Sueño cumplido: Chile tendrá la Red de Parques Nacionales más grande del mundo

El pasado 29 de enero en el nuevo Parque Nacional Patagonia se vivió un momento histórico, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que consagra la creación de la mayor Red de Parques Nacionales del mundo. Este hito se logró gracias a la donación de  la fundación Tompkins, la cual fue de 407.000 hectáreas, las cuales se sumaron al aporte del Estado, realizado a través de terrenos fiscales, que asciende a más de 900 mil hectáreas. En total son 1.319.000 hectáreas que aumentarán los espacios de conservación ya existentes, logrando la inédita cifra de 4.5 millones de hectáreas para la preservación y la conservación, transformándose así en la mayor Red de Parques Nacionales del mundo.

La iniciativa responde a la necesidad de proteger el ecosistema y velar por su conservación, pero también abre nuevos espacios para fomentar el turismo en nuestro país, en palabras de la Presidenta Bachelet: “El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile”, lo que da cuenta de los beneficios que podría generar para el Estado la creación de esta Red. Sin embargo la finalidad más importante es sin duda la conservación de espacios terrestres y marinos, así lo afirmó la Presidenta de la República: “Porque desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia”.
También la Mandataria destacó con orgullo los números que alzan a Chile como uno de los países que más ha avanzado en la conservación del medio ambiente: “Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5 por ciento y alcanzarán un 81,1 por ciento del total de áreas protegidas en Chile”.
Por su parte, Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca y aproveche la nueva red de parques: “A todos los chilenos, estos son vuestros parques, venga, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado”. La viuda del filántropo se mostró emocionada luego de poder cumplir el sueño de su esposo, quien había llegado a la Patagonia chilena a principios de los 90 con la idea de construir  espacios donde se preservara la diversidad de flora y fauna que posee la zona, destacando entre sus proyectos: Parques Pumalín y Patagonia.
Entre los asistentes al evento realizado en la Patagonia, estaba el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego quien alabó el proyecto: “El Lunes 29 de enero del 2018 fue un día glorioso para la conservación en Chile, con este agregado de cinco parques nuevos y otros tres que fueron expandidos, pasamos a ser un país líder en términos de áreas protegidas. Pero fuera del hogar/refugio que se le ha entregado a esta cantidad de especies de flora y fauna, el Parque Nacional Patagonia parece un Arca de Noé, es algo muy visible, con una gran cantidad de animales que pasean tranquilamente por el núcleo del parque, donde están los edificios. Los animales ya sienten que es su territorio, es una gran suma de diversidad, algo extraordinario.

Ahora hay que pensar los problemas que vienen a futuro porque CONAF- que es una entidad privada- no tiene la capacidad ni el presupuesto para hacerse cargo de todos estos parques nuevos, extensos y con inviernos crudos. Creo que la creación de estos parques, gracias a la gestión de los Tompkins y todo su equipo, ha llevado a un cambio de paradigma que tiene que ser acompañado por educación ambiental para la ciudadanía, porque falta un proceso de cultura ambiental, mucha gente no entiende bien como afecta a su vida la conservación. Ven a la conservación como una actividad lejana realizada por extranjeros y millonarios, esa brecha hay que acortarla, la gente tiene que percibir que la conservación no tiene que ver solo con árboles y animales- que es una parte- tiene que ver también con el aire que respiramos, con el agua que bebemos y con los alimentos que consumimos.”
Consultado por las demandas expuestas por comunidades Kawésqar las cuales reclaman por la poca protección que tienen los océanos, acusando que es un espacio olvidado en la creación de la Red de Parques nacionales, el activista respondió así: “En el discurso realizado el día lunes, Michelle Bachelet se comprometió a trabajar este tema. Independiente de eso es un tema muy importante porque hay poca conexión entre las comunidades aledañas a los parques y los que trabajan en la conservación de los mismos, porque falta integrarlos de buena forma a esta Red de Parques, es una falencia que han mantenido los gobiernos de turno y las organizaciones que trabajan en los parques. Esto puede llevar a una paradoja, que es que las comunidades indígenas cercanas a estos parques o los ciudadanos que vivan en lugares cercanos no estén contentos con la creación de estos parques, de hecho una de las frases que está en el centro de visitantes del Parque Patagonia dice: “En un mundo ideal los parques no deberían existir”, porque finalmente que nos lleva a necesitar estos parques, estos espacios que se convierten en refugios para no ser explotados de manera brutal. Aquí volvemos, una vez más, al modelo de desarrollo, si Chile sigue pegado a la fase destructiva primaria de la mega minería estos espacios van a seguir siendo pequeños áreas que se pudieron salvar, cuando Chile entero podría ser un gran parque, viviendo en una naturaleza plena y fecunda.”
 
Fuente: https://www.ecosistemas.cl/2018/01/31/sueno-cumplido-chile-tendra-la-red-de-parques-nacionales-mas-grande-del-mundo/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año