La huella de carbono del turismo es peor de lo que se calculaba

La huella de carbono del turismo mundial aumentó cuatro veces más de los que se creía hasta ahora, según un estudio publicado hoy en Australia, que le atribuyó el 8 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del mundo. El turismo contribuye significativamente al producto interno bruto mundial, y se prevé que crezca un 4% anual, superando así a muchos otros sectores económicos.
 
Sin embargo, las emisiones globales de carbono relacionadas con el turismo actualmente no están bien cuantificadas. La investigación de la Universidad de Sídney publicada en la revista Nature, es la primera dedicada a estudiar los flujos globales de carbono relacionados con el turismo de 189 países, incluidos Estados Unidos, China, Alemania e India, que son los que más contribuyen a estas emisiones.
Los pequeños estados insulares también atraen una desproporcionada cuota de emisiones de carbono, debido a su pequeña población y la llegada de turistas extranjeros.
El estudio encontró que, entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3,9 a 4,5 Gigatoneladas de CO2-equivalente, cuatro veces más de lo que se había estimado anteriormente, lo que representa aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El transporte, especialmente el aéreo, las compras y la comida son contribuciones significativas. Según la evaluación la contribución de los viajes aéreos a las emisiones contaminantes es del 12 por ciento del total del impacto del turismo, lo que equivale a 0,55 GT CO2-e.
La mayoría de esta huella es ejercida por y en países de altos ingresos. El rápido aumento de la demanda turística está superando efectivamente la descarbonización de la tecnología relacionada con el turismo.
Se proyecta que, debido a su alta intensidad de carbono y al crecimiento continuo, el turismo constituirá una parte creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
“Nuestro análisis es la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenires”, dijo la autora del estudio, Arunima Malik.
La coautora del estudio, Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland y la Cheng Kung de Taiwán, instó a incluir el turismo en los planes contra el cambio climático, y aplicar impuestos o planes de intercambio de emisiones para la aviación.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: - https://www.efeverde.com/ - https://www.nature.com
---------------------
Esculpir a Trump en un glaciar para demostrar el cambio climático


Ecologistas de una ONG finlandesa pretenden encargar una escultura de hielo de más de 35 metros de la cara de Donald Trump en la región ártica para demostrar "que el cambio climático está sucediendo", se trata del Proyecto Trumpmore, cuyo objetivo es tallar el rostro del actual presidente Trump en hielo para ver cómo se derrite y demostrar así que el cambio climático existe.
 Según indica la asociación Melting Ice, el calentamiento global es uno de los temas más importantes de la actualidad y, aun así, todavía hay personas que cuestionan si se trata de un problema real. "Queremos construir el monumento para todos nosotros, para que podamos ver cuánto tiempo dura la escultura antes de fundirse", señala el presidente de la ONG, Nicolás Prieto, pues lamenta que "las personas solo creen algo cuando lo ven con sus propios ojos".

Este "proyecto de arte científico", tal y como lo califican los activistas, comenzó cuando tres jóvenes que trabajaban en el campo de la creatividad quisieron actuar para mostrar realmente que el cambio climático existe y está sucediendo, "nuestro punto de partida fue crear algo concreto, algo que las personas puedan ver y algo que haga que el cambio climático sea visual. En general, creemos que una actitud de bricolaje atrae a la gente", resume Prieto.
El objetivo del Proyecto Trumpmore es generar conversación sobre el cambio climático y el calentamiento global, de modo que los políticos, como Donald Trump, sean capaces de tomar decisiones concretas basadas en hechos, para llevar a cabo el proyecto, los activistas buscan financiación a través de varias plataformas de crowfunding, que están disponibles en la web del proyecto: 'http://www.projecttrumpmore.com'.
El objetivo es que el monumento coincida en tamaño con el de los presidentes estadounidenses esculpidos en el Monte Rushmore. La ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, será llevada a cabo por un equipo líder mundial de escultores de hielo de Finlandia y Mongolia y su construcción se estima que durará cuatro semanas. Todo el proceso será documentado y transmitido en vivo.
Según indica la asociación Melting Ice, el calentamiento global es uno de los temas más importantes de la actualidad y, aun así, todavía hay personas que cuestionan si se trata de un problema real.
"Este proyecto es un gran desafío y no podemos hacer esto sin ayuda. Ahora estamos pidiendo a todos que se unan a este movimiento. Se puede hacer hablando, gustando, compartiendo, financiando, etc. Toda la ayuda posible es más que bienvenida", señalan desde la organización.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año