domingo, 28 de febrero de 2010

CHILE: "Otra vez somos presa de la ira de la Tierra"







Chile: otra fuerte réplica revive el temor en la capital. "Otra vez somos presa de la ira de la Tierra"

|
Es la frase que camina por las calles de Santiago. Pero la peor situación se vive en el interior del país.

Una fuerte réplica del temblor que dejó al menos 300 muertos y más de dos millones de damnificados, según lo infomó anoche la titular de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se sintió fuerte en la capital chilena. 

La réplica en Santiago de Chile sacudió hoy algunos edificios de la capital del país, según testigos. El Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), a su vez, anunció que el nuevo temblor fue de 6,2 grados de magnitud según la escala de Richter y que se registró a 63 kilómetros de Talca y a 181 kilómetros de Santiago de Chile. 

A su vez, más de 120 personas que habitaban un edificio de la ciudad de Concepción en la Región chilena de Bío Bío eran intensamente buscadas esta mañana bajo los escombros por equipos de rescatistas, informaron las autoridades y la prensa chilena. 

El edificio que "colapsó durante el terremoto" de ayer y que cuenta con una decena de pisos "quedó semiderrumbado" y bomberos de Concepción y de Puerto Montt durante la madrugada "lograron retirar tres cadáveres". Corresponsales de la televisión chilena afirmaron esta mañana que "tras los escombros se escuchan golpes y pedidos de auxilio". 

Los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua continuaban cortados esta mañana en la región de Bío Bío, la más afectada por el terremoto. 

La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal y fue provocada por el terremoto de ayer, de 8,8 grados en la escala de Richter que puso a temblar la tierra y desató un tsunami que afectó a los pueblos costeros.

Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo de ayer tuvo "una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero pasado. 

Las imágenes desoladoras en territorio chileno apoyan su teoría. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan a Chile. Son datos oficiales. 

Los especialistas aseguran que este es el segundo peor terremoto en la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento."Otra vez somos presas de la ira de la Tierra". Esa es la frase que se repite en la cabeza de los chilenos una y otra vez. Camina por las calles, se mete entre sus escombros y vuelve a asaltarlos en cada esquina. 

Tras pasar tres años sin sobresaltos, los brutales temblores de la madrugada no sólo despertaron a los chilenos sino que los puso en extrema alerta. Sobre todo, en el interior del país donde se vive la peor situación de todas. 

El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, se sintió en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.

Concepción es la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío. El epicentro se produjo también a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de deportes de invierno destruido tras un sismo en 1939.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en Chile, un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo.

Los movimientos de las placas tectónicas -a una profundidad de 35 kilómetros en el océano- provocaron además una serie de olas inmensas. Una de ellas golpeó la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena. 

"Iloca desapareció", contó un oyente de Radio Cooperativa desde ese poblado del sur de Chile, donde el mar ingresó con toda su furia. "¡Esto es impresionante! ¡Esto es impresionante!", llegó a gritar el periodista Hugo Neira cuando el sismo sacudió al país a las 3:34 de la mañana, segundos antes de que colapsaran las comunicaciones. 

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. 

Cientos de personas están atrapadas en subterráneos y bajo edificios. Y los chilenos viven fuertes horas de angustia ante la falta de luz, agua, gas e Internet, uno de los sistemas con los que intentan enviar y recibir información.

En tanto, el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por las autoridades y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, explicó su director Eduardo del Canto.

Varios hospitales fueron evacuados por los daños provocados por el sismo, explicó la presidenta Bachelet. Y aseguró que una vez que se evalúen los daños podrá decir si su país necesita ayuda y de qué tipo. 

Varias cárceles sufrieron daños de consideración y las autoridades informaron que se han escapado presos aunque no han determinado la cantidad. El fantasma de los robos y saqueos asusta a los chilenos. El presidente electo, Piñera pidió a la comunidad que esté alerta para evitar el vandalismo. 

Mientras el tiempo corre y juega en contra, las víctimas esperan debajo de los escombros un milagro y todo Chile trabaja que conseguirlo.

clarin.com

-------------------------------------------------------

Una ola de 15 metros afectó la isla de Robinson Crusoe
Publicado el: 27 de Febrero de 2010 | En: Noticias | Más info: Daños, Desapacidos, Juan Fernández, Robinson Crusoe, Tsunami | 3 Respuestas »
Una ola de aproximadamente 15 metros afectó la isla chilena de Robinson Crusoe que ha dejado un saldo de tres personas desaparecidas.
“No fue un tsunami pero sí una ola de gran proporción que habría avanzado hasta la mitad del poblado”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet.
Las isla forma parte del archipiélago Juan Fernández y tiene una población aproximada de 600 personas.
Fuente: abc.es

--------------------------------------------------

Cómo se produjo el terremoto en Chile

Por desgracia, hasta ahora 2010 ha sido un año propicio para aprender sobre el movimiento de las placas tectónicas, gracias al sismo que se produjo en enero en Haití y al que se produjo ayer en la costa de Chile. Este último, que tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, ocurrió a lo largo de una falla en la que la placa tectónica de Nazca -la sección de la corteza terrestre que yace bajo el océano Pacífico oriental- se desliza bajo la placa de Sudamérica.
Los expertos dicen que la tensión generada por la convergencia de ambas placas, que se produce a un ritmo de cerca de ocho centímetros al año, llevó a la ruptura que se produjo el sábado a lo largo de lo que se estima en unos 600 kilómetros de la zona, a una profundidad de cerca de 35 kilómetros en el fondo del mar.
Este terremoto aparentemente no tiene conexión con el sismo de 6,9 grados que se produjo la costa sur de Japón el viernes, así como tampoco la tiene con el terremoto que se produjo en Haití. El sismo en Chile ha sido entre 250 y 350 veces más fuerte que el de Haití, pero los destrozos que ha causado han sido menores entre otras cosas porque se produjo lejos de la costa.
El terremoto en Chile se produjo a lo largo de una falla de empuje, al igual, por ejemplo, que el terremoto que se produjo en Indonesia en diciembre de 2004. Cuando este tipo de terremotos se produce bajo el agua hay más posibilidades de que se generen tsunamis.
La línea de la falla se encuentra en la superficie a alrededor de 128 kilómetros de la costa. A continuación, se sumerge en el continente, y está a una profundidad de 128 kilómetros para cuando transcurre por debajo de la capital chilena.
Vía | www.nytimes.com

El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno






Argentina - Santa Cruz

Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de explotación, pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta de control estatal. Una sucesión de notas que intentan crear conciencia.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz (*)
25/02/2010

Introducción

Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el destino de las generaciones futuras, extendimos estas vacaciones para recorrer algunos de los lugares desde donde, durante todo el 2009, han partido quejas, reclamos, denuncias e informes negativos sobre la actividad de empresas mineras en la provincia.


Públicamente sabemos lo que piensan y cómo actúan las mineras a nivel nacional y provincial; lo que en realidad no teníamos perfectamente claro es cómo actúan en el terreno, cuáles son los verdaderos problemas que causan y de los cuales dan cuenta pobladores y dueños de estancias y en particular queríamos comprobar “in situ” aquellas aseveraciones que se hicieron y continúan llegando desde sectores antimineros que nos parecen demasiado fundamentalistas, especialmente, cuando se rechaza de plano la minería, siendo que la vida moderna gira alrededor de esta necesaria actividad (al igual que la petrolera) dado que desde el celular que utilizamos hasta el combustible del auto que nos lleva derivan en buena parte de estos recursos.

La cuestión pasa entonces por el cómo se hace y qué deja para al provincia y no por cuestionar su existencia.

Hemos generado un trabajo que lo dividiremos en varios informes, debido a lo extenso del tema (ya que también incluye Minera Santa Cruz y otros proyectos) y la enorme cantidad de material recolectado. Sin embargo, las notas que vamos a producir serán apoyadas, paralelamente, con registros fotográficos, testimonios y videos que pudimos obtener en el terreno.

Cerro Negro

Oro Plata S.A. es una empresa subsidiaria del verdadero inversor que es la firma “Andean Resorces” quien ha destinado capital de alrededor de 700 millones de pesos para al explotación del yacimiento Cerro Negro, ubicado en el macizo del Deseado, a unos 120 kms de la localidad de Perito Moreno y que se encuentra desde hace un par de años en la silenciosa actividad de exploración y cateo del más grande yacimiento de oro, plata y cuarzo del país y por supuesto de Santa Cruz.

Oficialmente la empresa difundió que anualmente el yacimiento producirá unas 300 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata. Extraoficialmente y por valoraciones técnicas expresadas por ingenieros en minas que han trabajado en yacimientos del NOA nos indicaron que las reales perspectivas de producción está muy por encima de esos números y que las ganancias que se promueven son fabulosas.

Con relación a la difundida durabilidad del yacimiento, la empresa sostuvo que hay generación de mineral por 25 o 30 años; el técnico relativizó la estimación. “En general dicen eso para no acortar las expectativas de la gente, es obvio que si dicen que dura 10 años la resistencia pública va a ser mayor. No creo que supere los 12 o 15 años, porque las mineras en países donde es tan fácil explotar oro y palta como en el nuestro, pero a su vez son tan inestables e imprevisibles, tratan de sacar cuanto antes todo el mineral posible, porque en realidad ellos no saben cuándo las condiciones extractivas pueden desmejorar, ya sea por cuestiones políticas o sociales en lugares como Argentina y en general en toda Sudamérica”, remarcó nuestro entrevistado.

“La onza de oro estaba hace un año a 330 dólares, hoy supera los 1.300 dólares ¿Se explica el apuro de las empresas por extraer cuanto antes el material?”, nos reseñó Francisco L. técnico que actualmente desarrolla su actividad profesional en un yacimiento de la zona.

En la primera semana de enero de este año llegó a la zona de exploración de Cerro Negro el Secretario de Minería de nación Jorge Mayoral, a quien acompañaban Miguel Angel Ferro de Fomicruz, representantes de Oro Plata SA y docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, supuestamente para recoger información con el fin de continuar estudios técnicos. Recorrieron el yacimiento y las áreas que están previstas para establecer la infraestructura del yacimiento; sin embargo en Perito Moreno, nadie se enteró de la visita.

“Nos enteramos que había llegado Mayoral tres días después a través de un diario de Río Gallegos. Aquí (en Perito) nadie dijo nada, no se anunció y el Intendente Bilardo lo mantuvo bien guardado al secreto… es una muestra más de la forma en que conviven el poder político, las mineras y las universidades a las que les pagan las mismas empresas para que digan “lo que deben decir”, nos indicó una veintena de vecinos que pertenecen a la asamblea de autoconvocados con quienes nos reunimos toda una tarde para escuchar sus argumentos.


Prohibido pasar


Con respecto a Cerro Negro nos dijeron “están trabajando sobre los campos de la familia Castagnon y una parte de la estancia de Arturo Puricelli, pero por el lado de estancia La Paloma del ex gobernador, sobre la ruta 40, no se puede ingresar porque han puesto candados al igual que en el acceso a Ea La Unión”, remarcó Damián Pezolano, empleado municipal y perteneciente al movimiento de Autoconvocados de Perito Moreno.

Tal como lo pudimos comprobar los accesos que utiliza la empresa para que ingresen equipos y personal sobre la ruta Nº 40 estaban cerrados con enormes candados, obviamente con el permiso de los superificiarios que en algunos casos se reservan una llave para ingresar por esos pasos o bien la minera realiza un nuevo trazado por dentro del campo y un acceso adicional, que conecta con la locación. Cuando esto último sucede, hemos sido testigos de la forma en que se maltrata el terreno, sin tomar ninguna precaución para cuidar la flora autóctona sepultando coirones y mata negra bajo cordones de tierra y piedra de hasta 60 cms a lo largo de hasta 20 kms que utilizan estos trayectos.

Damián Pezolano fue el controvertido guía de la producción del programa La Liga que en el 2009 puso al aire un programa dedicado a la minería y como ésta impactaba en los recursos arqueológicos de la zona, especialmente en la Cueva de Las Manos y otros yacimientos cercanos que corren peligro de destrucción debido a la falta de ocupación del Estado y la actividad descontrolada de las empresas que solo buscan perforar, dinamitar y oradar la tierra para obtener el oro y la plata.


“Desde que La Liga sacó aquel documental las mineras cerraron todas las tranqueras y si antes era difícil ingresar a los lugares de explotación ahora es imposible”, relató Pezolano quien afirmó “sin embargo sirvió para que la gente de Perito pierda la apatía, se interese por el futuro y logramos que se manifestaran en la calle, cosa que – claro está – no es del agrado de las autoridades”.

A los yacimientos la Paloma y Eureka donde está trabajando actualmente Oro Plata SA no es posible ingresar por los accesos de la ruta 40, por lo tanto nos interiorizamos de cuál era la otra vía de ingreso y allí nos dijeron “por la 39, allí se cruza por dos estancias “Truaike” y “Pirámides” hasta llegar a Cerro Negro de Raúl y Luis Castagnon. Estas estancias tienen los accesos liberados y allí inicialmente la empresa abrió el camino pero prácticamente no lo usan porque los superficiarios se niegan a mantener cerradas las tranqueras que son la única vía de acceso a los campos”, remarcó Juan Nauta mientras le daba vuelo a su mano pasándola por un hermoso horizonte de montañas bajas y coloreadas.

“Lo que intenta la empresa minera es comprar todos los campos aledaños al yacimiento, de esa manera tendrá todo el control y se ahorra, por un lado estar negociando servidumbres de paso con los superficiarios y por otro encapsulan el yacimiento lo que impide a cualquiera acceder a los campos, dado que se transforman en “propiedad privada” de estas empresas extranjeras”, refirió Nauta.

“Los Pinos, el Mirasol y Retiro, son estancias que compró la empresa y actualmente hizo una oferta por Trueaike y Pirámides para conseguir bloquear todo el área, el problema es que a Castagnon le han ofrecido 6 millones de dólares y les han dicho que no, por eso están muy enojados en este momento con algunos superficiarios”, indicó.

La legislación en materia de venta de tierras a extranjeros no se cumple en la provincia, tal como lo informamos en el año 2009 a través de un informe oficial de las oficinas de control de gobierno. Esto será materia de revisión, también, durante nuestros informes.


¡Cuidado!, no pise el pasto

Concientes de que por los accesos de la Ruta nacional Nº 40 no podíamos ingresar porque nos topamos con candados industriales en las tranqueras, emprendimos la vuelta a Perito Moreno y de allí, con cámaras filmadoras, fotográficas, grabadores y binoculares recargamos combustible y nos propusimos ir por la Ruta Nº 43, a la la provincial enripiada Nº 39 y luego de recorrer por ella unos 25 kms ingresamos a la Estancia True Aike, pasamos por Pirámide, en medio de un paisaje inmejorable, bordeamos el río del mismo nombre y nos internarnos en un camino desparejo, barroso y sigsagueante, que nos llevó hasta el ingreso al yacimiento Cerro Negro.

Allí, un cartel nos recibió contradiciendo notablemente lo que habíamos podido observar durante todo el trayecto de los más de 45 kms que recorrimos por dentro de las estancias; el aviso decía :


“Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.

(*) Nota de los editores: ciertas expresiones usadas por los autores del presente artículo, como las que designan a la minería como una actividad que "produce" y otras apreciaciones volcadas en el mismo, no reflejan la postura del este sitio web ni de los Vecinos Autoconvocados de Esquel sobre la megaminería o minería a gran escala con uso de químicos y enormes volúmenes de agua.
 
Fuente: noalamina.org

Estado peruano al servicio de mineras





Mientras la clase dominante -mediante los medios de desinformación- empieza a preparar el ambiente de las elecciones presidenciales 2011 para escoger que candidato será el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno, las comunidades campesinas de Ayabaca, Piura siguen combatiendo a las transnacionales que a sangre y fuego -y con ayuda del gobierno- intentan imponer la explotación minera aunque los pueblos no estén de acuerdo, porque dañará el medio ambiente y los dejará sin agua.
Upsidedownworld entrevistó a un referente de estas luchas, Mario Tavra Guerrero, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y el Agro de Ayabaca.

- En el contexto de militarización de los territorios y la criminalización de la protesta en Ayabaca. ¿Cómo están tus procesos judiciales?
- Siguen abiertos, incluso estoy con una comparecencia restringida en la cual no puedo salir de la localidad de Ayabaca sin previa autorización del juez. Y esa es prácticamente otra forma de seguimiento a mis actividades. Como persona y como ciudadano debería realizar actividades y tener tránsito libre en mi país, pero esta comparecencia la han hecho para que no realice ningún tipo de actividades ni coordinaciones con nadie.
- ¿Esto es porque en el 2005 participate en las resistencias contra la empresa minera Majaz?
- Sí, donde se me sigue acusando a pesar de que las pruebas no determinan de que le arrebate el arma a un capitán de la policía perteneciente a la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), dicen que le disparé, sustraje el arma y me la llevé. Cuando ocurrió todo lo contrario, fuí detenido, torturado durante tres días y por lo tanto, no había opción para estar sustrayendo armas ni enfrentamientos de ese tipo. Y más aún cuando nos hicieron la prueba de absorción atómica no nos encontraron ninguna sustancia de haber percutado armas. Por lo tanto no tiene sustento, además de las contradicciones del mismo capitán que no sabe que hacía ni como era el sujeto a quien dice se enfrentó. Encima en su primera versión aseguró que le habían forcejeado, no arrebatado el arma y esta se había disparado casualmente. Después dijo que yo se la había arrebatado. Hay un montón de contradicciones por las que deberían suspender este juicio, sin embargo nos mantienen controlados bajo estas acusaciones.
- Con la justificación de buscar culpables del atentado a las instalaciones de la minera Río Branco te siguen persiguiendo...
- A raíz de la gran resistencia que vienen ofreciendo las comunidades campesinas que en grandes asambleas acordaron no aceptar la minería y al parecer acabársele los plazos al presidente Alan García para entregar estos territorios y se inicie la exploración como el de las transnacionales Newmont y la Sigiminim para la explotación minera se ha empezado a desatar una fuerte persecución criminalizando todo tipo de resistencia. Precisamente, el 1 de noviembre del 2009 hubo un atentado bastante extraño en el campamento Río Blanco, en un primer momento se quiso involucrar a las comunidades campesinas de que eran las autoras de este atentado donde murieron lastimosamente trabajadores de las empresa minera, que no son más que los mismos comuneros de Huancabamba que estaban laborando ahí y el administrador.
Entonces a raíz de este atentado bastante extraño se nos quiso involucrar a los que estábamos en la defensa del medio ambiente, primero mediante los medios de comunicación se trató de decir de que eran ambientalistas, terroristas y aliados con el narcotráfico los que no querían la presencia minera y por eso realizaban este tipo de atentados. Después de esto como no pudieron demostrar esta hipótesis empezaron a notificar, en mi caso me enviaron tres notificaciones en una semana, algo extraño que nunca se ha dado en los procesos judiciales y empezaron a llegar notificaciones cada dos días, las que supuestamente son cada tres días como máxima eficiencia que pudieran tener la administración para notificar.
No se podía llegar a Huancabamba desde Ayabaca porque hay que bajar de Ayabaca a Piura en un día, subir en otro día a Huancabamba y desde que llega la notificación hasta el traslado se pasaba el tiempo. Por lo tanto, no se podía ir, sin embargo ellos por telêfono nos enviaban estas notificaciones, nosotros queríamos comunicarnos con quien nos notificaba y nunca nos daban este tipo de información, ni a quien dirigirnos para pedir por ejemplo una fecha postergable para que nosotros pudieramos asistir con tiempo, nunca se nos quiso decir. Nos decían: "nosotros no sabemos nada, sólo cumplimos órdenes y les entregamos la notificación". Entonces el problema era ese.
Después de la segunda notificación el 29 de noviembre llegó a mi casa la fiscal de Huancabamba junto con el comandante de la DININCRI (Dirección Nacional de Investigación Criminal), argumentando que están realizando la investigación del atentado del 1 de noviembre. Le dijeron a mi familia -porque yo no me encontraba en la casa- de que se me quería facilitar la manifestación que tenía que dar por los hechos del 1 de noviembre. La segunda notificación decía: "hechos de sangre en Huancabamba", es decir se me estaba incriminando en asesinatos, no era una cuestión de que diga usted se está presentando como testigo queremos que nos de alguna referencia, era una situación de involucramiento directo.
Mi hija me llamó por teléfono y me comunicó que se encontraba la fiscal con el comandante y cuatro policías en la puerta de mi casa esperando a ver si salía por algún lado, estaban vigilando las dos puertas. Cuando me comuniqué con los abogados me dijeron que no era dable que me presentara en esas condiciones porque era otra la intencionalidad de esta intervención en mi domicilio, más aún mi hija salió a buscarme por Ayabaca y el comandante les dijo a los policías que la siguieran para ver donde me encontraba. Esa es una situación que se está extendiendo, la persecución ya no sólo a mí como dirigente sino también a la familia y en este caso es un agravante de persecución.
Estaba en Ayabaca pero no en mi domicilio, entonces dejaron un acta donde hacían de conocimiento que tenía que presentarme en dos días, es decir el 1 de diciembre pero no estaba notificado, solamente en el acta de presencia que habían ido a notificarme. El lunes 30 recién me llega la notificación a eso de las diez de la mañana y me decían tiene que estar el día martes a las seis de la tarde en Huancabamba, me trasladé a Huancabamba esa tarde, dormí en Piura y volví a ir a Huancabamba en la tarde. Y la sorpresa fue que la fiscal no estaba a la hora de la manifestación, llegó más de una hora después y me dijo: "no era necesario que este acá, usted a podido dar su manifestación tranquilamente porque es simplemente en calidad de testigo".
Es decir a un testigo lo tienen que presionar para que vaya a manifestar, los testigos son voluntarios y no tienen porque ir policías ni fiscales a mi casa como presión para una manifestación de este tipo. Luego me decían que por qué he tenido que contarle a la prensa que enviaron policías y fiscales. Un poco como que bajaron la guardia gracias a que los medios de comunicación empezaron a denunciar este nuevo atentado de persecución con lo cual dimos nuestra manifestación junto con la abogada y nos dejaron salir a eso de las nueve de la noche en un descampado prácticamente. Porque el lugar donde se ha instalado la DININCRI en Huancabamba no es en la ciudad, es en un puesto de sanidad que queda en un paraje apartado de la población y esto se presta para muchas cosas como pueden ser las desapariciones que el Estado peruano ha realizado en muchos lugares del país.
A partir de ahí no tenemos el resultado, porque según nos dijeron tenían veinte días para la investigación cerrada, secreta sin informe de que manifestaba una persona ni la otra pero ha pasado más de un mes y no han elaborado el informe o el pliego de cargos que se nos pueda acusar. No sabemos en que situación está. Agradezco a los medios de comunicación solidarios sobre todo a los medios independientes que han podido hacer la denuncia y frenar un poco la intencionalidad de las detenciones arbitrarias.
- Es que el papel del estado peruano es el de un ejército privado de las transnacionales.
- Si hay intencionalidad en base a estos últimos decretos supremos que el gobierno le ha dado a la compañía Newmont y a otras empresas, les ha entregado 18 mil hectáreas en otra zona a vuelta de páramo de bosque de neblina, prácticamente el gobierno aprista ha entregado toda la cordillera de Ayabaca -frontera entre Ecuador y Perú-. Primero fue el gobierno de Alejandro Toledo con los decretos 022 y 023 del 2003 y ahora es el decreto 072 del 2009 de Alan García entregó la otra parte de la cordillera que faltaba. Eso es un grave atentado contra la ecología de la provincia donde nacen las aguas son plenos páramos, cordilleras desde donde bajan las aguas a Piura, si se llegan a desarrollar estos proyectos mineros en la parte alta Piura no va a tener agua ni las provincias del norte de la región Cajamarca como es San Ignacio y Jaén.
- Incluso circuló una versión muy publicitada por los medios de desinformación en el que culpaban al narcotráfico por el atentado a la minera Río Blanco.
- Claro, siempre tratan de mezclar un tema con otro para justificar lo que ellos mediante los medios grandes dijeron hay que militarizar la zona para pacificarla. O sea si no son terroristas son narcotraficantes o una alianza perversa entre el narcotráfico y el terrorismo para acabar con la inversión. Pero mira como confunden, se trata de una campaña psicosocial para que la población acepte la militarización en Ayabaca -cierto que está en la zona de frontera- pero no es para proteger nuestra frontera de enemigos externos sino para proteger a las empresas transnacionales y que desarrollen la destrucción de los ecosistemas. Entonces como no resultó esta acusación creo que están viendo otra estrategia para nuevamente poder asentar al ejército, porque esta vez quieren el ejército, no solamente está la DINOES que está ahí resguardando la empresa minera. Es decir, se han vuelto guardianes de las empresas mineras.
- Por eso amenazaron con que iban a instalar una base militar en Ayabaca.
- Claro, desde el gobierno empezaron a lanzar esa idea dirigida a nosotros. Es una prueba para captar la respuesta del pueblo que dirá si lo instalan o no. Sería un ensayo previo para que si en Ayabaca se militariza entonces pueden militarizar las otras zonas donde empiecen a surgir resistencias contras las transnacionales. El ensayo para ver si se militariza y silencia Ayabaca es porque esta es una de las comunidades más resistentes a la minería en Perú, entonces si les resulta favorable lo pueden aplicar en otros lugares. Esa es la intención.

Fuente: Upside Down World / noalamina.org

La falacia del potencial minero Ecuatoriano: ¿ingenuidad o perversidad?






No han pasado dos años de aquella otra lamentable intervención de nuestro señor presidente en una de sus cadenas sabatinas, precisamente el 23 de junio de 2008 cuando refiriéndose a la importancia que revestía en ese entonces la minera en su proyecto político, decía en palabras textuales: "...tenemos más reservas de cobre que Chile, tendríamos las más grandes reservas de cobre del mundo, sería un crimen no explotar esa riqueza.....".
Por José Cueva
Intag - 21/02/2010. En su momento, los infantiles ecologistas alertaron de este error. Citando al U.S. Geological Service, la fuente más completa y confiable sobre la información de recursos geológicos del planeta, se indica que ni siquiera se enlista a Ecuador entre las reservas importantes de cobre. Se advirtió con conocimiento de causa que las empresas mineras venían inflando las cifras hasta 4 y más veces de lo que realmente habían encontrado. ¿Con que objetivo? Pues simple y cínicamente especular con "sus" concesiones, valorar mejor sus acciones y crear entre los funcionarios y la opinión pública un "ambiente favorable" para sus proyectos. En palabras del Ing. Jorge Mantilla consultor de la minera canadiense Ascendant Copper en un informe sobre el escenario nacional en 2007, el objetivo de las mineras debía ser "...interactuar con las autoridades de turno.." y "... manejar la percepción de las clases urbanas nacionales e internacionales..."
Y lo lograron. Incluso el propio presidente Correa se convirtió en el principal promotor de esta estrategia. La asambleísta Irina Cabezas, en su momento encargada de viabilizar la aprobación de la ley de minería, en menos de una semana desde que recibió el proyecto de ley, hizo suyo el discurso de las multinacionales y lo repetía al pie de la letra incluyendo la falacia de las gigantescas reservas (valdría preguntarse cual fue la metodología de tan eficiente adoctrinamiento). Con estas mentiras y muchas más como la supuesta existencia de una tal "minería responsable", ignorando las voces de los pueblos y comunidades, evitando el diálogo, irrespetando el mandato constitucional minero y la misma Constitución de Montecristi, en enero de 2009 se aprobó la ley y meses más tarde el reglamento minero.
Sorpresivamente, menos de dos años después, los titulares de la prensa nacional recogen las declaraciones de la Subsecretaria de Minas, Carolina Bernal, quien nos informa que la empresa de cobre más grande del mundo, la estatal chilena CODELCO que mediante un convenio con el gobierno ecuatoriano explora una decena de proyectos en manos del Estado, "no ha encontrado ningún yacimiento atractivo para explotar...."
El territorio entregado a CODELCO comprende una gran porción de la Cordillera de los Andes al Sur del país. Se extiende entre las provincias de Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo y Morona Santiago. Resulta paradójico que en menos de dos años dejáramos de ser la primera reserva mundial de cobre y en un territorio tan grande ni siquiera se encuentre un solo proyecto interesante. El gobierno debe dar explicaciones al pueblo por estas contradicciones. Las empresas mineras, los asesores del gobierno que fueron parte de esta farsa y el mismo Presidente deben responder ante el pueblo por el engaño del que hemos sido objeto y de las intenciones ocultas que están todavía atrás del confuso discurso minero del gobierno nacional.
Empieza a caer la primera gran mentira de la minería en Ecuador... Ojalá no sea muy tarde cuando caigan las siguientes.

noalamina.org

-------------------------------------

Prontuario ambiental de Codelco y sus intereses en Ecuador

En los últimos días, a través de los medios de comunicación, hemos escuchado hablar de las operaciones mineras de la empresa chilena CODELCO en el Ecuador. Las operaciones de Codelco ya tienen antecedentes de desastres ambientales en su país. Por ejemplo, en el 2007, la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile detectó que Codelco contaminaba en sus operaciones Andina, El Teniente, El Salvador y Ventanas con niveles superiores a las normas fijadas, lo que le significó multas millonarias.

EDITORIAL DE ACCIÓN ECOLÓGICA
En los últimos días, a través de los medios de comunicación, hemos escuchado hablar de las operaciones mineras de la empresa chilena CODELCO en el Ecuador. La Corporación Nacional del Cobre de Chile -CODELCO- es la primera productora de cobre del mundo y posee cerca del 30% de las reservas de este mineral. En junio del 2009 CODELCO firmó un convenio de exploración minera con el estado ecuatoriano, siendo el tercer acuerdo entre los dos países en materia de recursos no renovables. En el 2003 se firmó un convenio minero y en el 2008 se creó una empresa formada por la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y Petroecuador.
CODELCO tiene opciones de exploración en más de 10 puntos del territorio nacional. En el futuro próximo se espera la constitución de una empresa mixta entre la empresa chilena y la estatal ecuatoriana Enami-EP. De encontrar algún yacimiento rentable, la empresa chilena tendrá una participación del 49% y el Estado ecuatoriano 51%.
CODELCO ya estuvo en el Ecuador en 1997 con el interés de explotar cobre en Junín, Cordillera del Toisán, en la provincia de Imbabura. Esto llevó a que durante la visita a Ecuador, el fenecido dictador Pinochet pidiese garantías para la inversión del capital chileno en nuestro país. A raíz de esta visita el ministro de energía de aquel entonces propuso un proyecto de ley de minería que contemplaba la militarización de comunidades opuestas a la minería. La oportuna intervención de las organizaciones locales y sociales de Ecuador y de Chile así como la de los trabajadores de CODELCO, y una campaña de presión conjunta, hizo desistir a la minera chilena de sus planes en Intag. La estatal Chilena incluso llegó a contratar al consultor Jaime Solari, que estuvo involucrado en el 2005 en denuncias de corrupción de la empresa Codelco con sectores políticos de su país y que, según los propios pobladores, en Ecuador intentó sobornar y amenazó a un reconocido líder campesino de Intag.
Las operaciones de Codelco ya tienen antecedentes de desastres ambientales en su país. Por ejemplo, en el 2007, la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile detectó que Codelco contaminaba en sus operaciones Andina, El Teniente, El Salvador y Ventanas con niveles superiores a las normas fijadas, lo que le significó multas millonarias.
En junio de ese año, expertos advirtieron la destrucción de glaciares con un contenido superior a 20 millones de metros cúbicos de agua en la cordillera central de Chile por parte de la División Andina de Codelco y otra empresa minera transnacional que opera en la zona.(www.chilecologico.cl)
Además del daño irreversible sobre la salud de las personas, el derrame de los desechos del proceso productivo de la División El Salvador terminó con toda la riqueza del ecosistema marino de la Bahía de Chañaral, sustentado en la existencia de plancton. De este modo, el inmenso potencial para el desarrollo de la maricultura quedó sepultado bajo un barro tóxico que se extendió varios kilómetros mar adentro, cerrando una de las principales fuentes de sustento para los habitantes de Chañaral (www.ocmal.org). En este caso los habitantes exigen hasta hoy a la división El Salvador de CODELCO una solución definitiva y contundente a la contaminación de más de 5 décadas causada por el depósito de millones de toneladas de relaves mineros en suelo y mar de Chañaral.
En Chile, en el 2008, CODELCO incorporó a la empresa estatal china Minmetals para explotar cobre en el proyecto chileno Gaby. Debido a la fuerte oposición del sindicato minero de CODELCO, este contrato tuvo que deshacerse.
(http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/24/content_727342.htm).
Al parecer, a modo de compensación por la salida de la China Minmetals del proyecto Gaby, CODELCO convino con Minmetals el desarrollo de actividades mineras en México, Brasil y Ecuador (La Tercera, 27/12/2008).
Los 100 años de experiencia minera de CODELCO se han dado en el desierto más seco del mundo, el desierto de Atacama. Sus operaciones en un país como Ecuador con una gran riqueza biológica y cultural constituye un experimento perverso.


Más información:
minerí a@accionecologica.org
noalamina.org

REPUBLICA DOMINICANA: Opera Barrick y causa crímenes ambientales





El empresario agrícola José Miguel de Peña denunció este lunes que la minera Barrick Gold ha ocasionado graves daños a la capa vegetal, la hidrografía e incluso al patrimonio cultural taíno de las cuevas de Cotuí, en donde opera la multinacional canadiense
 
Fuente: Radio Z101
República Dominicana - En declaraciones a El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3, De Peña afirmó que tan sólo en una finca de su propiedad "fueron tumbados siete u ocho mil árboles", pero que en toda la zona podría ascender a 300 mil la cantidad de árboles exterminados a causa de las operaciones de la Barrick Gold.

Aseguró que además de la capa vegetal de la zona, debido a las remociones que realiza en buena parte de la corteza terrestre, la empresa también contamina "las cabeceras de tres o cuatro ríos, y está destruyendo cuatro o cinco cuevas con grabados de la cultura taína" en su interior.
Le dejaron el "esqueleto"
El también abogado y ecologista denunció, además, que la minera devastó su finca antes de devolvérsela recientemente en cumplimiento de una sentencia judicial.
"Nos entregaron las tierras el jueves 18 de febrero, pero lo que nos dejaron fue el esqueleto, por lo que al otro día elevé un recurso ante la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente, porque ellos tendrán que responder ante los tribunales", refirió.

De Peña reiteró su queja de que tanto las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente como de la Dirección General de Minería han actuado como "cómplices" de la Barrick Gold. Aseguró que, incluso, a los inspectores de Medio Ambiente se les impide ingresar a las áreas concesionadas a la minera.
"Ni siquiera al ministro de Medio Ambiente (Jaime David Fernández Mirabal) lo dejan entrar", se lamentó el agroempresario.
La Barrick Gold Corporation es la mayor multinacional minera dedicada a la extracción de oro en el mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Actualmente opera más de 27 yacimientos mineros en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina, Tanzania y más recientemente en Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez, en donde explotará las reservas de la mina de Pueblo Viejo, con una inversión proyectada en alrededor de 700 millones de dólares.

Vídeo "Family", anuncio de Friends of the Earth contra el rescate financiero de la industria nuclear





La ONG medioambientalista Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) presentó ayer dos anuncios en contra de la energía nuclear en los estados norteamericanos de Carolina del Sur y Georgia, bastiones de la industria nuclear. En este post les presentamos uno de ellos, titulado Family (familia), en el que se hace hincapié en los riesgos de seguridad que han plagado la energía nuclear en el pasado.
Ello sucede pocos días después de que la administración de Obama anunciara que iba a triplicar el valor de las garantías de préstamos para nuevos proyectos nucleares. Según algunos analistas, Obama estaría decantándose con rapidez por la energía nuclear, a fin de atraer el apoyo de los republicanos por el proyecto de ley climática pendiente de pasar por el Congreso.
El anuncio Familia, que pueden ver tras el salto, recuerda los desastres nucleares de Chernobyl y Three Mile Island y termina con un primer plano de un niño y una voz que dice “¿Cómo te sientes acerca de la exposición de tu familia a un accidente nuclear?”.

Vídeo "Risk", anuncio de Friends of the Earth contra la construcción de nuevas centrales nucleares

Faltaba el segundo para el par: Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) emitió ayer dos anuncios en los estados de Georgia y Carolina del Sur contra el plan de rescate de la industria nuclear propuesto por Obama. El que les presentamos en este post, “Risk” (Riesgo), es uno de ellos. En él se hace campaña contra la construcción de nuevas centrales nucleares en Estados Unidos (no se ha construido ninguna en los últimos 30 años).
La cosa es que ni los ladrones de los bancos ni los tiburones de Wall Street se atreven a financiar centrales nucleares. ¿Por qué? Por ser costosísimas, sujetas a muchos riesgos, y con tendencia a acabar costando mucho más de lo previsto. Así que para construir nuevas centrales o se recurre al dinero del contribuyente o nada. Por ahí ataca el anuncio de Friends of the Earth.
Si en “Family” se ponía el acento en lo inseguro de la energía nuclear, en “Risk” (Riesgo) se busca al espectador por el flanco del bolsillo. Se recuerdan los sonados rescates de entidades financieras y de empresas automovilísticas y se pregunta: ¿Debe el dinero del contribuyente acabar apoyando esta energía tan riesgosa a nivel económica? ¿Por qué no destinarlo a energías verdaderamente limpias y renovables?

Fuente: ecologiablog.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Detectan por primera vez la llegada de aguas subtropicales a Groenlandia debido a cambios en la circulación oceánica





Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta las altas latitudes donde se encuentra la gélida Groenlandia debido a recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. Este fenómeno, inédito hasta la fecha, no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar de forma rápida la pérdida de hielo en la zona.


Los investigadores, dirigidos por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, han comprobado que las aguas subtropicales llegan a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estas masas heladas. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. "Esta es la primera vez que hemos visto estas aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,", dice Straneo. "Las aguas subtropicales fluyen a través del fiordo muy rápido, por lo que pueden transportar el calor y provocar el derretimiento en el extremo del glaciar", apunta.

La capa de hielo de Groenlandia, que es de dos kilómetros de espesor y cubre un área del tamaño de México, ha perdido masa a un ritmo acelerado durante la última década. La contribución de la capa de hielo para que se eleve el nivel del mar en ese período se duplicó debido al aumento de la fusión y, en mayor medida, a la aceleración generalizada de los glaciares de Groenlandia. Aunque ya se conocía que la fusión se acelera debido al calentamiento de la temperatura del aire, los científicos empiezan a aprender más sobre el impacto de los océanos -en particular sobre la influencia de las corrientes- en la capa de hielo. "Entre los mecanismos que se sospecha podrían estar en el inicio de este fenómeno figuran los recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte, provocada por la irrupción de grandes cantidades de aguas subtropicales de las altas latitudes", dice Straneo. Pero la falta de observaciones y mediciones de los glaciares de Groenlandia antes de su aceleración ha hecho difícil confirmarlo.

El equipo de investigación realizó tomas de datos durante julio y septiembre de 2008 en Sermilik Fjord, un fiordo al que desembocan grandes glaciares en Groenlandia Oriental. En el interior del Fiordo Sermilik, los investigadores encontraron aguas subtropicales tan calientes para la zona como cuatro grados centígrados. El equipo también ha reconstruido las temperaturas estacionales en la plataforma mediante datos recogidos por 19 focas con grabadoras de temperatura en fondo marino a las que se siguió por satélite. Los datos revelaron que las aguas de la plataforma están más cálidas de julio a diciembre y que las aguas subtropicales están presentes en la plataforma durante todo el año.

"Ésta es la primera gran investigación de uno de estos fiordos que nos muestra la fuerza en la presencia y circulación de estas aguas en la zona", dice Straneo. "Los cambios en la circulación a gran escala del Atlántico Norte se propagan a los glaciares muy rápido, no en una cuestión de años, sino una cuestión de meses. Es una comunicación muy rápida", asegura el científico.
ecoticias.com

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo amenaza las corrientes océanicas




Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de un glaciar en la Antártida después de chocar contra otro iceberg gigante, lo que podría afectar los patrones de circulación oceánica. El iceberg tiene 2.500 kilómetros cuadrados de superficie y se desprendió a principios de este mes del glaciar Mertz.
Los científicos dicen que el gigantesco iceberg, que está flotando al sur de Australia, podría bloquear un área que produce un cuarto del agua marina densa y muy fría del mundo, conocida como agua de fondo. Este agua impulsa las corrientes oceánicas, así que los científicos dicen que los patrones meteorológicos podrían verse afectados en las próximas décadas.
Rob Massom, científico senior de la División Antártica Australiana y del Centro de Investigación Cooperativa sobre Clima y Ecosistemas Antárticos en Hobart, Tasmania, dice que la separación de este iceberg en sí no ha estado directamente relacionada con el cambio climático, sino con los procesos naturales que ocurren en las capas de hielo.
El iceberg del glaciar Mertz está entre los mayores registrados durante varios años. En 2002, un iceberg de unos 200 kilómetros de largo se desprendió de la plataforma de hielo Ross de la Antártida (en la foto). En 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se separó del glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental.
El enorme iceberg que se ha desprendido ahora también desprendió un bloque de hielo tan grande que podría reducir los niveles de oxígeno en los océanos del mundo.
Vía | www.reuters.com
Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | Landsat

-------------------------------------------

Yvo de Boer: improbable lograr acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones este año

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó hoy sus dudas en Bali, Indonesia, acerca de la posibilidad de que los países industrializados y los países en vías de desarrollo lleguen a un acuerdo vinculante este año 2010 sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Qué bien.
Recordemos que Yvo de Boer anunció hace una semana que renuncia a su cargo en Naciones Unidas. Haciendo honor a la frase “para lo que me queda en el convento, me cago dentro”, dijo que a su entender no hay tiempo suficiente para recuperarse del fiasco que supuso la cumbre de diciembre en Copenhague, de la que comentó lo siguiente: Creo que lo de Copenhague ha demostrado que a veces si intentas ir demasiado rápido, realmente consegues avanzar menos. (Traducción libre).
Más de 190 países se reunirán nuevamente en Cancún, México, a finales de este año para intentar, nuevamente, llegar a un acuerdo vinculante para que la temperatura promedio del planeta no suba más de 2 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales. Ése es el límite que los científicos marcan para que el cambio climático no empiece a engullir islas, extinguir especies y arrasar con la agricultura en muchos países, entre otras nefastas consecuencias.
Tan mojigato se mostró Yvo de Boer, que recomendó centrarse no ya en la cumbre de Cancún sino en la de Sudáfrica que tendrá lugar el año próximo. Que si hay que establecer un marco de medidas de mitigación, que si hace falta ayuda financiera, que si la fecha del fin de vigencia del Protocolo está muy cercana, que si hay que recuperar la confianza, que si hay que convencer a los países en vías de desarrollo… En fin, palabrería de líderes de pacotilla, nuevamente. De lo más desalentador.
Vía | www.huffingtonpost.com


PICNIC EN LAS ARROCERAS DEL GLIFOSATO





Legisladores del bloque justicialista cambiaron la comodidad de la banca y visitaron las arroceras en la localidad de La Leonesa. El anfitrión del convite fu el intendente  José Carbajal. En la oportunidad, el jefe municipal insistió en no cambiar “trabajo por muerte”. A esta altura de los acontecimientos la declaración sigue siendo casi una pieza surrealista. Pero a su vez el trabajo no es la variable central del tema arroceras, ni ocupa demasiada gente. A su vez defendió que los pobladores de pueblos originarios pueden incorporarse a la actividad.

Los que salieron del casi anonimato bajo el ala protectora del intendente fueron los integrantes de las arroceras cuestionadas. En este sentido de la visita participaron  los ingenieros Gaspar López, Daniel Cutro y Eduardo Meichtry, todos .integrantes de las arroceras "San Carlos SA" y "Cancha Larga SA",

Los legisladores expresaron estar conformes con la información que recibieron.

La diputada Elda Insaurralde esposa del intendente Carabajal de esta manera demostró que acompaña a su marido en la cruzada. Fuentes distintas confirmaron que ella es la que convenció a sus pares para la visita. Los legisladores que fueron al convite fueron Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Egidio García, Basilio Kuzmak, Betina Vázquez y Oscar Raffin.

Luego de la recorrida por los campos el legislador, presidente del bloque Justicialista Ricardo Sánchez dijo que está mejor informado sobre el funcionamiento de las Arroceras y que hará todo lo posible “para llevar tranquilidad a la población de La Leonesa y Las Palmas”, aunque no dije cómo.  Carbajal expresó que “tiene mi respecto y apoyo para seguir luchando por la gente del Departamento Bermejo”, y manifestó que el arroz es un elemento importantísimo. Nada por aquí nada por allá.  

La legisladora Elda Insaurralde agradeció a los pares por estar presente en el lugar, y dijo que es importante la visita, porque “lejos no podemos opinar lo correcto o dejarnos guiar por trascendidos o comentarios”.
Lo cierto es que las actividades de las arroceras han sido cuestionadas por vecinos y han sido catalogadas de ilegales ya que las mismas, y siempre en referencia de los vecinos, no cumplen con los requisitos  legales exigidos para su funcionamiento.
Tanto el establecimiento San Carlos y Cancha Larga (ex Gallo) carecerían de los estudios de impacto ambiental y han modificado cursos de agua sin la autorización del organismo competente. Pero para colmo de males realizan su actividad violando en forma sistemática la Ley provincial de Biocidas,  pulverizando en forma aérea a 40 - 50 mts de zonas pobladas urbanas y rurales y  sobre fuentes de agua de consumo humano.

Fuente: medioymedio.com

Usted está comiendo lechuga con  dimetoato y clorpiryfos





Mar del Plata febrero 2010
 
                            BIOS PRESENTA DENUNCIA POR PRESUNTA INFRACCIÓN AL ART. 200 CÓDIGO PENAL
 
 
En la mañana de ayer, BIOS ha radicado la denuncia en la Fiscalía General habiendo comprobado que hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo en General Pueyrredón.-
 
BIOS justifica ante la justicia que es penalmente responsable  el MUNICIPIO tanto en su Ejecutivo como en el Legislativo, ya que en estos 6 años no se ha avanzado de ningun modo para proteger a las personas del envenenamiento.
 
BIOS ha PROBADO tal cosa a través de análisis específicos y ha alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años. BIOS entiende que se trata de envenenamiento y que existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección que es imperioso existan en el gobierno local.
 
                                                         Desde el año 2004 BIOS viene cumpliendo presentaciones al gobierno Municipal y al Legislativo local, para que se controlen los RESIDUOS DE PLAGUICIDAS en las verduras de consumo habitual.
                                                         En estos seis años hemos realizado una docena de conferencias públicas / talleres / jornadas alertando del tema, hemos organizado en el salón del HCD local reuniones temáticas a las que asistieron responsables del área ambiental municipal, del HCD y sus comisiones de ambiente y salud, representantes de la ex SPA, de SENASA, del Ministerio de Agrarios de la Provincia, así como cooperativas de productores hortícolas, para que se organice un control sobre lo que ingieren los habitantes del distrito.
                                                         Al no tener respuestas, y considerar que el tiempo transcurrido de seis años y variadas intervenciones no amerita ya postergación ni mediación alguna, y entendiendo que está en riesgo inminente la salud de la población, el día 7 de diciembre de 2009 nos apersonamos acompañados por una Escribana Pública al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras De Abasto Central (Ruta 88 Km. 5,5 de General Pueyrredón) de donde se proveen mayormente las verdulerías del distrito, y procedimos bajo Acta notarial a la toma de muestras en bolsas precintadas de cinco variedades de vegetales, adquiridos en paralelo en diferentes puestos. Siguiendo con la Escribana la Cadena de Custodia, depositamos las muestras en el Laboratorio Fares Taie, experto en análisis de residuos de plaguicidas.
 
                                                         El día 1 de febrero 2010 nos fueron entregados los resultados de los análisis: de 5 muestras, en 3  se hallaron químicos organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano.
                                                         Investigando sus impactos en la salud, hallamos un amplio abanico de efectos nocivos. La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica. Entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico. Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas. Se caracteriza por un período de incubación superior a una semana, parálisis de extremidades inferiores y degeneración axonal.
                                                         El uso de organofosforados en los vegetales de mesa implica un riesgo gravísimo para los consumidores. Existen regulaciones acerca de los periodos de tiempo en los que una especie a la que se  la aplicó veneno no debe salir a la comercialización. La realidad es que estas regulaciones casi nunca se cumplen, así como tampoco existe certezas de que en el Colegio Profesional correspondiente se registren las Recetas Agronómicas obligatorias a cabalidad. Y el resultado puede ser fatal.
                                             BIOS QUILMES aspira a movilizar acciones tendientes a ejecutar los controles estatales regulares, formales y sistemáticos que establecen las disposiciones, para evitar este envenenamiento. Sin embargo, pruebas adjuntas mediante, no lo hemos logrado, y el envenenamiento continúa.
                                             BIOS QUILMES promovió a lo largo de 4 años la Ordenanza que establece una franja de seguridad sin fumigaciones en los bordes periurbanos. Fue aprobada por unanimidad hace un año y tres meses, pero… jamás se ha reglamentado. Al menos, iba a ser un resguardo para los habitantes de la periferia, que se ven expuestos a las fumigaciones en sus casas, sus patios, sus jardines, y que ya manifiestan públicamente en medios de prensa y cortes de calles, sus dolencias e impotencia ante la inacción municipal.
                                                         Por lo expuesto y las pruebas aportadas al tribunal, estimamos que corresponde que el Sr. Fiscal investigue “prima facie” la existencia del delito consagrado en el Art. 200 y subsiguientes del Código Penal, cuyo bien jurídico tutelado es la salud pública.
 
Acompañamos nuestra denuncia con dictámenes sobre el caso que han confeccionado ad hoc la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, RAPAL y  GRAIN.-
 
CONTACTO:
Lic. Silvana Buján
(0223) 479-2474
(0223) 155019937
bios_argentina@yahoo.com
www.bios.org.ar

El Quinto Foro Mundial del Agua terminó en agasajos, comidas y mucha borrachera





El Quinto Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul congregó a unas veinte mil personas, paralelamente con otro evento de las organizaciones sociales, académicas, y políticas llamado foro alternativo del agua, donde se han pedido, el reconocimiento del agua como un derecho humano.(Abel Cruz Gutiérrez Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua).
Entre otras acciones que se han solicitado en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul se hizo presente además, la necesidad de que los foros mundiales sean convocadas por las organizaciones sociales, por los gobiernos y las naciones unidas y no por el concejo mundial del agua, demandas ampliamente repetidas por los movimientos sociales, mientras en el foro mundial, los representantes y expertos de más de un centenar de países que debatieron durante una semana diferentes aspectos de la crisis que plantea la falta de acceso de millones de personas en todo el mundo al líquido vital para la subsistencia.
Como suele ocurrir en estos grandes foros internacionales, terminó con un fabuloso dispendio en viajes, agasajos, comidas y difusión, y mucha juerga, pero con un magro resultado o casi nada, en lo que realmente importaba, que es avanzar en una solución justa, razonable y sostenible para los casi mil doscientos millones de personas que en distintas partes del planeta carecen o tienen enormes dificultades para conseguir un mínimo de soluciones plausibles, el futuro del agua era una posibilidad de comenzar a corregir ese rumbo de catástrofe que lleva la humanidad.
Estos asambleístas no han entendido, que Las enfermedades originadas por la escasez del agua son la segunda causa de mortandad infantil, claro que van a saber, porque ellos tienen el servicio de agua potable las 24 horas, ellos no saben que alrededor de unos cuatro mil 200 menores de cinco años fallecen cada día en todo el mundo debido a enfermedades provocadas por la falta de agua potable, lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte, según datos difundidos por el UNICEF.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebro el 22 de marzo, “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”. Los casi mil doscientos millones de personas de todo el orbe no tienen acceso a ese servicio.
Además, dos mil 500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”.
Según el Fondo de Población del organismo internacional, si no se toman medidas urgentes, dentro de 25 años, una de cada tres personas en la tierra tendrá poca agua o no conseguirá siquiera acceder al mínimo necesario para sobrevivir. Lo de siempre, en los debates, los técnicos y expertos de diferentes países discutieron sobre los derechos de acceso, control y racionalización del recurso agua y sobre la intervención de tecnología moderna, nada más que eso, todas las veces en estos foros discuten más de lo mismo.Todos ellos son conscientes de que el agua es un bien cada vez más escaso, y además requerido en forma creciente por industrias y por las poblaciones y estructuras de las grandes ciudades, hay pobladores que necesitan recorrer decenas de kilómetros para conseguir unos pocos litros de agua dulce, muchas veces sin los mínimos requisitos para ser considerada potable.
Esta terrible escasez es la que provoca desertificación y afecta la producción de alimentos. Incide directamente en la salud de los pobladores por el aumento de las enfermedades infecciosas, también contribuye a la progresiva destrucción de los ecosistemas con lo cual facilita la auto destrucción, y dejen una mayor secuela de víctimas y daños.
La declaración final del Foro celebrado en Estambul, para el movimiento peruanos sin agua es una falacia y un engaño más grande, donde solo van a hacer negocios turbios, bajo la mesa los asistentes, terminan en juergas, viajes y borracheras, hacen genéricas consideraciones, por quedar solamente en enunciados vacíos de compromisos reales.Estas reuniones son improductivas “Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo”.
Primero reconocer el agua como “un derecho humano”, segundo que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una entidad para ser convocado y dirigido por la ONU. Este criterio fue también defendido por los representantes de unos 70 países que pidieron el fin del Foro tal como es organizado actualmente. Mientras esto sucedía en Estambul, en la llamada Cuenca del Plata se suscribía el Programa Marco, un proyecto que involucra a cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Con un crédito del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, aspira a desarrollar estudios y acciones para proteger los recursos hídricos comunes, que constituyen el quinto sistema del mundo por su importancia. Se intentará también a través de un monitoreo conjunto, controlar el impacto de la desertificación, de los agroquímicos, la explotación de los acuíferos, sequías e inundaciones.
Claro está que sus resultados no dependerán únicamente del dinero o de la técnica. Será necesaria fundamentalmente la voluntad política de los gobiernos implicados en revisar y cambiar en profundidad criterios y normas que aseguren la posibilidad de alcanzar esos objetivos. Esa voluntad política - salvo puntuales excepciones - ha estado ausente en las últimas décadas. La degradación medio-ambiental y el descontrol han prevalecido favorecidos por la inacción oficial, como ha ocurrido en otras partes del continente.Será imprescindible que continúe su avance la organización social, los movimientos populares que hasta ahora han sido los más conscientes en defender esos derechos colectivos y rechazar la pretensión de explotaciones industriales amparadas por grandes inversiones económicas, pero con escaso respeto por el territorio y sus habitantes.
Un ejemplo de ello es la lucha constante de las poblaciones afectadas por los proyectos mineros en todo Latinoamérica, una amenaza gigantesca contra las reservas y utilización de las aguas de los glaciares.
Actualmente poblamos el planeta unos 6.500 millones de personas. Los expertos indican que sobrepasemos los 9.000 millones en el 2050. A ese ritmo, según estimaciones de las Naciones Unidas la demanda de agua aumentaría a 64.000 millones de metros cúbicos al año. Una vez más está en manos de los pueblos, de su organización y movilización, la garantía real de asegurar un futuro en paz y con la disponibilidad de los recursos básicos, entre ellos el agua, es decir, la vida.
Agencia OPI Santa Cruz
http://www.cnr.org.pe

Un robo por adelantado.





Ambientalistas y campesinos cuestionarán duramente el impulso de la biotecnología en los países en desarrollo


La ciudad mexicana de Guadalajara será sede de la Conferencia sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en Desarrollo (ABCD-10) impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La conferencia, a realizarse del 1 al 4 de marzo, analizará las «oportunidades» que ofrece la biotecnología para enfrentar la crisis alimentaria que padecen casi mil millones de personas en todo el mundo.
Paralelamente, la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México lanzaron una convocatoria a participar del encuentro «Los transgénicos nos roban el futuro», que se llevará a cabo en la misma ciudad del 28 de febrero al 3 de marzo.
Según la FAO, «impulsar la productividad de las explotaciones de los pequeños agricultores a través de una aplicación adecuada de buenas prácticas y de tecnologías mejoradas ha de ser un elemento fundamental de las políticas de desarrollo».
Prevén que el cambio climático agravará la hambruna global, particularmente afectando a pescadores, agricultores y pueblos dependientes de los bosques.
Sin embargo, la ABCD-10 tendrá lugar «en medio de críticas nacionales e internacionales por la autorización para sembrar maíz transgénico en México, centro de origen del cultivo», señalaron los organizadores del evento paralelo.
Tras 10 años de moratoria sobre el maíz transgénico, el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de estos cultivos luego de un proceso que para miles de campesinos, indígenas, expertos y ambientalistas estuvo cargado de irregularidades.
Las actividades alternativas de los movimientos sociales recibirá el apoyo de redes internacionales como el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y GRAIN, organización que promueve los sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y el control comunitario.
El conjunto de agrupaciones y colectivos detrás del encuentro «Los transgénicos nos roban el futuro» considera que la conferencia de la FAO es un intento «gravísimo» de promover el interés de las empresas transnacionales en el sector rural y alimentario.
En tanto, las soluciones que proponen campesinos y ambientalistas «nada tienen que ver con el uso de tecnologías caras y patentadas controladas por unas cuantas empresas».
Este tipo de tecnologías ?afirman?, ponen en riesgo la salud, el ambiente y la biodiversidad planetaria. Los movimientos sociales alertan que las variedades nativas de maíz y las culturas ligadas a ellas están en «alto riesgo».
Las actividades en rechazo a la ABCD-10 ?que comenzarán con una conferencia pública el día 28 de este mes?, contarán con la presencia de destacados conocedores del tema que darán cuenta de los impactos que producen los transgénicos en las semillas, la agricultura y la alimentación.
Además, se llevará adelante un juicio campesino y popular a los organismos modificados genéticamente (OGM) y una exposición de semillas nativas.

Radio Mundo Real
http://www.radiomundoreal.fm
Biodiversidad, sustento y culturas 
http://www.biodiversidadla.org

Muerte de una entrenadora del Sea World: ¿pertenecen las orcas a los parques temáticos?





La muerte el miércoles de una entrenadora veterana del Sea World en Orlando, Florida, reabre la campaña de varios grupos importantes por los derechos de los animales de no confinar a los mamíferos marinos en parques temáticos.
Dawn Brancheau moría cuando la orca macho de 5 toneladas, Tillikum, la agarraba delante de una audiencia en el parque marino de Orlando.
Ahora, los activistas por los derechos de los animales dicen que deben formularse muchas cuestiones a la estela de la muerte de Brancheau. El Sea World informaba que la misma orca es responsable de las muertes humanas en 1991 y 1999. La Humane Society of the United States lleva tiempo a favor de eliminar estos parques temáticos.
‘A estos colosales se les niega sus instintos naturales y nosotros los humanos tendemos a pensar ‘Bueno, es solo un animal perverso.’ Sin embargo, son animales salvajes, acostumbrados a correr libremente por todo el océano y a los que luego se los confina en un espacio muy reducido,’ dice Tischler, fundador de un consejo general para el Fondo Legal de Defensa Animal.
Tischler compara la vida de una orca cautiva en un tanque con la de mantener en una bañera a un ser humano para el resto de su vida. Dice que la mayoría de americanos tiene un concepto romántico de la vida marina, perpetuada por series televisivas como ‘Flipper’.
Después de la tragedia, el Sea World cerró inmediatamente su parque de Orlando y suspendió su espectáculo de orcas en San Diego. ‘Hemos iniciado una investigación para determinar, en la medida de lo posible, lo ocurrido,’ decía el presidente del Sea World, Dan Brown, en una breve declaración a los periodistas.
Brancheau había trabajado en el parque desde 1994. Brown señaló que ningún parque del Sea World había experimentado nunca antes un incidente parecido y prometió un examen profundo de todos los procedimientos de funcionamiento estándares de los parques.
‘Es un momento extraordinariamente difícil para los parques del Sea World y nuestros equipos. Nada es más importante que la seguridad de nuestros empleados, invitados y animales confiados a nuestro cuidado,’ decía Brown. ‘Extendemos nuestro más profundo pésame a la familia y amigos de la entrenadora y haremos todo lo posible por ayudarles en este difícil momento.'
'La orca es uno de los miembros más importantes de la familia del delfín y es conocida como el mamífero marino favorito del Sea World. Son especies altamente sociales, sin embargo, la amplia mayoría de orcas en cautividad estarían mucho mejor de regreso a su estado salvaje. Son animales increíblemente incompatibles con la vida de confinamiento en parques y hacerlas regresar a su estado natural puede ser un éxito. Lo sabemos porque lo hemos hecho,’ dice David Phillips, director del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos (International Marine Mammal Project) en el Earth Island Institute y quien lideró el esfuerzo de rescatar, rehabilitar y liberar a la orca Keiko, famosa en la película ‘Liberad a Willy’.
‘Las orcas se merecen un destino mejor que vivir en delimitadas piscinas.'
Phillips recuerda que Keiko pasó de estar languideciendo en una pequeña piscina en Ciudad de Méjico a pasar a nadar con ballenas salvajes en sus aguas nativas de Islandia. Acabó nadando hacia Noruega donde vivió en una bahía con algunos cuidados humanos hasta que murió. Phillips señala que la gente debería tener suficiente con ver a las orcas en estado salvaje y asegurar su protección en ese entorno.
‘No es la primera vez que una orca estresada ha herido o matado a gente y lamentablemente, no será probablemente la última,’ señala Phillips. ‘Es hora de que la industria de parques marinos salga del negocio del cautiverio de orcas.'
Los defensores de tal cautiverio a menudo ofrecen argumentos como que es educativo, destacando la necesidad de conservación y protección de tales criaturas: ‘La gente que opera estos parques marinos no está interesada en la conservación o protección, están interesados en hacer dinero.'
‘Es una señal de advertencia de que la sociedad necesita replantearse esta pregunta de mantener grandes depredadores en cautividad’ dice Chris Palmer, autor de ‘Shooting in the wild’, un libro acerca de los animales salvajes en cautiverio, quien también enseña en la Universidad Americana. ‘Habiendo muerto un entrenador de esta manera, no puede justificarse sea cual sea el beneficio que conseguimos de la conservación o protección.’
oceansentry.com

viernes, 26 de febrero de 2010

La defensa irrestricta de nuestros glaciares no se derrite





El lunes 1 de marzo agrupaciones ambientalistas han organizado un encuentro para insistir con la ley vetada.



A la gente se le da por insistir en ciertos temas en los que entiende no ha sido debidamente escuchada. Y hace bien en no rendirse. Me invitaron a sumarme a un grupo de facebook –reducto tecnológico que canaliza hoy por hoy gran parte de las expresiones ciudadanas- que defiende la ley de glaciares, que se manifiesta a favor de que los miles de kilómetros de nieve y agua que se extienden a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes se mantengan a resguardo de la voraz depredación humana y, para peor, ¡foránea! En pocas horas el grupo sumó a unos 500 adherentes, en muy pocas, no más de tres.

La historia de la primera ley de glaciares es realmente notable. Marta Maffei, la histórica dirigente docente que llegó a la Cámara de Diputados de la Nación de la mano de Elisa Carrió, presentó en 2007 un proyecto de protección del área glaciar y periglaciar de la Argentina que ponía límites concretos a la explotación minera en las áreas cercanas a los glaciares. Ese mismo año el proyecto obtuvo un inédito acompañamiento de todos los bloques legislativos en diputados. Más tarde se convirtió en ley con el apoyo, también unánime, de los senadores nacionales. La presidenta Cristina Fernández, ejerciendo un derecho que la asiste pero en un acto al menos polémico por el tenor de la ley, vetó la norma retrayendo todo nuevamente a foja cero.

En su veto adujo razones de defensa de las economías regionales y contempló, según dijo, pedidos de gobernadores de zonas cordilleranas y una sugerencia de la secretaría de Minería de la Nación. Las tres cosas son objetables. Por un lado deberíamos preguntarle a un mendocino, por nombrar sólo a una provincia, qué pasaría si un día se agota el agua que traen nuestras montañas para saber si realmente la defensa de las economías regionales está en proteger o desproteger a los glaciares. En segundo lugar, los gobernadores sean de la zona que fueren, no pueden arrogarse para sí el derecho de decidir sobre un recurso natural y escaso como es el agua por sobre el derecho de todos a tenerla y protegerla. En tercer lugar la secretaría de Minería no debería inmiscuirse en un asunto que es eminentemente medioambiental y que hace a la subsistencia del hombre por sobre cualquier otro interés, mucho menos, el interés económico y, menos aún, la extracción de oro que termina en el extranjero.

San Juan es una de las provincias en las que la minería a cielo abierto está haciendo estragos. Vuelan las montañas con dinamita y dejan en su lugar un gran hueco que será por los siglos de los siglos eso: un gran agujero mirando al cielo. Después, en una mezcla de cianuro y agua (toman 370 litros de agua por segundo que si siguiesen su curso normal terminarían en casas de familia, fauna o flora) y separan el material precioso que, se estima, es un gramo por cada cuatro toneladas de piedra. Allí se forma un dique de cola con esos residuos que imagínese donde termina. ¡Allí para siempre!

Entre los “gobernadores cordilleranos” que sugirieron a la Presidenta vetar la ley se encuentra José Luis Gioja, gobernador de San Juan e impulsor de las reformas a las leyes mineras y al código de minería en los ’90. Esas normas son hoy el soporte jurídico y legal en el cual se amparan empresas como la Barrick Gold, que explota entre otros yacimientos el de Veladero y está comenzando con el binancional Argentina – Chile de Pascua Lama. La familia Gioja posee, entre otros emprendimientos, la empresa Bentonita Santa Gema, una proveedora de la Barrick Gold. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación y también sanjuanino, fue otro de los consejeros de la Presidenta para el veto. Mayoral es también empresario vinculado a la minería en su provincia.

En síntesis, dos o tres hombres con claros intereses en sus bolsillos hipotecan el futuro de millones. No hay excusas. El trabajo que generan las mineras a los lugareños es ínfimo, en áreas menores como maestranza, vigilancia y limpieza y de bajos salarios, el dinero que le dejan a las provincias y a la nación es casi inexistente (no llega al 1%) y el daño que causan es irremediable y permanente. Insistir, no darse por vencidos. El lunes 1 de marzo agrupaciones ambientalistas han organizado un encuentro para insistir con la ley vetada. Se hará en Rivadavia y Sarandí, a unas pocas cuadras del Congreso Nacional. Allí estará la Presidenta inaugurando las sesiones ordinarias legislativas. Una buena oportunidad para expresar que el agua es nuestra, los glaciares son nuestros, la dignidad ante todo.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/02/24/La-defensa-irrestricta-de-nuestros-glaciares-no-se-derrite-0022.html
Fuente: http://argentinacontaminada.blogspot.com/2010/02/la-defensa-irrestricta-de-nuestros.html

CHILE: ¿Qué vamos a hacer con nuestro bosque nativo?





La primera manifestación de gran incendio de bosques ocurrió en 1897, tres años antes de que se iniciara el siglo XX, cuando un equipo de exploración de Hans Steffen dejó por accidente una fogata sin apagar en las inmediaciones del cruce del río Mañihuales a la altura de Coyhaique Alto. Dicho foco descuidado causaría el primer incendio provocado con caracteres de dantesco, ya que se inició en las cercanías de  Punta El Monte, sector de Ñirehuao, y vino a recrudecer aquí en Alto Baguales, donde debe haber habido una selva tupida de quilantos, lengas y ñires que sucumbieron ante aquel arrollador avance del fuego. Pero no fue Steffen y su gente quienes provocaron esta primera tragedia sino los que estaban a cargo de la sección Fischer y Bronsard, facultados para prospectar dichos sectores.
Desde ese momento, la noticia del incendio (que duró dos meses) hizo que se estableciera un precedente favorable a las intenciones de los ganaderos espontáneos, aquellos que llegaban con miles de animales a ocuparse de territorios silvícolas y a los cuales el bosque les molestaba para sus pretensiones de pastoreo. Entonces se comenzaron a encender fuegos indiscriminados que provocaron la destrucción de grandes áreas en forma sistemática, confusa y descontrolada, especialmente al promediar la década del treinta y hasta fines de los años cincuenta, época en que se provocan la mayor cantidad de incendios sucesivos en una gigantesca área que comprende  el límite norte con Chiloé hasta la desembocadura del Baker por el sur. Se ha tildado de vándalos, irresponsables, ignorantes  y agresores del ecosistema a estos primeros habitantes de nuestra región, manteniendo por sobre sus intereses pecuniarios, la defensa del paisaje y lo apariencial. Eso confunde y atenta contra la uniformidad de la información. Insisto, otro cuento sería si los nobles propósitos de preservación de los bosques tuvieran un verdadero asidero promocional y seamos conocidos por ello en todo el mundo. Hasta ahora, los pioneros siguen teniendo la razón, porque su libertad era obra del azaroso determinismo, y su soledad y autodeterminación provenía de la nula presencia del Estado en una provincia que era como el water del patio posterior de Chile. Hoy tenemos nuestros bosques impolutos. ¿Y qué estamos haciendo con ellos? Los miramos, los mostramos, y nos enorgullecemos de ellos. Pero cuando divisamos cientos de vehículos vendiendo leña por nuestra calles, ¿no ha pensado usted que eso es algo parecido a un incendio legalizado de grandes proporciones? Entre 1920 y 1940 el territorio de Aysén ha sufrido el peor embate de su historia al quedar a merced de los incendios de bosques intencionales. Esta tenebrosa impronta de muerte y destrucción ha determinado que durante varias décadas se identificara la región por los pavorosos resultados de la quema indiscriminada  y de las débiles políticas de conservación de especies nativas de las administraciones centrales. Hasta mediados del siglo XX se habían quemado en Aysén un total de 2 millones 800 mil hectáreas, que corresponden a más del 50% de los bosques de lenga, que originalmente cubrían unas 5 millones de hectáreas. Como resultado de esta depredación cuencas completas como las del río Baker por ejemplo, Cisnes, Simpson, Erasmo y Emperador Guillermo, se convirtieron de la noche a la mañana en zonas de desertificación, arrastrando la erosión miles de toneladas de suelos, embancando ríos y lagos y generando una actividad agropecuaria pobre y marginal, denominada de subsistencia.
A principios del siglo XX Aysén podía ostentar el orgullo de sus bosques vírgenes intocados y casi sin destrucción palmaria, salvo los que circundaban el valle de Coyhaique que por motivos productivos habían sido ostensiblemente quemados para mantener la criancería de ovejas. Considerando la extrema necesidad de poblar cuanto antes el territorio de Aysén, el año 1028 se dictó una Ley de Colonización que pretendía reafirmar la soberanía en las zonas en conflicto con el país vecino de Argentina después del laudo arbitral de 1902. Entonces, numerosos compatriotas que vivían en Argentina fueron repatriados con sus familias y su hacienda
En el difícil y errado proceso de colonización concebido por las autoridades de la época, influyeron diversos factores como la pobreza y migración en busca de nuevas oportunidades (como el caso de los chilotes que se asentaron en Magallanes) o la reubicación de los damnificados por el terremoto de Chillán de 1939, como también la presión por nuevas tierras por parte de descendientes de alemanes de Llanquihue que se dirigieron a Aysén. También existieron presiones de inmigración extranjera, como las que pretendieron instalar colonias judías en Chiloé continental en los años 30, para lo cual la Caja de Colonización Agraria compró 17 grandes fundos con un total de 120 hectáreas, proyecto que fue abandonado por los propios inmigrantes.
Por lo anterior, se comprende lo erradas que estaban las políticas de colonización y lo insuficientes que resultaban toda clase de soluciones para ir adelante en el proceso ya comenzado.
El Estado nunca debió  entregar a colonos pobres tierras alejadas de los centros de consumo o sin infraestructura mínima para trasladar sus productos. Al contrario, éstos debieron haber recibido terrenos descampados, con poco bosque, o situados cerca de las vías de comunicación, carreteras o ferrocarriles y entregarles en concesión grandes extensiones de bosques a los capitalistas, los cuales podían contar con los implementos para enfrentar difíciles trabajos, efectuar instalaciones, edificar o trasladar enseres y productos, todo lo cual hubiera permitido una racionalización del manejo de los bosques para ser manejados con mentalidad mercantilista. 

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=20830

Desastre ecológico en Italia: derrame de petróleo en el río Lambro alcanza el Po





Desastre ambiental en Italia: el río Lambro, que atraviesa la región norteña de la Lombardía, vio ayer cómo se derramaban en sus aguas 15.000 metros cúbicos de petróleo. Hoy la marea negra ha llegado al río Po, a la altura de la ciudad de Piacenza, a pesar de las barreras colocadas para evitarlo. Autoridades de la región han pedido la declaración del estado de emergencia por el vertido.
Protección civil de la región de Emilia-Romagna calculan que el petróleo permanecerá en el Po durante 5 días. Con lo cual, el número de animales muertos no hará sino aumentar: decenas de animales han sido encontrados sin vida, otros tantos rescatados totalmente cubiertos de “chapapote“. La contaminación por hidrocarburos entrará, previsiblemente, en la cadena alimentaria además de arruinar el sector agrícola que depende de los ríos contaminados.
Después de la catástrofe, la búsqueda de los culpables. Lamentablemente, toda apunta a que la fuga de combustible proveniente de los tanques de Lombard Petroli Villasanta (en la provincia de Monza y Brianza) fue deliberada. Parece que algo tuvo que ver en todo esto la enorme especulación que rodea toda la zona de la antigua refinería.

Italia: el río Po ya comienza a cubrirse de petróleo

El petróleo que fue liberado en el río Lambro y que ayer alcanzó el río Po, el más largo de Italia, sigue extendiéndose y las autoridades temen que cause un desastre ecológico aún mayor. De acuerdo con las estimaciones oficiales, 2,5 millones de litros de petróleo fueron liberados en las aguas, pero los grupos ecologistas creen que la cantidad alcanza los 600 mil litros. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya ha advertido de las primeras víctimas entre varias especies de aves, así como peces, patos y garzas.
El impacto de los derrames petroleros, de los que tenemos tristes experiencias en España, se mantiene durante mucho tiempo después de finalizadas las labores de limpieza. En el caso del río Po, las consecuencias serán extensas, pues circula por una región muy fértil y con mucha biodiversidad, su valle es, de hecho, la región agrícola más importante de Italia y sus aguas se utilizan ampliamente para el riego.
El derrame comenzó el martes en el depósito, ubicado cerca de Monza, y se extendió hacia el sur por el río Lambro hasta Piacenza y Cremona. Ayer ya había llegado al Po, que cruza el país desde el Piamonte, en el oeste, a través de Turín (paso que muestra la foto) y Ferrara, antes de desembocar en el Mar Adriático. Si el petróleo alcanza este último destino, el daño medioambiental podría ser peor que el irá dejando por el curso del río.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Giuseppe Zeta