Perú: La carretera Puerto Esperanza –  Iñapari afectaría áreas protegidas y los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía

De acuerdo a un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), la construcción de carretera Puerto Esperanza –  Iñapari, una de las principales propuestas de la Ley 30723 promulgada por el Congreso, no solo afectaría las áreas protegidas y los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía, sino también alrededor de 275 mil hectáreas de bosque primario.
La ley
La iniciativa de ley fue presentada en abril de 2017 por Glider Ushñahua y aprobada el 7 de diciembre por el pleno legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recordaba al respecto que el Ministerio de Cultura había considerado la ley “inviable” y que también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo. También fue observada por la Defensoría del Pueblo, y recibió un llamado de atención de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quien afirmó que “afectará territorios indígenas, amenazando la supervivencia misma de los pueblos que viven en la zona”.
Expertos y ambientalistas consideran que la ley no tomó en cuenta el ordenamiento jurídico que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, ni el impacto de la construcción de carreteras en la Amazonía, ya que hay evidencias de que estas fomentan el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.

La ley se promulgó solo tres días después de que el papa Francisco se reuniera en la ciudad selvática de Puerto Maldonado con representantes indígenas y defendiera la preservación de la Amazonía y el medioambiente.
Impactos de la construcción de carretera Puerto Esperanza –  Iñapari
Imagen 76a. Mapa Base. Datos: Mosaico de 16 imagenes de Sentinel-2/ESA, julio 2017

La construcción de la carretera Puerto Esperanza- Iñapari afectaría alrededor de 275 mil hectáreas de bosque primario.
Así lo reveló un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), que además señala que los afectados por la norma serán las áreas protegidas y los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía.
En este sentido, una de las principales propuestas es la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, de una extensión de 277 kilómetros a lo largo de la frontera con Brasil, en Madre de Dios y Ucayali; en la que, según el análisis de MAAP, Madre de Dios sería la más perjudicada.
Además, de acuerdo a los resultados del análisis de MAAP, la vía Puerto Esperanza – Iñapari atravesaría tres áreas críticas para los pueblos indígenas en aislamiento y biodiversidad como la Reserva Territorial Madre de Dios, Parque Nacional de Purús y la Reserva Comunal Purús.
Imagen 76b. Datos: GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD, PNCB/MINAM, UAC/ProPurús, SERNANP

Tal como muestra la imagen 76b, la ruta cruzaría, en su totalidad, por bosques primarios. Además, en los últimos años, hubo una proliferación de carreteras forestales en Iñapari.
La principal vía que existe en la zona es la carretera Interoceánica, que de acuerdo al análisis de MAAP, ha experimentado un fuerte impacto de deforestación asociada a riesgos de incendios forestales, dentro de los cinco kilómetros, en ambos lados la vía.
    •    Cruzaría en su totalidad bosque primario (verde oscuro). Nótese la proliferación de carreteras forestales en los últimos años alrededor de Iñapari (líneas rojas).
    •    Atravesaría 3 áreas críticas para los pueblos indígenas en aislamiento y la biodiversidad: Reserva Territorial Madre de Dios, Parque Nacional Purús, y Reserva Comunal Purús.
Imagen 76c. GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD, PNCB/MINAM, UAC/ProPurús

En este caso, la imagen 76c muestra toda la ruta de la Interoceánica afectada por la deforestación en toda su extensión.
Ucayali: Construcción de carretera Puerto Esperanza – Iñapari no sería aceptada por nativos
En Pucallpa, el especialista en temas de medio ambiente, César Ipenza, explicó que el proyecto de ley para la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari no tendría aceptación de la población nativa. El motivo, los impactos ambientales y sociales que este generaría.

Fuente: Ecoportal.net
Con información de:
https://www.servindi.org/
https://www.efe.com/
http://enlacenacional.com/
http://maaproject.org/


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año