Brasil: Asesinan a líder indígena que denunció crímenes ambientales de la empresa noruega Hydro Alunorte: Comunidad acusa a la policía

Paulo Sérgio Almeida Nascimento, uno de los líderes comunitarios de la asociación de los Cablocos, Indígeneas y Quilombolas de la Amazonia (Caiquiama) fue asesinado a tiros en Bacarena, al noreste de Pará, en Brasil, la madrugada de este lunes. El líder indígena, que luchaba en contra de los crímenes ambientales, denunció los abusos cometidos por parte de la empresa noruega Hydro Alunorte.

Según el Ministerio Público de Brasil, Almeida Nascimento había hecho una petición de protección a la Secretaría de Seguridad, alegando que él, e integrantes de la asociación, eran asediados por la policía, acusada de prestar servicios de seguridad privada a la empresa minera Hydro Alunorte. Sin embargo, la solicitud le fue negada.
El abogado de la Asociación Cainquiama, Ismael Moraes, aseguró que el líder fue uno de los más activos en las denuncias contra la empresa minera Hydro Alunorte, señalada por la fuga de desechos tóxicos sobre la comunidad quilombola.
“Los mismos policías que hacen seguridad privada para Hydro fueron los que invadieron la sede de la asociación, creemos que las relaciones son evidentes, Paulo Sergio no tenía ningún enemigo o desafecto, la única entidad que era enemiga de él es Hydro”, explicó el abogado.
“Mi petición fue basada en una denuncia de que dos policías habían invadido la sede donde funciona la asociación, después de que la asociación alegó que un coche rondaba por allí”, agregó por su parte el fiscal Armando Brasil.
En representación de Cainquiama, el abogado Ismael Moraes pedirá que la investigación sobre la ejecución de Paulo Sérgio sea a niveles federales, por la sospecha de participación de cuerpos de seguridad pública (Policía Civil) en el crimen, pues ya habían amenazado a la víctima.
Desde la asociación, denunciaron además al gobernador del estado de Pará, Simão Jatene, por no atender el caso de garantías de seguridad exigidas por Nascimento y su grupo. Asimismo, piden que las investigaciones sobre el caso sean rápidas y se sancione a los autores materiales e intelectuales.
“Debemos también exigir que la empresa tenga sus operaciones suspendidas, queremos castigo a Hydro y sus dirigentes”, manifestó el vocero.

Telesur - Imagenes: https://blogdopedlowski.com - ‪Notimérica‬



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año