Chile: Foro analizó los impactos de la industria forestal en territorio ancestral mapuche

“Propuestas de restauración y preservación frente a impactos de la Industria Forestal en territorios ancestrales”. Así se denomina el primer txawün y ngütxam público organizado por la Asociación de comunidades Mapuche por el Rukamanke.

El encuentro buscó reflexionar acerca del impacto que ha tenido la industria forestal sobre la vida en territorio ancestral durante los últimos 40 años. En este sentido, aparecen diversas complejidades, como la crisis hídrica, el empobrecimiento de poblaciones, la pérdida progresiva de suelos, la contaminación por celulosa, entre otros males.
Frente a esta realidad, también se han levantado múltiples propuestas, algunas de ellas ejercidas por iniciativas organizacionales tendientes a buscar formas de restauración de territorios y sus ecosistemas devastados. Otras  intentan incidir en las políticas públicas para establecer una transformación más profunda y empujar al Estado para que asuma sus responsabilidades y termine las colusiones y ventajas otorgadas por sectores políticos a grupos de poder económico vinculados a la industria forestal.
A modo de contexto, más de 100 organizaciones en todo Chile vienen exigiendo la derogación definitiva del DL 701, no permitiendo ninguna nueva prórroga ni que exista o se tramite una nueva normativa que cumpla los mismos fines y tenga los mismos incentivos a la industria forestal, directa o indirectamente.
“Creemos que es muy importante dar cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria forestal como también hacer visibles las propuestas que hay para restaurar los daños causados y reconvertir este modelo que continúa empobreciendo los territorios”, indican convocantes.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/foro-analizara-los-impactos-de-la-industria-forestal-en-territorio-ancestral-mapuche/05/07/#ixzz5F0z0Akyw

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año