Objetivos



Metas y Objetivos del Proyecto LEMU


Siguiendo aquella vieja teoría que dice: “-lo que no se conoce no se cuida”, aquí nos lanzamos con esta nueva edición electrónica, que amplía el variado espectro que estamos intentando cubrir a través de las múltiples iniciativas del “Proyecto Lemu” en la cordillera andino-patagónica.
Este nuevo esfuerzo, apunta en primer término a que la población local siga tomando conciencia de la importancia que tienen los bosques nativos para mantener la calidad de vida de “todos los seres” que habitamos esta bio-región, y además para que toda persona que resida en esta zona o que nos visite, se entere de las amenazas que se ciernen sobre estos bosques y las alternativas que proponemos desde nuestra óptica conservacionista.
Por último quisimos proporcionarles a través de este sitio una fuente bibliográfica amplia y práctica para quién quiera introducirse en este frágil y complejo ecosistema llamado “bosque templado andino-patagónico”. De ahí la importancia básica de su conservación y restauración.



“PROYECTO LEMU”
Una iniciativa nacida y criada en el Valle de Epuyen
El Proyecto Lemu es una iniciativa nacida en el Valle de Epuyén en 1990 y tiene como su objetivo básico la conservación y revalorización de los bosques nativos andino-patagónicos.
Las acciones lanzadas para lograr este objetivo se dividen en cuatro “ramas”                          principales: 


1º) La concientización de la población, a través de la edición de material didáctico: Cuentos para niños, Textos para educadores, Revistas, Manuales, Juegos didácticos, Separadores televisivos, Boletines, Informes, Agendas, Calendarios, Folletos, Guías, Separadores televisivos, Documentales, etcétera.
2º) La educación de alumnos y docentes de las escuelas rurales del N.O. del Chubut, con un programa de educación (en lo posible al aire libre), que englobe la temática forestal desde un punto de vista que integra todos los aspectos sociales, ecológicos y económicos de nuestra bio-región patagónica.
3º) La estimulación y promoción en todos los establecimientos educacionales de la Patagonia, los destacamentos forestales, las municipalidades y todas las reparticiones públicas, para la creación de viveros de árboles nativos que apunten a la forestación de espacios verdes con plantas autóctonas.
4ª) El trabajo inter-institucional con las direcciones de Bosques y las Legislaturas provinciales para la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y para la ampliación de las ya existentes a través de “Corredores Biológicos” de enlace e “Interconexiones”, tendiendo a la creación de un futuro “Santuario Internacional del Bosque sub-Antártico".


El “Proyecto Lemu”, impulsor del primer Parque Provincial del Noroeste del Chubut: el “P.P. Cerro Pirke” (1993), del Parque Municipal Puerto Bonito (2002), del cambio de status de la Reserva Forestal Epuyen en la Reserva Protegida y de usos Múltiples Lago Epuyen (2003), del Area Protegida Municipal Cerro Coihue (2012), todas ellas en el valle de Epuyén, y de la Reserva de la Biósfera NorAndino Patagónica (2007), un Corredor Biológico de interconexión de 2.400.000 Has que abarca desde el Norte del P.N. Lanín hasta el Sur del P.N. Los Alerces, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destacan:
“El Faro del Fin del Mundo”, de la Gobernación de Tierra del Fuego, como la mejor propuesta ecológica de la Argentina.
“El Premio Rolex en Medio Ambiente” por su espíritu de iniciativa, originalidad y profesionalidad en el manejo del tema forestal andino patagónico.
“ 1º Premio al mejor documental nacional ATVC’97 con: “El Sueño de los Bosques”.
“Nominación en el Premio FundTV’96 Rubro Divulgación Científica y Educación”.
“Premio ex-aequo ATVC’97 por sus spots televisivos sobre la protección de los bosques nativos cordilleranos.

Además sus iniciativas han sido respaldadas por las organizaciones internacionales: “Unicef ”, “Foundation for Deep Ecology”,“WWF”, “Ancient Forest International”, “LEAF”, “Human-i-Tees”, “Native Forest Network”, Global Greengrants, SEE/Patagonia, etc . Y su programa de capacitación docente y no-docente, ha sido apoyado por el Plan de Acción Social del “Ministerio de Cultura y Educación de la Nación”.
La coordinación general de sus acciones está a cargo de Lucas Chiappe, responsable del proyecto desde su creación, y autor de dos libros de Fotografía: “Imágenes de un Sueño” y “Alma de Bosque”, y varios libros de texto: "Mari-Mari Epuyen", "La Patagonia de Pie -Ecología vs. Negociados" y "Bosques del Sur".


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año