‘Basuraleza’, una nueva palabra para nombrar un problema ambiental

Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes para concientizar contra el abandono de residuos en la naturaleza, propone el término ‘basuraleza’ para definir el problema ambiental del abandono de residuos en los entornos naturales.

“El abandono de residuos en entornos naturales se ha convertido en una catástrofe ambiental de dimensiones abrumadoras que afecta no solo a la flora y fauna, sino también al ser humano. Con ‘basuraleza’ queremos intentar llegar a toda la ciudadanía, que comprenda la gravedad de esta problemática que ya está presente en cualquier ecosistema del planeta”, indicó Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Basuraleza, definiciones:
def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.
La comunidad científica e internacional coinciden en alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza, que tiene un término en inglés (‘littering’) no incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y sus posibles traducciones propuestas por diferentes instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo se parte de la solución.
La solución está en mano de todos
Cada acción cuenta. Según advierte en Libera, un bastoncillo arrojado por el inodoro en España puede terminar afectando a un caballito de mar en una isla del Pacífico. Tampoco conviene olvidar que uno de los principales retos para atajar este problema es abordarlo a escala global y desde la cooperación internacional.

Ecoportal.net
Con información de:
http://proyectolibera.org/basuraleza/
http://ecodiario.eleconomista.es/
http://www.soziable.es
http://ecodiario.eleconomista.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año