Uranio: ¿Chubut en Argentina como Ulaanbadrakh en Mongolia?

En la región mongola de Ulaanbadrakh, con características geoambientales similares a la meseta de la provincia de Chubut, el agua en los pozos y la población en sus cuerpos sufren los efectos negativos de la explotación de uranio. Muchos nómadas han experimentado erupciones cutáneas, pérdida de cabello, tos persistente, diabetes y disminución de la salud general. Muerte de animales de cría y severa afectación de los acuíferos. En la mina, una subsidiara de la minera francesa Areva, utiliza el método de explotación de uranio llamado “in situ leaching” o lixiviación in situ, anunciado en Chubut como inocuo para el ambiente.
 
Paradójicamente en este caso, la acción depredadora humana, se ubica en Ulaanbadrakh, distrito de Mongolia localizado exactamente en las antípodas del departamento chubutense de Paso de Indios, donde se ubica una extensa zona uranífera codiciada y promocionada para su explotación. La antípoda es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro de la superficie terrestre y por lo tanto son los puntos más alejados entre sí.
El agua potable en los pozos de Ulaanbadrakh se ha vuelto insegura: la leche se vuelve agria cuando se usa el agua para hacer té. Esta es una noticia devastadora para los residentes del desierto en una Mongolia escasa de agua. Muchos nómadas han experimentado efectos adversos para la salud, como erupciones cutáneas (diagnosticadas por un médico local como “sarna genética”), pérdida de cabello, tos persistente, diabetes y disminución de la salud general.
Un pastor de Mongolia que vivía a sotavento de una de estas minas dijo que perdió 60 terneros en un año, de un rebaño de aproximadamente 1.000. De los terneros restantes, muchos son ciegos.
La coincidencia en tiempo y lugar, y la evidencia de múltiples estudios de investigación que examinaron los efectos de la minería y radiación de uranio, en particular, el radón y su progenie, en animales y humanos, apuntan al vínculo entre la extracción de uranio y el desastre que ocurre en Ulaanbadrakh , Mongolia.

Fuente: A Green Road Journal

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año