Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

Rio Puelo y Manso, son y seran siempre libre de represas.

Imagen
En el diario de Chile llamado La Tercera, publicado hoy 29 de Septiembre, fue incluido un Inserto llamando a la proteccion de los Rios de la Patagonia, donde nuestra Cuenca Binacional tambien esta incluida. Rio Puelo y Manso, son y seran siempre libre de represas.
Mauricio Fierro
Geoaustral

Minería en los manuales infantiles

Imagen
Una empresa distribuye un juego de mesa en el que gana el que extrae más. Un manual de cuarto grado habla loas no contaminantes de la industria. En La Rioja prohíben provocar críticas al sector en las escuelas. Universidades que apoyan la minería.

Por Darío Aranda

En los manuales, las minas a cielo abierto son beneficiosas y no se habla del envenenamiento del ambiente.
Un manual de cuarto grado asegura que la minería no contamina y señala como lugar de estudio el sitio de una compañía del sector. Una empresa canadiense distribuye juegos de mesa donde resalta los beneficios de extraer oro, plata y plomo. Un gobierno cuyano es acusado de prohibir que los colegios brinden noticias críticas sobre la actividad extractiva. Un paso adelante se ubica Minera Alumbrera –el mayor emprendimiento en explotación de la Argentina, con una decena de denuncias por destruir el medio ambiente y su presidente procesado por contaminación–, que dicta cursos a docentes sobre ecología y obtiene premios por “cont…

Construyendo consenso bajo tierra

Imagen
Por D. A.
Bajo la Alumbrera se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince mayores de oro. Es el principal yacimiento en explotación del país y es una obra faraónica que utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Trece años de explotación minera, cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional. Es el emblema de la minería metalífera a gran escala. En mayo último, la Justicia de Tucumán procesó al vicepresidente de la empresa, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación. Sólo un mes después, el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) retrucó: la premió en el rubro Gestión social por su “Plan de mejora del sistema educativo”, elaborado e implementado junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde se capacitó a los maestros para el cuidado del medio ambiente.
El se…

MUTIS POR EL FORO: VECINOS DE ESQUEL FRENARON UN "SONDEO"

Imagen
Mutti por el foro: vecinos de Esquel frenaron un “sondeo” de interés para las mineras

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel a la Dra. Diana Mutti

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos". [...] ¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados p…

Las mineras capacitacitarán a Oficiales de Gendarmería: ¿Centinela de la patria...?

Imagen
ciudad de Buenos Aires, Argentina - 23/09/08. Reunión entre el presidente de la CAEM y el Director Nacional de Gendarmería. El representante de las empresas que saquean y contaminan el territorio argentino, no solo se ofreció a capacitar a los gendarmes sino que expresó su preocupación ante la irregular detención de un convoy de transporte de la Empresa Bajo la Alumbrera en la Provincia de Tucumán desde hace varias semanas. ¿Sabe el director de Gendarmería quienes pagamos sus sueldos? ¿Piensa el director de Gendarmería que futuro les espera a su hijos si siguen adelante con la contaminación del suelo, agua y aire?
El Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Schenone recibió hoy en su despacho del Edificio Centinela al Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Manuel Benítez. El Director Nacional estuvo acompañado por el Director de Planeamiento de la Gendarmería Cdte. Gral. Alejandro Chmielewski y en la reunión se abordaron temas de inte…

Cambio climático dispara el mercado de la tierra fértil. Latinoamérica, la última gran reserva agrícola del planeta, objetivo del agronegocio mundial

Imagen
El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India.
Tras haber sufrido los embates del cambio climático en sus cosechas, India planea adquirir tierras en el Cono Sur
El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India. La región es visualizada así como un espacio de expansión para la provisión de las materias primas estratégicas que requieren los gigantes asiáticos sea para alimentación humana o animal, o bien para sus demandas energéticas a través de los agrocombustibles. …

La desaparición del Artico es la antesala del fin

Imagen
Luego de que las últimas predicciones del estudioso uruguayo sobre la placa de Wilkins se hicieran realidad, ahora Seguessa volvió a llamar la atención de las autoridades internacionales sobre los problemas que trae el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna y predice de que entre los meses de septiembre y octubre de este año habrán peores desprendimientos en el Artico.
El derretimiento en el Artico esta provocando el escape a gran escala del gas de metano, 
que aumenta el recalentamiento global y que además es explosivo
El investigador Luis Seguessa alertó a las autoridades del mundo sobre las consecuencias, cada vez más cercanas de una catástrofe sin precedentes en el clima del planeta a causa del excesivo consumo de oxigeno por parte de los MCI - motores de combustión Interna - que se encuentran en los automóviles y en otros medios de transporte que usamos actualmente. Luego de que las últimas predicciones del estudioso uruguayo sobre la placa de W…

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Imagen
SÓLO HAY FUTURO CON UN AMBIENTE SALUDABLE

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la RENACE exige que se declare la Emergencia Socioambiental en todo el territorio argentino.

En este 27 de septiembre de 2008 fecha que recordamos el fallecimiento de siete personas, en un crimen aún impune como resultado de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y la búsqueda ambiciosa de ganancias, los miembros de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) declaran que esas víctimas representan un porcentaje mínimo de las que todos los días perecen en nuestro país como consecuencia del hambre, el abandono, la falta de acceso a servicios esenciales como el agua, la salud y la educación, entre otros, y que muchas de ellas son producto de una errónea concepción del desarrollo, que hace que deban abandonar sus ambientes natales debido a la destrucción del mismo, para hacinarse en villas miserias.

EL DIAGNÓSTICO
Como estamos...

Como ambientalistas sabemos que los diagnósticos ya no son neces…

Córdoba: ya es ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto

Imagen
La Legislatura provincial aprobó en tarde de ayer por unanimidad la prohibición de desarrollar actividades de minería a cielo abierto en cualquier punto del territorio cordobés y también la explotación de uranio.
El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti en junio pasado y ayer fue tratado en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción.
Mientras la Legislatura debatía el proyecto, miembros de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reparten folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la ley.
Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición 'no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable' y 'es una marcha atrás&#…

CHILE: CONTROVERSIA POR REPRESAS

Imagen
Andrea Henríquez
BBC Mundo, Santiago de Chile
Diversos organismos sociales en Chile han expresado su oposición a un inmenso proyecto hidroeléctrico que contempla la construcción de cinco represas en la región de Aysén, en el extremo sur del país.
De concretarse, se trataría del proyecto energético más grande en la historia del país.
La Patagonia es una joya, es de lo poco que va quedando relativamente prístino de clima templado lluvioso en el mundo. Es un mosaico ecosistémico, existen pocos lugares así
Juan Pablo Orrego, Consejo de Defensa de la Patagonia
La creación del complejo de HidroAysén es impulsada por la empresa multinacional Endesa, cuya casa matriz está en España, y Colbún, compañía de capitales chilenos.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente está analizando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por las empresas.
Pero grupos ambientalistas y organizaciones sociales han mostrado su preocupación de que el megaproyecto tenga un impacto negativo en lo que es considerado el cora…

España: Nueva alarma al dispararse un detector de radiactividad en Ascó I

Imagen
F. BALSELLS - Barcelona -
La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) sembró ayer la alarma tras detectar niveles de radiactividad superiores a los permitidos. Así lo advirtió un sensor de la central que se disparó "sin motivo alguno", según portavoces de la nuclear propiedad de Endesa e Iberdrola. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad en materia nuclear, calificó el suceso como "sin riesgo para la seguridad ni el medio ambiente" tras pedir informes para verificar la ausencia de radiactividad. "No es desconfianza, es normal que Ascó éste bajo la lupa", dijo un técnico del CSN.
La nuclear ya alteró los detectores de radiación en la fuga del pasado noviembre para que éstos no se chivaran de la presencia de radiactividad en el recinto. El CSN y los técnicos de la central siguen analizando el porqué de la alarma de ayer. "Los detectores pueden dispararse en falso, pero hay que asegurarse de que ése sea el motivo", precisó un té…

SE ESTRENÓ ‘ES LA ECONOMÍA, ¿IDIOTA O CÓMPLICE?’: LA EXPERIENCIA DE LOS QUE PADECEN LAS CELULOSAS.

Imagen
EL SÁBADO SE EMITIRÁ EN CANAL 7 LA SEGUNDA PARTE DE “HISTORIA DE DOS ORILLAS”, EL DOCUMENTAL TITULADO “ES LA ECONOMÍA, ¿IDIOTA O CÓMPLICE?”, UNA PRODUCCIÓN DE EMILIO CARTOY DÍAZ, SILVINA ROSSI Y MASATO PRODUCCIONES, QUE CUENTA CON LA DIRECCIÓN DE CRISTIAN JURE. EL FILM SE VIO EL LUNES EN MONTEVIDEO, EL MARTES EN BUENOS AIRES Y EL MIÉRCOLES EN GUALEGUAYCHÚ.
Satisfecha con “el parto” de su segunda criatura cinematográfica, Silvina Rossi, en diálogo con Radio Cero recordó que “Hacer la primera parte nos obligó a contactarnos con gente de otros lugares, donde las fábricas ya están funcionando, y lo que vimos fue que en todas partes el fenómeno es igual. Entonces, fuimos por el tema de la globalización de la economía: qué lugar le toca a los países, en la instalación de este tipo de empresas que son contaminantes, que son empresas sucias, etc. Esa es la punta del ovillo con que arranca. Por eso el nombre, que es una frase que (Bill) Clinton le dice a sus contrincantes: ‘es la economía, ¿idi…

Luego de 2 años, los ambientalistas que vivían en un árbol para evitar su tala descienden a tierra

Imagen
Autoridades de la Universidad de California, en Berkeley, acordaron poner fin a la protesta de cuatro ambientalistas que vivieron casi dos años en una casa construida en la cima de una sequoia del campus de ese establecimiento educativo.
Los ambientalistas rechazaron varias veces descender del árbol para evitar que sea destruido, permaneciendo en la casa a 30 metros de altura.
La universidad desea construir un centro de atletismo en el lugar donde existen encinas y árboles centenarios.
Para protestar y bloquear los trabajos de retiro de árboles y plantas, los activistas eligieron vivir en una casa eco-sustentable alimentada por paneles solares.
Ahora deberán descender y su “casa” será destruida.
La sequoia (el árbol vivo más alto del mundo) en cuestión es una de las dos sobrevivientes de un grupo de 42 árboles que la universidad decidió cortar para dar espacio para el centro de atletismo que costará 124 millones de dólares.
fuente : PNUMA/Ansa

Peligro de incendio: pronostican temperaturas altas y lluvias escasas para la Patagonia

Imagen
La necesidad de “extremar las medidas preventivas en lo relacionado incendios forestales” y “reforzar las medidas de detección y ataques primarios”, son dos de las recomendaciones que surgen del último “Informe general de tendencias climáticas globales para Argentina”, realizado por el técnico Pablo A. Pérez *, encargado del Subprograma de Ecología del Fuego de Parques Nacionales.
El trabajo -que fue remitido a Puerta E por Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo- pronostica que, hasta fin de año, la Patagonia argentina tendrá temperaturas superiores a las normales y escasas precipitaciones.
Este cuadro genera cierta inquietud en Esquel, localidad que -a comienzos de este año- padeció el incendio más grande de su historia. El foco se originó a fines de febrero en el Parque Nacional Los Alerces y se extendió sobre más de 7 mil hectáreas de bosque originario ubicado, en su mayoría, en el ejido provincial. Aunque también hubo incendios en la zona de El Turbio, Cholila y …

Chubut, aire de plomo: Aquiline planea comenzar la producción de Navidad en 2011

Imagen
En Chubut, nadie sabe nada...y la extracción de PLOMO en la meseta avanza.

Mientras los vecinos de Chubut siguen denunciando la FALTA TOTAL DE INFORMACION acerca de la extracción de PLOMO y PLATA en la meseta chubutense, la empresa canadiense AVANZA. Como corolario a la falta de respeto a la población, hace dos días el vice presidente ejecutivo de Aquiline Resources anunció que COMENZARAN CON LA PRODUCCION en el año 2011.
Mientras los LEGISLADORES se hacen los sordos y el gobierno actúa como socio de la minera, los vecinos se preguntan:
¿De dónde sacarán las enormes cantidades de agua para los procesos químicos?
¿Que harán con los residuos?
¿Como evitarán la contaminación con PLOMO de los chubutenses de Gastre, Gan-Gan, Telsen, etc.?
¿Las aguas subterráneas de la zona tienen conexión con la cuenca del Río Chubut?
¿La explotación será a cielo abierto, subterránea o mixta?
¿Cual será el método de separación de los metales?
Y muchos interrogantes más....
Publicado por Puerta E
Por: Asamblea de veci…

CHILE - COMUNIDADES MAPUCHE: “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra”

Imagen
La ñaña Berta Quintremán rechazó tajantemente la instalación de la central Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental. No descartó viajar hasta la Moneda, donde le hará saber a la Presidenta de la República su oposición al proyecto, porque “yo no mando mensajes, yo voy allá y se lo digo”.

Nuevamente está enojada la ñaña Berta Quintremán y no es para menos, ya que -según ella- hoy, igual que ayer, le están dando donde más le duele, en la tierra de sus ancestros. Así lo dejó de manifiesto en Los Ángeles, donde junto a organizaciones ambientalistas de Quilaco y Santa Bárbara dio un no rotundo al nuevo proyecto hidroeléctrico Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental en la Conama Regional. 
No trepida en afirmar que llegará hasta la misma Presidente de la República, Michelle Bachelet, para manifestar su oposición a esta central y “ella me va a tener que escuchar”, asegura tajante esta emblemática mujer que junto a su hermana Nicolasa Quintremán dieron en la década pasada…

- FSC: ¡Basta de certificar monocultivos de árboles!

Imagen
Asia Pulp & Paper es probablemente la compañía papelera más controvertida del mundo. Ha destruido grandes extensiones de bosques en Sumatra y reemplazado centenas de miles de hectáreas por monocultivos de árboles. En diciembre de 2007, el Forest Stewardship Council anunció que se “desvinculaba” de APP, luego de que dicha empresa empezara a usar el logo FSC. El FSC publicó una declaración en la que decía que tiene “el deber de proteger la buena voluntad y la integridad asociadas con su nombre y su logo, para los consumidores y para nuestros socios y miembros que merecen nuestra confianza”. Parecía que, por fin, el FSC se había dado cuenta de que estaba dando un aval ecológico a empresas social y ambientalmente destructivas. Lamentablemente, la desvinculación de APP resultó ser un caso aislado.
El objetivo del FSC es “promover un manejo de los bosques del mundo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable”. El FSC no debería certificar plantaciones indu…

Salta: La lluvia ácida que produce Alumbrera habría llegado a los Valles Calchaquíes

Imagen
Zorros pelados, animales que se mueren sin haber causas conocidas, y cultivos que no son tan productivos como antes, serían algunas de las consecuencias de la lluvia ácida que ya habría llegado a los Valles Calchaquíes y que sería causada por la actividad minera de Alumbrera, empresa que explota el yacimiento catamarqueño que lleva igual nombre.
Las conclusiones fueron volcadas por el ingeniero Elio Vélez, de Tucumán, en un estudio que el especialista llevó adelante a pedido de los vecinos autoconvocados de Catamarca. Vélez realizó el estudio sobre los datos del informe de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de cobre de Minera Agua Rica (MAR) -que será administrada por las mismas empresas que se encargan de Minera Alumbrera-, emprendimiento que prevé procesar 90.000 toneladas por día. Por las explosiones a realizar para procesar el mineral, se prevé que se generarán algunos gases que son los que contribuyen a la formación de nubes tóxicas que viajan sobre la superficie y, ent…

Un calentamiento del clima terrestre acabó con las primeras selvas húmedas del planeta

Imagen
Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas. Es sabido que los depósitos de carbón y de petróleo son los restos petrificados o licuados de los organismos que cubrieron el planeta hace cientos de millones de años, antes incluso del surgimiento de los dinosaurios.
Lo que no es habitual es que una mina albergue vestigios de tal calidad que permitan reconstruir casi por completo cuál era el ecosistema del pasado. Y eso es lo que ocurre en algunos yacimientos de Illinois (EEUU), donde investigadores británicos y estadounidenses están sacando a la luz muestras enteras de bosques de hace 300 millones de años. «Es extraordinario encontrar un paisaje fósil preservado en un área tan vasta», ha afirmado Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Bristol, para resaltar la importancia del hallazgo. Algunos de los ya…

EXIGEN A CONAMA TRANSPARENCIA EN EVALUACIÓN DE PROYECTO DE REPRESAS EN AYSÉN

Imagen
El abogado Marcelo Castillo en representación de las más de 40 organizaciones que conforman el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) solicitó a la COREMA de la Región de Aysén asegurar la participación informada de la comunidad y la igualdad ante la Ley en el marco del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" de la sociedad Hidroaysén, compuesta por las empresas Endesa (España e Italia) y Colbún (Chile).
La solicitud se realizó a través de un escrito dirigido a la autoridad ambiental este martes 23 de septiembre debido a que entre los días 22 y 26 de este mes la CONAMA regional y los organismos con competencias ambientales se reunirán con el titular del proyecto en las ciudades de Coyhaique y Cochrane, sin contemplar hasta la fecha la participación de la ciudadanía.
"Solicitamos que en todas las reuniones que efectúe la COREMA, CONAMA y todos los organismos con competencias ambientales relacionadas con el …