La introducción de especies exóticas amenaza la sobrevivencia del único abejorro nativo de la Patagonia

Actualmente, Argentina es invadida por abejorros exóticos provenientes de Chile, los cuales han sido importados a nuestro país desde Europa para la polinización de cultivos. Se estima que pronto la plaga podría llegar a Bolivia.
 
La introducción del abejorro europeo Bombus terrestris amenaza con exterminar al abejorro colorado Bombus dahlbomii, especie nativa de Argentina y Chile que se encuentra en peligro de extinción, según revela un estudio publicado en el Journal of Applied Ecology. La investigación advierte las graves consecuencias ambientales, políticas y económicas causadas por la importación intencional de los insectos exóticos, lo que ha sido promovido durante años por las políticas públicas nacionales.
“Chile posee más de 400 abejas nativas. La declinación del abejorro nativo es sólo la punta del iceberg de la crítica situación que enfrentan estas especies, y que probablemente afectará al resto de Sudamérica producto de la introducción intencionada del abejorro comercial desde nuestro país” señaló Cecilia Smith, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académica de la Universidad de Los Lagos, quien fue coautora de la publicación.
El trabajo fue liderado por Marcelo Aizen y contó con la participación de científicos de Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos, quienes abordaron los efectos de la reciente invasión en el sur chileno y trasandino de abejorros europeos, los cuales fueron capaces de superar barreras geográficas como la cordillera de Los Andes.
Dentro de los impactos más graves está la disminución de la población del Bombus dahlbomii, especie nativa de la Patagonia chilena y argentina, y el abejorro de mayor tamaño en el mundo. Los abejorros invasores son fuertes competidores y portadores de enfermedades que no existían antes en Sudamérica, y afectan de forma severa a la población del abejorro colorado, por lo que actualmente se encuentra en peligro de extinción.  
La investigadora detalla que “las autoridades chilenas no deberían ser tan crédulas y confiar en el certificado de ‘libre de parásitos’ que emiten las empresas europeas. Estos estudios ya lo han realizado laboratorios de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y la UNAM en México, los cuales han hallado que estos abejorros con certificado sí poseen enfermedades transmisibles a otros abejorros, abejas melíferas y abejas nativas.”
Según los especialistas, estos insectos exóticos también producen efectos negativos sobre las plantas nativas y cultivadas en el noroeste de la Patagonia - como la frambuesa - debido al daño que ocasionan a las flores al consumir su néctar, reduciendo además la disponibilidad de este esencial alimento para los demás visitantes florales.
Chile ha autorizado desde 1997 la introducción de abejorros exóticos para la polinización de diversos cultivos, expandiéndose sin control desde ese entonces. Solo en 2015 se importaron más de un millón de colonias de Bombus terrestris y reinas a nuestro país.
Pese a que Argentina ha prohibido la importación de estos insectos exóticos con fines comerciales, el sur del país transandino ha sido colonizado por las especies de abejorros exóticos Bombus ruderatus y Bombus terrestris, encontrándose esta última especie a punto de ingresar a Bolivia, si es que aún no lo ha hecho.
Los científicos recalcan la urgencia de implementar medidas coordinadas entre Chile y Argentina para frenar las invasiones biológicas transnacionales ante la enorme amenaza que revisten para la biodiversidad.
“Hace unos años los japoneses, norteamericanos y australianos prohibieron la importación del abejorro comercial ya que encontraron que este transmitía enfermedades a sus abejorros. Esperamos que las autoridades chilenas se comprometan de la misma manera a proteger a nuestros abejorros nativos y que dejen de ingresar a las especies comerciales a nuestro país”, concluyó Smith.

Fotografías: http://bit.ly/2D8zIDk
-          Reina abejorro nativo Bombus dahlbomii - Crédito © Pablo Vial
-          Abejorro europeo invasor – Crédito © Lorena Vieli
--
Paula Díaz Levi | Periodista
Correo pdiazlevi@ieb-chile.cl
Celular +569 95078526   

www.ieb-chile.cl
Facebook.com/IEBChile
Twitter.com/IEBChile
Instagram.com/IEBChile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año