Las ciudades alemanas fueron habilitadas para prohibir vehículos diésel viejos

El máximo tribunal administrativo de Alemania ha confirmado que las ciudades alemanas tienen derecho a prohibir el uso de vehículos diesel viejos en las calles con efecto inmediato para ajustar los niveles de contaminación del aire a las normas de la Unión Europea.
 
Un día después de que la Comisión Europea presentara una queja ante el máximo tribunal de Europa contra Alemania por su repetida falla para proteger la calidad del aire en sus ciudades, los detalles de la resolución alemana aumentarán la presión sobre Volkswagen y sus pares alemanes para que proporcionen soluciones de hardware para la contaminación del diesel modelos. Reuters Newsagency informa que la firma de investigación Evercore ISI ha dicho que esto podría costar a la industria € 14.5 mil millones.
Alemania abrió la puerta a las prohibiciones de diesel en febrero cuando permitió a los grupos ambientalistas demandar a las ciudades que no hacen cumplir las reglas de aire limpio de Europa, a pesar del feroz cabildeo para oponerse a las prohibiciones de los fabricantes de automóviles.
Decenas de ciudades alemanas, incluidas Hamburgo, Munich y Stuttgart superan los límites de la UE para el óxido de nitrógeno (NOx), que se sabe que causa enfermedades respiratorias.
En una declaración de 30 páginas sobre el fallo recién publicado, el tribunal administrativo de Alemania en Leipzig dijo que no debería haber períodos de gracia para las prohibiciones de conducir.
“Tales restricciones, en su intensidad, no van más allá de otro pasaje y suspenden las prohibiciones según lo justifican los requisitos de la ley vial, que los automovilistas siempre tienen que tener en cuenta y que principalmente tienen que aceptar”, dijo el tribunal.
Los fabricantes de automóviles europeos han invertido fuertemente en los motores diesel, que producen menos carbono que causa el calentamiento global que la gasolina, pero a otros contaminantes atribuidos a la enfermedad.
La decisión de Alemania de permitir que las ciudades prohíban los motores diesel de las calles podría tener amplias implicaciones para el futuro de la industria.
Las prohibiciones en el hogar de algunos de los fabricantes de autos más grandes del mundo son un golpe adicional para el sector, y una vergüenza para el gobierno de la canciller Angela Merkel, que ha sido criticado por sus estrechos vínculos con la industria.
“Este fallo es un desastre para el gobierno, que representa unilateralmente la codicia de ganancias de los fabricantes de automóviles, mientras deja en paz a 10 millones de propietarios de autos diésel manipulados”, dijo Juergen Resch, director gerente del lobby ambiental de DUH en Alemania.
Las prohibiciones inmediatas de conducir en las principales carreteras o tramos de carreteras serían legítimas y podrían afectar a todos los modelos, con excepción de los que cumplen con los últimos estándares de emisiones Euro6, según el comunicado.
De los 15 millones de automóviles diésel en las carreteras de Alemania, solo 2,7 millones cuentan con tecnología Euro6, que entró en fase en 2014.
Para áreas urbanas más amplias que abarcan una multitud de carreteras principales y calles laterales, el tribunal recomendó una implementación gradual de prohibiciones, comenzando con automóviles más antiguos que cumplen con los estándares de emisiones de Euro4.
El estándar Euro4 fue reemplazado por Euro5 a partir de 2009.
El lobby de la industria de vehículos VDA de Alemania instó a las ciudades a mantener un sentido de proporción al decidir su curso de acción, señalando que los niveles de NOx deberían caer significativamente en los próximos meses a medida que se vendan más modelos Euro6 y se actualice el software de control de emisiones de modelos más antiguos.
“Lo que está en juego no son prohibiciones generales de manejo, sino una evaluación de si las medidas locales son incluso necesarias para cumplir con los objetivos legales de calidad del aire”, dijo el presidente de VDA Bernhard Mattes.
El tribunal de Leipzig había dicho en febrero que los vehículos Euro5 no deberían estar prohibidos hasta el 1 de septiembre de 2019.
Los comerciantes y algunos residentes también deberían estar exentos, decía en ese momento.
La decisión es la última acción regulatoria que se viene a raíz del escándalo de trampas de prueba de emisiones de diesel de Volkswagen en 2015, y fue provocada por acciones legales del DUH de Alemania.
“Los tribunales han estado esperando la declaración del gobernante recibida hoy”, dijo Remo Klinger, un abogado que representa a DUH, que está promoviendo demandas en 28 ciudades alemanas, incluidas Munich y Frankfurt.
“Creemos que en muchos casos, rápidamente llegará a audiencias y fallos orales”.
La segunda ciudad más poblada de Alemania, Hamburgo, dijo que comenzó a colocar letreros para hacer cumplir las prohibiciones de circulación de los automóviles diésel más viejos, y las autoridades locales esperan que las restricciones comiencen a entrar en vigencia a fines de este mes.

Fuente: ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año