martes, 30 de septiembre de 2008

Rio Puelo y Manso, son y seran siempre libre de represas.


En el diario de Chile llamado La Tercera, publicado hoy 29 de Septiembre, fue incluido un Inserto llamando a la proteccion de los Rios de la Patagonia, donde nuestra Cuenca Binacional tambien esta incluida. Rio Puelo y Manso, son y seran siempre libre de represas.
Mauricio Fierro
Geoaustral

Minería en los manuales infantiles


Una empresa distribuye un juego de mesa en el que gana el que extrae más. Un manual de cuarto grado habla loas no contaminantes de la industria. En La Rioja prohíben provocar críticas al sector en las escuelas. Universidades que apoyan la minería.

Por Darío Aranda

En los manuales, las minas a cielo abierto son beneficiosas y no se habla del envenenamiento del ambiente.
Un manual de cuarto grado asegura que la minería no contamina y señala como lugar de estudio el sitio de una compañía del sector. Una empresa canadiense distribuye juegos de mesa donde resalta los beneficios de extraer oro, plata y plomo. Un gobierno cuyano es acusado de prohibir que los colegios brinden noticias críticas sobre la actividad extractiva. Un paso adelante se ubica Minera Alumbrera –el mayor emprendimiento en explotación de la Argentina, con una decena de denuncias por destruir el medio ambiente y su presidente procesado por contaminación–, que dicta cursos a docentes sobre ecología y obtiene premios por “contribuir a las mejoras educativas”. Las universidades nacionales también acompañan al sector minero: proveen servicios, realizan estudios de factibilidad económica y les aportan estrategias de legitimación social. Las asambleas ciudadanas explican que las mineras, a través de la educación y en colaboración con las facultades, buscan revertir el rechazo que genera la actividad en un centenar de pueblos afectados.
El libro Chubut pura naturaleza fue distribuido en 2006 por el Ministerio de Educación de Chubut en las escuelas. En su página 281 sobresale el subtítulo “Contaminación del agua y la tierra”. En ese apartado recomienda, para “investigar sobre el tema”, dos sitios de Internet. El portal www.panoramaminero.com.ar, que se ufana de autodenominarse “una organización periodística al servicio de la minería”. El segundo sitio, citado por el Ministerio es www.meridiangold.com (hoy Yamana Gold). En la misma provincia, la minera IMA Explorations había distribuido en escuelas “El juego de los minerales”. Al estilo juego de la oca, remarcaba el potencial de plata y plomo de la zona y, desde el punto de vista empresarial, es una introducción al mundo minero. “Tienen la manifiesta intención de incidir en los niños a favor de su proyecto minero”, denunció la Asamblea de Esquel.
La Rioja no tiene manuales a favor de la minería, pero cuenta con el gobernador, Luis Beder Herrera, que pasó de prohibir la minería (por ley) a transformarse en su máximo defensor y (por otra ley) impulsar su desarrollo en toda la provincia. Todo en sólo dos años. Por las críticas recibidas, apuntó contra las Asambleas Riojanas y les prohibió que brinden charlas informativas en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación desmintieron el hecho, pero los ambientalistas exhiben otra denuncia: en las ferias de ciencias (espacios de intercambio que se realiza en todos los departamentos de La Rioja) fueron excluidos los trabajos sobre minería y prohibido el acceso a docentes que militan en las Asambleas.
Mendoza también incursiona en minería y prohibiciones. El gobierno provincial impulsó la actividad extractiva en 2006. Pero no imaginó que grandes bodegas y empresarios turísticos se sumarían a campesinos y organizaciones sociales en rechazo a ese tipo de industria. En respuesta a las movilizaciones y denuncias, en julio de 2007 el Concejo Deliberante de Malargüe (uno de los epicentros de la lucha) prohibió las reuniones y charlas ambientales. Ese mismo año, el gobierno provincial cerró el ingreso a la modalidad Medio Ambiente en la Escuela Técnica 4-018. El responsable de la Dirección de Educación Técnica de Mendoza, Humberto Tansino, señaló que la modalidad tenía escasa demanda y explicó que el colegio “se volcó de lleno a tecnicaturas con gran demanda y salida laboral, turismo y minería”. La escuela, la más importante de Malargüe, es apadrinada por la minera angloaustraliana Río Tinto, líder a nivel mundial, que impulsa un polémico y resistido yacimiento de cloruro de potasio en la provincia.
La Universidad Nacional de Chilecito (Undec) fue sede en julio pasado del Encuentro de Rectores de Universidades del “Norte Grande” (NOA y NEA). Uno de los principales temas fue cómo impulsar la “minería responsable”. El rector de la Undec, Norberto Raúl Caminoa, se enoja ante las acusaciones que vinculan a las universidades al servicio de la industria minera, asegura que los rectores sólo acordaron impulsar la investigación. Lejos está de cuestionar el accionar de las empresas, pero sí dispara contra las asambleas: “No puedo decir que Minera Alumbrera contamina. No tengo estudios al respecto” –repite, aunque se le enumeren las denuncias contra la empresa--. Decir “no a la minería es una burrada”, arremete el rector e insiste con su apoyo a la “minería sustentable, no contaminante” (organizaciones ambientalistas de todo el mundo aseguran que la minería metalífera, a cielo abierto, no puede ser sustentable).
Caminoa reconoce que investigadores de la Undec realizaron trabajos de remediación ambiental para Alumbrera y afirma que podría trabajar, sin contradicciones, con la compañía Barrick Gold, que explora en la provincia y encendió el rechazo comunitario. En 2007, la Undec obtuvo un préstamo del BID, mediante la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, por 3,8 millones de pesos. El fin está explicitado en actas oficiales: “Creación de un laboratorio de análisis químicos, biológicos, organolépticos y toxicológicos para satisfacer las necesidades del sector agroindustrial y minero de la región”.
Minera Alumbrera –en sociedad con la Universidad Nacional de Tucumán, el gobierno catamarqueño y el Gobierno nacional– explota desde hace trece años el yacimiento más grande y cuestionado del país. La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) le brinda servicios, entre ellos informes de impacto económico. En 2004 realizó un estudio con conclusiones elogiosas. Con 257 páginas, festeja que Alumbrera produce 8200 puestos de trabajo y genera ingresos al país por 722 millones de pesos al año. “Lo que implica un significativo aporte a la generación de riqueza de nuestro país”, asegura el estudio de la Unsam.
La Asamblea de Catamarca cuestiona ese tipo de estudios (asegura que las cifras son tan magnificadas como de difícil comprobación) y denuncia: “Acusamos a la Universidad Nacional de San Martín de ser partícipe directo de las políticas de ‘construcción de consenso que implementan las empresas que contaminan, saquean y expolian el presente y futuro de esta provincia’”.
FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-112431.html

Construyendo consenso bajo tierra


Por D. A.
Bajo la Alumbrera se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince mayores de oro. Es el principal yacimiento en explotación del país y es una obra faraónica que utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Trece años de explotación minera, cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional. Es el emblema de la minería metalífera a gran escala. En mayo último, la Justicia de Tucumán procesó al vicepresidente de la empresa, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación. Sólo un mes después, el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) retrucó: la premió en el rubro Gestión social por su “Plan de mejora del sistema educativo”, elaborado e implementado junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde se capacitó a los maestros para el cuidado del medio ambiente.
El secretario general de Olami, Hugo Nielson, es también el titular del Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad de San Martín. Nielson –que rechazó dialogar con este diario– diseñó y ejecutó el premiado programa educativo de Minera Alumbrera. Según publicidad corporativa, el yacimiento asiste a 150 escuelas con material didáctico, tecnológico y de construcción. Junto a la ONG cordobesa Los Algarrobos dicta cursos a docentes sobre el cuidado del medio ambiente en los departamentos de Belén, Andalgalá, Santa María y Tafí del Valle (epicentro de las denuncias contra la empresa). Subraya que tiene como objetivo “promover el cuidado de los recursos naturales de la región”.
Lo que más preocupa a las Asambleas Ciudadanas es que la Unsam, a través del Centro de Estudios, también impulsa la “Red de Prevención, gestión y manejo de conflictos para el desarrollo de la minería en Iberoamérica (Gecomin)”. Reúne a compañías mineras, ONG, espacios gubernamentales e investigadores con el objetivo de “desarrollar un modelo para un adecuado relacionamiento de empresas, comunidades y el Estado, que permita consolidar el desarrollo de la minería”. Su lema fundacional es menos eufemístico: “Construcción de consenso para la minería”.
La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba Mirta Antonelli analizó el caso del premio Olami, Alumbrera, Universidad de San Martín y Gecomin. “Esta iniciativa busca modificar voluntades por medio de diferentes metodologías. ‘Procesos colaborativos’, ‘construcción de consensos’, ‘resolución de conflictos’, son nombres de distintas modalidades para desactivar la resistencia de las comunidades. Con las empresas colaboran ONG y algunas universidades”, explica Antonelli. Su trabajo, “Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social”, detalla cómo las facultades son funcionales a las mineras y aportan legitimidad. “La incidencia de las empresas extractivas en la educación es una tendencia –sostiene Antonelli– prevista en el Plan Estratégico Comunicacional (PEC) para la industria minera en Argentina.”
FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/112431-35579-2008-09-29.html

MUTIS POR EL FORO: VECINOS DE ESQUEL FRENARON UN "SONDEO"


Mutti por el foro: vecinos de Esquel frenaron un “sondeo” de interés para las mineras

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel a la Dra. Diana Mutti

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos". [...] ¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a la solicitud de colaboración presentada por la Dra. Diana Mutti de la UBA y el Dr. Diego Vazquez Brust de la Universidad de Cardiff

¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?

El USO del certificado de "EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE"

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos".
profesionales han colaborado para "certificar" la Responsabilidad Social de varias empresas dedicadas a la mega minería. Este concepto sólo puede ser entendido por este sistema económico como un BUEN NEGOCIO, que sirve de respuesta a las acusaciones cada vez más extendidas de los VECINOS hacia la actitud indiferente de las empresas ante los crecientes problemas ambientales, de desigualdad social, de violación a los derechos humanos, etc.
El concepto de Responsabilidad Social se ha puesto de moda en un período en que las empresas multinacionales se destacan por la creciente concentración económica, la concertación de precios y las malas prácticas ambientales. Estas EMPRESAS sólo usan la RSE para que le ESTADO trabaje para que las condiciones (fiscales, de la administración pública, protección de los derechos de propiedad, etc.) favorezcan el pleno desarrollo de estas empresas "certificadas".
De fondo, no puede haber RESPONSABILIDAD SOCIAL en un modelo económico de competencia cuya característica central es que "quien gana toma todo, quien pierde, pierde todo".
¿Cuantas atrocidades y muertes habrá permitido la RSE a las mineras en África, Filipinas, Zimbabwe...? ¿Cuántas muertes por contaminación del agua, suelo y aire...?

Los antecedentes:

Según el documento adjunto al email, por medio de este proyecto estas instituciones "pretenden identificar y comprender causas de la resistencia social desde comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) hacia la industria minera en Argentina, reconocer tensiones entre los diversos actores y definir tendencias y herramientas que orienten a delinear modelos de aplicación para la resolución parcial de los conflictos presentes. […] se espera que contribuya como una herramienta social, gubernamental y empresarial para formular un entendimiento a partir del diálogo y en un marco democrático de decisiones ciudadanas. […] Agradeciendo su colaboración para mejor (sic) la formación de profesionales y el desempeño de haber (sic) acuerdos de una industria minera Argentina sostenible, aguardamos Vta. Respuesta y les saluda atte.
Director Dr. Diego Vázquez Brust
Universidad de Cardiff (UK)
Directora Dra. Diana Mutti
Universidad de Bs. As y Miembro Titular de la Academia Argentina de Cs. Ambientales”
Dado que los términos de la nota de presentación nos recordaban a la tristemente célebre BSR (Business for Social Responsability, la consultora contratada por Meridian Gold), como Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidimos investigar quiénes son y cuál es el C.V. de los firmantes del proyecto.
Sobre Diana Mutti
Diana Mutti, además de ser docente de geología minera en la UBA con dedicación exclusiva, es:
1) Coordinadora regional del proyecto IGCP 502, cuya meta es identificar reservas de zinc, cobre, plomo, plata y oro en depósitos de VMS (Volcanic-hosted Massive Sulphide = Sulfuros Masivos Volcánicos).
"El proyecto está dirigido a comparar un número de los distritos VMS más importantes del mundo a fin de definir los eventos geológicos clave que controlan la distribución y ritmo de depósitos VMS de alto valor, y así desarrollar nuevos criterios para localizar estos depósitos de mineral [...] Este proyecto servirá a la sociedad promoviendo intercambio científico entre naciones desarrolladas y menos desarrolladas y proveyendo nuevos conocimientos que promoverán la exploración de minerales, inversión y empleo tanto en países desarrollados como especialmente en naciones menos desarrolladas."
El punto 8 del apartado "Significado del proyecto: científico y socio-económico" dice:
"8. La industria minera es ahora de naturaleza global y quiere investigación que pueda ser aplicada globalmente"
Ver texto completo en inglés sobre el IGCP Project 502, 2004–2008
Los objetivos científicos del IGCP (International Geosscience Program) son:
* Incrementar nuestro conocimiento de los factores globales de control medioambiental, en orden a mejorar las condiciones de vida
* Desarrollar modos más efectivos para encontrar, valorar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales
* Mejorar las capacidades de investigación, métodos y técnicas por medio de la colaboración internacional entre científicos de los países desarrollados y en desarrollo
* Promover la cooperacións (sic) interdisciplinaria, especialmente en el ámbito de la UNESCO, en programas conjuntos de importancia global
Extraído de una página en español de la Universidad de Granada sobre el PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLOGICAS (IGPC)
2) directora de la revista de la AAGE (Asociación Argentina de Geólogos Economistas)Es de destacar que uno de los socios de la masociación es el procesado por la Justicia tucumana Julian Rooney.
En el link "Actualidad" del sitio web de la AAGE se puede ver un artículo bajo el punto "Respuesta a la Pastoral Social de Bariloche", cuyo título lo dice todo: "LA MINERIA MADRE DE INDUSTRIAS ES Y SERÁ SOSTENIBLE"
En la parte correspondiente al "VIII Congreso de Geología Económica" figura la Dra. Diana Mutti, conjuntamente con siniestros personajes como Mayoral, Rooney, etc. como Secretaria del Comité Ejecutivo y como parte del Comité de Publicación.
Por último, en el índice de trabajos presentados en el Congreso encontramos, junto a títulos como "Las Áreas Naturales protegidas y el Discurso Antiminero en la provincia de Mendoza", o "Estudio de la calidad del agua, la acidez y los sedimentos del arroyo Descolgado, Cordón de Esquel, Chubut" del conocido autor Marcelo Idoyaga, 3 trabajos de Diana Mutti, uno de ellos llamado "Emplazamiento de depósitos relacionados con el Orógeno Tardío a Post-Famatiniano de las Sierras Pampeanas Orientales, de San Luis y Córdoba".
Estos trabajos fueron presentados siguiendo una convocatoria con el título: "LA MINERÍA, MADRE DE INDUSTRIAS, ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE" (se encuentra en "VIII Congreso" -> "Primera Circular" o directamente haciendo clic aquí).
Nota 1: No se pretende juzgar los antecedentes académicos de la Dra. Diana Mutti. Se citan sus trabajos a fin de demostrar el claro compromiso que ella tiene y ha tenido con las empresas mineras. La Dra. Mutti se compromete así activamente con conceptos como el de “sustentabilidad de la actividad minera” y “responsabilidad social corporativa” además del objetivo manifiesto en su nota en cuanto a que su trabajo colabore en la “prevención y resolución sostenible de conflictos”.
Nota 2: El sitio web de la AAGE ha sido copiado por nosotros íntegramente, en prevención de que puedan desaparecer datos “incómodos”, como ya pasó en alguna ocasión (¿Recuerdan el famoso informe sobre Alumbrera desaparecido “misteriosamente” de la página oficial de la Secretaría de Minería de la Nación?)
Sobre el Dr. Vázquez Brust y la Universidad de Cardiff
El Dr. Diego Vázquez, en respuesta a un mail enviado por un vecino de Esquel, asegura que:
"la motivación no es beneficio económico o poder político, sino el deseo de saber y la responsabilidad personal de hacer uso de nuestro formación para el beneficio de la sociedad, en particular para construir una sociedad mas sustentable."
Es interesante relacionar la supuesta neutralidad de un trabajo de investigación con las expresiones que lo justifican, como los párrafos subrayados de la nota de presentación o el concepto de "Responsabilidad Social Corporativa", utilizado por Natalia Yakovleva, de la Universidad de Cardiff (citada por el Dr. Diego Vázquez Brust como referente válido de la filosofía de la Universidad de Cardiff en nota a un vecino de Esquel). Este concepto, usado por empresas que contaminan el ambiente, como lo hacen las mineras, es claramente una manera de pagar por el daño producido o a producir.
Algunos párrafos significativos, extraídos del libro "Corporate Social Responsibility in the Mining Industries" (Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Minera), de Natalia Yakovleva, publicado por el BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society*) de la Universidad de Cardiff, explican el concepto:
"Basado en el concepto de responsabilidad social corporativa, este libro analiza modernas propuestas adoptadas por compañías mineras, capaces de minimizar los impactos negativos de la minería y de realizar los beneficios positivos para los grupos de interés."
"El desarrollo comunitario está siendo cada vez más importante para compañías mineras que operan tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo [...] De las compañías mineras se espera cada vez más que mitiguen los impactos negativos y entreguen contribuciones positivas a las comunidades en las que operan, para poder responder a las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés corporativo. Las relaciones con las comunidades locales, el desarrollo comunitario y la filantropía corporativa son partes importantes de la responsabilidad social corporativa para una compañía minera."
Extraído de www.books.google.com
La Universidad de Cardiff, en Gales, ofrece la carrera de Ingeniero en Minas. Asimismo el Dr. Diego Vázquez sugiere que se visite la página de BRASS, indicando que es
"un centro de investigación sobre sostenibilidad, específicamente creado en 2001 para estudiar las relaciones entre negocios y comunidad con especial énfasis en la responsabilidad e impactos de la industria y en el desarrollo de comunidades sustentables"

Resumiendo:

En vista de que el concepto mismo de Responsabilidad Social Corporativa**, unido a la “prostitución” del concepto de “Desarrollo Sustentable” (entendido éste en el sentido en que las transnacionales del saqueo lo utilizan) es considerado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados sólo como una nueva estrategia para conseguir llevar a cabo los perversos fines de la industria minera química (esta vez de la mano de una supuesta filantropía), y en el convencimiento profundo de que la minería química no es ni será nunca sustentable, es por lo que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel denuncia públicamente que una vez más quieren torcer la voluntad del pueblo de Esquel, cosa que no estamos dispuestos a tolerar. La Dra. Mutti y su equipo de “investigadores neutrales” no son bienvenidos en Esquel, igual que nunca contará con nuestra colaboración cualquier enviado de las empresas cuyo único objetivo es lucrar a costa de nuestras vidas y nuestra agua, por muchos espejitos de colores que nos ofrezcan a cambio.
Por lo tanto, invitamos a la Dra. a que haga Mutis por el foro!

¡NO es NO! - ¡No pasarán! – ¡NO a la minería química!

*BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society): Centro para la Responsabilidad en las Relaciones de Negocios, Sostenibilidad y Sociedad.
**La Responsabilidad Social Corporativa (o Filantropía Corporativa Estratégica) sirve sobre todo como una forma de publicidad empresarial y produce paradojas como la de empresas nocivas para la salud o para el ambiente que pretenden mejorar su reputación mediante un discurso retórico acerca de la RSC (por ejemplo, una empresa de cigarrillos que compra el tabaco a campesinos pobres para contrarrestar las críticas sobre el cáncer de pulmón). Además, la empresa capitalista construye un nuevo paradigma en cuanto a la intervención directa del capital en la "gestión del riesgo social" o del conflicto social, en el que la RSC vendría a dar respuesta por parte del capital para "gestionar" conflictos (creados por ella misma durante el proceso de globalización del capital) a fin de aplacar su ebullición y generar mecanismos de contención social sin necesidad de alterar las relaciones sociales establecidas. La RSC favorece también el progresivo alejamiento de las empresas de fijar su comportamiento basándose en parámetros regulados por ámbitos políticos, ya que la iniciativa empresaria tiende a que sean las mismas empresas las que fijen sus pautas de comportamiento frente a la sociedad, estableciendo estándares propios.

Publicado por Puerta E

domingo, 28 de septiembre de 2008

Las mineras capacitacitarán a Oficiales de Gendarmería: ¿Centinela de la patria...?


ciudad de Buenos Aires, Argentina - 23/09/08. Reunión entre el presidente de la CAEM y el Director Nacional de Gendarmería. El representante de las empresas que saquean y contaminan el territorio argentino, no solo se ofreció a capacitar a los gendarmes sino que expresó su preocupación ante la irregular detención de un convoy de transporte de la Empresa Bajo la Alumbrera en la Provincia de Tucumán desde hace varias semanas. ¿Sabe el director de Gendarmería quienes pagamos sus sueldos? ¿Piensa el director de Gendarmería que futuro les espera a su hijos si siguen adelante con la contaminación del suelo, agua y aire?
El Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Schenone recibió hoy en su despacho del Edificio Centinela al Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Manuel Benítez. El Director Nacional estuvo acompañado por el Director de Planeamiento de la Gendarmería Cdte. Gral. Alejandro Chmielewski y en la reunión se abordaron temas de interés común que incluye la eventual firma de un convenio de cooperación en materia de transporte, protección del medio ambiente, seguridad en alta montaña y otros.
Durante la extensa y amena reunión el Dr. Benítez expresó su preocupación en nombre de la CAEM ante la irregular detención de un convoy de transporte de la Empresa Bajo la Alumbrera en la Provincia de Tucumán desde hace varias semanas.
Asimismo se acordó la realización de una Jornada de Capacitación Minera para Oficiales de Gendarmería que se encuentran cursando en la Escuela Gral. Juan Martín de Güemes el próximo lunes 29 de septiembre. Dicha Jornada estará a cargo de técnicos de la CAEM.
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1625
Fuente: El Pregón Minero

Cambio climático dispara el mercado de la tierra fértil. Latinoamérica, la última gran reserva agrícola del planeta, objetivo del agronegocio mundial


El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India.
Tras haber sufrido los embates del cambio climático en sus cosechas, India planea adquirir tierras en el Cono Sur
El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India. La región es visualizada así como un espacio de expansión para la provisión de las materias primas estratégicas que requieren los gigantes asiáticos sea para alimentación humana o animal, o bien para sus demandas energéticas a través de los agrocombustibles. Brasil, con una frontera agrícola móvil a impulsos del agronegocio y con una fortísima política de captación de Inversión Extranjera Directa; Argentina y Paraguay colmados de una agricultura en régimen de pooles de siembra y Uruguay, con 16 millones de hectáreas cultivables y bajo una dramática crisis demográfica que lo han convertido en un verdadero desierto verde; representan, en suma, un vasto espacio sin restricciones para la mercantilización de sus recursos naturales y humanos. De lo cual han tomado debida nota los centros del capitalismo internacional: Washington, Bruselas… pero también parecen haberlo percibido Pekín y Delhi, embarcados en un prima facie contra-hegemónico proyecto de acercamiento Sur-Sur.
El Cono Sur de América se ha convertido pues en un fantástico botín para el agronegocio a escala planetaria, dado que, entre otros aspectos, los efectos del cambio climático hasta el momento no han modificado irreversiblemente sus condiciones de área cultivable y tampoco han generado políticas preventivas desde los respectivos gobiernos que salvaguarden sus recursos agroecológicos únicos. Un despacho de la agencia Reuters del 2 de setiembre de 2008 da cuenta que algunas de las más importantes empresas indias de aceite vegetal han tomado recaudos estableciendo contactos con los gobiernos de Uruguay y Paraguay para el cultivo de oleaginosas e incluso trigo y lentejas, dada la escasez de tierra cultivable en el país surasiático. A pesar de ser el segundo más importante productor de arroz y trigo y ubicarse justo detrás de China en la nómina de principales importadores de aceite vegetal en el mundo, India ha sufrido los efectos del aumento del precio global de los alimentos. De hecho el gobierno indio cree que el cambio climático hará escasear la tierra disponible para los agricultores aún más de lo que resulta en la actualidad, informó el cable citando fuentes oficiales de Nueva Delhi. Ante ello, se conformó un consorcio de catorce compañías indias que se encuentran en el negocio del aceite vegetal el cual se encuentra en conversaciones con gobernantes de Uruguay y Paraguay con la intención de obtener campos en esos países con destino al cultivo de soja, girasol y colza, declaró el presidente de “Solvent Extractors Association of India”, Ashok Sethia. La industria aceitera y los agentes inmobiliarios indios han salido a ampliar los horizontes de tierras productivas, ante las señales de agotamiento agrícola y las dificultades de irrigación en el gigante país asiático. Un clima extraordinariamente cálido en 2006 arrasó con la cosecha de trigo de ese año y obligó a India a importar más de 7 millones de toneladas del cereal los últimos dos años a precios elevados. Voces de movimientos ambientalistas y de científicos se han escuchado con preocupación tanto por la posibilidad cierta de desabastecimiento alimentario en India, así como por el creciente volumen de grano que va dirigido a los agrocarburantes. Asimismo, en un país en que por razones religiosas el consumo de proteína vegetal de origen vacuno no se encuentra generalizado, la lenteja es el principal sustituto. El país consume 18 millones de toneladas del grano, pero también en este rubro –que India importa de Myanmar, Tanzania, Australia, Canadá y Ucrania- el escenario es cambiante como resultado del cambio climático. Y la “solución” ideada por los empresarios indios es una carrera hacia delante: salir a comprar campos en el sur pauperizado, pero aún fértil. El proyecto inicial cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de dólares. www.ecoportal.net Radio Mundo Real http://www.radiomundoreal.fm

La desaparición del Artico es la antesala del fin


Luego de que las últimas predicciones del estudioso uruguayo sobre la placa de Wilkins se hicieran realidad, ahora Seguessa volvió a llamar la atención de las autoridades internacionales sobre los problemas que trae el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna y predice de que entre los meses de septiembre y octubre de este año habrán peores desprendimientos en el Artico.
El derretimiento en el Artico esta provocando el escape a gran escala del gas de metano, 
que aumenta el recalentamiento global y que además es explosivo
El investigador Luis Seguessa alertó a las autoridades del mundo sobre las consecuencias, cada vez más cercanas de una catástrofe sin precedentes en el clima del planeta a causa del excesivo consumo de oxigeno por parte de los MCI - motores de combustión Interna - que se encuentran en los automóviles y en otros medios de transporte que usamos actualmente. Luego de que las últimas predicciones del estudioso uruguayo sobre la placa de Wilkins se hicieran realidad, ahora Seguessa volvió a llamar la atención de las autoridades internacionales sobre los problemas que trae el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna y predice de que entre los meses de septiembre y octubre de este año habrán peores desprendimientos en el Artico de los que se han visto hasta ahora.
“La desaparición del Artico es la antesala del fin” afirma el estudioso “ya que las grandes cantidades de metano que se encuentran allí en forma de hidrato se escaparán y ocasionarán mas recalentamiento aun y al final explosiones incontrolables para el hombre”. "Está muy instaurado en la mente de las personas y en el mundo científico en general que son las emisiones de gases las que provocan el recalentamiento global; porque esa es la parte visible del asunto, sin embargo nosotros insistimos en que esto es cierto, pero que el mayor responsable del debilitamiento de la capa de ozono es el consumo de oxígeno, y es por eso que también ya se han encontrado desiertos de oxigeno en el mar", sostuvo el especialista, titular de la Fundación Códigos con sede en Punta del Este, Uruguay. Según explicó, los motores de combustión interna (MCI) que propulsan a los automóviles y otros medios de transporte utilizan una gran cantidad de oxígeno para poder funcionar. “Un vehículo consume entre 50 y 100 litros de aire promedio por segundo. Teniendo en cuenta la actual población automotora (560 millones de unidades), son 20,000 millones de litros de aire que se consumen por segundo en el planeta y que se devuelven a la atmósfera a medio quemar y en forma explosiva. Veinte por ciento de esto (cuatro mil millones de litros por segundo) es oxígeno puro que es tomado de la capa de ozono. La cifra es tan grande que no le da tiempo ni a lo verde ni a la plataforma marina a reponer esta pérdida", afirmó el especialista. "Si se sigue debilitando la capa de ozono, que es nuestra reserva natural de oxígeno debido al consumo masivo por parte de los MCI, se escapará el metano haciendo que los gases que están a medio combustionar comprimidos en la atmósfera se hagan mas volátiles aun y la fuerza del sol podría encenderlos”.
Por lo tanto, Seguessa plantea que es necesario cambiar la tecnología que propulsa los medios de transporte para evitar así "no sólo las lamentables pérdidas y cataclismos del planeta", sino también que se cumpla "la última profecía que está escrita en la Biblia y que dice que el cielo va a explotar (2 Pedro cap. 3) y que caerán ascuas de fuego sobre la cabeza de la gente por la obra del hombre (Isaías 1.31)... También alerto que en el 2012 el sol llegara a su punto máximo de energía liberada, y que esto puede encender el azufre comprimido en la atmósfera si se sigue debilitando la capa de ozono, lo cual según el estudioso coincide en los tiempos que predicen las profecías Bíblicas, las profecías mayas y el Código Secreto. Por eso, instó a los gobiernos y a los usuarios a tomar cartas en el asunto. "La tecnología para revertir esta situación ya existe, la tenemos hace décadas, solamente es necesario cambiar el motor de propulsión, no los vehículos, y los usuarios deberíamos tener una opción ecológica a nuestro alcance. La solución está en nosotros mismos. Nuestros hijos y nietos se merecen recibir un mundo como el que nosotros tuvimos", finalizó. www.ecoportal.net Enviado por Betsy Saul Asistente de Prensa Marisa Koifman Comunicación Estratégica www.marisakoifman.com.ar

sábado, 27 de septiembre de 2008

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL


SÓLO HAY FUTURO CON UN AMBIENTE SALUDABLE

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la RENACE exige que se declare la Emergencia Socioambiental en todo el territorio argentino.

En este 27 de septiembre de 2008 fecha que recordamos el fallecimiento de siete personas, en un crimen aún impune como resultado de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y la búsqueda ambiciosa de ganancias, los miembros de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) declaran que esas víctimas representan un porcentaje mínimo de las que todos los días perecen en nuestro país como consecuencia del hambre, el abandono, la falta de acceso a servicios esenciales como el agua, la salud y la educación, entre otros, y que muchas de ellas son producto de una errónea concepción del desarrollo, que hace que deban abandonar sus ambientes natales debido a la destrucción del mismo, para hacinarse en villas miserias.

EL DIAGNÓSTICO
Como estamos...

Como ambientalistas sabemos que los diagnósticos ya no son necesarios puesto que los problemas son harto evidentes; aún así, consideramos necesario dar a conocer nuestra visión sobre el estado de situación de la Argentina.
Nuestro planeta se encuentra inmerso en una profunda transformación, siendo el más evidente el proceso del Cambio Climático debido al incremento exponencial de los gases de efecto invernadero en los últimos doscientos años. Los expertos aseguran que detenerlo es imposible y que sólo nos queda mitigarlo y adaptarnos. Nuestro país no está ajeno a esta situación y ya se verifican los cambios en la distribución de las lluvias, los períodos de sequía e inundación, y el lento pero persistente incremento de la temperatura año tras año. En un ciclo que se acelera en cada nueva estación, se reproducen los cambios y en eso influyen las actividades humanas. Sólo una visión muy sesgada de la realidad puede pretender que el deterioro de la calidad de vida se encuentra asociado de manera unívoca a las cuestiones económicas, políticas o sociales; bajo esa visión de los procesos económicos-productivos y sociales, se obvia la referencia al componente más importante: NUESTRO AMBIENTE.

En un recorrido por los actuales problemas ambientales de nuestro país, vemos que en todos los casos coincide con situaciones de conflicto entre la sociedad, un determinado modelo de producción y consumo y el soporte natural.
A lo largo de toda la zona cordillerana, las explotaciones mineras a cielo abierto de Bajo La Alumbrera y Veladero, por citar sólo las más conocidas, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua y contaminando con cianuro más allá de las fronteras provinciales tal como se ha podido detectar en Río Hondo (Santiago del Estero). La organización, la insurrección y la vigilia permanente de la población local, que ve afectado su futuro y el de sus hijos, han podido detener algunos proyectos como en Esquel (Chubut) y Chilecito (La Rioja), pero varias decenas esperan su aprobación en el marco de la Ley de Inversiones Mineras y al Tratado de Implementación Conjunta con Chile, ambos aprobados en los años 90.
En la Patagonia, hasta en los manuales de geografía de las escuelas primarias, se habla del problema del sobrepastoreo y la consiguiente erosión, situación que no ha cambiado y/o mejorado en los últimos años. A esta situación extrema, debemos sumarle los intentos de destrucción del bosque cordillerano a través de los incendios o siembra intensiva y extensiva de especies exóticas, la apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, la explotación del petróleo, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear y la persecución y el despojo a los pueblos originarios a ambos lados de la cordillera.
En el centro del país, y en un salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, se destruyen e incendian montes y bosques nativos, se avanza sobre tierras no aptas para la agricultura, expulsando a miles de pequeños productores y trabajadores del campo, que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades. Por otra parte se elimina la biodiversidad y se modifican los ciclos agrícolas, abriendo paso al monocultivo de soja transgénica, con el sistema de siembra directa y más de 150 millones de litros de pesticidas por campaña rociados sobre las cabezas de la población urbana y rural, que ya comienza a sufrir las consecuencias de una década de fumigaciones en forma de alergias respiratorias, enfermedades cutáneas, cánceres de distinto tipo y malformaciones congénitas. El paisaje cotidiano de silos y máquinas fumigadoras dentro de las áreas urbanas, otrora símbolo de progreso, comienza a percibirse como una agresión a la salud de los ciudadanos, que se movilizan en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos.
Como efecto colateral a este proceso de una agricultura sin agricultores, nuestras carnes de renombre internacional pierden ventajas comparativas al confinarse al ganado vacuno a las peores tierras o a los feed-lots, aplicando hormonas de engorde prohibidas y obligándolos a consumir alimentos balanceados de dudosa calidad y escaso control sanitario, con el fantasma de la “vaca loca” rondando los corrales. Una situación similar sucede con la producción tambera, habiendo eliminado actividades generadoras de mano de obra o produciendo leche maternizada con altos contenidos de pesticidas. Demás está decir que estos productos básicos de nuestra Soberanía Alimentaria han desaparecido de la canasta básica de muchos argentinos que hoy no pueden acceder a ellos ni en cantidad ni en calidad.
Las pesquerías continentales y marítimas se encuentran en un franco proceso de agotamiento por sobreexplotación: ni sábalo ni merluza forman parte importante de esa variada ictiofauna que nos caracterizaba hasta hace unos años. Y con ellos, desaparece toda una sociedad y una cultura relacionada al recurso.
La destrucción de los hábitats naturales conlleva la desaparición o retroceso numérico de especies enteras de pájaros, insectos, pequeños y grandes mamíferos, hierbas, arbustos y árboles, que cumplen una función esencial en el mantenimiento del sistema y que ya se encuentran sitiados por la agricultura, las urbanizaciones, las vías de comunicación y el cambio climático. En el polo opuesto se encuentra una política gubernamental errática en cuanto a áreas naturales de conservación, las que siempre serán pocas, en comparación a las necesidades: el monte chaqueño, la Selva de Montiel, la selva misionera y próximamente las Yungas y los últimos bosques nativos del chaco árido y del espinal, serán recordados sólo en fotografías.
Por otro lado debemos mencionar las explotaciones de uranio en Malargüe, Mendoza, y en Los Gigantes, Córdoba, con un alto impacto sobre el ser humano, por la concentración poblacional; ambas sin funcionar por el momento y donde se acumulan toneladas de desperdicios, con la remediación pendiente desde hace un lustro.
La contaminación del aire, del agua y del suelo se acentúa en los parques industriales, con su consiguiente impacto sobre las poblaciones circundantes, y en los polos petroquímicos de Bahía Blanca y La Plata (Buenos Aires), Gran Rosario (Santa Fe) y el paradigmático caso del Dock Sud, la Villa Inflamable y la cuenca del Riachuelo-Matanza, a las puertas de la capital nacional, con un impacto directo sobre 5 millones de argentinos, con un Estado ausente y desarticulado para realizar cualquier control.
El reciente conflicto por las pasteras de Fray Bentos, Uruguay, desnudó con vergüenza a nuestras propias plantas de producción de pasta de papel - con los consiguientes monocultivos de eucaliptos y pinos-, distribuídas en todo el país, con tecnologías productoras de dioxinas, una de las sustancias más tóxicas creada por la Humanidad.
Añadimos el profundo deterioro ambiental que sufre actualmente la costa atlántica, en especial la bonaerense, con motivo del robo de arena de sus playas y el terreno ganado al sistema dunícola por emprendimientos edilicios. Esto nos remite también a las tierras públicas urbanas donde los inversores inmobiliarios reciben especial atención por parte de las autoridades políticas mientras que los vecinos deben pelear por cada metro cuadrado de espacio verde; la lucha por esos espacios hoy trasciende el romanticismo, habiéndose formado redes en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En un país con el 85% de la población residiendo en áreas urbanas, resulta lógico que muchas de las problemáticas estén asociadas a las ciudades, como el inadecuado manejo de residuos cuyo caso más resonante es el del CEAMSE y los rellenos sanitarios “regionales”; la falta de acceso al agua potable y a cloacas sin sistemas de tratamiento; la proliferación de las antenas de telefonía celular sin los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental (EIA), la contaminación del aire por el tránsito automotor y la elevación de las napas freáticas en partidos del Gran Buenos Aires; los transformadores con PCB; la pérdida de los cinturones verdes hortícolas, proveedores de alimentos frescos a escala local y regional; la aplicación de pesticidas en los espacios verdes; los ruidos; la coexistencia con industrias contaminantes.
Todo esto no debe verse en forma separada del hacinamiento y la violencia social. En este imparable proceso de urbanización a costa de tierras productivas de altísima calidad, sufren los más desprotegidos, los que no pueden acceder a los alimentos básicos, los que deben atenderse en hospitales sobresaturados y que terminan, en muchos casos, engrosando las filas del clientelismo político.
Los hornos incineradores de residuos patológicos, industriales, domiciliarios y crematorios, emiten sustancias altamente peligrosas, como las dioxinas y los furanos. Los incineradores han sido objeto de largas campañas de protesta, ante los oídos sordos oficiales y el aumento de las patologías asociadas a esos tóxicos, en las comunidades en las que se localizan: Zárate, Marcos Paz, Morón, El Bolsón, Crespo, Lanús, entre otras.
Dos elementos básicos para la supervivencia de una sociedad son motivo de discusiones permanentes: la energía y el agua. La matriz energética de nuestro país, basada mayoritariamente en el petróleo y el gas, tiene sus impactos globales y locales por la prospección, la destilación y el aporte de gases de efecto invernadero. La respuesta al futuro son las energías alternativas y hacia ellas, en este momento histórico, debieran apuntar los esfuerzos de toda la sociedad.
Un párrafo aparte merece la energía nuclear. En ese sentido, la RENACE entiende que el desarrollo de la generación nucleoeléctrica genera en todo su ciclo un riesgo tal que excede las posibilidades de protección y guarda. La experiencia demuestra que el Estado, a través de distintas administraciones, no ha cumplido para evitar la sumatoria de los pasivos ambientales, sitios contaminados, percances y desmanejos con materiales radiactivos. Ezeiza (contaminación con uranio y nitratos), Malargüe (desechos de la extracción de uranio) y Alta Córdoba, (almacenamiento en zona densamente poblada de miles de toneladas de residuos radiactivos), son sólo algunos ejemplos. El Estado, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA) engaña a la población con un cálculo de costo-beneficio que excluye adrede el costo desmesurado de controles, saneamiento y remediación, que no ejecuta. Cuando en todo el planeta la opción nuclear está en retroceso, el gobierno nacional pretende implementar el Plan Nuclear Nacional como forma de diversificar la oferta, siendo contraria la RENACE a la utilización de tal energía.
El agua es un recurso vital. Esto lo saben las poblaciones de las zonas áridas, donde hoy deben disputar su posesión con los emprendimientos mineros devoradores de agua y energía. Pero también donde abunda, debe ser utilizada racionalmente: el agotamiento y contaminación del acuífero Puelches es un llamado de alerta para todos, al igual que la extracción de agua termal salada proveniente del Sistema Acuífero Guaraní y el posterior vuelco de la misma a los cursos superficiales. Por otro lado, las cíclicas sequías e inundaciones del Gran Chaco se han incrementado con la sistemática destrucción del otrora “Impenetrable”, poniendo en serio peligro la subsistencia de grandes poblaciones. En las ciudades, mientras tanto, el agua potable que cada vez cuesta más producir, se derrocha en usos suntuarios.
En este breve recorrido por una extensión tan amplia como nuestro territorio nacional, encontramos pruebas que permiten ratificar que los problemas sociales generan problemas ambientales y los problemas ambientales generan problemas sociales.Y ambos son hoy de una gravedad tal que nos pone a todos lo habitantes de esta tierra en serio riesgo de vida.

LA SOLICITUD

Por todo ello, la RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE), reclama al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y Municipales y a nuestros representantes electos, que se DECLARE la EMERGENCIA SOCIO AMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Pretendemos que se asuma la calidad de vida de todos los argentinos como una Política de Estado, ratificando el art.Nº 41 de nuestra Constitución Nacional, para lo cual es necesario que las estructuras gubernamentales y la sociedad en su conjunto debatan sobre estos problemas que amenazan nuestra vida presente y futura , asumiendo los cambios necesarios en la educación; a través de acciones punitivas a aquellos que transgredan; recuperando la Soberanía Alimentaria mediante el fomento de las producciones alternativas; protegiendo la biodiversidad, promoviendo las energías renovables y limpias y modos de producción y consumo que respeten los derechos de los que heredarán este país.

Este es el único camino viable que ayudará a los pueblos a conservar la TIERRA, NUESTRA CASA GRANDE, como único lugar posible para la VIDA que conocemos.


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA (RENACE)

asoc.amigos del lago de palermo (ciudad autónoma) -centro ambiental argentino (ciudad autónoma) - por la reserva -vecinos auto convocados -(ciudad autónoma) – acción por la biodiversidad (Marcos Paz) -arbolar asoc.ecológica (mar del plata) – asoc.ambientalista del sur (bahía blanca)-asoc.contra la contaminación ambiental (esteban echeverria) – ala plastica (la plata) - centro de observación de la naturaleza (mar del plata) - asoc. ecológica de lanús - asoc. vecinal moronense (morón) - bios argentina (mar del plata) - comision ecologica de ituzaingo -ecología y crecimiento con organización solidaria (saladillo) - grupo de músicos por la vida y el ambiente (lanús, avellaneda) - fundación nuevo horizonte (olavarria) - fundación uñopatun (carmén de patagones) - iniciativa radial (temperley) - reconciliarnos con la tierra (marcos paz) -hermanos de la tierra (remedios de escalada) - movimiento ambiental de gonzales catan -eco sitio (villa maría) -fund. argentina de energías alternativas y renovables (cordoba) -fundación para la defensa del ambiente (córdoba) - agrup.ambientalista valle azul (yacanto) - fundacion ambiente total (resistencia )-movimiento antinuclear del chubut (trelew) – foro ecologista de parana - instituto argentino de investigaciones espeleologicas (malargue mza) - fundación cullunche (mendoza) - oikos red ambiental (mendoza) – red arg. de combate al tráfico ilegal de especies silvestres ( mendoza) - asoc.civil de ecologia social (neuquén) - asoc.conservación patagónica (san martín y junin de los andes ) -asoc ambientalista piuke (bariloche) - asoc.para la protección de la naturaleza lihue (bariloche) - sociedad ecológica regional ( el bolsón) -fundación inti cuyum ( san luis) - centro de protección a la naturaleza (santa fe) - asoc. parque federal (santa fe)- centro ecologista renacer (villa constitución -sta fe) - vida si! (tucumán) - juvennat (san luis) - pro eco grupo ecologista (tucumán) -

viernes, 26 de septiembre de 2008

Córdoba: ya es ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto


La Legislatura provincial aprobó en tarde de ayer por unanimidad la prohibición de desarrollar actividades de minería a cielo abierto en cualquier punto del territorio cordobés y también la explotación de uranio.
El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti en junio pasado y ayer fue tratado en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción.
Mientras la Legislatura debatía el proyecto, miembros de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reparten folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la ley.
Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición 'no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable' y 'es una marcha atrás', según dijo a LAVOZ.com.ar Hugo Apfelbaum, presidente de Cemincor.
El legislador justicialista Marcelo Falo, titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, defendió el proyecto y negó que Córdoba no tenga atribuciones para legislar en materia minera (algo que en principio está regido por el Código Minero de la Nación) y resaltó que la Provincia sí tiene la potestad en los temas ambientales.
Publicado por: PUERTA E

CHILE: CONTROVERSIA POR REPRESAS



Andrea Henríquez
BBC Mundo, Santiago de Chile
Diversos organismos sociales en Chile han expresado su oposición a un inmenso proyecto hidroeléctrico que contempla la construcción de cinco represas en la región de Aysén, en el extremo sur del país.
De concretarse, se trataría del proyecto energético más grande en la historia del país.
La Patagonia es una joya, es de lo poco que va quedando relativamente prístino de clima templado lluvioso en el mundo. Es un mosaico ecosistémico, existen pocos lugares así
Juan Pablo Orrego, Consejo de Defensa de la Patagonia
La creación del complejo de HidroAysén es impulsada por la empresa multinacional Endesa, cuya casa matriz está en España, y Colbún, compañía de capitales chilenos.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente está analizando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por las empresas.
Pero grupos ambientalistas y organizaciones sociales han mostrado su preocupación de que el megaproyecto tenga un impacto negativo en lo que es considerado el corazón de la Patagonia chilena.

Paraíso natural

La región de Aysén es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y de gran riqueza en biodiversidad y ecosistemas.
Es zona de bosques, ríos, islas, glaciares y montañas. Ahí habitan flamencos, cisnes de cuello negro, zorros y pumas. Es también refugio del huemul, ciervo endémico de Chile, emblema del escudo nacional, y en peligro de extinción.
"La Patagonia es una joya, es de lo poco que va quedando relativamente prístino de clima templado lluvioso en el mundo. Es un mosaico ecosistémico, existen pocos lugares así", le explicó a BBC Mundo Juan Pablo Orrego, ecólogo y vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia.
Aproximadamente 90.000 personas viven en Aysén y la estrategia de desarrollo regional establecida participativamente, plantea que los ejes de su economía son el turismo, y los rubros silvoagropecuario y pesquero-acuícola.
"Por motivos como la no conectividad física con el continente, las condiciones climáticas complejas y la geografía, en Aysén no se han generado procesos industrializadores como en otras zonas del país", le explicó a BBC Mundo Patricio Segura, encargado de comunicaciones de la Coalición por Aysén Reserva de Vida.
"Aprovechando esta condición, desde los años 90 se impulsa el desarrollo de un modelo de región sustentable. Tiene que ver no solamente con el concepto natural sino con una calidad de vida", agregó.

Cinco embalses

Por inundación directa se destruirían seis mil hectáreas, se degradarían las cuencas de esos ríos y se afectaría el patrón migratorio de muchas especies
Juan Pablo Orrego, Consejo de Defensa de la Patagonia
Con una inversión de US$3.200 millones, HidroAysén contempla la construcción de tres embalses en el río Pascua y dos en el Baker, el más caudaloso de Chile, en un plazo de 12 años.
Según Orrego, "significa industrializar el corazón de la Patagonia chilena. Por inundación directa se destruirían seis mil hectáreas, se degradarían las cuencas de esos ríos y se afectaría el patrón migratorio de muchas especies".
Para llevar la energía alterna desde los embalses a plantas conversoras se instalaría una línea interna de transmisión. Luego, la energía recorrería en forma continua más de 2.000 kilómetros hasta la capital, Santiago.
"Se calcula que serían seis mil torres de entre 50 a 70 metros de alto que atravesarían parques nacionales y reservas naturales", agregó.
Datos de la Universidad de Chile establecen que durante la construcción de las represas, las pérdidas en el sector turístico ascenderían anualmente a US$40 millones.
"Este proyecto no respeta la estrategia de desarrollo regional de Aysén y también afecta a otras regiones", sostiene Patricio Segura.

"Proyecto sustentable"

Hemos diseñado nuestro proyecto bajo altos estándares técnicos disponibles, lo que nos ha permitido llegar a esta instancia con un proyecto sustentable
Hernán Salazar, gerente de HidroAysén
Sin embargo el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, aseguró que la empresa está tomando resguardos para proteger al medio ambiente.
"Hemos diseñado nuestro proyecto bajo altos estándares técnicos disponibles, lo que nos ha permitido llegar a esta instancia con un proyecto sustentable", señaló Salazar.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Endesa y Colbún ya está siendo analizado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
"Para aprobar el proyecto se deben responder afirmativamente dos preguntas: si se cumple con la normativa ambiental y si el titular está presentando las medidas para hacerse cargo de los impactos ambientales", explicó a BBC Mundo José Pablo Sáez, director regional de CONAMA Aysén.
Si bien la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no se ha pronunciado sobre el proyecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dieron su respaldo público, lo que desató cuestionamientos.
Modelo energético
Mientras la aprobación de HidroAysén sigue en trámite, las movilizaciones en oposición a este proyecto no se detienen.
Organizaciones sociales de diversas partes del país impulsan la campaña "Patagonia Chilena Sin Represas". A nivel internacional también hay adherentes.
"Gran parte de la electricidad de HidroAysén estará destinada a la minería. En el norte hay un potencial infinito de energía solar. ¿Por qué las mineras proyectan llevar hidroelectricidad por miles de kilómetros en vez de aprovechar el potencial energético que tienen sobre sus cabezas?", señala Juan Pablo Orrego, del Consejo de Defensa de la Patagonia.
"En este momento están licitados los derechos de agua de todos los ríos de Aysén. Es abrir la puerta para la industrialización a gran escala de la Patagonia. Sabemos que hay alternativas sustentables", sostiene Patricio Segura de la Coalición por Aysén Reserva de la Vida.
Frente al megaproyecto HidroAysén la discusión ciudadana no sólo se centra en defender la integridad ambiental sino también en la diversificación del sector energético y en el modelo de desarrollo del país. La propiedad del agua también es parte del dilema.
Nota de BBCMundo.com: http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7608000/7608422.stm

España: Nueva alarma al dispararse un detector de radiactividad en Ascó I


F. BALSELLS - Barcelona -
La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) sembró ayer la alarma tras detectar niveles de radiactividad superiores a los permitidos. Así lo advirtió un sensor de la central que se disparó "sin motivo alguno", según portavoces de la nuclear propiedad de Endesa e Iberdrola. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad en materia nuclear, calificó el suceso como "sin riesgo para la seguridad ni el medio ambiente" tras pedir informes para verificar la ausencia de radiactividad. "No es desconfianza, es normal que Ascó éste bajo la lupa", dijo un técnico del CSN.
La nuclear ya alteró los detectores de radiación en la fuga del pasado noviembre para que éstos no se chivaran de la presencia de radiactividad en el recinto. El CSN y los técnicos de la central siguen analizando el porqué de la alarma de ayer. "Los detectores pueden dispararse en falso, pero hay que asegurarse de que ése sea el motivo", precisó un técnico de la nuclear.
Ascó I registró la anomalía cuando estaba arrancando el reactor, parado desde el pasado martes por un escape de aceite. La nuclear de Vandellòs (Baix Camp) continúa sin operar desde agosto por un incendio.
© Diario EL PAÍS S.L.

SE ESTRENÓ ‘ES LA ECONOMÍA, ¿IDIOTA O CÓMPLICE?’: LA EXPERIENCIA DE LOS QUE PADECEN LAS CELULOSAS.


EL SÁBADO SE EMITIRÁ EN CANAL 7 LA SEGUNDA PARTE DE “HISTORIA DE DOS ORILLAS”, EL DOCUMENTAL TITULADO “ES LA ECONOMÍA, ¿IDIOTA O CÓMPLICE?”, UNA PRODUCCIÓN DE EMILIO CARTOY DÍAZ, SILVINA ROSSI Y MASATO PRODUCCIONES, QUE CUENTA CON LA DIRECCIÓN DE CRISTIAN JURE. EL FILM SE VIO EL LUNES EN MONTEVIDEO, EL MARTES EN BUENOS AIRES Y EL MIÉRCOLES EN GUALEGUAYCHÚ.
Satisfecha con “el parto” de su segunda criatura cinematográfica, Silvina Rossi, en diálogo con Radio Cero recordó que “Hacer la primera parte nos obligó a contactarnos con gente de otros lugares, donde las fábricas ya están funcionando, y lo que vimos fue que en todas partes el fenómeno es igual. Entonces, fuimos por el tema de la globalización de la economía: qué lugar le toca a los países, en la instalación de este tipo de empresas que son contaminantes, que son empresas sucias, etc. Esa es la punta del ovillo con que arranca. Por eso el nombre, que es una frase que (Bill) Clinton le dice a sus contrincantes: ‘es la economía, ¿idiota?’. Nosotros le agregamos ‘idiota o cómplice’. Que en realidad, en pos de la economía, del mercado, nosotros seamos los depositarios, implica al menos -desde los países centrales- ser cómplice de lo que se está generando”, explicó. La productora, guionista e investigadora del film contó que la película va mostrando cómo son los procesos en otros lados, como una fábrica de pasta de Finlandia; Aracruz, donde está el polo celulósico más importante de Brasil y qué les ha ocurrido a sus comunidades. Silvina enumeró luego los lugares donde estuvieron filmando: Chile, Brasil, Puerto Piraí en Misiones, en Gualeguaychú, Fray Bentos. Aclaró que no viajaron a Finlandia, sino que se contactaron con un documentalista de Finlandia que les facilitó el material, dado que él había realizado un documental sobre los bosques boreales, que se han destruido. 
- ¿Se muestran las consecuencias?
- Si, se muestran las consecuencias. Y yo creo que uno tiende en general a no querer mirar lo que le va a pasar, porque le da mucho miedo. Uno hace la del avestruz, pone la cabeza abajo, total… si no va a pasar nada, si no va a contaminar, si la vamos a controlar. Pero yo digo que la única forma en que no pase nada, es que nosotros realmente estemos muy atentos, muy alertas, siempre en pie de acción. Van a contaminar de cualquier forma, pero van a contaminar mucho más. Nosotros no podemos permitir que ninguna pastera más se instale. Nosotros tenemos que lograr que Botnia, a la primera prueba que nosotros tengamos que está contaminando el río, se tenga que ir. No puede estar. La decisión de nuestra calidad de vida, contra lo que ellos pueden ganar por estar acá. Es plata contra calidad de vida. 
- Entre los entrevistados que aparecen en el documental hay muchos uruguayos, ¿qué opinan sobre este tema? 
- Ellos están seguros de que va a contaminar. Los agricultores cuentan en el documental lo que les pasa hoy en esa zona de influencia, donde hay plantaciones ya indiscriminadas de eucaliptos. Son quienes están padeciendo lo que está ocurriendo. Porque sabemos que las plantaciones de eucaliptos generan cero empleo, resecan la tierra, lo cuentan ellos muy claramente. Y los economistas uruguayos, los científicos qué opinan... obviamente que este documental no se precia por poner a los que piensan que la planta no contamina, porque para eso ya Botnia paga a muchísima gente para que lo diga. Nosotros pusimos los que dicen que sí contamina. Es decir, que desde la autoridad, del estudio, del conocer, de haber estado muchos años trabajando, pasa por esto; me parece que eso es lo valioso. El testimonio de la gente con el enmarque teórico, que le puede dar un intelectual de peso. Los intelectuales que hay en el documental, realmente, son todos de muchísimo peso. 
- ¿Cómo les fue en la grabación en el Uruguay?
- Es duro, en Montevideo sobre todo, porque siempre sobre estas cosas se planta gente que hace gala de un nacionalismo entre comillas, subrayado; entonces era como que estábamos ‘celosos de lo que les estaba pasando, que Uruguay tuviera inversiones que nosotros no teníamos’. 
- Demasiado simple…
- Si es una simpleza, pero como no hay discusión… Solamente había oposición sobre el planteo de Gualeguaychú, era como difícil remontar. Que se proyecte en la Cinemateca uruguaya, en Montevideo, además, el 22 de septiembre, -el 21 es el Día Internacional contra el monocultivo de árboles- y que ellos lo hayan puesto en este festival, para nosotros es tremendo. Nunca habíamos logrado que se proyectara así, en un espacio público. 
“Es la economía, ¿idiota o cómplice?” se estrenó, paradójicamente, en tierra uruguaya. Fue en la Cinemateca de Montevideo. También se realizó la presentación oficial en Buenos Aires, en el auditorio de TEA Imagen y se emitió a través de Canal 2 de Gualeguaychú. El sábado llega a la pantalla grande; se podrá ver en Canal 7 –la Televisión Pública-, a las 6 de la tarde.
La presentaciónen Buenos Aires fue seguida por un debate en la que participaron, además de los productores, el economista Alfredo Zaiat, Marcelo Calazanz (Sociólogo - FASE - Espiritu Santo - Brasil) y Ricardo Carrere (Movimiento Mundial Bosques Tropicales - Montevideo - Uruguay)
Fuente: Tea Imagen

jueves, 25 de septiembre de 2008

Luego de 2 años, los ambientalistas que vivían en un árbol para evitar su tala descienden a tierra


Autoridades de la Universidad de California, en Berkeley, acordaron poner fin a la protesta de cuatro ambientalistas que vivieron casi dos años en una casa construida en la cima de una sequoia del campus de ese establecimiento educativo.
Los ambientalistas rechazaron varias veces descender del árbol para evitar que sea destruido, permaneciendo en la casa a 30 metros de altura.
La universidad desea construir un centro de atletismo en el lugar donde existen encinas y árboles centenarios.
Para protestar y bloquear los trabajos de retiro de árboles y plantas, los activistas eligieron vivir en una casa eco-sustentable alimentada por paneles solares.
Ahora deberán descender y su “casa” será destruida.
La sequoia (el árbol vivo más alto del mundo) en cuestión es una de las dos sobrevivientes de un grupo de 42 árboles que la universidad decidió cortar para dar espacio para el centro de atletismo que costará 124 millones de dólares.
fuente : PNUMA/Ansa 

Peligro de incendio: pronostican temperaturas altas y lluvias escasas para la Patagonia


La necesidad de “extremar las medidas preventivas en lo relacionado incendios forestales” y “reforzar las medidas de detección y ataques primarios”, son dos de las recomendaciones que surgen del último “Informe general de tendencias climáticas globales para Argentina”, realizado por el técnico Pablo A. Pérez *, encargado del Subprograma de Ecología del Fuego de Parques Nacionales.
El trabajo -que fue remitido a Puerta E por Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo- pronostica que, hasta fin de año, la Patagonia argentina tendrá temperaturas superiores a las normales y escasas precipitaciones.
Este cuadro genera cierta inquietud en Esquel, localidad que -a comienzos de este año- padeció el incendio más grande de su historia. El foco se originó a fines de febrero en el Parque Nacional Los Alerces y se extendió sobre más de 7 mil hectáreas de bosque originario ubicado, en su mayoría, en el ejido provincial. Aunque también hubo incendios en la zona de El Turbio, Cholila y Corcovado.

El clima no acompaña

Los pronósticos permiten aventurar que la situación climática no será más benévola este año y, teniendo en cuenta el antecedente de la última temporada, cabría esperar que las autoridades de la región extremen los mecanismos de prevención y, especialmente, de combate del fuego.
De acuerdo con el trabajo mencionado, el Boletín de Tendencia Climática Trimestral en Argentina -provisto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- espera hasta octubre “temperaturas normales o superiores a las normales en la Patagonia”, mientras que el nivel de precipitaciones será el regular.
La situación se modificaría entre noviembre de 2008 y febrero de 2009: “se pronostica un aumento de hasta 40 por ciento de temperatura en las costas patagónicas primero (de noviembre de 2008 a enero de 2009), desplazándose la situación hacia la zona central patagónica (de diciembre de 2008 a febrero de 2009)”, reza el trabajo.

Estación seca

El informe recalca que en la Patagonia “existe desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009 una zona de estación seca”.
Con este pronóstico en la mano, el trabajo realizado por Pablo A. Pérez plantea las siguientes observaciones:
• Extremar las medidas preventivas en lo relacionado incendios forestales; y, en las respectivas temporadas, reforzar las medidas de detección y ataques primarios. Este ítem se encuentra respaldado por una situación previa mencionada ya (en los informes “Alerta temprana por incendios forestales en la temporada 2007-2008 para la Argentina – 12/10/2007” y “Proyecciones meteorológicas para el verano de 2008 en la Patagonia”), que interviene aumentando la predisposición de los combustibles en modo acumulativo.
• Indicar que es factible un aumento en la posibilidad de ocurrencia de focos por rayos, especialmente en las zonas afectadas por mayores temperaturas y estaciones secas.
• Indicar que es factible un déficit hídrico en distintas zonas del país, hasta febrero de
2009.
• Indicar que puede diagramarse una campaña preventiva, haciendo mayor hincapié en las zonas más afectadas y considerando las fechas más cercanas a los eventos climáticos desfavorables; y la misma puede implicar otros aspectos, además del riesgo de incendios forestales (por ejemplo, quemas, acampe, etc.).
• Considerar quemas preventivas en los Parques Nacionales donde su uso sea habitual y necesario, fuera de las estaciones de riesgo, y preferentemente antes de las fechas o trimestres conflictivos, a fin de minimizar los riesgos eventuales de incendios, su propagación o su comportamiento errático.
• Para el Área de Energía Renovable: quizá puede considerarse la toma de mediciones en caudales hídricos en las épocas de mayor sequía, mayores temperaturas y déficit hídrico, en previsión de trabajar las eventuales turbinas que pudieran instalarse con aquellos registros.

El informe completo está disponible acá

* Combatiente de Incendios Forestales; Técnico Universitario Forestal; Encargado del Subprograma de Ecología del Fuego
C. L. I. F. (Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales)
A. P.N. (Administración de Parques Nacionales)

Publicado por Puerta E

Chubut, aire de plomo: Aquiline planea comenzar la producción de Navidad en 2011


En Chubut, nadie sabe nada...y la extracción de PLOMO en la meseta avanza.

Mientras los vecinos de Chubut siguen denunciando la FALTA TOTAL DE INFORMACION acerca de la extracción de PLOMO y PLATA en la meseta chubutense, la empresa canadiense AVANZA. Como corolario a la falta de respeto a la población, hace dos días el vice presidente ejecutivo de Aquiline Resources anunció que COMENZARAN CON LA PRODUCCION en el año 2011.
Mientras los LEGISLADORES se hacen los sordos y el gobierno actúa como socio de la minera, los vecinos se preguntan:
¿De dónde sacarán las enormes cantidades de agua para los procesos químicos?
¿Que harán con los residuos?
¿Como evitarán la contaminación con PLOMO de los chubutenses de Gastre, Gan-Gan, Telsen, etc.?
¿Las aguas subterráneas de la zona tienen conexión con la cuenca del Río Chubut?
¿La explotación será a cielo abierto, subterránea o mixta?
¿Cual será el método de separación de los metales?
Y muchos interrogantes más....
Publicado por Puerta E
Por: Asamblea de vecinos de Esquel

Luego que los vecinos del Chubut se organizaran para informarse en el II Foro Ambiental y Social de la Patagonia que se realizó en Trelew el 12 y 13 de Septiembre pasados, la empresa minera anunció que espera comenzar la producción en el proyecto Navidad en el 2011.
A pesar que el Foro congregó a más de cien vecinos preocupados por la falta de información y las graves consecuencias que la actividad minera a gran escala traerá indefectiblemente sobre el agua, el suelo y el aire en la meseta chubutense, ni minera, ni gobierno se dieron por enterados.
Los cuestionamientos a un gobierno totalmente ausente fueron el eje central de las discusiones. Esto quedó comprobando ante la AUSENCIA TOTAL de los representantes del gobierno y la minera, que habían sido especialmente invitados por los organizadores del foro. Las comunidades de la meseta dejaron muy clara su posición respecto al la falta de información en las cuestiones del uso del agua, la contaminación con PLOMO, la utilización de químicos y el avasallamiento de los territorios ocupados por comunidades de los pueblos originarios.
Como corolario a la falta de respeto a la población, la minera emitió este comunicado oficial:
Aquiline espera comenzar producción de Navidad para 2011

Fuente: Tradingmarkets

(Dow Jones Commodities News via Comtex) -- Idaho (Dow Jones) - El vice presidente ejecutivo de Aquiline Resources dijo que espera comenzar la producción en el proyecto Navidad, uno de los mayores descubrimientos de plata de los últimos años, quizá en 2011. La empresa con sede en Toronto continua realizando exploración en la zona para expandir las reservas del proyecto, localizado en Chubut, Argentina, que fue descubierto en 2002 pero su propiedad no se decidió hasta 2006, en una corte legal de Canadá.
Las reservas actualmente alcanzan poco más de 606 millones de onzas de plata, y 3,6 mil millones de libras de plomo. "Este es un proyecto muy importante para Argentina" dijo Walter.
Pero hay una serie de pasos que deben ocurrir antes de comenzar la producción, como estudios de base. Aquiline también ha comenzado a capacitar a la mano de obra local. "Actualmente, trabajan unas 85 ó 90 personas en el proyecto" comentó.
Una de las principales cuestiones a resolver son los planes de Aquiline de construir una mina a cielo abierto, lo que está prohibido en la provincia. "El mayor desafío para Navidad, es obviamente los permisos, pero ocurre lo mismo con cualquier proyecto en el mundo" aclaró.
La compañía espera resolver la cuestión de los permisos en los próximos 12-18 meses. La construcción de la mina podría comenzar poco tiempo después. "Realmente esperamos comenzar la producción en 2011".
Cuatro máquinas de perforación trabajan actualmente en el proyecto, las 24 horas.

CHILE - COMUNIDADES MAPUCHE: “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra”


La ñaña Berta Quintremán rechazó tajantemente la instalación de la central Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental. No descartó viajar hasta la Moneda, donde le hará saber a la Presidenta de la República su oposición al proyecto, porque “yo no mando mensajes, yo voy allá y se lo digo”.

Nuevamente está enojada la ñaña Berta Quintremán y no es para menos, ya que -según ella- hoy, igual que ayer, le están dando donde más le duele, en la tierra de sus ancestros. Así lo dejó de manifiesto en Los Ángeles, donde junto a organizaciones ambientalistas de Quilaco y Santa Bárbara dio un no rotundo al nuevo proyecto hidroeléctrico Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental en la Conama Regional. 
No trepida en afirmar que llegará hasta la misma Presidente de la República, Michelle Bachelet, para manifestar su oposición a esta central y “ella me va a tener que escuchar”, asegura tajante esta emblemática mujer que junto a su hermana Nicolasa Quintremán dieron en la década pasada una prolongada lucha contra el proyecto de la central Ralco en Alto Bío Bío. 
“Mi tatarabuelo, abuelo, padre, madre, tío, tía, han dejado su historia y ellos me dijeron, usted no cambia su tierra, puede cambiar su ropa, pero no su tierra... mamita”, expresa la anciana pehuenche muy molesta y golpeando la mesa, porque “mi abuelita vivió por ese lado”, refiriéndose al lugar donde se emplazaría Angostura.
LA CENTRAL 
Este proyecto se ubicaría en la comuna de Santa Bárbara, en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío, encontrándose en el trámite de aprobación en la Conama Regional, cuya fase de participación ciudadana se inició el pasado viernes 12 de septiembre. 
“Las comunidades de Santa Bárbara y Quilaco, que son las más directamente afectadas han reunido más de 4 mil firmas para rechazar el proyecto”, señaló, por su parte, Fredy Pérez, vocero de la organización Aguas Libres de Quilaco, señalando que en este sentido, “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para hacer ver al país lo atentatorio que es un proyecto de esta envergadura, que contempla 41 impactos negativos, que la propia empresa reconoce”. 
Por ello, hicieron un llamado a los organismos pertinentes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para que “actúen con la mayor ética, porque serán ellos los responsables directos que el proyecto se haga o no“.
EXPERIENCIA 
Para los ambientalistas, la oposición se basa en la experiencia que han significado las otras centrales -Pangue y Ralco- las que “desafortunadamente fueron nefastas para la comunidad, porque en vez de provocar un entorno a lo que fue el cuidado del medio ambiente, provocó una división, tanto al interior de las comunidades colonas como pehuenches del Alto Bío Bío”. 
En tanto, para Ricardo Beroíza, del movimiento Huequecura Libre espera que durante estos dos meses de la etapa de participación ciudadana del proyecto hay posibilidades de sensibilizar, informar y conmover a la comunidad para que la gente realmente participe y provoque el cambio político que “se requiere porque aquí existe una situación de voluntad política, para que, quienes tomen la decisión escuchen la voz de la gente”. 
En este sentido, hizo ver que el avance tecnológico ha comprobado que existen otras fuentes energéticas, para que las empresas mineras, forestales y papeleras, que son los grandes consumidores de estas megacentrales hidroeléctricas tengan la posibilidad de abastecer realmente la industria que ellos requieren.
PETICIÓN DE ESTUDIOS SERIOS 
Las organizaciones ambientalistas, junto con hacer un llamado a las instituciones pertinentes, para una objetiva evaluación, sostienen que a través del senador Alejandro Navarro se está trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, al que se está solicitando un estudio arqueológico paralelo, respecto al valor patrimonial que tiene el sector. “Un estudio serio del valor arqueólogico”, señaló el arquitecto, historiador e investigador agenino Osvaldo Cáceres, “a fin de preservarlo”. 
Asimismo, a través de la Dirección General de Aguas, se está pidiendo un informe actualizado, de la cuenca del Bío Bío, de lo que concierne al caudal ecológico, además de otros informes a otras instituciones, de tal forma de poder compararlo con los informes que está entregando la empresa.

martes, 23 de septiembre de 2008

- FSC: ¡Basta de certificar monocultivos de árboles!


Asia Pulp & Paper es probablemente la compañía papelera más controvertida del mundo. Ha destruido grandes extensiones de bosques en Sumatra y reemplazado centenas de miles de hectáreas por monocultivos de árboles. En diciembre de 2007, el Forest Stewardship Council anunció que se “desvinculaba” de APP, luego de que dicha empresa empezara a usar el logo FSC. El FSC publicó una declaración en la que decía que tiene “el deber de proteger la buena voluntad y la integridad asociadas con su nombre y su logo, para los consumidores y para nuestros socios y miembros que merecen nuestra confianza”. Parecía que, por fin, el FSC se había dado cuenta de que estaba dando un aval ecológico a empresas social y ambientalmente destructivas. Lamentablemente, la desvinculación de APP resultó ser un caso aislado.
El objetivo del FSC es “promover un manejo de los bosques del mundo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable”. El FSC no debería certificar plantaciones industriales de árboles, por una razón muy simple: no son bosques. No debe certificar plantaciones de árboles, como no debe certificar plantaciones de lechugas.
Las plantaciones industriales de árboles no son ni ambientalmente responsables ni socialmente beneficiosas. Y cuando son económicamente viables, suele ser como resultado de generosas subvenciones gubernamentales.
Veracel es quizás el ejemplo más notorio de las muchas empresas que no deberían haber obtenido jamás la certificación del FSC. Desde que estableció sus monocultivos de eucaliptos en el sur del Estado brasileño de Bahía, los ríos, arroyos y manantiales se han secado. A medida que se expandieron las plantaciones de la empresa, disminuyó el área plantada con productos agrícolas. Los pobladores rurales se quedaron sin trabajo y se mudaron a las ciudades, muchos de ellos a vivir en favelas superpobladas y peligrosas.
En julio de 2008, la Corte federal brasileña multó a Veracel por haber talado bosque tropical atlántico. La corte le ordenó reemplazar por árboles nativos sus plantaciones de eucaliptos. Pero Veracel sigue en posesión de su certificado.
El año pasado, los guardias armados contratados por otra empresa certificada por el FSC, Vallourec & Mannesmann (V&M), dispararon contra Antonio Joaquim dos Santos y lo mataron frente a su hija de 16 años. Estaba recogiendo leña. Un año después, la población presentó una denuncia en la que señalaba que la substitución de la sabana nativa (“cerrado”) por los monocultivos de V&M había dejado a la comunidad desprovista de leña y frutos. La respuesta de V&M consistió en aumentar las presiones sobre la comunidad.
Para muchos, el asesinato no fue una sorpresa. “Los trabajadores y la gente de aquí corren gran peligro”, dijo un aldeano a la periodista y activista Heidi Bachram, en 2006. “Los guardias armados han disparado contra la gente, que se siente prisionera en su propia tierra.”
Pocas semanas después del asesinato de Antonio Joaquim dos Santos, V&M anunció su “decisión voluntaria de salir del FSC”.
En Uruguay, el WRM ha documentado condiciones laborales cercanas a la esclavitud en plantaciones certificadas por el FSC. “La compañía viola derechos laborales y no debería haber sido certificada nunca”, dijo el dirigente de un sindicato local, José Bautista, hablando de FYMNSA, una de las empresas certificadas.
Hace pocos días, Eufores, otra compañía certificada por el FSC, fue sorprendida cuando talaba 80 hectáreas de bosque estrictamente protegido en Uruguay. Se trata de una filial de la empresa española ENCE. En junio de 2008, en España, se le retiró el certificado FSC a otra filial de ENCE, NORFOR. Entre los problemas mencionados por las ONG figuraban el uso indiscriminado de herbicidas, el deterioro de los suelos, el aumento de la erosión, la tala rasa de más de 20 hectáreas y el empleo de especies exóticas.
En Irlanda, COILLTE tiene unas 450.000 hectáreas de monocultivos cargados de plaguicidas. Luego de una inspección realizada en 2007, el organismo encargado de verificar el cumplimiento de las normas del FSC, Accreditation Services International (ASI), concluyó que “el no cumplimiento de los criterios pertinentes del FSC continuará probablemente durante algunos años”. A pesar de esto, COILLTE conserva el certificado del FSC.
En Sudáfrica hay más de 1.600.000 hectáreas de plantaciones industriales de árboles certificadas. Como señala Philip Owen, de la ONG sudafricana Geasphere, “Las actividades de manejo de plantaciones destruyen los múltiples productos y servicios de las praderas, con lo cual anulan su viabilidad económica y una gran variedad de beneficios sociales y ambientales”.
El FSC conoce muy bien los problemas que rodean la certificación de plantaciones. Desde su asamblea general de 2002 está trabajando en una “Revisión sobre Plantaciones”. En ese entonces, las plantaciones certificadas cubrían 3,3 millones de hectáreas. Esa cifra es ahora de 8,6 millones. La revisión sobre plantaciones no ha cambiado en absoluto la manera de otorgar los certificados FSC.
En realidad, el FSC está promoviendo activamente las plantaciones industriales de árboles al tratar de aumentar las ventas del papel que lleva su etiqueta. El “Foro Mundial del Papel” por él organizado reúne a varios centenares de representantes de la industria papelera para encontrar “oportunidades de mercado para el papel FSC”. Este año, el Foro estuvo patrocinado por Mondi y Suzano, entre otros. La Asamblea General del FSC, que tendrá lugar en noviembre en Sudáfrica, está patrocinada por Mondi, Tembec y Sveaskog.
 El FSC debería distanciarse cuanto antes de la industria que está certificando. En cambio, se acerca cada vez más a ella. A medida que lo hace, su logo se convierte en poco más que un maquillaje verde para las empresas.
 Por Chris Lang, http://chrislang.org

Salta: La lluvia ácida que produce Alumbrera habría llegado a los Valles Calchaquíes


Zorros pelados, animales que se mueren sin haber causas conocidas, y cultivos que no son tan productivos como antes, serían algunas de las consecuencias de la lluvia ácida que ya habría llegado a los Valles Calchaquíes y que sería causada por la actividad minera de Alumbrera, empresa que explota el yacimiento catamarqueño que lleva igual nombre.
Las conclusiones fueron volcadas por el ingeniero Elio Vélez, de Tucumán, en un estudio que el especialista llevó adelante a pedido de los vecinos autoconvocados de Catamarca. Vélez realizó el estudio sobre los datos del informe de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de cobre de Minera Agua Rica (MAR) -que será administrada por las mismas empresas que se encargan de Minera Alumbrera-, emprendimiento que prevé procesar 90.000 toneladas por día. Por las explosiones a realizar para procesar el mineral, se prevé que se generarán algunos gases que son los que contribuyen a la formación de nubes tóxicas que viajan sobre la superficie y, entre algunas de las consecuencias, "queman la piel de los mamíferos (zorros pelados), deforestan bosques y cultivos y queman también los frutos verdes que se volverán negros y caerán al suelo sin madurar", dice el informe de Vélez entre sus conclusiones. Esta situación, según Vélez, ya estaría siendo producida por las macro voladuras que se registran en Minera Alumbrera, cuyos resultados estarían afectando a los Valles Calchaquíes. Entre los puntos que Vélez comentó indicó que en algunas partes de estos valles (que se encuentran en los límites de Salta, Tucumán y Catamarca), "no solamente no tienen agua, sino que los cultivos no producen casi nada". Entre los ejemplos, Vélez planteó la situación de un plantío de alfalfa que no tenía la altura que debería y cuyas hojas son "muy ralas y contraídas". "Los animales herbívoros domésticos o salvajes se mueren de repente", dijo. Como una de las posibles causas de estas muertes señaló que las hojas que comen se encuentran cubiertas por "una capa de ácido nítrico o nitroso que depositan el rocío o la niebla matinal que recogen de la atmósfera los NO, NO2 u NOx de las macro voladuras de Alumbrera". Señaló que esos rocíos o nieblas ácidas "producen la caída del pelo de los animales (en especial zorros y guanacos), que así mueren de frío en el helado invierno andino". En diálogo con Nuevo Diario, el especialista indicó que entre los comentarios que le llegaron, está el que dice que en Cafayate están muriendo unos 40 animales por año. Las consultas a Vélez se hicieron ante el movimiento que comenzó entre los vecinos autoconvocados para defender el proyecto por el cual en la provincia se busca prohibir la explotación de minería metalífera a cielo abierto, de uranio, y de torio.
"Preocupación"
Ante el proyecto presentado por el senador justicialista Manuel Luque, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se indicó que existe "preocupación" por la iniciativa "que afecta seriamente el desarrollo de una actividad que es madre de industrias y generadora de trabajo genuino". En un comunicado, la responsable de recursos humanos de la CAEM, Gabriela Koening, agregó que "las prácticas mineras en territorio argentino reflejan un absoluto respeto por el medio ambiente regidas por las exigencias de la ley ambiental minera". Se aseguró que "la minería no contamina" y es una actividad "que genera inclusión social en los lugares más postergados". Por su parte, y ante todos los puntos que se empezaron a exponer en las discusiones contra las mineras, la empresa Río Tinto Minerals, a cargo de Bórax Argentina, invitó a los periodistas a visitar las instalaciones de la empresa en Quijano para informar su forma de trabajar y "las actividades desarrolladas en el marco del Cincuentenario". www.ecoportal.net
Ciudadanos de Rosario de la Frontera
Nuevo Diario de Salta
www.nuevodiariodesalta.com.ar

Un calentamiento del clima terrestre acabó con las primeras selvas húmedas del planeta


Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas. Es sabido que los depósitos de carbón y de petróleo son los restos petrificados o licuados de los organismos que cubrieron el planeta hace cientos de millones de años, antes incluso del surgimiento de los dinosaurios.
Lo que no es habitual es que una mina albergue vestigios de tal calidad que permitan reconstruir casi por completo cuál era el ecosistema del pasado. Y eso es lo que ocurre en algunos yacimientos de Illinois (EEUU), donde investigadores británicos y estadounidenses están sacando a la luz muestras enteras de bosques de hace 300 millones de años. «Es extraordinario encontrar un paisaje fósil preservado en un área tan vasta», ha afirmado Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Bristol, para resaltar la importancia del hallazgo. Algunos de los yacimientos ocupan hasta 10.000 hectáreas en el subsuelo, un tamaño impresionante si se tiene en cuenta que esa es la extensión del madrileño monte de El Pardo y se recuerda que los geólogos suelen encontrar fragmentos de plantas o individuos, no selvas completas. Según los geólogos, el origen de estos tesoros prehistóricos se debe a seísmos que provocaron grandes corrimientos de tierra que enterraron los bosques al completo y a la rápida acumulación posterior de sedimentos, que los ha conservado intactos.
El equipo de la Universidad de Bristol, el Smithsonian Institute y el Illinoir Geological Survey ha podido reconstruir toda la comunidad de organismos vegetales, con su estructura y sus diversas especies. Además, han hallado superpuestos diversos tipos de bosques, correspondientes a periodos distintos de tiempo. Todo gana importancia científica si se tiene en cuenta que pertenecen a un momento del final del Carbonífero (desde 309 millones a 304 millones de años atrás), en el que la Tierra estaba cubierta por las primeras grandes plantas primitivas, cuando no había aún vegetales con flor.
Los científicos han observado los cambios ocurridos en los ecosistemas de aquella época, constatando que cambiaron desde formaciones boscosas complejas con plantas de hasta 30 metros hasta comunidades simples y ralas de antecesores de los helechos. Coincidió con un calentamiento de la atmósfera, lo que les hace concluir que el cambio climático acabó con las primeras selvas.
Fuente : El Mundo

EXIGEN A CONAMA TRANSPARENCIA EN EVALUACIÓN DE PROYECTO DE REPRESAS EN AYSÉN


El abogado Marcelo Castillo en representación de las más de 40 organizaciones que conforman el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) solicitó a la COREMA de la Región de Aysén asegurar la participación informada de la comunidad y la igualdad ante la Ley en el marco del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" de la sociedad Hidroaysén, compuesta por las empresas Endesa (España e Italia) y Colbún (Chile).
La solicitud se realizó a través de un escrito dirigido a la autoridad ambiental este martes 23 de septiembre debido a que entre los días 22 y 26 de este mes la CONAMA regional y los organismos con competencias ambientales se reunirán con el titular del proyecto en las ciudades de Coyhaique y Cochrane, sin contemplar hasta la fecha la participación de la ciudadanía.
"Solicitamos que en todas las reuniones que efectúe la COREMA, CONAMA y todos los organismos con competencias ambientales relacionadas con el estudio de Hidroaysén estén presentes representantes de las comunidades que serían afectadas" señaló el abogado Castillo, quien agregó que "esto se debe a que hemos tenido información de que en ocasiones anteriores profesionales de la COREMA y la CONAMA se han reunido con representantes del titular del proyecto sin que la comunidad haya tenido ninguna posibilidad de participar de los encuentros, ni tampoco acceso a la información de los contenidos de éstos, lo que en nuestra opinión atenta contra la transparencia y la publicidad de la evaluación ambiental de este proyecto".
Asimismo, pondrán estos antecedentes en conocimiento de la Contraloría General de la República para que investigue eventuales infracciones a los principios de publicidad, transparencia, imparcialidad y participación informada de la comunidad en el proceso.
Marcelo Castillo, integrante del estudio Etcheberry/Rodríguez Abogados, explicó que no considerar a la comunidad en las reuniones mencionadas es un hecho especialmente delicado en el contexto actual en que altas autoridades de Gobierno como es el caso de los ministros Edmundo Pérez y José Antonio Viera Gallo se han pronunciado públicamente a favor de la iniciativa que busca construir 5 mega represas en los ríos Baker y Pascua.
Informaciones:
Mitzi Urtubia, 09 2256238
Patricio Segura, 09 9699780
Andrea Winkler, 65- 250079