas arriba. Mientras tanto crece el asesinato de periodistas (México, Honduras…) y los que sobreviven lo hacen a la intemperie, sin condiciones adecuadas para la autodefensa. Quienes tienen iniciativa de informar la verdad sobre el malestar social, y sus luchas, está en peligro.
Setenta y dos periodistas han perecido en los últimos seis meses de este año.
¿Exageramos? Un botón de muestra. En enero de 1955, en el Palacio de Chaillot de París, se reunió el “Comité de Cultura e Información Pública de la OTAN” y crearon ¡El “Festival de la Canción Eurovisión”!. Así de claro. Además de diseñar una agenda de “ideas” para desarrollar “relaciones culturales” entre las naciones que luego serían sometidas al negocio de la Guerra. Para eso era indispensable una alianza entre dueños de televisoras europeas. Crearon su mapa tecnológico estratégico y su “plataforma” disfrazada de “entretenimiento”. El primer “Festival” debía realizarse en abril de 1956.
La OTAN se armó con un escuadrón de comunicación a gran escala. Millones de personas, en todo el mundo, uniformaron su mirada y sus sentimientos bajo una sola bandera del espectáculo invisibilizador de las invasiones y sus campos de la muerte. Aplausos a rabiar, farándula a discreción, premios con glamur y revistas del corazón. Todo a la vista en los más de 23.000 documentos desclasificados.
La OTAN, cultural y mediática, teje el tapete debajo del cual esconde a los muertos que fabrica. Las des-información tiene historia como en Somalia y Ruanda sin haber tenido, estas y todas, una intervención ética seria. Hasta que apareció en 1980 el Informe MacBride que fue congelado inmediatamente. Hoy seguimos padeciendo, entre muchos otros, el ataque mediático llamado CNN coparticipe de, por ejemplo, el “espectacular” linchamiento de Sadam Husein con sus inexistentes “Armas de Destrucción Masiva” con gran “rating”.
El método OTAN para desfigurar la opinión pública no es invencible. Lo han demostrado Fidel Castro, Hugo Chávez y los pueblos que se sostienen en lucha. En ellos radica una miríada de fortalezas aunque la OTAN lleve a cabo operaciones difíciles de interceptar y contrarrestar. Sus grupos de operaciones mediáticas o psicológicas con “Big Data” son los “medios”. Eso debe entenderse y los pueblos están llamados a la emancipación Cultural y Comunicacional a corto plazo, desde las bases, ganando la guerra semiótica, la disputa por la opinión pública y la nueva Cultura y Comunicación Revolucionaria que nos urge.

Imagenes: ‪la cultura en la historia‬ - ‪Qatar Culture Club‬ - ‪viviendoenlacolonia.blogspot.com‬

Educación ambiental inversa: cuando son los pueblos los que educan ambientalmente a sus autoridades

Por Rodrigo Arce Rojas

La Ley General del Ambiente  (Ley 28611) menciona que la educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país.


Por su parte la Política Nacional Del Ambiente (DS. 012 - 2009 – MINAM-Perú) tiene como objetivo específico alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Asimismo, es objetivo de la Política Nacional de Educación Ambiental “Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad”.
Del marco de políticas públicas se puede inferir la existencia de dos actores centrales las autoridades y la ciudadanía entendida ésta última como todas las personas hombres y mujeres pertenecientes a una comunidad organizada que no ejercen funciones de autoridades. Estas personas a su vez pueden pertenecer a diferentes organizaciones de diferente naturaleza.  Se asume a su vez que son las autoridades las que han recibido el encargo del pueblo de gobernar y la ciudadanía recibe el encargo de cumplir las políticas y leyes, aunque no hay que olvidar que el soberano es el pueblo.
Pero qué pasa cuando son las propias autoridades quienes con sus actos y medidas dan cuenta de una subestimación del cuidado ambiental en nombre del crecimiento económico, cuando debilitan las consideraciones ambientales en nombre de la eficiencia o la fluidez de las inversiones, cuando no muestran un compromiso decidido por luchar contra la corrupción ambiental que se traduce en deforestación y  degradación de bosques, contaminación de mares, ríos y lagunas, cuando en nombre de la simplificación administrativa reducen las salvaguardas que garantizan las funciones y los procesos ecológicos de los ecosistemas. Es entonces cuando necesitamos apelar a la educación ambiental inversa, que es aquella cuando el pueblo, la sociedad civil debe educar ambientalmente a sus autoridades para que entiendan que lo ambiental no es accesorio ni descartable, es parte consustancial del desarrollo sostenible.
No se trata de ser anti progresista o de retardatario del desarrollo del país, lo que se trata es ese desarrollo tome en cuenta todas las dimensiones, y no se privilegie únicamente las consideraciones económicas. Es simplemente reconocer que un modelo de desarrollo que permite abierta o subrepticiamente la contaminación y deterioro de los ecosistemas es insostenible. La ilegalidad que destruye la base de recursos naturales no puede ser sustentada con argumentos de emprendimiento o de heroísmo laboral si es que no va acompañada de respeto a consideraciones ambientales (y por supuesto que también de consideraciones sociales). El verdadero emprendimiento es el que va acompañado de valores y de respeto al ambiente. Así de simple.
Por tanto la educación ambiental inversa nos invita a parafrasear el  objetivo de la Política Nacional de Educación Ambiental dirigido a nuestras autoridades. En ese caso el texto sería: “Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de funcionarios públicos éticos, transparentes, inclusivos, colaborativos, ambientalmente responsables al servicio de los ciudadanos y con una visión de desarrollo sostenible”
Bajo el marco de la educación ambiental inversa las autoridades estarían más prestas a reconocer las buenas prácticas de manejo y conservación de recursos existentes, a revalorar y revitalizar los conocimientos y saberes locales, a recoger las experiencias, innovaciones y tecnologías locales apropiadas, las historias de éxito, entre otros tanto logros. Por supuesto que también hay muchas cosas que en el pueblo se hace mal en términos ambientales (sabiendo que hay varias razones), por eso se justifica la forma tradicional de cómo se ha venido haciendo la educación ambiental. Pero también es innegable que mucho del accionar gubernamental deja mucho que desear en términos ambientales y de ahí la necesidad de avanzar hacia una propuesta de interaprendizaje, de educación mutua intercultural, de una construcción social de intersubjetividades favorables al desarrollo sostenible y no solo para mantener la estructura de poder que solo favorece a determinados grupos económicos en detrimento de la sociedad y el ambiente.
 
Fuente Ecoportal.net

EEUU: Pruitt el nuevo director de la EPA es una amenaza para el Planeta

“Scott Pruitt, un feroz crítico de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, fue recientemente aprobado como Director de la misma, por el Senado de los EEUU controlado por los Republicanos, a pesar de los intentos de los Demócratas por retrasar esta designación.” Más de seis mil documentos que fueron divulgados ayer demuestran que el nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), colaboró con la industria petrolera y grupos de presión que buscaban la revocación de las regulaciones federales medioambientales. Hasta asumir con el gobierno de Donald Trump, Pruitt era fiscal general de Oklahoma y enseñaba a las petroleras las trampas legales para evadir la reglamentación de protección ambiental.

Años de lucha contra la EPA 
Pruitt es quizás el nombramiento más controvertido en toda la historia de la EPA, dado que el que fuera fiscal general de Oklahoma se ha pasado años combatiendo el papel y el alcance de la organización que ahora dirige.
Cientos de antiguos miembros del personal de la EPA escribieron una carta abierta contra su nombramiento, algunos acusándole directamente de ser un extremista y los activistas ambientales sostienen que es un peón de la industria del petróleo y el gas. Pero lo que más les preocupa es su posición de tibieza ante la amenaza que plantea el Cambio Climático a nivel nacional y mundial y temen que las regulaciones ambientales vigentes serán anuladas y que los avances en este ámbito, tan duramente ganados se pierdan bajo su mandato. Entre estos logros destaca la sentencia de 2009 de que las emisiones de gases de efecto invernadero ponen en peligro tanto el medio ambiente como a la salud pública y en la que se sustentaron muchas de las medidas tomadas por el presidente Obama para reducir los niveles de CO2.
Durante años, Pruitt dejó muy clara su oposición a los reglamentos de la EPA, mientras el país estaba bajo la administración de Obama y afirmó que el debate acerca del origen del Cambio Climático, no debería estar cerrado. Ha sido uno de los principales defensores de la noción de que la EPA a menudo excedió su autoridad legal, yendo más allá de los estatutos aprobados por el Congreso para adoptar medidas reguladoras, que además calificó de agresivas y les ha acusado de infringir los derechos de los estados a regular dentro de sus propias fronteras.
Posicionamiento sobre el Cambio Climático
 Los republicanos predicen que Pruitt reajustará los objetivos de la agencia. “No tengo dudas de que Scott devolverá a la EPA a sus objetivos principales”, dijo el senador James Inhofe de Oklahoma al apoyar la candidatura de Pruitt y aprovechó la oportunidad para acusar a la agencia de “exceso federal, reglas ilegales y duplicación de la burocracia”. Durante su audiencia de confirmación, Pruitt dijo que estaba en desacuerdo con Trump en cuanto a que el cambio climático fuera un engaño, pero nadie olvida que siempre ha puesto en duda la abrumadora evidencia de que los cambios en la temperatura de la tierra sean de origen antropogénico.
La oposición demócrata y los defensores del Medio Ambiente, consideran que con Mr. Pruitt apoyándole, es probable que el Presidente Trump trate de revocar lo antes posible el Plan de Energía Limpia de Obama y su regla de "Aguas de los Estados Unidos", además de cumplir con la amenaza de retirarse de la COP21.

Fuente: Medio Ambiente

Chile: Marcha contra termoeléctrica Los Rulos: “Es momento para que la gente transforme la indignación en acción”

La campaña Libres de Alta Tensión convocó a una marcha contra la termoeléctrica Los Rulos, recientemente aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso. La cita es para este vienes 24 de febrero, a las 18 horas, en el reloj de flores de Viña del Mar. Desde ese punto, la manifestación se desplazará por el bandejón de calle Álvarez hasta la estación del Merval que lleva el nombre de la ciudad.
 
Aprovechando el actual contexto, saturado de noticias sobre el Festival de Viña del Mar, los manifestantes denominaron a la movilización «La Quinta sin Termoeléctrica». En conversación con El Ciudadano, Joel González, vocero de Libres de Alta Tensión, señaló que «los grandes medios de comunicación tienden a invisibilizar los conflictos locales y territoriales y sobrevaloran las noticias que no tienen mucha relevancia para las comunidades. Yo creo que esta vez va a ser un poco distinto, porque estamos empezando a ver una comunidad indignada después de la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos y hay harto interés por sumarse a las distintas estrategias de resistencia a su instalación».
Si bien la termoeléctrica se ubicaría en la comuna de Limache, el dirigente piensa que «este es un proyecto que involucra a muchas comunas de la quinta región, por lo tanto, tiene todas las potencialidades de convertirse en un conflicto de carácter regional»
«Es un proyecto que puede generar serios perjuicios a la salud de las personas y al medioambiente. Esto fue ratificado por la seremi de Salud, que pidió el retiro del Estudio de Impacto Ambiental y, además, durante el proceso de participación, se cometieron muchas irregularidades por parte de la institucionalidad», recalcó González.
Y añadió: «En definitiva, se aprobó un proyecto con graves carencias y por eso se pidió una modificación al plan de compensaciones que tenia que entregar la empresa. Es momento para que la gente transforme la indignación en acción y decida movilizarse por un medioambiente libre de contaminación».

El Ciudadano

Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d’Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.
«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».


«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».
«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».
«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. 

Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».
«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».
«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».
«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».
«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».
«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa». (elmundo)

Fuente: Nodo 50 http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

El tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado “in situ” que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados. 
 
Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat. En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en última instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países. Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat. La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable. Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad. “La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España. Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan: * Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio. 
* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá ser entregado por un Comité científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas. 
* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies “blanqueadas” de tráfico ilegal. 
* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre. 
* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico. Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado “in situ” que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados. Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat. 
En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en última instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países. Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat. La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable. Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad. “La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España. Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan: 
* Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio. 
* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá ser entregado por un Comité científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas. 
* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies “blanqueadas” de tráfico ilegal. 
* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre. 
* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

Fuente: Naturaleza