Patagonia Argentina / Chubut: Adentro charla de mineros, afuera los vecinos informaron a cientos

“Charla informativa ‘La minería y la sociedad’” decían los anuncios de los mineros y funcionarios traídos desde la provincia de San Juan para promocionar la megaminería. Aunque sea una actividad prohibida por la ley en Chubut y aunque justamente San Juan sea el más nefasto ejemplo de desempeño de las mineras. E hicieron honor al título plasmando su visión de “sociedad”: no dejaron entrar a todo el público, solo ingresaron los que no pertenecían a ningún movimiento en contra de la actividad.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

“Pueden pasar… diez como máximo” decía un señor con el mentón hacia arriba en la puerta del Ecocentro, plagado de policías en toda “su ecología”, vestidos con sus atuendos acorazados. O sea, no dejaron participar libremente a integrantes de las asambleas. Alguien comenzó a gritar que la convocatoria era abierta que abrieran la puerta y dejaran pasar a todos.
 Las decenas de vecinos que concurrieron desde distintos puntos de la provincia vieron cómo se les limitaba el acceso mientras seguían entrando otros. Decidieron que si no entraban todos, no entraba ninguno de ellos.
Entre tanto, aquellos que concurrieron ante la extorsión de los organizadores que anunciaron la recepción de currículums en el mismo horario de la charla, hacían una prolija cola que se extendía por cien metros. A ellos, los mineros los tuvieron más de dos horas para recibirles sus postulaciones, exhibiéndolos para justificar el saqueo y la contaminación.
Los vecinos de las asambleas, megáfono y banderas en mano, no lo dudaron. Se acercaron a los
vecinos de la cola y sucesivamente fueron tomando la palabra para hablarles de las falsas promesas de trabajo de las mineras; las consecuencias de la actividad sobre el agua de ríos y la subterránea; las sustancias peligrosísimas que utilizan y los procesos que amenazan el ambiente; el desplazamiento o la desaparición de otras actividades económicas; los daños que causa la megaminería en San Juan y otras provincias y mucho más.
Todo bajo la atenta mirada, pero también la escucha, de los señores de las corazas.
Adentro, solo invitados y permitidos. Afuera, los vecinos informando a los vecinos.
--------------
Un gobierno de las mineras: El Procurador del Tesoro es abogado de diez mineras


El Procurador General de la Nación, Bernardo Saravias Frías -es el jefe de todos los fiscales de los tribunales nacionales, y a la vez, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- está atravesado de conflictos de intereses. Su buffet de abogados representa a más de diez de las principales mineras que operan en Argentina. Como Procurador del Tesoro, Saravia Frias debería estar excusándose cada vez que hay un conflicto con este tipo de empresas.
El Padre Tono cuando logró tomar la palabra en la “cumbre minera” de Telsen le advirtió al ministro Aranguren su temor a que “el gobierno deje de ser gobierno para que gobiernen las mineras”.
Lamentablemente estamos en eso. El propio ministro Aranguren está atravesado por conflictos de intereses con la Shell. A su lado estaba sentado Mario Capello, lobista de mineras devenido en funcionario nacional para el desarrollo minero.
Imaginen para quién va a trabajar don Saravias Frías cuando se presente un conflicto o un daño para el Estado por parte de las mineras. Como Procurador del Tesoro, Saravia Frias debería estar excusándose cada vez que hay un conflicto con este tipo de empresas.
El actual procurador representó al Grupo Macri cuando no integraba la función pública. Así lo indica el sitio oficial del estudio de abogados ‘Saravia Frías’, donde además de contar con las empresas de la familia presidencial entre su cartera de clientes, también se destacan otras compañías como Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, entre otras.
Más de diez grandes mineras
En su cartera de clientes, acumula numerosas empresas mineras que operan en el país: Yamana Gold (minera socia en Minera La Alumbrera, es la actual titular del yacimiento Cordón Esquel, famosa por el directivo que enviaba mensajes de texto al diputado Muñiz en plena sesión para modificar la iniciativa popular), Mega Uranium Ltd. y U308 Corp. ( ambas con concesiones de uranio en Chubut), OroCobre, Borax,  Sales de Jujuy S.A. (especializada en litio), Argentina Mining Ltd., Patagonia Gold (compró a fin del año pasado el proyecto Calcatreu por  15 millones de dólares) y Pan American Silver y sus subsidiarias Minera Tritón (que explota Manantial Espejo, en Santa Cruz) y Minera Argenta (titular del yacimiento Navidad, en Chubut).

Fuentes: Política On Line y Pablo Lada

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año