Colombia: rechazan el regreso de la minera Anglo Gold Ashanti a Antioquia

Un conjunto de organizaciones colombianas agrupadas en el Cinturón Occidental Ambiental (COA), emitieron un comunicado de rechazo al inminente retorno de la transnacional Anglo Gold Ashanti a la explotación minera en Antioquia. En 2013 se realizó el juicio ético y político contra las empresas multinacionales, Anglo Gold Ashanti y Pacific Rubiales, por sus abusos ambientales y contra las comunidades

Chevige González Marcó

El COA articula a organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales del suroeste de Antioquia. Advierten sobre la intervención del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Esmad (escuadron élite de represión) para reactivar operaciones mineras en el municipio de Jericó.
“Desde hace diez años organizaciones indígenas y campesinas nos hemos movilizado constantemente para rechazar la imposición de proyectos mineros y energéticos que han desconocido la historia de nuestros pueblos”, denuncian en el comunicado.
Acusan el gobierno de Juan Manuel Santos y las multinacionales Anglo Gold Ashanti, la I´m Gold, la Solvista Gold, “desconocen nuestras propuestas de Paz, se burlan de la autonomía territorial, desconocen el derecho a la participación social”. En tal sentido acusan que las consecuencias son la condena a vivir en la exclusión y la violencia, vulnerando permanentemente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Exhortan a las comunidades y poblaciones aledañas a Jericó a pronunciarse y organizarse contra lo que consideran una nueva amenaza contra su hábitat.
Antecedentes
El semanario Voz de Colombia, reseñó en el 2013 que entre el 16 y el 18 de agos­to de ese año, se realizó el juicio ético y político contra las empresas multinacionales, Anglo Gold Ashanti y Pacific Rubiales, el cual fue impulsado por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Redher y el Congreso de los Pueblos, entre otras organizaciones.
Las partes del juicio estuvieron conformados por el Fiscal Francisco Ramírez, el cuerpo colegiado (Eduardo León Navarro, Manuel Vega Vargas y Susana Deranger de Canadá); además del acompañamiento internacional de Rodolfo Machaca Yupanqui de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y Alexandra Almeida coordinadora de la campaña de petróleo de Acción Ecológica de Ecuador.
Las organizaciones sociales acusaron a la empresa Anglo Gold Ashanti de beneficiarse con los hechos de represión generados desde el Estado y dirigidos contra las comunidades de pequeños mineros del Sur de Bolívar.
En esta zona del país la represión oficial representada en detenciones arbitrarias, hostigamientos, señalamientos, amenazas, allanamientos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, obligó a los habitantes (quienes se oponían a la entrega de títulos a esta empresa) a desplazarse.
La Anglo Gold Ashanti se benefició, según las acusaciones, de la legislación producida por personas que hacen o hicieron parte de su nómina de empleados. Esto ocurrió por ejemplo en el proyecto de Código de Minas en 1996 cuya asesora fue la señora María Fernanda Aramburo, quien luego se vinculó como apoderada judicial y directora adjunta de concesiones y propuestas mineras, de la mencionada empresa.
Anglo Gold Ashanti se identifica como una de las empresas líderes en la explotación del oro en todo el mundo

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/colombia-rechazan-el-regreso-de-la-minera-anglo-gold-ashanti-a-antioquia/05/11/#ixzz5FUZchvoc





Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año