Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

El accidente de Harrisburg empequeñecido ante el de Fukushima

Imagen
32 años del accidente de Three Mile Island



Ecologistas en Acción



El 28 de marzo se cumplieron 32 años del accidente de Three Mile Island (TMI), en Harrisburg, Pensilvania, EE UU. Una fusión parcial del reactor provocó grandes emisiones de gases radiactivos a la atmósfera que nunca se cuantificaron, ni tampoco sus efectos en la población. Los efectos del accidente de Fukushima Daichii superan con mucho a los del de TMI.
El reactor TMI-2 sufrió graves daños y una emisión de gases radiactivos que afectó a unas 25.000 personas. Fue calificado como nivel 5 en la escala INES. El accidente de Harrisburg comienza con un fallo del circuito secundario, que hace que la temperatura del reactor aumente. En ese momento, un operador tomó una decisión errónea e introdujo grandes cantidades de agua fría en el circuito primario de refrigeración para intentar bajar la temperatura. Pero este agua hirvió, formando burbujas de vapor.
Además se produjo hidrógeno, al igual que en Fukushima, que fue necesario ven…

Los árboles tiemblan en la selva de Texaco

Imagen
Gonzalo Ortiz
Tierramérica

Cuando con cada paso que uno da se mueven los troncos de los árboles, uno sabe que está en un pantano tétrico. Así sucede al caminar sobre la superficie aparentemente firme y cubierta de vegetación de lo que fue una piscina de lodos de perforación petrolera en la Amazonia ecuatoriana.


 La extensión y el impacto de la contaminación en la vida natural y en las comunidades humanas del nororiente ecuatoriano son mucho peores de lo que pueda imaginarse, pudo comprobar Tierramérica en un extenso recorrido por la zona.
Este reportero recorrió 400 kilómetros de carreteras y caminos de las nororientales provincias de Sucumbíos y Orellana, visitó seis comunidades afectadas y 12 sitios contaminados por la empresa estadounidense Texaco durante sus actividades de exploración y explotación, entre 1964 y 1990. 

El pantano cuyos árboles se mueven es la "piscina" de desechos petroleros del pozo Yuca 9, una de las 162 que Texaco dice haber limpiado, o "remediado&…

Por la tierra y el agua

Imagen
Silvana Melo (APE)

El Banco Mundial hizo foco sobre América Latina. En la búsqueda desesperada de áreas potencialmente cultivables para una producción masiva que pueda contrarrestar el alza en los precios de los alimentos, detectó que el 28% de tierra arable del planeta se despliega en el patio de atrás del mundo. En esa parcela inmensa donde fatigan 550 millones de personas que producen alimentos para el mundo pero en la que 53 millones se atormentan de hambre cada día.

De los 445,6 millones de hectáreas de tierra que, en el globo, podrían ser utilizadas para la expansión del cultivo, 123,3 millones está en América Latina. Sólo Africa la supera, con un 45 por ciento del total mundial. Paradójicamente, los dos continentes más sumergidos, más pauperizados, más sometidos, más olvidados.

Por la cintura del planeta baja el sur. Con su dermis prolífica, con su vientre dispuesto a alimentar al mundo. El 52% de la soja del planeta se produce aquí. Y el 44% de la carne, el 70% de plátanos, el 45…

Una estupidez suicida

Imagen
ESCRITO POR XAVIER CAÑO TAMAYO   

El accidente nuclear de Fukushima y las revueltas árabes evidencian el erróneo empecinamiento de apostar por petróleo y reactores nucleares como fuentes de energía principales. Lo ocurrido en la central japonesa demuestra que la energía nuclear siempre es una imprevisible bomba de relojería. Japón, país con elevado nivel de seguridad  y tecnológico, no es Ucrania ni Fukushima, Chernobil, pero ha ocurrido un grave accidente nuclear. Philip Grassman recuerda que “quien se apoya en la energía atómica ha de aceptar esos riesgos. Tan improbables como se quiera, pero nunca se pueden excluir. Hace 25 años un accidente nuclear en Chernobil afectó a cientos de miles de personas. Hoy el mundo se enfrenta a una situación similar, aunque la magnitud no sería comparable, porque el reactor de Fukushima está en una región mucho más poblada que la de Chernobil”. Sería mucho peor.
¿Occidente aprendió algo de Chernobil? Ahí está Europa apostando por la energía nuclear, p…

Las últimas opciones para salvar Fukushima

Imagen
Japón seguía ayer en alerta máxima por el hallazgo de plutonio altamente tóxico fuera de la central de Fukushima, donde además ayer creó temor un sismo en el mar, de 6,4 grados en la escala de Richter.
Investigadores: filtración radioactiva en Japón es 160.000 veces mayor que la de Three Mile Island
El Instituto de Investigación Energética y Ambiental publicó datos que demuestran que la filtración de radiación en Japón es mucho peor que la de la planta de Three Mile Island en 1979. Los investigadores estiman que la planta japonesa liberó 160.000 veces más yodo radioactivo 131 que el que se filtró en el accidente de Three Mile Island. Los investigadores dicen que la radiación filtrada en Chernobyl fue diez veces mayor que lo que se ha filtrado en Japón hasta ahora.
Japón considera la posibilidad de nacionalizar Tokyo Electric Power
El Primer Ministro japonés Naoto Kan dijo hoy que el gobierno sigue en estado de máxima alerta. El gobierno japonés está considerando la posibilidad de naciona…

Un apunte más sobre el lado oscuro (y ocultado) de la poderosa industria nuclear

Imagen
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal



Fukuhisma es un negocio privado. Un tanto peculiar pero un negocio al fin y al cabo. Como British Petroleum, como Microsoft, Carrefour o la central de Santa María de Garoña. La propietaria de la central accidentada es Tokyo Electric Power Company, TEPCO, una corporación nipona, la tercera compañía eléctrica del mundo, una empresa que recientemente ha pedido a los bancos japoneses una ayuda urgente de 1,5 billones de yenes (unos 18 mil millones de dólares). ¿Podemos confiar en las informaciones que nos brinda y en las medidas de seguridad que anuncia? No parece prudente; el pasado no les avala. En absoluto. Tampoco el presente por lo que estamos viendo.
A finales de julio de 2007, un terremoto de intensidad 6,8 golpeó la provincia de Niigata, a 200 km de Tokio y alteró gravemente el funcionamiento el Kashiwazaki-Kariwa, una de las mayores plantas nucleares del mundo con 7 reactores. Los informes hablaron de fugas radiactivas, conductos obsole…

El 14% de territorio centroamericano en manos de mineras canadienses

Imagen
Por David Pérez

El Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), de El Salvador, en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), realizó el foro “La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica”.
“Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente”, refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.
Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como “Cerro Blanco” en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.
Existe un “interés desmesurado” po…

Comunidades mapuche denuncian que están siendo víctimas de “persecución y prisión política”

Imagen
A nuestro pueblo y a la opinión pública en general:


Desde el derecho de posesión territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe Denunciamos la persecución y prisión política en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a través de montaje y represión han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.


Denunciamos también algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:


* Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momentos están siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, están resistiendo hace cuatro días.


* C…

Brasil: Indígenas Enawene-nawe se quedan sin comida por las represas

Imagen
David Montolio

(cc) Leo Wery

Los Enawene-nawe son un pueblo indígena de la cuenca del estado de Mato Grosso, en Brasil, cuyo primer contacto con la civilización occidental fue recién a mediados de 1970.  Una de las características que hacen a estos indígenas tan especiales, es que, a diferencia de la gran mayoría de los aborígenes de Brasil, no consumen carnes rojas, y su dieta la basan en pescado y verduras. Justamente en la recolección del pescado es que están teniendo problemas.
Resulta que en el río donde estos hombres han recolectado su alimento durante incontables generaciones, el Juruena (http://is.gd/ORf3lu), el gobierno ha aprobado la construcción de 77 (sí, setenta y siete) pequeñas represas, río arriba de donde los indígenas realizan sus faenas pesqueras, en un ritual llamado yakwa, donde los hombres de la comunidad se alejan por varios meses, donde se la pasan pescando y ahumando el pescado, para volver con la comida necesaria para todo el año.
Al volver a la aldea, algunos p…

Argentina: Proponen inclusión del insecticida ENDOSULFÁN en el Convenio de Estocolmo

Imagen
Escrito por Dra Graciela Gomez

Desde Rapal el mensaje era claro: “Nos interesa la situación de este insecticida dado que es uno de los de mayor utilización en el país en diversas áreas de cultivo. También conocemos y nos preocupa su impacto a nivel ambiental incluida la salud humana”
El endosulfán es un  neurotóxico tanto para insectos, mamíferos y humanos. La clasificación de la EPA es de Categoría I de alta toxicidad ,en tanto para  la Organización Mundial de la Salud la clasificación es  Clase II, moderadamente riesgoso. El  Compuesto Orgánico Persistente (COP)  está prohibido en más de 60 países. La Onu desde el  organismo científico del Convenio de Estocolomo instó a todos los países a que se considere su eliminación y se lo incluya  en la próxima reunión de las partes,a celebrarse el próximo 24 de abril.

La audiencia convocada por la diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur y Rapal, la  Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina,  cuyo representante es el c…

El harakiri nuclear de Japón

Imagen
Walter Goobar



La era nuclear se inició no muy lejos de Fukushima, cuando Estados Unidos se convirtió en la única nación en la historia de la Humanidad en lanzar dos bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki y mataron a cientos de miles de civiles. Desde entonces, el mundo asiste impasible a una fuerte ofensiva global de los lobbies que propugnan “el uso pacífico de la energía nuclear”, apelando a argumentos como la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional, el desarrollo industrial o el calentamiento global, y adecuando las campañas a la cara y al bolsillo del cliente.

A pesar de ser una de las potencias mundiales más avanzadas tecnológicamente, la industria nuclear ha empujado al Japón a consumar su propio harakiri atómico lo que demuestra que de todas las formas de generar energía, la atómica no es limpia, segura, ni sostenible, y mucho menos pacífica. “Dios no juega a los dados”, decía el padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein a propósito del azar, pero lo ci…