Chile: VI encuentro de la Red por los Ríos Libres

Más de 20 organizaciones medioambientales trabajan en los preparativos de cara al VI encuentro de la Red por los Ríos Libres, luego de cinco precedentes exitosos este encuentro será el primero realizado en la zona central de Chile, específicamente en el cajón del Maipo. Entre el 22 y el 24 de Junio diferentes representantes de organizaciones medioambientales se reunirán para trabajar en conjunto, compartiendo experiencias y comunicando sus problemáticas.
 
El panorama ambiental actual, con un gobierno que busca el crecimiento a toda costa y que usa al extractivismo como bandera de lucha, hace más urgente todavía la reunión. Desde la Coordinadora No Alto Maipo, Tomás González, comenta la importancia que tienen estos encuentros:
“Está claro que en Chile actualmente estamos en un contexto súper difícil, todos los territorios, donde uno vive o donde transita, están amenazados por un proyecto de inversión muy grande, por lo cual es clave hacer redes. Porque si no hay comunicación donde se compartan las experiencias es súper difícil hacer frente a estos mega proyectos”
Para esta reunión la Coordinadora ciudadana No Alto Maipo estará a cargo de la logística de este VI encuentro. Frente a esta importante tarea, Tomás González, miembro de la coordinadora, valora la oportunidad de que diferentes agrupaciones trabajen en conjunto por un objetivo común:
“Es un honor recibir a toda esta gente que lleva mucho tiempo defendiendo sus territorios, nosotros entregaremos toda la experiencia que hemos ganado en estos más de 10 años de lucha que llevamos contra Alto Maipo. Buscamos también aprender de los representantes de Aysén, de Puelo, de Achibueno, que ya han ganado batallas. Es importante que sigamos avanzando, la red está activa. En gobiernos como el de Piñera donde el sector privado se organiza mucho mejor, apoyado por el gobierno, nosotros como comunidades también debemos organizarnos mejor, y eso es lo que está sucediendo.”
Desde sus inicios la red por los ríos libres divide su trabajo en comisiones, buscando que todos sus miembros se desarrollen en el área que se sientan más capaces. Camila Badilla, es miembro de la comisión de formación y plantea la unión de visiones
“Creo que lo vital es aunar visiones, lograr acuerdos en nuestras visiones comunes, generar planes de acción y de incidencia clara y efectiva. El articularnos y levantar nuestras propuestas es la forma de contrarrestar todo lo que está pasando en Chile.”
Además de los talleres y de los espacios de reflexión y comunicación que se buscan generar, a este VI encuentro se le sumará una fiesta, la cual se realizará el día sábado 23 de junio y tiene el propósito de reunir fondos para la coordinadora No Alto Maipo.

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/05/16/vi-encuentro-de-la-red-por-los-rios-libres/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año