domingo, 30 de noviembre de 2008

"DESDE EL 1 DE MAYO DE 2009 SE PROHIBE LA NAVEGACIÓN CON MOTORES A EXPLOSIÓN EN LAS AGUAS DEL LAGO EPUYEN"


LOS DOS HCD DE EPUYEN Y DE EL HOYO APROBARON UNA ORDENANZA ELABORADA POR EL "CONSEJO CONSULTIVO DE LA RESERVA FORESTAL LAGO EPUYEN"

Los representantes políticos de ambas comunidades cordileranas, acompañados por el trabajo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, vuelven a marcar otro hito histórico en la preservación de nuestros bienes naturales

No es sencillo sintetizar en pocas líneas lo que significa haber logrado otro hito inédito en materia de conservación para todo el noroeste cordilleranos y específicamente para las comunidades de El Hoyo y de Epuyen.
Un hecho que resalta el reconocimiento oficial por parte de la población y de los gobernantes de ambos Municipios hacia la labor del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen... y a la vez, un hecho que volverá a sentar otro precedente en la historia de los Concejos Deliberantes comarcales, que reiteran claramente manifestarse en favor de un futuro auto-determinado, sustentable y a largo plazo.
Criterios que deberían brillar en a tarea diaria de todos los decisores políticos de nuestro país y que sin embargo relucen por ser casos aislados y poco usuales en este presente plagado de gestos de soberbia, codicia y corrupción.
Vaya hacia los 7 Concejales de Epuyen que votaron de forma unánime y a los de El Hoyo, que incluyen a dos "disidentes" con esta medida, mi más sincero reconocimiento por haber comprendido una vez más la responsabilidad que le cabe en el seno de nuestra comunidad de velar por nuestros bienes naturales y por haber tenido la valentía de expresar con sus votos una postura que implica el embate y la crítica de quienes aún no comprenden la necesidad de extremar los cuidados para preservar el líquido más precioso que existe sobre este Planeta.

Un pequeño gran paso que tiene su origen en el intenso trabajo de concientización llevado adelante a través de los medios disponibles (radios-revistas-libros-spots televisivos-charlas-debates-entrevistas etc) y que dieron como fruto una relación simbiótica de toda la población epuyenera y del resto de la Comarca con la conservación del agua, de los bosques y de la calidad de vida que todos disfrutamos.
Algo así como una ecotopía en envase chico que nos permite a los pobladores de estos valles sentirnos personas privilegiadas en este mundo cada día más contaminado y de alguna manera ayuda a marcarle el rumbo al resto de las localidades rurales con baja densidad poblacional (menos de 5.000 habitantes), confirmando que si hay suficiente presión, constancia y coherencia en los reclamos, se puede lograr una clara recepción entre la población, y si a eso se le suma un mínimo de voluntad política por parte de quienes tienen en sus manos la administración de nuestros bienes naturales en el municipio... las condiciones están dadas para aunar criterios.
Obviamente en la base de esta estructura de poder y conciencia debe siempre haber una sólida y confiable fuente de información y conocimientos, mucha tolerancia, cierta elasticidad de criterios y no permitir que la ansiedad obnubile la razón...
Una vez más levantemos las copas para brindar por el afianzamiento de una matriz que va echando raíces en toda nuestra biorregión y que nos va a permitir mirar hacia el futuro con ese mínimo de esperanzas que hoy ya no existe en la mayor parte de esta patética urbanidad globalizada...
Y sintámonos felices de poder mantenernos en la brecha de un fenómeno que sin lugar a dudas va a marcar un punto e inflexión entre una civilización agonizante y en plena decadencia y un futuro en el que todavía se puede vislumbrar un foquito de esperanzas al final del tunel...
Quizás diran algunos es sólo un ejecicio de fe, y aunque así fuera amigos nunca está de más ejercelo aquí y ahora como homenaje a quienes nos sucederán en el tiempo.


AREA NATURAL Y DE USOS MULTIPLES LAGO EPUYEN
Este proceso, que ya tiene más de 10 años de historia a cuestas, comenzó con la creación del primer Parque Provincial del Chubut: “El P.P. Cerro Pirque” (1993), unas 2.500 Has, ubicadas dentro del territorio de lo que se conocía como la Reserva Forestal Cuartel Epuyen en el éjido municipal de la localidad de Epuyen. Un logro que implicó años de propuestas y debates entre la Ong que coordino, “Proyecto Lemu”, la Dirección General de Bosques y Parques provincial, las autoridades municipales de Epuyen y distintos legisladores de ambos partidos mayoritarios (su historia está resumida en uno de los capítulos finales del libro “La Patagonia de Pie”). Varios años más tarde y en base al tremendo deterioro que relevamos en el resto de las 20.000 Has de esta Reserva (creada en el añõ 1964 debido justamente a una serie de devastadores incendios ocurrido sucesivamente desde la década del ’40), volvimos a presionar al gobierno para que realizara un diagnóstico profundo de esta área para, eventualmente, modificar su status legal transformándola en un área protegida: Zonificando toda el área y diferenciando los lugares de protección estricta, los de recuperación y restauración que hubieran sido afectadas por los incendios más recientes, y delimitando espacios eventuales de esparcimiento y donde pudieran desarrollarse actividades turísticas sin sobrepasar la capacidad de carga del área. La idea era ir modificando drásticamente el des-manejo de la reserva, restringiendo actividades netamente extractivas (las recurrentes talas descontroladas, los frecuentes incendios intencionales y el sobrepastoreo contínuo de ganado ovino y vacuno), propiciando a la vez otro tipo de usos múltiples más acordes a la percepción social y ambiental de este principio del siglo XXI.
Finalmente a principios del año 1999, el gobierno provincial comprendió las necesidades que planteamos y a través de un ayuda económica del Consejo Federal de Inversiones decidió impulsar el primer estudio profundo de la situación en la que se encontraba la Reserva, desde su creación 40 años antes. Un trabajo que fue encargado a un eficiente equipo de 9 profesionales pertenecientes a distintas organizaciones públicas y privadas como: Parques Nacionales, el Ciefap, la Dirección de Bosques, la Universidad de Esquel etc. que implicó además de todos los relevamientos de campo y aéreos, también una serie de visitas personales a cada una de las familias que residen en esa área además de una serie de talleres participativos con los pobladores de ambas localidades (Epuyen y El Hoyo). Fueron 9 meses de trabajo dentro del área que implicaron un gasto de 70.000 Dolares, obteniendose un resultado brillante, que fue plasmado en un Plan Estratégico de Manejo de la Reserva Forestal (un modelo participativo y transparente que esperamos sea utilizado para la aun dilatada creación de la Red de Areas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut... una inexcusable deuda pendiente por parte de los sucesivos gobiernos democráticos que ejercieron el poder desde 1983). Cabe acotar que existen varios ejemplares de ese Plan de Manejo desde el año 2000 a disposición de la población y de sus autoridades, en los Departamentos catastrales de ambas Municipalidades y en sus respectivos Destacamentos Forestales.
Sin embargo, tuvieron que pasar 3 interminables años de demora para que, finalmente, y gracias a la suma de presiones: de la población, de varios legisladores, del Municipio de Epuyen y sostenidas por la firmeza de la coalición de Ongs nacionales e internacionales que respalaldan la labor del Proyecto Lemu, el ex-Gobernador J.L. Lizurume se decidió a firmar el decreto correspondiente el 15 de Abril del 2003. Pero, hubo que esperar 1 año de tiempo adicional y otro cambio de gobierno a nivel nacional y provincial, para que finalmente la DGByP impulsara la formación, como está previsto en ese Decreto, del “Consejo Consultivo de la Reserva”, que tiene a su cargo la implementación del Plan de manejo y la supervisión de cualquier situación que pudiera surgir en el marco de su aplicación. Consejo que está constituido por: 2 pobladores de la Reserva (2 por cada localidad), 2 representantes de Ong’s conservacionistas (1 x cada localidad), los 2 Intendentes municipales, 2 miembros del HCD y 1 funcionario de cada una de las 8 áreas de gobierno involucradas.
En definitiva, un trabajo muy intenso, por parte de todos los actores sociales que nos hemos involucrados, a través de los 5 años que demandó este proceso constructivo por comprender y explicar los enormes beneficios que esta Area Forestal Protegida pueda traerle a la comunidad en su conjunto. Esperemos también que las tareas del Consejo Consultivo permitan valorar la implementación de este manejo participativo en las decisiones que tomemos de aqui en más en nuestra región, ya que de nada nos serviría la creación de nuevas areas protegidas si su destino quedase en manos de personas que no entendieran el catastrófico estado de nuestro planeta y la necesidad urgente que tenemos de cuidar lo poco que nos queda de él... para que nuestros hijos y nietos puedan heredar un habitat en buen estado de conservación y disfrutar en cosnecuencia de una vida sana en este rincón paradisíaco de la Patagonia...
Texto Y Fotos: L. Chiappe

Requiem por el paisaje


El neodesarrollismo en el que estamos inmersos desde hace varios -demasiados- años no ha actuado con nocturnidad y alevosía, sino a plena luz del día: sus efectos catastróficos sobre el territorio son evidentes y palpables. Y, sin embargo, son pocas las voces que se alzan públicamente para denunciar lo obvio, lo que salta a la vista en cualquier rincón del país nada más poner los pies en la calle o las piernas en el campo. Destacados geógrafos, arquitectos, naturalistas y escritores expresan de vez en cuando su desesperación ante tanto disparate.

Nos hallamos ante una verdadera vorágine constructora. En un contexto de potenciación -ecológicamente insostenible- de la urbanización difusa, proliferan todo tipo de equipamientos, a los que se suman centenares de urbanizaciones de chaletitos y casas adosadas en las periferias de todas las ciudades, grandes y pequeñas, alejándonos cada vez más del modelo de ciudad "compacta". Se multiplican, por otra parte, las reservas de suelo para uso industrial, a pesar de que muchos polígonos creados hace años están prácticamente vacíos. Semejantes locura, junto con el modelo de urbanización extensiva ya denunciado, contribuye a la destrucción de miles de hectáreas de excelente suelo agrícola o de alto valor ecológico y paisajístico. Y, en lo referente a los trazados de nuevas vías de comunicación, éstos se diseñan a menudo con pretensiones y previsiones muy alejadas de la realidad y atendiendo a modelos de conectividad supuestamente irrefutables, menospreciando con ignorancia supina los valores ambientales y paisajísticos de los territorios por los que transitarán. Nadie se toma en serio los estudios de impacto ambiental, cuando éstos se elaboran con seriedad y honestidad, lo que no siempre es el caso.

¿Y el paisaje? ¿Qué pasa con el paisaje? Ahí están los resultados de los procesos anteriormente descritos: edificaciones efímeras y construcciones precarias por todas partes, carteles publicitarios, líneas de alta tensión, basureros diversos... En fin, un paisaje fracturado, desestructurado, desordenado, cada vez más mediocre y sórdido. La estandarización, la uniformización y la falta de calidad y de originalidad de la mayoría de las edificaciones nos está abocando a un paisaje insensible, en especial en los espacios suburbanos, de transición, donde abundan -y se multiplican- construcciones escaparate en las vías que dan entrada a pueblos y ciudades.

¿Dónde están los guardianes de la identidad? ¿Hacia dónde miran los defensores de las esencias patrias? Muchos de los que se llenan la boca hablando una y otra vez de esencias e identidades se están cargando el paisaje, que es, sin lugar a dudas, uno de los elementos identitarios más excepcionales, uno de los patrimonios culturales más apreciados en las sociedades cultas y avanzadas de nuestro entorno. El paisaje es el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza. Representa la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado y es, por ello mismo, un patrimonio que debe conservarse, admitiendo que es algo dinámico y en constante evolución. Su inevitable transformación puede controlarse y planificarse, sin atentar así contra los rasgos esenciales que le dan carácter y personalidad.

En efecto, los paisajes tienen un carácter, una personalidad propia y exclusiva, que no debe leerse como algo inequívoco, inmanente y estático. Conservar la autenticidad de un paisaje, a la escala que sea, no significa mantenerlo intacto, fosilizado. Se trata de intentar conservar la especificidad y originalidad de sus elementos constituyentes sin cuestionar su dinamismo. Sólo así es posible preservar el carácter del lugar sin convertirlo en un museo sin vida. Y el resultado es: paisajes estáticos, artificiales, de cartón piedra. . Vamos camino de la "tematización" del paisaje, que implica la negación de lo auténtico, el espejo de la falsedad, la cursilería. He ahí la definitiva "mercantilización" de los lugares, tan característica de las sociedades y de las economías posmodernas y postindustriales.

Las responsabilidades en la degradación actual del territorio y en la correspondiente destrucción del paisaje se reparten entre los diversos agentes que actúan en él. En primer lugar, hay que mencionar a la Administración, en todos sus niveles, empezando por la central, aun cuando es verdad que ésta ha traspasado muchas de sus competencias en este ámbito a los Municipios. La Administración local tiene también su parte de responsabilidad en este desbarajuste general. La autonomía municipal llevada a sus extremos ha causado situaciones absurdas como la que vivimos desde hace algunos años en Lago Puelo, el Hoyo y en menor escala en Epuyen y más recientemente en El Bolson, adonde se pretende tirar por tierra una planificación que llevó años para concretarse y de concretarse va a originar graves e irreversibles disfunciones territoriales.
Demasiados intereses económicos se han subido al carro de este inesperado desarrollismo y han cedido ante determinados grupos de presión y se han relajado en el control de normativas de edificación.

El lobby inmobiliario es el único que ha estado a la altura de las circunstancias, en el sentido de ejercer adecuadamente el papel que de él se esperaba. En efecto, el negocio inmobiliario se ha aprovechado tanto como ha podido de este neodesarrollismo, así como de otras circunstancias más vinculadas al fenómeno de la globalización económica del precio de l as tierras que a las dinámicas locales o nacionales.

Y aunque No todo está perdido, a pesar del título de este artículo, está claro que queda poco tiempo al ritmo que vamos, porque -no deberíamos olvidarlo nunca- las intervenciones en el territorio son, demasiado a menudo, irreversibles.

La convención reconoce que "el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en los medios urbanos como rurales, en los territorios degradados como en los de gran calidad, en los espacios singulares como en los cotidianos". Estima que "el paisaje participa de manera importante en el interés general, en el aspecto cultural, ecológico, medioambiental y social", y acaba reconociendo que "el paisaje constituye un elemento esencial del bienestar individual y social".
J. Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, Especialista en estudios de paisaje

- Chile: impactos de los monocultivos de árboles sobre la medicina Mapuche


La anexión del territorio Mapuche al estado chileno y la imposición de su sistema jurídico sobre todos los pueblos originarios que coexisten en el país, marca un cambio profundo en los modos de vida del pueblo Mapuche.
Entre 1881 y 1907, despojada de su territorio, su autonomía y los bienes generados como sociedad agropecuaria, la población Mapuche fue víctima del hambre y de enfermedades que cobrarondecenas de miles de víctimas.
Con una experiencia milenaria, el pueblo Mapuche había sabido acumular una riqueza de conocimientos en diferentes campos, entre ellos la salud.
El concepto de salud no se encuentra en el repertorio conceptual Mapuche, porque está integrado a todos los fenómenos de la vida misma; es decir, el estar bien, el estar mal, es salud.
En cada momento que se vive, por cotidiano que éste sea, se va evaluando el transcurso de la vida.
En cada encuentro que se da entre las personas existe un momento para preguntarse por su estado de salud,
y así ese encuentro pasa a ser una autoevaluación constante de las personas acerca de sí mismas, de su familia y de su entorno.
Estar bien o estar mal consiste en que el individuo como tal esté en equilibrio consigo mismo y con sus pares, su familia, sus seres más cercanos y queridos. También debe estar en equilibrio con su entorno social, cultural, político, ambiental, territorial, religioso y cósmico.
Desde ese concepto integral de la salud, el pueblo Mapuche desarrolló un vasto campo de conocimientos para resolver situaciones de enfermedad, apoyándose en el uso de diversos recursos medicinales obtenidos principalmente del bosque.
Pero tanto esos recursos como su acceso a ellos se vieron constreñidos en la medida que la construcción de pueblos, ciudades y carreteras, la extensión de la red ferroviaria y la instalación del latifundio trajeron aparejados un incremento en la explotación de los bosques.
La readecuación del territorio a los intereses del estado chileno acabó también con las rutas tradicionales utilizadas por las distintas identidades Mapuche, obstaculizando el intercambio de plantas medicinales desde diferentes entornos ecológicos.
A eso se sumó el desprestigio a que fue sometida la vasta diversidad de especialistas de medicina Mapuche.
A lo largo de décadas de intervención, desde las iglesias cristianas y las instituciones de salud se dirigieron verdaderas campañas de desprestigio de los conocimientos indígenas, provocando una disminución de especialistas y una fuerte dependencia frente al sistema de asistencia médica oficial: Un sistema discriminatorio, incapaz de satisfacer las necesidades de los sectores más desposeídos y menos aún de Mapuches residentes en zonas rurales, con dificultades de acceso debido a las distancias con barreras instaladas por el desconocimiento de la diversidad cultural.
No obstante, el pueblo Mapuche, toda vez que pudo, preservó espacios silvestres o ecosistemas naturales
que constituían reservorios de su medicina tradicional por contener una amplia gama de plantas de uso medicinal.
La recolección se realiza bajo preceptos culturales definidos tradicionalmente por las "leyes del Ad Mapu".
Desde esta perspectiva, existen lugares que pueden ser utilizados por los seres humanos para vivienda y producción,
mientras que otros tienen "ngen" (espíritu dueño que cuida el o los elementos que se le han confiado), y son los espacios sobre los cuales es posible advertir una amplia categorización relacionada con características del suelo, presencia de agua, altura y existencia de determinadas especies, donde el ser humano debe actuar con respeto y reverencia.
Si necesita algún elemento debe pedirle permiso al ngen, sacar lo necesario, retribuir con algo y orar por su efectividad.
La existencia de estos espacios es vital para la continuidad de la Medicina Mapuche, porque es allí donde las plantas desarrollan su newen [fuerza o poder] y porque es también en algunos de éstos donde la Machi- la persona encargada de llevar a cabo los rituales terapéuticos y todas aquellas acciones destinadas tanto al conocimiento específico de la enfermedad
como a la erradicación de la misma- encuentra los materiales con los cuales elaborar los elementos necesarios
para llevar a cabo su papel ceremonial (como el rewe o altar, o instrumentos musicales como el kultrung, cuyo ritmo va marcando las diferentes fases de la lucha contra los agentes que han intervenido en el desencadenamiento de la enfermedad).

------------------

En las últimas décadas, la consolidación del modelo neoliberal ha impulsado un modelo de crecimiento económico asentado en la depredación del ambiente y la exclusión de diversos sectores sociales.

En lo que hace a la población Mapuche y su medicina, esto ha implicado una disminución considerable de sus recursos terapéuticos, al punto del exterminio de algunas especies.
Uno de los agentes principales de esta depredación ha sido la expansión de las empresas forestales, que se fueron introduciendo en los territorios Mapuche aprovechando las condiciones generadas por la dictadura de Pinochet.
Durante la misma, no solamente se promovió la transferencia de tierras a empresas privadas sino que también se otorgaron títulos de propiedad individual a los comuneros, con el afán de desarticular el sistema comunitario y permitir la venta de tierras a no mapuches, amparando engaños y abusos.
Las empresas forestales explotaron numerosos bosques nativos y luego los sustituyeron con plantaciones de pinos y eucaliptos, especies de mayor rentabilidad por su rápido crecimiento.
En una verdadera invasión forestal, las plantaciones se extendieron a otros tipos de espacios, como mallines,, pajonales y vegas utilizados tradicionalmente para cultivos.
Las extensas plantaciones en las inmediaciones de las comunidades provocan, por un lado, una gran disminución de los cursos de agua, aridez de los suelos, el exterminio de un gran número de especies medicinales.
Por otro lado, en muchas zonas y como consecuencia de las fumigaciones aéreas para el control de organismos que afectan a las plantaciones, se produce contaminación de las aguas e impactos sobre las plantas medicinales que han logrado sobrevivir
También han desaparecido animales, aves e insectos que mantenían el equilibrio ecológico.
Todo ello ha provocado trastornos en la salud de las personas con un grave deterioro en la economía de las familias Mapuche.
Desde la llegada de los españoles, el pueblo Mapuche ha visto su mundo trastocado por completo y ha debido adaptarse a circunstancias adversas en sus comunidades, siendo incluso expulsado a los cinturones de las ciudades, que concentran actualmente la mayor parte de la población.
Sin embargo, los Mapuche siguen generando mecanismos de resistencia que preservan sus características culturales, lingüísticas, políticas y religiosas.

¡Se adueñaron de la tierra!


Un nuevo informe de GRAIN
Las crisis alimentaria y financiera actuales, aunadas, desencadenaron una nuevo ciclo mundial de apropiación de tierras. Los gobiernos con "inseguridad alimentaria", que dependen de las importaciones para alimentar a sus pueblos, están acaparando rápidamente tierras agrícolas en todo el mundo en las cuales producir sus propios alimentos fuera del país y así escapar de los altos precios del mercado. Los inversionistas privados, ávidos de ganancias en medio de la profundización de la crisis financiera, ven la inversión en tierras agrícolas extranjeras como una importante fuente nueva de ingresos. Como resultado de ambas tendencias, en algunos de los países más pobres y hambrientos del mundo las tierras agrícolas fértiles se privatizan rápidamente y su propiedad la consolidan compañías extranjeras. Un nuevo informe de GRAIN estudia 100 casos de apoderamiento de tierras agrícolas -- para alimentos y simplemente para obtener ganancias --, un proceso que ha explotado este año.
Arabia Saudita y China son dos de los países que están comprando tierras, desde Sudán a Camboya, para atender sus propias necesidades de alimento. En estos casos, los gobiernos, a veces mediante los llamados "fondos soberanos de inversión" comúnmente estatales, negocian su derecho a tierras extranjeras -- ya sea comprándolas, o mediante una concesión o arrendamiento -- de modo que sus empresas puedan ir y producir los alimentos para exportarlos de vuelta al país. A cambio, ofrecen contratos por crudo, préstamos blandos, proyectos para infraestructura y fondos para el desarrollo. Entre los países que ansiosos de alimentos se apoderan de tierras figuran China, India, Japón, Malasia, Corea, Egipto, Libia, Bahrain, Jordán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Aquéllos que están cediendo sus tierras a cambio de contratos por petróleo o inversiones, son Filipinas, Mozambique, Tailandia, Camboya, Birmania, Laos, Indonesia, Pakistán, Sudán, Uganda, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ucrania, Rusia, Kazajstán y Zimbabwe.
Invertir en fincas en el extranjero para producir alimentos para un mercado mundial muy competido, es también, aparentemente, algo muy en boga hoy para hacer dinero. A lo largo del año, un ejército de firmas de inversión, administradores de capitales privados y fondos de cobertura han salido a comprar tierras por todo el mundo. El plan es capitalizarse con los bajos costos de la tierra y los altos precios de los alimentos, donde haya tierras fértiles disponibles, como en Ucrania, China, Rusia, Nigeria, Argentina, Brasil y Kazajstán. Entre los especuladores de tierras, ávidos de dinero, figuran nombres conocidos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, BlackRock y Louis Dreyfus, aunque hay muchos más. Y están recibiendo ayuda de organismos como el Banco Mundial, su Corporación Financiera Internacional y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que presionan a los países elegidos para que cambien su legislación y hagan posible que los extranjeros accedan a la propiedad de la tierra.
Mientras los líderes políticos y los organismos de Naciones Unidas intentan "manejar" los posibles efectos nocivos, las organizaciones campesinas, los partidos de oposición, los grupos de derechos humanos y otros, cuestionan y resisten esos negocios. Pero se necesita hacer mucho más para detener ese remate masivo de las bases mismas de la soberanía alimentaria.
http://www.grain.org/briefings/?id=214
http://www.grain.org/m/?id=216

La paradoja andante

Por Eduardo Galeano

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. "Yo puedo resistir todo, menos la tentación", decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
- - -
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
- - -
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el Africa negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el Africa negra cien veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
- - -
Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
- - -
El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo diecinueve exterminó a los últimos indios charrúas.
- - -
John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución , se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
"El nacimiento de una nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. El era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
- - -
Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados "oficios viles", que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986, fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
- - -
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
- - -
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil quinientos años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
- - -
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de los Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de doscientos años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
- - -
Lootie, "Botincito", fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
- - -
Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
- - -
Las grandes empresas tienen derechos humanos en los Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, los Estados Unidos invadieron diez países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista , propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
– La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
- - -
Los campos de concentración nacieron en Africa. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
- - -
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpíadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
- - -
A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta , en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
- - -
En 1953, estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
- - -
Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
- - -
Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
- - -
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha , otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière , el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

adin-noticias.blogspot.com

Dakar en Río Negro


http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=12730
Comisión provincial analizó distintos aspectos del paso del Dakar
en Río Negro
Se reunió en Casa de Gobierno de Río Negro el ComitéProvincial de
organización del "Rally Dakar Argentina- Chile 2009", para
avanzar en distintos aspectos relacionados al desarrollo de este evento
deportivo. En este marco, se acordó que la Provincia actuará como mediadora
en las diferencias existentes aún entre los organizadores del evento y
algunos dueños de los campos por donde pasarán los competidores. Se aclaró
en tal sentido que ya fueron depositados los fondos del seguro para reparar
cualquier inconveniente que pueda producirse en las propiedades privadas
alcanzadas por la competencia.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno, José Luis
Rodríguez; de Turismo, Omar Contreras; de Familia, Alfredo Pega; el
secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de
Seguridad, Marcial Peralta; entre otros.
"En estos momentos, a pesar de contarse con la aprobación de la mayoría de
los propietarios, hay algunas dificultades en las negociaciones entre los
organizadores y los dueños de algunos establecimientos. En este marco, como
Provincia les pedimos a la Comisión un seguro, que ha sido presentado en
tiempo y forma, para reparar cualquier eventualidad que ocurra dentro de los
campos en el marco de la competencia", explicó.
Agregó que "vamos a intervenir como conciliadores entre los dueños de los
campos y los organizadores, para que esta competencia se pueda realizar y
todos los sectores nos sintamos conformes con la misma y no perdamos la
oportunidad de mostrar nuestros escenarios al mundo".
El titular de la cartera turística resaltó que "seguimos insistiendo con que
esta es una enorme oportunidad para los rionegrinos, y en función de ello
mantendremos reuniones con los intendentes de Maquinchao y Jacobacci para
tratar de facilitar las negociaciones".
"Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que se pueda realizar la competencia,
sobre todo teniendo en cuenta que está asegurados los fondos para reparar
los caminos y cualquier inconveniente que se pueda dar en los campos durante
la competencia. No obstante, las gestiones ante los dueños de las
propiedades siguen estando a cargo de los organizadores", sostuvo.
Asimismo, Contreras indicó que "el gobernador Miguel Saiz nos ha dado
instrucciones como para resolver rápidamente los recursos necesarios para
garantizar que las personas que participen disfruten de este espectáculo sin
mayor dificultad, poniendo a su disposición toda la logística necesaria".

Juan Nicastro


¿Para qué sirve el Paris-Dakar?

Esperable de Saiz y el resto de los gobernadores colonizados. No
les queda otra que asegurar el rally, uno de cuyos momentos
culminantes fue cuando se perdió -por seis días- el hijo
de la Thatcher en las arenas del Sahara.
El estado benefactor de mega-curros no sólo asegura gran
parte de la logística, incluyendo más de mil gendarmes,
sino que ignora los cuestionamientos: la asamblea y la UAC (en
sendos comunicados), productores de la Línea Sur que se
oponen (me llamaron desde Jacobacci hace dos días, hay otros
que a cambio de dinero ofrecen todo), el CAI de Viedma (cuando
ocuparon el CODECI), otras comunidades Mapuche (ver
http://www.yabasta.it/spip.php?article475
), un abogado de
Viedma (Raúl Bruno) que pidió informes , ídem la
Piccinini y también Odarda (va texto al final, bastante
detallado), entre los que me acuerdo ahora.
Reitero algunos argumentos centrales:
* Esto no es Turismo Carretera, ni los hermanos Gálvez,
ni Fangio, ni Cupeiro o Di Palma: que nos corran por ese lado!.
El TC, desde que se creó en 1937, sempre fue por caminos Esto
es a campo traviesa en la mayoría de los casos.
* es un festival de corporaciones transnacionales y sus
marcas, que promueven agrocombustibles, autos caros, derroche de
energía, modelos de vida y tecnología "superior" y otros
mecanismos del coloniaje, para los cuales mejor remitirse a
Jauretche, Gandhi o Fanon
(http://membres.lycos.fr/revistachiapas/No7/ch7pineda.html
)
* las consecuencias ambientales, la flora, la fauna, los
suelos, los mallines, son incalculables aunque salgan a ponerle
precio y hablen de sumas "asegurables. Aquí hay otro argmento
importante: lo que le pasa al suelo (sea causado por el
glifosato, los monocultivos y transgénicos, la minería o
esta carrera en esos miles de km de recorrido ) NO ES ASUNTO
EXCLUSIVO DE LOS "PRODUCTORES"!
* no es cierto que "mostrar nuestros escenarios" sea tan
bueno, y menos de esta manera, especialmente porque quienes
tienen los fondos para viajar ya los conocen y probablemente ya
hayan comprado no solo enormes pedazos de territorio.
* sería bueno pensar acciones, ofrecer premios (el
"Martínez de Hoz" de glicerina, o el "George W. Bush" de
corcho, el "Margaret Thatcher" de margarina, en fin), parodias,
teatro callejero, murgas...pero principalmente ver si podemos
organizar el contra-rally que se propuso en Esquel, con una
jineteada.
Pensar y actuar. Andrés Dimitriu

Corales de miles de años de edad son 'Cajas Negras' de pasados cambios climáticos


Investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han descubierto, usando muestras de corales de aguas profundas tomadas del fondo del Océano Pacífico por un sumergible, y valiéndose también de la técnica de datación por radiocarbono, que esos corales, que crecen frente a las costas de Hawai, son mucho más viejos de lo que previamente se suponía. Algunos tienen hasta 4.000 años.
El sorprendente descubrimiento es importante en dos áreas.

Primero, el hallazgo sugiere que debe prohibirse la recolección de los corales más viejos que se realiza para usos en joyería. Los viejos corales crecen tan despacio que cualquier nivel de cosecha de los mismos es insostenible; tardan tanto en crecer que simplemente no pueden reemplazar lo bastante rápido las partes cosechadas como para sobrevivir, incluso aún cuando la cantidad de material cosechado sea la mínima.

Segundo, un coral de 4.000 años de edad, que haya estado emplazado en el mismo punto del Océano Pacífico y bañado por sus aguas tanto tiempo, mantiene en su esqueleto pistas sobre las condiciones existentes en el océano durante muchos siglos. El coral antiguo puede resultar ser uno de los mejores archivos del mar, una biblioteca de referencia única sobre los cambios climáticos del pasado que podría ser muy útil para conocer más cosas sobre el futuro cambio climático.
Fuente: http://www.ecuadorciencia.org

sábado, 29 de noviembre de 2008

CARTA: Medio ambiente 


Señor Director: El año está terminando. Nuestro humilde y persistente Foro Ambiental se encuentra sobrepasado en su capacidad para cumplir con algunas demandas recibidas. Es por ello que recurrimos a usted, para solicitar ayuda a quien corresponda, para tener una información precisa acerca de la ecología tanto natural, sentido biológico, como de la humana, sentido emocional. 
Con respecto al ambiente, queremos conocer mes a mes la composición química del agua que ingresa al lago Río Hondo (La Comisión de Cuencas se comprometió hace años en publicar esta información). Conocer mes a mes la cantidad de desmontes realizados en proporción a los permitidos (La Dirección de Bosques debe publicar este dato preciso). Exigir y analizar el estudio de impacto ambiental a Agua Rica y otras empresas de magnitud. Inspeccionar mataderos en zona de La Banda. Podrían estar contaminando la napa de la que bebemos los habitantes de capital y de La Banda. 
Tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad de Santiago. El aumento de población urbana hace que se supere la capacidad de digestión del río Dulce, matando la fauna hasta decenas de kilómetros río abajo. Además de la merma en la pesca (recurso nutricional para los pobladores y turístico para todos), aumenta el peligro de epidemias. Aumentar la zona de protección de agro-químicos alrededor de los pobladores rurales. Prohibición de desmonte hasta 500 metros de las viviendas. Incorporar las escuelas rurales a esa normativa. 
En cuanto a la política, se debería publicar el currículum vitae de todos los candidatos a cargos electivos, resultados numéricos de gestiones ejecutivas anteriores, proyectos de ley presentados y apoyados, vinculaciones, causas judiciales, etc. 
Y en lo que respecta a la cultura, cambiar las butacas del teatro 25 de Mayo. Hoy podemos disfrutar de espectáculos de primer nivel y estamos tan orgullosos, pero la deplorable calidad de sus asientos opaca el encanto del arte.
Roberto Jorge Rabello 
Foro Ambientalista de Santiago 
-
Texto publicado en la sección Las Cartas del diario El Liberal, Santiago del Estero, Argentina

Chile: ONGs exigen al gobierno definirse antes de la convención de la ONU sobre cambio climático


El lunes comienza una discusión fundamental para el futuro del planeta. En Poznan, Polonia, se reunirán delegaciones de países de todo el mundo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esta instancia es crucial ya que sentará las bases de las definiciones que se tomarán en la Conferencia de Copenhague de 2009, las que reemplazarán a los acuerdos mundiales en política medioambiental desde el 2012, año en que pierde vigencia el actual protocolo de Kioto.
Es por esto que un grupo de catorce organizaciones civiles decidieron alzar la voz y pedirle al gobierno que transparente y de a conocer públicamente la postura de Chile en este trascendental foro internacional.
Unidos en la “Alianza por la Justicia Climática”, ONG que nació hace sólo una semana, sus esfuerzos se encaminan en buscar la vinculación y el diálogo con la delegación gubernamental que representará a Chile en esta Convención, y entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales en temas medioambientales.
El primer acercamiento se dio en una reunión privada en la Cancillería, entre la agrupación y representantes de la delegación, donde les plantearon las “ideas fuerza” que a juicio deben estar presentes en la postura chilena.
Para Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, la posición del gobierno chileno se han orientado a “aprovechar esta crisis climática para negocios privados”; algo que, aseguró, no seguirá siendo aceptado por la ciudadanía. Además, exigió la apertura de la discusión y la presencia de un miembro de la sociedad civil entre los representantes chilenos en el foro.
“No estamos dispuestos a que el gobierno siga manteniendo esas posturas en los foros internacionales y en las políticas públicas a nivel nacional. El gobierno, en primer lugar, tiene que abrir la discusión con la ciudadanía y, en segundo lugar, hemos pedido también que se incluya dentro de la delegación nacional un representante de la ciudadanía como observador de la actuación de nuestras delegaciones en estas importantes reuniones internacionales donde se esta negociando el futuro del planeta”, sentenció el representante de la ONG.
El ecologista señaló que se les permitió llevar a alguien, pero con una serie de condiciones. Entre ellas, que el observador debe costear su estadía en forma particular, y que no podrá reunirse con organizaciones no gubernamentales de otros países, algo que para Geisen demuestra la actitud autoritaria que ha asumido el Ejecutivo en estos temas.
Por su parte, para el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, la política energética en Chile es errada y va en franco retroceso respecto a las alternativas que se manejan en el resto del mundo para generar energía.
“Lo más erróneo que está haciendo el gobierno es apostar por la forma de generación de energías tradicionales, lo que vemos hoy no es solamente la amenaza de HidroAysén, un mega proyecto que implica gran devastación ambiental, sino que varios proyectos de centrales termoeléctricas a carbón, es decir, lo peor que podría hacer cualquier país hoy en el mundo es aumentar así su potencial energético en base al carbón, que emite mayores emisiones de dióxido de carbono”, enfatizó el ambientalista.
Rendón afirmó que los esfuerzos deben ir encaminados hacia la eficiencia y el ahorro energético con fuentes no convencionales, para no seguir derrochando energía.
Otro punto fundamental para la Alianza por la Justicia Climática es la inequidad que produce este cambio climático, el que según Giesen, afecta a las personas más pobres y vulnerables.
“En nuestro país quienes más van a sufrir los impactos del cambio climático son los pequeños agricultores, las comunidades que viven en las zonas cordilleranas y que están dejando de recibir recursos hídricos y nuestras ciudades, en las que sabemos que cuando empiece el problema de recursos hídricos, quienes más van a sufrir serán las poblaciones más pobres de las ciudades”, subrayó el líder ecologista.
En ese sentido, afirman que los países industrializados del norte son los principales responsables de esta crisis, por lo que deben pagar la deuda que mantienen con los países del sur, algo que para esta “liga de ONGs” debe formar parte de la posición chilena en la Convención de la ONU para Cambio Climático.
Fuente: http://www.radio.uchile.cl

EDUARDO MONDINO ENCABEZARÁ LAS  JORNADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES

MARTES 2 DE DICIEMBRE, 10:00 horas, EN EL OBELISCO
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Dn. EDUARDO MONDINO ENCABEZARÁ LAS  JORNADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES 

El Ombudsman estará acompañado por un conjunto de ONGs y durante dos días se expondrán las diferentes problemáticas que conforman el pasivo ambiental de los argentinos. 
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, encabezará el lanzamiento de las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales "Nuestro Ambiente Vale", el martes 2 de diciembre a las 10 horas, en la Plaza de la República, Av. Corrientes y 9 de Julio. 
En la conferencia de prensa, el Ombudsman anunciará la elaboración
de la Declaración de los Derechos Ambientales. Estará acompañado por una las más destacadas ONGs identificadas con la defensa y el cuidado del medio ambiente, y a un grupo de personalidades de la cultura. 
Las actividades se desarrollarán ese martes 2 y el miércoles 3, entre las 10 y las 18 hs. a través de charlas y mesas informativaS que abordarán las distintas problemáticas entre las que se destacan el manejo de los residuos domiciliarios, la cuenca Matanza - Riachuelo, la deforestación, la  minería a cielo abierto, la cuenca del Reconquista, las leyes de protección ambiental, el pasivo ambiental que dejaremos a nuestros hijos, los Esteros del Iberá, los plaguicidas, las papeleras contaminantes, la participación ciudadana, etc. 
 
Entre las ONGs que acompañan la iniciativa de la Defensoría Nacional, se encuentran Fundación Vida Silvestre, GREENPEACE, FARN, AVINA, Asociación de Vecinos de la Boca, CELS, Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú, RENACE, ADARSA, Asamblea Delta y Rio de la Plata, Asamblea Patrimonio Urbano Ambiental de Tigre, ASSUPA, Barrios de Pie, Brandsen, Cartoneros, Centro Vecinal Alto de las Vertientes, COEPSA, COLCIC, Esteros del Iberá, Foro Ecológico, GAJAT, Grupo Reflexión Rural, Grupos ECOS de Saladillo, IADS, Las Tunas, Libres del Sur, GUYAMAPU, Manifestantes Congreso, Movimiento Antinuclear Chubut, Sierra de la Ventana, Papeleras, Pastoral Social San Isidro, PROTEGER, PROTIGRE, Red Provincial de ONGS de San Juan, Río Tercero, Semillas al Viento, Agrupaciones en defensa de Santa Catalina y laguna Rocha, Vecinos del Sur de Tucumán, UAC, Sierras de Córdoba, y Autoconvocados de las Tunas.


DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION PRENSA Y DIFUSION

Vergüenza brasileña en la II Reunión Técnica bilateral Bolivia-Brasil sobre las Hidroeléctricas del Río Madera


Se llevó a cabo en la ciudad de La Paz la II Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Brasil para tratar los impactos de las represas del río Madera en territorio boliviano, dando continuidad a la reunión llevada a cabo en agosto del 2007 en São Paulo. En aquella ocasión la delegación boliviana sentó precedente sobre la necesidad de establecer un diálogo técnico en torno a los impactos socio-ambientales, rechazando cualquier mención a posibles compensaciones. Los cuestionamientos técnicos que se hicieron tenían como antecedente las conclusiones del organismo encargado de otorgar la licencia ambiental en Brasil, el IBAMA, que en marzo del 2007 emitió el documento denominado “Parecer Técnico IBAMA Nº 014/2007”. Dicho documento establece enfáticamente: “que la extensión de los impactos de las represas a otros países es factible en cuanto se refiere a la sobre elevación del agua, y es indudable en cuanto se refiere a la productividad pesquera, la viabidad poblacional de especies de peces y la proliferación de la malaria”.
Antes del encuentro, ambos gobiernos, acordaron presentar resultados científicos a continuación de los cuales se sostendrían las discusiones técnicas correspondientes. Las áreas delimitadas fueron: Funcionamiento hidráulico, Transporte y Deposición de Sedimentos, Impactos sobre la Ictiofauna e Impactos sobre la Salud, todos ellos causados por las represas de Jirau y Santo Antonio.
Para sorpresa de los participantes bolivianos, entre los que se contaban organizaciones sociales y parlamentarios, la delegación brasilera llegó una hora tarde, sin un equipo técnico capaz de responder a los cuestionamientos planteados. Por ello, luego de la primera presentación boliviana sobre Funcionamiento Hidráulico, el jefe de la delegación brasileña en lugar de responder a los cuestionamientos planteados, aludía descortésmente a “las cosas que le sacan de juicio”, como “la tendencia de los latinoamericanos de escribir cinco hojas en lugar de un párrafo” o “que se interprete (¿?) el idioma portugués, tan vago como el español, en lugar de preguntar”, atribuyendo a estos aspectos fuera de lugar, “la falta de confianza”. A pesar de lo anterior aseguró, al terminar el segundo día de reunión, que “arrancaría” las respuestas necesarias al IBAMA y que con mucha vergüenza estaba obligado a reconocer que no tenia dichas respuestas a pesar de haberlas pedido el día anterior.
La presentación boliviana fue concluyente en todos los temas presentados. Durante el primer día se puso en evidencia que las represas provocarían la sobre-elevación de los niveles y la reducción de velocidades del agua en el tramo binacional, la deposición de sedimentos y el consecuente aumento del riesgo de inundación en territorio boliviano. La pretendida “garantía” que otorgaría la Resolución 555 de la Agencia Nacional del Agua de Brasil que establece que “la operación del embalse de Jirau no debe afectar ni modificar los niveles de agua del tramo binacional del río Madera, para ningún caudal, aguas arriba de la confluencia con el río Abuná”, quedó en entredicho, al comprobarse que su definición técnica está en duda, ya que trabajando con los mismos modelos e inclusive con más información, de Brasil y Bolivia, los resultados obtenidos demuestran que se producirá esa sobre-elevación, que podría verse por la sedimentación inducida por las represas. Por tanto, se tendría que bajar los niveles de operación del agua de la represa a "valores que ponen en duda la viabilidad económica de la represa de Jirau”.
Uno de los temas señalados por el propio IBAMA con efectos fuera de Brasil, es precisamente el de los impactos sobre la ictiofauna, un componente de importancia fundamental en la Amazonia, por aspectos de soberanía alimentaria, ya que la población depende en gran medida de la pesca para su alimentación y también para la generación de ingresos y sobre todo por el gran potencial pesquero no explotado en Bolivia, donde se han detectado 345 especies exclusivas del país, frente a 140 exclusivas de Brasil y 181 que son especies comunes a ambos países, lo que pone de relieve la extrema vulnerabilidad del Norte Amazónico de Bolivia a este impacto.
Las cachuelas juegan un rol histórico en la evolución de las especies. Con las represas desaparecerán las cachuelas y se evitará que los peces migratorios lleguen a sus lugares de desove, mientras que huevos y alevinos no podrán bajar o sufrirán grandes daños en las turbinas. Los sistemas de transposición de peces diseñados por los estudios de las represas, como las escaleras y los canales, son solo tecnologías experimentales no probadas. Cuando el Embajador boliviano preguntó si la delegación brasileña mantenía la posición de que el impacto sobre ictiofauna en Bolivia es cero, el representante de la delegación brasileña respondió que “entendía” que las tecnologías presentadas fueron consideradas suficientes por el IBAMA, eludiendo la respuesta.
Entre las consideraciones sobre el tema Salud, se debe tomar en cuenta que la Llanura Beniana, es una llanura de inundación única en el mundo debido a las cachuelas, a la topografía homogénea, efecto de la sedimentación y a un ciclo hidrológico muy marcado y que se trata de la salida de la más grande zona de inundación aislada del Sistema Amazónico, lo que explica su riqueza biológica. Las represas han sido proyectadas en un extremo de dicha llanura con grandes impactos sobre la misma, por lo que modificarán el control hidrológico y tendrán consecuencias.
De acuerdo al investigador boliviano, el Dr. Abraham Matías, la región tropical presenta enfermedades cuya incidencia es mucho más elevada que en otras regiones del globo, tales como diarrea, tuberculosis, pero también enfermedades transmitidas por vectores, conocidas como enfermedades tropicales. Si además se toma en cuenta que la mayor parte de la población mundial que habita esta región se encuentra clasificada como pobre, porque no tiene los elementos básicos para una subsistencia digna, se puede manejar como sinónimos los términos enfermedades tropicales y pobreza. Por ejemplo, la malaria concentra el 58% de muertes por esta enfermedad en el 20% de la población más pobre. En Bolivia, las enfermedades transmitidas por vectores se encuentran diseminadas en ocho de los nueve departamentos, las formas particulares de transmisión son dependientes de la ecología, epidemiología y dinámica de transmisión de la enfermedad. En el Norte Amazónico la malaria, la leichmaniasis y el dengue están instaladas como enfermedades endémicas con incidencias en incremento constante. La construcción de represas produce una alteración en el medio ambiente y por tanto rompe el equilibrio entre los factores del proceso de salud, a saber: el ser humano, el agente patógeno y el medio ambiente. En consecuencia, deteriora el estado de salud de la población de municipios considerados entre los más pobres del país, agravando el círculo vicioso de la pobreza como generadora de un estado de salud deficiente que a su vez genera más pobreza. Con todas las consideraciones señaladas, a las que la delegación brasileña hasta ahora no pudo dar respuestas, es evidente que la otorgación de la licencia ambiental por parte del IBAMA tuvo un carácter político y sin sustento técnico y fue otorgada a pesar de la resolución previa del propio IBAMA, de marzo del 2007. Dicha resolución, enfáticamente, afirmaba que no podía garantizar la viabilidad ambiental de los proyectos Jirau y Santo Antonio. (Parecer Técnico IBAMA 14/07)
Los estudios presentados por los investigadores bolivianos ponen en evidencia los graves efectos que las represas brasileñas podrían tener en territorio boliviano, los habitantes de la región, su economía, sus medios de vida y su salud, en una evidente vulneración a la soberanía del país. Por ello, no es casual la falta de seriedad del gobierno brasileño cuyas dilaciones demandan respuestas contundentes. El gobierno boliviano tiene la obligación de proteger la soberanía de su territorio y a sus habitantes y para ello tienen marcado el camino a seguir, establecido por las organizaciones sociales de la región, las que han acudido a tribunales internacionales (Comisión Interamericana de Justicia). www.ecoportal.net
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo www.fobomade.org.bo

Con la oreja hacia las mineras: capacitaron a concejales para legislar a su favor


La Rioja, Argentina – Durante dos intensas jornadas de trabajo, se desarrolló en Villa Unión, departamento Coronel Felipe Varela, el IIIº Encuentro Provincial de Concejos Deliberantes denominado "El desarrollo sustentable en la minería responsable". En base a los lineamientos trazados en el encuentro, la misión de los concejales será tratar de ordenar y legislar ordenanzas en cada uno de los municipios en relación a esta temática.
Fuente: diario digital De Riojanos

El concejal capitalino, Carlos Alaniz, mencionó que serán necesarias adecuaciones para el caso que se lleguen a realizar emprendimientos mineros, donde se iniciarán actividades de diferentes servicios, "que nosotros debemos ordenar para poder mantener un compromiso con la gente, que es el mimo que tiene el gobernador con el pueblo", indicó.
El evento contó con la presencia del director del Servicio Geológico Minero Argentino, Carlos González en representación del secretario de Minería de la Nación; el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lhez y el concejal por el departamento Capital, Raúl Alaniz, como uno de los promotores del encuentro. Durante la jornada del sábado, la disertación de autoridades mineras estuvo dirigida a la comunidad en general.
El anfitrión del encuentro fue el concejal del departamento Coronel Felipe Varela, Pablo Larraín, quien estuvo acompañado por autoridades municipales. Además se contó con la participación de ediles de los departamentos Chilecito, Independencia, General Lamadrid, San Blas de los Sauces, General Ortiz de Ocampo, Vinchina y los viceintendentes de General Lamadrid, Vinchina y Famatina.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Eddy Lavandaio, geólogo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el vicepresidente de la empresa Minas Argentinas S.A., el licenciado Mario Fernández y el director de Minería de la Provincia, el ingeniero Héctor Romero.
El concejal del departamento Capital, Raúl Alaniz destacó que los temas abordados son muy importantes para esclarecer diferentes aspectos y agradeció al secretario de Minería de la Provincia, el empeño y disposición para lograr esta transmisión de información hacia los concejales para poder verterla en la comunidad.
En base a los lineamientos trazados en el encuentro, la misión de los concejales es tratar de ordenar y legislar ordenanzas en cada uno de los municipios, en este sentido y en relación a esta temática, mencionó que serán necesarias adecuaciones para el caso que se lleguen a realizar emprendimientos mineros, donde se iniciarán actividades de diferentes servicios, "que nosotros debemos ordenar para poder mantener un compromiso con la gente, que es el mimo que tiene el gobernador con el pueblo", indicó.
Continuó diciendo que el objetivo es legislar para poder controlar y para lograr que ésta actividad se desarrolle dentro del marco de la sustentabilidad y del desarrollo sostenido en el tiempo.
Por otra parte, comentó que se está trabajando sobre una iniciativa para comenzar un año académico con material informativo, destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias con el fin de generar una conciencia sobre el desarrollo sustentable en la minería responsable.

Presencia nacional

A su turno, Carlos González, director del Servicio Geológico Minero Argentino y titular del Instituto de Tecnología Minera, dependientes de la Secretaría de Minería de la Nación, expresó su satisfacción al ver la preocupación de los conejales riojanos en temas que empiezan a ser importantes como sector productivo de nuestro país.
El funcionario sostuvo que la Nación viene trabajando en diferentes instancias con el sistema educativo, desde la formulación de encuentros con las escuelas de técnicos mineros, ingenieros de minas, geología y con un museo participativo minero que se trata de llevar a todo el país, "para que la gente comience a tener participación en el quehacer minero, desde el conocimiento de los diferentes elementos que usamos diariamente, que tienen origen en algunos de los productos mineros que nosotros mismos producimos", acotó.
También resaltó que a través de capacitación se busca mejorar el nivel de los operarios para que puedan incorporarse al sistema productivo, donde la nueva minería necesita de mano de obra especializada en distintos aspectos, no tan solo en el tema minero específico, sino en todos los servicios como electricidad, mecánica, manejo de grandes máquinas, electrónica e informática, entre otros, que son necesarios para el desarrollo de la minería.
Además comentó que se está trabajando con materiales para las escuelas, para que los docentes también comiencen a conocer este tema y poder difundirlo con sus alumnos.
Finalmente transmitió un mensaje a la comunidad expresando que "el que está en contra de la minería es porque está un poco desinformado o mal informado, la minería es un sector productivo como cualquier otro, que en provincias como La Rioja, San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta, es importante debido a que la mayor parte del territorio son montañas cubiertas por una riqueza potencial minera bastante importante, que estando en el lugar no genera divisas, solo lo hace cuando los minerales son sacados, buscando que esto genere trabajo, bienestar, caminos e infraestructura que permita a muchas personas tener un trabajo digno".

Minería provincial

Por su parte, el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lhez manifestó que "estamos muy contentos por el desarrollo del foro, creemos que los concejales están al tanto de lo que está sucediendo y es muy importante que la comunidad tenga su acompañamiento".
Luego adelantó que la provincia de La Rioja se está integrando al Plan Minero Nacional, donde se siente un fuerte acompañamiento tenemos del gobierno nacional, tanto en la parte minera como en el resto de las actividades.
Con respecto a los servicios mineros y los nuevos proveedores sostuvo que "estamos iniciando contactos con la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, ya que queremos que vuelquen toda su experiencia hacia los futuros proveedores que podemos tener en la provincia de La Rioja, ya se está trabajando también con la Cámara de la Construcción y empresarios riojanos para que se vinculen con las cámaras de San Juan y Andalgalá, Catamarca".
Fuente: noalamina.org

Tensión en Picún Leufú: Petrolera intenta ingresar a la comunidad Huenctru Trawel Leufu


Por Observatorio Petrolero Sur
El lof Huenctru Trawel Leufu denunció que desde principios de mes Petrolera Piedra del Águila (PPA) intenta ingresar a su territorio para realizar trabajos de exploración sísmica. La empresa cuenta el respaldo del gobierno provincial que, a pesar del compromiso de esperar el dictamen de la Comisión Evaluadora del Impacto Ambiental y Cultural antes de que se realice cualquier intervención en el lugar, envió efectivos de la policía lugar para garantizar los trabajos. La compañía también tiene el respaldo del intendente local y de un grupo de desocupados vinculado a la firma y al gobernante Movimiento Popular Neuquino.
A fines de 2007 y durante todo el verano se vivió un alto clima de violencia no sólo en el Paraje Cerro León, donde se encuentro la comunidad, sino también en el área urbana de Picún, los comuneros sufrieron atentados y amenazas. Aquél escenario fue revertido con el acuerdo alcanzado en febrero, que derivó en la conformación de la Comisión Evaluadora, pero esa instancia de consulta y participación hasta el momento no ha sido puesta en marcha porque el gobierno neuquina dice carecer de fondos para garantizar su funcionamiento. En diálogo con el Observatorio Petrolero Sur, Juan Carlos Curruhuinca, traulín kullín del lof, explicó el delicado escenario actual y anunció futuras movilizaciones. El 6 de diciembre realizarán una volanteada informativa sobre la ruta 237.
Leer entrevista completa en => http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640986.php
Observatorio Petrolero Sur - OPS
observatoriopetrolerosur@gmail.com

Senador Chileno Jaime Orpis (UDI): \"No creo que HidroAysén se realice\


Santiago de Chile.- En un seminario organizado por las empresas eléctricas, el senador UDI Jaime Orpis, señaló que, en su opinión, ni la alternativa nuclear ni las mega represas de la Patagonia se van a concretar.
Fue el último expositor, sin embargo, el senador dio las declaraciones más fuertes del seminario "A la luz del cambio: Hacia una regulación para la eficiencia energética", organizado por las empresas del sector eléctrico y la Universidad Adolfo Ibáñez. Partió afirmando que, ante la ausencia de políticas energéticas, la eficiencia debe ser impulsada con mucha fuerza como una política pública. Además agregó: "Tengo la convicción de que ninguna de las dos opciones energéticas disponibles se va a tomar. Ni las mega represas en Aysén, con más de 13 mil observaciones, ni la alternativa nuclear, que está en etapa de estudio". El parlamentario planteó que la política pública estrella debe ser la eficiencia energética, "es la única manera de mantener la competitividad".
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, también expositor del seminario, señaló que ya se aprobó el presupuesto 2009 para Eficiencia Energética, el que bordea los 20 mil millones de pesos y que ya se está avanzando en el marco regulatorio de esta área, el que tendrá tres aspectos fundamentales: Reglamentación térmica para la construcción, estándares de eficiencia energética en artefactos y estudios de incentivos para la eficiencia energética a las distribuidoras eléctricas. El secretario de Estado agregó que ya está en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la venta de productos que no sean eficientes energéticamente.
También expuso Ricardo Núñez, presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, quien nombró las iniciativas parlamentarias orientadas hacia la Eficiencia Energética. Entre ellas, destacó la ley de fomento a las energías renovables, el proyecto de ley de institucionalización del Ministerio de Energía, el proyecto de ley de franquicia a sistemas solares térmicos en hogares, el proyecto que establece estándares mínimos de desempeño energético de los artefactos eléctricos que se comercialicen en Chile, y el proyecto que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales.
Experiencia internacional
El seminario contó con la presencia de destacados profesionales extranjeros, quienes contaron cómo se ha implementado la Eficiencia Energética en sus países.
Entre ellos destacó la experiencia italiana. Marcella Pavan, de la Autoridad Italiana de Energía, explicó el sistema de certificados blancos, los que se extienden a las empresas que comprueben su ahorro energético y los que, además, se pueden comerciar con las entidades que no logren su cuota de reducción energética.
Para detallar uno de los sistemas utilizado en Estados Unidos, se invitó a Meg Gottstein, la llamada "arquitecta" del exitoso modelo de eficiencia energética de California -que introduce los llamados "negawatts", que cuestan una fracción que los kilowatts-, y que hace una semana recibió el apoyo del gobernador Arnold Schwarzenegger para que el 33% de la energía del estado sea generada a través de energías renovables hacia el 2020.
Además de ellas, expusieron Gilberto Jannuzzi, de Brasil; Carlos Otero, de Perú, y Ricardo Rodríguez de la empresa mexicana AGA, reconocida internacionalmente por su implementación de programas de Eficiencia Energética.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias

viernes, 28 de noviembre de 2008

Carta a la Sra. Presidenta de la República Argentina



Carta a la Sra. Presidente de la República Argentina, 
Cristina Fernádez de Kirchner, entregada en mano
en Mesa de Entradas Casa de Gobierno, 
a través del Dr. Oscar Parrilli, 
Secretario General de la Presidencia de la Nación, 
el día 21 de noviembre de 2008.


Señora Presidente: 
La Cordillera de los Andes contiene innumerables glaciares. Chile los tiene contabilizados; nosotros, en cambio, estamos atrasados en ese menester de saber qué glaciares hay, cuantos, cómo y dónde se hallan. 
Debo decirle señora, que un glaciar no necesariamente es aquel que ofrece las nieves perpetuas en sus cúspides, cuencas o valles de altura, a los que generalmente hacemos referencia cuando hablamos de masas de hielo acumuladas de manera secular. 
Un glaciar es también el hielo ancestral que debido a caprichos  de la naturaleza yace sumergido pero vivo en continuo movimiento aunque atrapado entre cúmulos de rocas que lo ocultan. Un glaciar suele ser el piso por donde transitan las orugas mecánicas y las perforadoras mineras a cuatro o cinco mil metros de altura, es la cuenca sólida que a modo de enorme cuenta gotas suministra el agua de la que dependemos. En realidad, Señora Presidente, hay glaciares visibles a simple vista en menor cantidad que los que se hallan cubiertos y que son enormes cuerpos de glaciares de roca. Son glaciares que cumplen requisitos que los definen como tales: materia que entra por arriba en forma de nieve, el hielo que se forma con el tiempo y que lentamente fluye por presión y la materia que nuevamente sale por abajo pero ahora convertida en agua. Un glaciar, Señora Presidente, es agua, pero nuestros ojos mortales sin estudios ni tecnicismos que nos lo expliquen sólo ven  rocas que dibujan el paisaje de una cordillera majestuosa pero frágil. Tan frágil como si el tanque de agua de nuestra casa fuera de cristal. Son glaciares que por ese destino despreocupado que nos caracteriza no los hemos observado y mucho menos estudiado, y tampoco les hemos puesto nombre. Buena parte de nuestros glaciares no tienen nombre: sin duda  es un dato que nos califica malamente. 
Le recomiendo Señora Presidente que lea con atención el informe de impacto ambiental de una empresa transnacional minera autorizada a operar en las alturas de nuestra cordillera andina. Se trata de una firma que se auto proclama responsable en su promocionada actividad extractiva y que supo ignorar la presencia de glaciares a la hora de entregar el informe de impacto ambiental  porque, claro está, parte del oro que intenta extraer yace debajo de masas glaciares que el pueblo chileno registró con los nombre de Toro I, Toro II y Esperanza. Fueron los vecinos chilenos del Valle del Huasco quienes asombrados por el desliz, descuido voluntario, deliberado o negligencia técnica de la minera Barrick Gold Corporation -pues de ella se trata-  reclamaron saber el destino de los glaciares citados sin aludir incluso a muchos otros que también se hallan amenazados, ausentes en el catálogo geográfico de las alturas andinas, y aún sin apellido. Ni que hablar del permafrost, los glaciares de roca y suelos congelados al que de ese modo apelan los científicos del sector, que en muchos lugares contienen más de 400 metros de hielo de espesor y cuya capa activa sucumbe al paso de los gigantescos transportes y máquinas mineras, generalmente mucho antes de someterla a explosivos. 
Los vecinos chilenos que reclamaron por semejantes omisión  recibieron como respuesta un plan de manejo de glaciares que consistía en trasladarlos a otro glaciar mayor de nombre Guanaco, que no sería intervenido. 
¿Cómo lo harán? pregunta el pueblo campesino del Valle del Huasco. 
¡Con palas mecánicas! espetó la firma que se jacta de minería responsable. La singular afirmación asombró a los especialistas del mundo porque  “desde el punto de vista científico no hay un paradigma que explique las consecuencias de una medida de esa naturaleza, ¡trasladar glaciares!. En la actividad económica hay ciertos límites que no se deben pasar; menos imaginar la supervivencia de los glaciares después de haber sido intervenidos”. (1) 
Señora Presidente, es probable que su agitada actividad conduciendo los destinos del pueblo argentino le impidan saber estas cosas, ciertamente no está usted obligada a tanta información. No obstante, cuando se trata de vetar una ley de protección de glaciares como usted ha hecho hace unas horas, no debería consultar a la pléyade de circunspectos asesores vinculados con las transnacionales mineras, socios de ellas y proveedores de insumos en el mejor de los casos, habituados a autorizar actividades extractivas a pesar de la contaminación, destrucción y saqueo del que participan, mediante el sistema a cielo abierto y el uso de reactivos químicos.   No deseamos que  usted entre en la historia por haber sido quien entregó los bienes comunes naturales ratificando las leyes que promulgó su antecesor de los años noventa, o por defender a empleados sobornados, porque es sabido que “donde existe daño ambiental y contaminación, hay un funcionario corrupto”.  Debo recordarle también que hace unos años, en la década a la que hago referencia, Néstor Kirchner gobernador de la provincia de Santa Cruz, hizo colocar un imponente cartel en la ciudad de Caleta Olivia,  mano derecha entrando en la provincia, y que usted seguramente recordará: “Los hielos continentales son tan argentinos como Anillaco”. Por entonces la disputa con el presidente riojano atraía comentarios semejantes que hacían referencia al pueblo del que es originario. Hoy creemos oportuno reflexionar de igual modo para recordarle a su gobierno que los glaciares de la Cordillera de los Andes son tan imprescindibles como los hielos continentales, que también son glaciares. 

 
(1)  Jean-Francoise Girard, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia 

 
Javier Rodríguez Pardo 
Unión de Asambleas Ciudadanas(UAC) machsepa21@yahoo.com.ar 
011 1567485340 
RENACE  www.renace.net

Hablemos de la Patagonia...

Por Hugo Pérez
Los que tenemos la suerte de exponer nuestros pensamientos e ideas en los medios de comunicación, somos responsables de no poner en el tapete de la actualidad nacional y mundial, la existencia de las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, especialmente los paisajes de la región de Aysén, únicas en el mundo y que algunos amantes de la naturaleza que han logrado llegar a esta zona, fascinados por sus cerros imponentes, han manifestado que los hermosos cerros son obras de arte enclavadas en la cordillera, que se yerguen majestuosos entre las nubes, tallados artísticamente por la lluvia, el viento y la nieve.
Por otro lado nos vanagloriamos de ser poseedores de un tercio del agua que existe en todo Chile, de tener el segundo lago más grande de Sudamérica y tener las aguas de color turquesa más bellas que irradian felicidad óptica y alegría a los que tienen la dicha de verlas e impregnar sus retinas con ese maravilloso color.
Hasta acá todo va bien y la región sigue cultivando adherentes en el mundo y no nos damos cuenta que también hay observadores con ojos inquisidores que analizan el lado de la rentabilidad económica que esta riqueza les puede otorgar y en nombre del progreso, hoy estamos a punto de ver convertidas estas aguas en grandes represas y por ende transformar este paraíso natural en un paisaje artificial que en nada contribuye al eslogan que circula en todos los productos manufacturados en la región como zona libre de contaminación.
La comunidad regional está recibiendo el mensaje ecológico y ya se han levantado voces en defensa de nuestro patrimonio natural, y parece que la lucha va en serio porque se han manifestado airadas protestas por parte de grupos ecologistas apoyados fuertemente por el obispado de Aysén y grupos extranjeros que se han adherido a esta causa llegando a las comunidades, con campañas sistemáticas a través de todos los medios disponibles para formar conciencia ciudadana de que las futuras generaciones serán las afectadas en su medio ecológico y serán los que recibirán el mensaje final, cuando ya todo se haya consumado para bien o para mal.
Este movimiento ciudadano recién comienza y seguramente seguiremos hablando de las bellezas de la región de Aysén, donde aún se puede vivir con tranquilidad y respirar aire puro y luchando por la conectividad territorial con el resto del país para mejorar paulatinamente la calidad de vida de sus habitantes y dar posibilidades a todos los chilenos a conocer el hermoso territorio que tenemos olvidado en esta parte del orbe que alguna vez un investigador lo denominó el fin del mundo y con justa razón.
Fuente: El Diario Ciudadano de la Provincia de Llanquihue



HidroAysén rechaza sugerencia del MOP para destrabar derechos de agua
La empresa no trasladará los aprovechamientos de agua que ya posee en la zona
El presidente de HidroAysén, Antonio Albarrán, descartó que Endesa y Colbún adopten la recomendación que les entregó el propio titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, para destrabar la obtención de los derechos de agua adicionales que la Dirección General de Aguas (DGA) de la XI Región rechazó. Estos son claves para reducir  la superficie que inundarán las cinco centrales del complejo hidroeléctrico, que busca inyectar directo en la Región Metropolitana 2.750 MW.
"Lo que nos han recomendado algunos organismos es que hagamos el traslado, pero creemos que no es el camino", dijo ayer Albarrán.
 A fines de octubre el organismo regional negó cinco solicitudes de aprovechamiento de aguas, basado en la existencia de derechos entregados en la misma zona a Endesa en 1990 y que ésta traspasó a HidroAysén para el proyecto, lo que impedía acceder a la petición de la firma.
"La legalidad existente y la información que tenemos, nos hacen creer que la forma en que estamos presentando el trámite es el camino adecuado", indicó Albarrán.
Así, HidroAysén cerró la puerta a la posibilidad de -tal como la autoridad le sugirió hace más de ocho meses- trasladar los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos que poseen en la zona y así finalizar el trámite.
Mañana la eléctrica debe comunicar su decisión a la DGA y Albarrán señaló que sólo están evaluando dos opciones: presentar un recurso de reconsideración al director nacional del organismo dependiente del MOP, Rodrigo Weisner, o acudir a los tribunales de Aysén.
"Está el camino de la reconsideración o el apelar a los tribunales de Aysén y eso no está descartado", precisó.En otro tema, el presidente de HidroAysén dijo que los nueve meses de suspensión del trámite ambiental del proyecto serán suficientes para responder a las observaciones que hicieron los ambientalistas y la comunidad. 
Fuente: DF Diario Financiero

¿Acero o Ballenas?


“¿Es compatible la producción de acero con el turismo en Puerto Madryn?”. El interrogante lo lanzó el bloque de diputados provinciales de la UCR. Los legisladores están preocupados por la carta intención que el gobernador Mario Das Neves firmó en Europa con Antonio Beltrame para la radicación de una industria de ese tipo en el Golfo Nuevo.-
El diputado radical Carlos Díaz resumió los aspectos de esa gestión que tuvieron al director de la Casa del Chubut en París Agustín Pichot como uno de sus principales promotores. En concreto el bloque de la UCR solicitó al Poder Ejecutivo que remita la copia del acta acuerdo firmado con la siderúrgica italiana.
“Este tipo de industrias es altamente contaminante”, afirmó el diputado Carlos Lorenzo, quien reveló que la misma empresa está a punto de inaugurar un polo siderúrgico en Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe. “No será que estas empresas vienen a hacer en la Argentina, lo que no pueden hacer en Italia porque la legislación ambiental se los prohíbe”, se preguntó Lorenzo.
Ambos diputados coincidieron en señalar que una planta elaboradora de acero “genera residuos de todo tipo y muy contaminantes, tales como ácidos, grasas y aceites”.
Advirtieron que la promoción de una radicación de este tipo “va en contra de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el santuario de ballenas en Puerto Pirámide”.-
“Nosotros queremos información y pretendemos debatir. No estamos en contra de nadie”, aclaró el diputado Roberto Risso. 
“Esta actividad es tan lícita como la minera, pero aquí en Chubut el Gobierno dijo no a la minería en la cordillera y zoonificó el territorio. Y lo hizo en base a un pronunciamiento contundente de la población. Bueno entones debatamos si esto es lo más conveniente para Puerto Madryn y si no daña su perfil turístico y sobre todo su medio ambiente”, indicó el legislador radical.-
Fuente: rawsonline.com

Río Senguer: Denuncia por usurpación de tierras fiscales

Por Dante Lobos para Páginas del Sur
Así de simple, así de increíble

A orillas del Lago Verde, Carlos Mallman taló más de 160 árboles del bosque nativo para luego utilizarlos en la construcción de una cabaña y un muelle. El Municipio asegura que la ocupación es ilegal y exige la restitución del predio. La sorprendente historia de un hombre que de un día para otro, presuntamente sin ningún tipo de permiso, edificó una casa en tierras que le pertenecen al Estado.

La historia no es nueva. Tampoco es nueva la problemática en esta zona en particular. El manejo – o desmanejo – de las tierras fiscales en Río Senguer parecen ser moneda corriente. Al menos así lo indican una serie de denuncias ante la Justicia: venta de terrenos del Municipio a precios irrisorios y ocupaciones presuntamente ilegales, entre otras causas.
Sin embargo, lo habitual aunque repetido, a veces produce mucho asombro. Y es en lo sencillo de su realización que radica el estupor que causan.
Carlos Mallman, oriundo de Capital Federal y afincado en Bariloche, llegó de paso hace algunos años a Alto Río Senguer. El hermano del famoso chef internacional seguramente quedó fascinado con los paisajes de la zona.
Un buen día – y debió serlo, porque si no es imposible navegar, dicen los conocedores del lugar - decidió internarse en el fondo del Lago La Plata, a escasos kilómetros del pueblo, y llegar hasta el Lago Verde. Una vez en su orilla y “utilizando (…) motosierras y maquinaria mecánica y manual” procedió a “la tala y volteo de parte del bosque nativo”. Mallmann utilizó la madera “para construir allí una cabaña de dos plantas, como así también otras dependencias como un galpón, una torre para un tanque de agua, un refugio para depósito de combustibles y un muelle precario”. Lo citado, consta en los fundamentos del pedido de elevación a juicio que realizara la Fiscalía de Sarmiento en el año 2007, acción penal inició como querellante el Municipio de Senguer.
Algunos ubican este hecho protagonizado por Mallman allá por el año 1995, algo que a la postre será más que decisivo en la definición de la causa penal señalada.
Para los demandantes “la actividad desplegada por Mallman, se desarrolló sin contar con ninguna autorización, ya sea en lo que respecta a la ocupación de la tierra fiscal, como a la tala y volteo del bosque nativo; pudiendo concretar su conducta ilícita con razón de la soledad del lugar. Así valiéndose del recurso de la clandestinidad logró despojar a los legítimos titulares de la tierra pública”.
El Ministerio Fiscal lo acusó a Carlos Mallmann por los delitos de “usurpación por despojo en concurso real con robo en despoblado”, ante la presunta ocupación ilegal de un terreno fiscal y por la tala de “166 plantas de lenga”.
Así de simple, así de increíble. Elegir la ribera de un lago, talar un bosque, construir una cabaña y no pedir para ello permiso a nadie ni pagar un solo peso por el terreno. Al menos es lo que sostiene y describe la Fiscalía y la Municipalidad de Senguer.

¿Causa prescripta?

La presunta ocupación clandestina habría ocurrido con posterioridad al año 1995. Sin embargo el tema llegó a la Justicia recién en 2004, cuando la Asesoría legal del Municipio de Alto Río Senguer promovió una querella penal en contra de Carlos Mallmann por el delito de usurpación, interviniendo también como denunciante el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento.
Previo a ello se sucedieron varias diligencias para intentar desalojar al acusado del paraje “Fondo Lago La Plata”. En el 2000 se le envió una carta documento intimándolo a “retirarse del inmueble”, asegurando la Intendencia que se trataba de una “usurpación ilegal”.
Las inspecciones sobre el terreno para constatar lo denunciado se repitieron en varias oportunidades, y en distintas gestiones de Gobierno.
Incluso el propio Carlos Mallmann habría reconocido tal “ocupación ilegal” al manifestar a la ex intendenta Graciela Vidal que “era de su interés acercarse hasta la Municipalidad de Alto Río Senguer a los fines de encontrar solución al presente problema”.
En el 2005 se le intentó prohibir el ingreso al imputado al predio que ocupaba. Incluso se dispuso “provisionalmente por el término de 60 días el reintegro de la posesión y tenencia sobre el predio en cuestión al Municipio de Alto Río Senguer”.
Mientras tanto, los plazos judiciales se fueron estirando. Y le tocó el turno a los tecnicismos. El defensor de Mallmann, el abogado Juan Goya, planteó lisa y llanamente la prescripción de la acción penal.
Pasados tres años luego de la denuncia, los jueces Daniel Pintos y Martín Montenovo de la Cámara Primera en lo Criminal resuelven: “Sobreseer en la presente causa a Carlos Alberto Mallman (…), en orden al hecho que se le atribuyera y que se califica como Robo simple en la modalidad de delito continuado, por el hecho acaecido en el transcurso del año 1995 en Alto Río Senguerr, por haberse extinguido la acción penal”.
El abrupto corte legal a la cuestión imposibilitó el debate de fondo sobre la presunta usurpación ilegal al no concretarse el juicio oral y público que permitiera echar luz sobre lo investigado.
Sin embargo, el Municipio a través de su asesor técnico, el abogado Diego Touriñan interpuso un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Admitida la apelación, en lo sucesivo el máximo órgano judicial de Chubut se expedirá sobre el tema, según consta en la cédula de notificación enviada a Touriñan a fines de agosto de este año.

Ahora van por el desalojo

El revés judicial sufrido por la Fiscalía y el Municipio en primera instancia derivó en la consecuente apelación. Pero desde la Municipalidad van por más. Una vez resuelta – favorablemente o no – la cuestión penal, darán seguimiento a la demanda civil ya presentada contra Carlos Mallmann ante el Juzgado de Sarmiento.
Allí solicitan que se condene al demandado a “restituir el inmueble objeto de esta acción con todas las cosas accesorias”, alegando que la titularidad de las tierras corresponde al Municipio de Senguer y tiene “evidentemente base legal”.
Aún más, sostiene la demanda civil que se podrá acreditar que “el demandado carece de todo título o derecho, y que su accionar obedeció a una conducta de hecho basada en la clandestinidad”.
Y agrega en igual sentido: “la ocupación del predio en cuestión (…) se habría realizado con conocimiento de que no se poseía ningún derecho sobre el terreno”.
En el marco de la investigación penal, el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), afirmó mediante resolución que en ese organismo “no se registran antecedentes del Sr. Carlos Mallman”, acreditando la titularidad del lote fiscal al Municipio de Senguer.
En el año 2005 el intendente Javier Marabolí responde a un oficio judicial informando sobre la “inexistencia de expediente relacionado con el inmueble litigioso al no haber sido éste subdividido ni adjudicado en venta, que motivara la tramitación de un expediente administrativo”.
Apoyados en estos fundamentos, es que el asesor de la Municipalidad promueve “formal demanda de reivindicación” en contra de Carlos Mallman, pidiendo que “el intruso” – como lo tildó el Concejo Deliberante – restituya el predio a orillas del Lago Verde, en el fondo del Lago La Plata.
Publicado por: PuertaE