Mirando al Bosque más allá de los árboles El 99% de la Biodiversidad en los bosques no está compuesto por árboles


Por Lucas Chiappe

Imaginemos una casa - una estructura de madera, piedra, vidrio, metal etc. - construida de manera tal que nos provea cobijo y seguridad, una casa donde podamos vivir toda la vida. Saquemosle ahora toda la madera, y lo que queda ya no es más una casa. Lo que fué una vez una estructura que cumplía en su conjunto con funciones escenciales y era bella, se transformó en algo inservible. Los bosques son "Casas Sagradas".
Y cuando están sanos y completos, proveen al conjunto de la vida vegetal y animal con todos los servicios escenciales que ningún otro "bien" natural pueda brindarles.
Extraigámosle la madera, explotemos la producción de los árboles, y las funciones y belleza de los bosques desaparecerá de inmediato.
Según el Dr. Ranil Senanayake, director de Recursos Naturales de la organización ELCI "-La ciencia nos revela que los bosques son un ecosistema de tremenda complejidad. Los árboles, a pesar de otorgar el sostén básico de un bosque, constituyen sólo una fracción de su biodiversidad. Todos los bosques contienen un enorme cantidad de organismos que cambian continuamente formas y funciones. La biodiversidad es lo que le confiere a los bosques su identidad. Desde los pequeños arbustos que aparecen luego de un incendio, hasta los grandes árboles que crecieron 50 años después, las especies y las distintas arquitecturas del bosque van atravesando por muchos cambios. Todos estos ecosistemas son una clara expresión del crecimiento y la madurez de un bosque".
La respuesta internacional frente a la pérdida de ecosistemas de bosques nativos, ha sido la forestación compulsiva. Sin embargo la mayoría de estos planes y proyectos, todavía no tienen en consideración la biodiversidad, sólo se refieren a los árboles y de ser posible "de rápido crecimiento". E insisten en tratar de convencernos que "el bosques es madera".
A pesar de esta desafortunada actitud, existen esfuerzos en todo el mundo para enfocar a la biodiversidad como la báse de diversos planes y proyectos forestales coherente.
Nuestro mensaje junto al de muchísimas organizaciones no gubernamentales y ecologistas de todo el mundo es bien claro:
Es imperioso que exista un reconocimiento político y global expresando que la biodiversidad y los bosques no son temas separados... Y, hasta que esta comprensión no se translade en acciones locales, seguiremos perdiendo enteros ecosistemas de bosque "a causa de los árboles". 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año