Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

CHILE: "Otra vez somos presa de la ira de la Tierra"

Imagen
Chile: otra fuerte réplica revive el temor en la capital. "Otra vez somos presa de la ira de la Tierra"

|
Es la frase que camina por las calles de Santiago. Pero la peor situación se vive en el interior del país.

Una fuerte réplica del temblor que dejó al menos 300 muertos y más de dos millones de damnificados, según lo infomó anoche la titular de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se sintió fuerte en la capital chilena. 

La réplica en Santiago de Chile sacudió hoy algunos edificios de la capital del país, según testigos. El Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), a su vez, anunció que el nuevo temblor fue de 6,2 grados de magnitud según la escala de Richter y que se registró a 63 kilómetros de Talca y a 181 kilómetros de Santiago de Chile. 

A su vez, más de 120 personas que habitaban un edificio de la ciudad de Concepción en la Región chilena de Bío Bío eran intensamente buscadas esta mañana bajo los escombros por equipos de rescatistas, informaron las autoridades…

El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno

Imagen
Argentina - Santa Cruz

Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de explotación, pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta de control estatal. Una sucesión de notas que intentan crear conciencia.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz (*)
25/02/2010

Introducción

Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el de…

Estado peruano al servicio de mineras

Imagen
Mientras la clase dominante -mediante los medios de desinformación- empieza a preparar el ambiente de las elecciones presidenciales 2011 para escoger que candidato será el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno, las comunidades campesinas de Ayabaca, Piura siguen combatiendo a las transnacionales que a sangre y fuego -y con ayuda del gobierno- intentan imponer la explotación minera aunque los pueblos no estén de acuerdo, porque dañará el medio ambiente y los dejará sin agua.
Upsidedownworld entrevistó a un referente de estas luchas, Mario Tavra Guerrero, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y el Agro de Ayabaca.

- En el contexto de militarización de los territorios y la criminalización de la protesta en Ayabaca. ¿Cómo están tus procesos judiciales?
- Siguen abiertos, incluso estoy con una comparecencia restringida en la cual no puedo salir de la localidad de Ayabaca sin previa autorización del juez. Y esa es prácticamente otra forma de seguimiento a mis activid…

La falacia del potencial minero Ecuatoriano: ¿ingenuidad o perversidad?

Imagen
No han pasado dos años de aquella otra lamentable intervención de nuestro señor presidente en una de sus cadenas sabatinas, precisamente el 23 de junio de 2008 cuando refiriéndose a la importancia que revestía en ese entonces la minera en su proyecto político, decía en palabras textuales: "...tenemos más reservas de cobre que Chile, tendríamos las más grandes reservas de cobre del mundo, sería un crimen no explotar esa riqueza.....".
Por José Cueva
Intag - 21/02/2010. En su momento, los infantiles ecologistas alertaron de este error. Citando al U.S. Geological Service, la fuente más completa y confiable sobre la información de recursos geológicos del planeta, se indica que ni siquiera se enlista a Ecuador entre las reservas importantes de cobre. Se advirtió con conocimiento de causa que las empresas mineras venían inflando las cifras hasta 4 y más veces de lo que realmente habían encontrado. ¿Con que objetivo? Pues simple y cínicamente especular con "sus" concesione…

REPUBLICA DOMINICANA: Opera Barrick y causa crímenes ambientales

Imagen
El empresario agrícola José Miguel de Peña denunció este lunes que la minera Barrick Gold ha ocasionado graves daños a la capa vegetal, la hidrografía e incluso al patrimonio cultural taíno de las cuevas de Cotuí, en donde opera la multinacional canadiense

Fuente: Radio Z101
República Dominicana - En declaraciones a El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3, De Peña afirmó que tan sólo en una finca de su propiedad "fueron tumbados siete u ocho mil árboles", pero que en toda la zona podría ascender a 300 mil la cantidad de árboles exterminados a causa de las operaciones de la Barrick Gold.

Aseguró que además de la capa vegetal de la zona, debido a las remociones que realiza en buena parte de la corteza terrestre, la empresa también contamina "las cabeceras de tres o cuatro ríos, y está destruyendo cuatro o cinco cuevas con grabados de la cultura taína" en su interior.
Le dejaron el "esqueleto"
El también abogado y ecologista denunció, además, que la minera devas…

Vídeo "Family", anuncio de Friends of the Earth contra el rescate financiero de la industria nuclear

Imagen
La ONG medioambientalista Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) presentó ayer dos anuncios en contra de la energía nuclear en los estados norteamericanos de Carolina del Sur y Georgia, bastiones de la industria nuclear. En este post les presentamos uno de ellos, titulado Family (familia), en el que se hace hincapié en los riesgos de seguridad que han plagado la energía nuclear en el pasado.
Ello sucede pocos días después de que la administración de Obama anunciara que iba a triplicar el valor de las garantías de préstamos para nuevos proyectos nucleares. Según algunos analistas, Obama estaría decantándose con rapidez por la energía nuclear, a fin de atraer el apoyo de los republicanos por el proyecto de ley climática pendiente de pasar por el Congreso.
El anuncio Familia, que pueden ver tras el salto, recuerda los desastres nucleares de Chernobyl y Three Mile Island y termina con un primer plano de un niño y una voz que dice “¿Cómo te sientes acerca de la exposición de tu familia a…

Detectan por primera vez la llegada de aguas subtropicales a Groenlandia debido a cambios en la circulación oceánica

Imagen
Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta las altas latitudes donde se encuentra la gélida Groenlandia debido a recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. Este fenómeno, inédito hasta la fecha, no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar de forma rápida la pérdida de hielo en la zona.


Los investigadores, dirigidos por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, han comprobado que las aguas subtropicales llegan a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estas masas heladas. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. "Esta es la primera vez que hemos visto estas aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,", dice Straneo. "Las aguas subtropi…

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo amenaza las corrientes océanicas

Imagen
Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de un glaciar en la Antártida después de chocar contra otro iceberg gigante, lo que podría afectar los patrones de circulación oceánica. El iceberg tiene 2.500 kilómetros cuadrados de superficie y se desprendió a principios de este mes del glaciar Mertz.
Los científicos dicen que el gigantesco iceberg, que está flotando al sur de Australia, podría bloquear un área que produce un cuarto del agua marina densa y muy fría del mundo, conocida como agua de fondo. Este agua impulsa las corrientes oceánicas, así que los científicos dicen que los patrones meteorológicos podrían verse afectados en las próximas décadas.
Rob Massom, científico senior de la División Antártica Australiana y del Centro de Investigación Cooperativa sobre Clima y Ecosistemas Antárticos en Hobart, Tasmania, dice que la separación de este iceberg en sí no ha estado directamente relacionada con el cambio climático, sino con los procesos naturales que ocurren en las capa…

PICNIC EN LAS ARROCERAS DEL GLIFOSATO

Imagen
Legisladores del bloque justicialista cambiaron la comodidad de la banca y visitaron las arroceras en la localidad de La Leonesa. El anfitrión del convite fu el intendente  José Carbajal. En la oportunidad, el jefe municipal insistió en no cambiar “trabajo por muerte”. A esta altura de los acontecimientos la declaración sigue siendo casi una pieza surrealista. Pero a su vez el trabajo no es la variable central del tema arroceras, ni ocupa demasiada gente. A su vez defendió que los pobladores de pueblos originarios pueden incorporarse a la actividad.

Los que salieron del casi anonimato bajo el ala protectora del intendente fueron los integrantes de las arroceras cuestionadas. En este sentido de la visita participaron  los ingenieros Gaspar López, Daniel Cutro y Eduardo Meichtry, todos .integrantes de las arroceras "San Carlos SA" y "Cancha Larga SA",

Los legisladores expresaron estar conformes con la información que recibieron.

La diputada Elda Insaurralde esposa de…

Usted está comiendo lechuga con  dimetoato y clorpiryfos

Imagen
Mar del Plata febrero 2010

                            BIOS PRESENTA DENUNCIA POR PRESUNTA INFRACCIÓN AL ART. 200 CÓDIGO PENAL


En la mañana de ayer, BIOS ha radicado la denuncia en la Fiscalía General habiendo comprobado que hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo en General Pueyrredón.-

BIOS justifica ante la justicia que es penalmente responsable  el MUNICIPIO tanto en su Ejecutivo como en el Legislativo, ya que en estos 6 años no se ha avanzado de ningun modo para proteger a las personas del envenenamiento.

BIOS ha PROBADO tal cosa a través de análisis específicos y ha alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años. BIOS entiende que se trata de envenenamiento y que existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección que es imperioso existan en el gobierno local.

                                                         Desde el año 2004 BIOS viene cumpli…

El Quinto Foro Mundial del Agua terminó en agasajos, comidas y mucha borrachera

Imagen
El Quinto Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul congregó a unas veinte mil personas, paralelamente con otro evento de las organizaciones sociales, académicas, y políticas llamado foro alternativo del agua, donde se han pedido, el reconocimiento del agua como un derecho humano.(Abel Cruz Gutiérrez Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua).
Entre otras acciones que se han solicitado en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul se hizo presente además, la necesidad de que los foros mundiales sean convocadas por las organizaciones sociales, por los gobiernos y las naciones unidas y no por el concejo mundial del agua, demandas ampliamente repetidas por los movimientos sociales, mientras en el foro mundial, los representantes y expertos de más de un centenar de países que debatieron durante una semana diferentes aspectos de la crisis que plantea la falta de acceso de millones de personas en todo el mundo al líquido vital para la subsistencia.
Como suele ocurrir en estos grandes for…

Un robo por adelantado.

Imagen
Ambientalistas y campesinos cuestionarán duramente el impulso de la biotecnología en los países en desarrollo


La ciudad mexicana de Guadalajara será sede de la Conferencia sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en Desarrollo (ABCD-10) impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La conferencia, a realizarse del 1 al 4 de marzo, analizará las «oportunidades» que ofrece la biotecnología para enfrentar la crisis alimentaria que padecen casi mil millones de personas en todo el mundo.
Paralelamente, la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México lanzaron una convocatoria a participar del encuentro «Los transgénicos nos roban el futuro», que se llevará a cabo en la misma ciudad del 28 de febrero al 3 de marzo.
Según la FAO, «impulsar la productividad de las explotaciones de los pequeños agricultores a través de una aplicación adecuada de buenas prácticas y de te…

Muerte de una entrenadora del Sea World: ¿pertenecen las orcas a los parques temáticos?

Imagen
La muerte el miércoles de una entrenadora veterana del Sea World en Orlando, Florida, reabre la campaña de varios grupos importantes por los derechos de los animales de no confinar a los mamíferos marinos en parques temáticos.
Dawn Brancheau moría cuando la orca macho de 5 toneladas, Tillikum, la agarraba delante de una audiencia en el parque marino de Orlando.
Ahora, los activistas por los derechos de los animales dicen que deben formularse muchas cuestiones a la estela de la muerte de Brancheau. El Sea World informaba que la misma orca es responsable de las muertes humanas en 1991 y 1999. La Humane Society of the United States lleva tiempo a favor de eliminar estos parques temáticos.
‘A estos colosales se les niega sus instintos naturales y nosotros los humanos tendemos a pensar ‘Bueno, es solo un animal perverso.’ Sin embargo, son animales salvajes, acostumbrados a correr libremente por todo el océano y a los que luego se los confina en un espacio muy reducido,’ dice Tischler, fundado…

La defensa irrestricta de nuestros glaciares no se derrite

Imagen
El lunes 1 de marzo agrupaciones ambientalistas han organizado un encuentro para insistir con la ley vetada.



A la gente se le da por insistir en ciertos temas en los que entiende no ha sido debidamente escuchada. Y hace bien en no rendirse. Me invitaron a sumarme a un grupo de facebook –reducto tecnológico que canaliza hoy por hoy gran parte de las expresiones ciudadanas- que defiende la ley de glaciares, que se manifiesta a favor de que los miles de kilómetros de nieve y agua que se extienden a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes se mantengan a resguardo de la voraz depredación humana y, para peor, ¡foránea! En pocas horas el grupo sumó a unos 500 adherentes, en muy pocas, no más de tres.

La historia de la primera ley de glaciares es realmente notable. Marta Maffei, la histórica dirigente docente que llegó a la Cámara de Diputados de la Nación de la mano de Elisa Carrió, presentó en 2007 un proyecto de protección del área glaciar y periglaciar de la Argentina que ponía límit…

CHILE: ¿Qué vamos a hacer con nuestro bosque nativo?

Imagen
La primera manifestación de gran incendio de bosques ocurrió en 1897, tres años antes de que se iniciara el siglo XX, cuando un equipo de exploración de Hans Steffen dejó por accidente una fogata sin apagar en las inmediaciones del cruce del río Mañihuales a la altura de Coyhaique Alto. Dicho foco descuidado causaría el primer incendio provocado con caracteres de dantesco, ya que se inició en las cercanías de  Punta El Monte, sector de Ñirehuao, y vino a recrudecer aquí en Alto Baguales, donde debe haber habido una selva tupida de quilantos, lengas y ñires que sucumbieron ante aquel arrollador avance del fuego. Pero no fue Steffen y su gente quienes provocaron esta primera tragedia sino los que estaban a cargo de la sección Fischer y Bronsard, facultados para prospectar dichos sectores.
Desde ese momento, la noticia del incendio (que duró dos meses) hizo que se estableciera un precedente favorable a las intenciones de los ganaderos espontáneos, aquellos que llegaban con miles de animal…

Desastre ecológico en Italia: derrame de petróleo en el río Lambro alcanza el Po

Imagen
Desastre ambiental en Italia: el río Lambro, que atraviesa la región norteña de la Lombardía, vio ayer cómo se derramaban en sus aguas 15.000 metros cúbicos de petróleo. Hoy la marea negra ha llegado al río Po, a la altura de la ciudad de Piacenza, a pesar de las barreras colocadas para evitarlo. Autoridades de la región han pedido la declaración del estado de emergencia por el vertido.
Protección civil de la región de Emilia-Romagna calculan que el petróleo permanecerá en el Po durante 5 días. Con lo cual, el número de animales muertos no hará sino aumentar: decenas de animales han sido encontrados sin vida, otros tantos rescatados totalmente cubiertos de “chapapote“. La contaminación por hidrocarburos entrará, previsiblemente, en la cadena alimentaria además de arruinar el sector agrícola que depende de los ríos contaminados.
Después de la catástrofe, la búsqueda de los culpables. Lamentablemente, toda apunta a que la fuga de combustible proveniente de los tanques de Lombard Petroli V…