Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Instrucciones ante naufragios: los banqueros primero

Imagen
Giorgio Mosangini
Ante un desastre en la mar y según establecerían las leyes de salvamento marítimo, son las mujeres y los niños quienes tienen preferencia. El naufragio actual del Titanic financiero global invierte perversamente estas reglas. Se instalan cómodamente en lujosos botes salvavidas los banqueros y las élites económicas, mientras se echa al agua a la gran mayoría de la población y en particular a las personas más débiles y desprotegidas. Viendo más allá del naufragio financiero, estamos atravesando una crisis sistémica multidimensional (ecológica, sociocultural y económica) que posiblemente marque el fin del sistema capitalista tal y como lo hemos conocido en los últimos tres siglos. Dicha crisis ha sido provocada por un sistema económico de crecimiento ilimitado alimentado por la ilusión de que era posible crecer de manera infinita en un planeta finito. En las últimas décadas, la prevalencia de las finanzas ha agravado el proceso. Así, los activos financieros, un eufemismo …

La noticia más censurada N° 10: Nueva ley criminaliza protestas Occupy

Imagen
Ernesto Carmona
El Presidente Obama firmó -en marzo de 2012- la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como alrededores de edificios federales y ciertos parques. La ley fue aprobada por unanimidad en el Senado, mientras en la Cámara de Representantes (388-3) sólo Ron Paul más otros dos republicanos votaron en contra y ni un solo demócrata se opuso. La ley tuerce derechos consagrados por la Primera Enmienda y abre camino para criminalizar protestas como la Occupy en Wall Street, Manhattan, NY, y otras ciudades, que resultan amenazantes para la superclase del 1% controladora de la economía de Estados Unidos. El servicio secreto (SS), que custodia al presidente y al vicepresidente (VP) ahora tiene facultades para arrestar a los manifestantes legales y no violentos para acusarlos de actividad criminal. Esta noticia N° 10 más ocultada del año, divulgada por el Proyecto Censurado, fue debatida en silencio por el Co…

Japón lucha por almacenar agua nuclear

Imagen
DOHA (IPS/Al Jazeera) - Japón busca desesperadamente lugar para almacenar decenas de miles de toneladas de agua altamente contaminada y usada para enfriar los accidentados reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Unas 200.000 toneladas de agua radiactiva, suficientes para llenar más de 50 piscinas olímpicas, están siendo acopiadas en tanques gigantes construidos en torno a la planta, ahora clausurada. La corporación privada Tokyo Electric Power Company (Tepco), responsable de la central, taló varios árboles para hacer lugar a más tanques, y pronosticó que la cantidad de agua se más que triplicará en los próximos tres años. "Es un tema apremiante porque el almacenamiento de agua tiene sus límites, hay un espacio limitado", dijo el gerente japonés de tratamiento de aguas Yuichi Okamura, en entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP. Volcar enormes cantidades de agua para enfriar los reactores fue la única forma de evitar una catástrofe aún mayor luego de que e…

Impacto de alimentos transgénicos aún desconocido

Imagen
Los alimentos genéticamente modificados aparecieron por primera vez en los comercios de Estados Unidos en 1994. Desde entonces, su consumo se ha vuelto habitual. Pero como el fenómeno es tan reciente, los efectos a largo plazo de su ingesta son todavía inciertos. Una amplia gama de temas en torno a los transgénicos preocupan a Estados Unidos, incluyendo su consumo excesivo, las débiles leyes sobre etiquetado y la falta de estudios a largo plazo sobre sus efectos en la salud y respecto de cuál debe ser la intervención del gobierno. Sobre estos aspectos dialogó con IPS la científica Renee Sharp, directora para el occidental estado estadounidense de California del independiente Environmental Working Group y autora del estudio "Americans Eat Their Weight in Genetically Engineered Food" ("Los estadounidenses comen su peso en comida genéticamente manipulada"). En la investigación, el Environmental Working Group analizó información del Departamento de Agricultura y concluyó…

Ayudar a crear nuevos Parques Nacionales en América Latina... de una manera inédita

Imagen
El matrimonio estadounidense Douglas y Kristine Tompkins, que en los últimos 20 años ha adquirido tierras a gran escala en Argentina y Chile para convertirlas en Parques Nacionales, busca colaboración y apoyo financiero en Europa para sus nuevos proyectos, tarea de la que se ocupará la española Astrid Vargas. Vargas, experta internacional en carnívoros en riesgo de extinción y que en 2005 logró la primera reproducción en cautividad del lince ibérico en España, asesorará además la reintroducción del Yaguareté en la reserva natural de Iberá (Argentina), iniciativa impulsada también por los Tompkins a través de su fundación The Conservation Land Trust. El objetivo, explica Vargas en una entrevista con Efe, es mostrar en Europa el trabajo realizados por ellos en Argentina y Chile, países en los que se han enfrentado al escepticismo y el recelo de algunos sectores sociales y a la oposición política. En las dos últimas décadas, los multimillonarios norteamericanos han comprado 880.000 hectár…

"El exceso de CO2 hará que el mar en el Artico sea corrosivo en 2050"

Imagen
Jean Pierre Gattusso, uno de los mayores expertos en cambio climático, visitará Chile este lunes para hablar sobre acidificación del mar, un proceso que la era industrial aceleró en los últimos 200 años y que ya está poniendo en peligro a millones de especies, incluido el hombre.  La contaminación generalmente se asocia a las cosas que podemos ver: el esmog, el derretimiento de los hielos, la muerte masiva de especies. Pero también tiene efectos que no siempre se observan a simple vista. Tal es el caso de la acidificación de los océanos, un proceso que si bien se ha producido naturalmente hace millones de años, hoy vuelve a acecharnos de manera más violenta. En los últimos 200 años, el nivel de acidificación ha aumentado 30%, el alza más veloz que se ha registrado de manera histórica. Un hecho que preocupa a Jean Pierre Gattusso, oceanógrafo francés que viene a Chile, al seminario “Un desafío frente al cambio climático global”, en la U. Santo Tomás. El experto habló con La Tercera sobre …

El despertar de los amerindios

Imagen
Serge Latouche - Salir de la sociedad del consumo
La “revolución dentro de la revolución” llevada a cabo por el movimiento neozapatista fue decisiva. Abre el camino a toda una serie de cambios en América del Sur que, en las próximas décadas, podrían marcar el destino de la humanidad.  Así piensan también los líderes aymaras, que llevaron a cabo la guerra del agua en abril del 2000 en Cochabamba, en Bolivia. Según Oscar Olivera, “la experiencia de Cochabamba demuestra que podemos cambiar el mundo en el que vivimos, partiendo de la base, sin fundar un partido, sin ganar las elecciones y sin tomar el poder, sino recuperando nuestra propia ‘voz’ y superando nuestro ‘miedo’...” También es la lección que nos da Chiapas: “Después de todo, si hay algo que el zapatismo ha demostrado es que muchas cosas que parecían imposibles se vuelven posibles Con imaginación, ingeniosidad y audacia...” “De un movimiento Que pretendía utilizar a las masas, a los proletarios, a los  campesinos, a los estudiante…

La Pachamama no es una propiedad privada

Imagen
"La tierra es nuestra vida", consigna uno de los carteles
En la tercera entrega de la serie, Diario Judicial analiza la inclusión de la propiedad comunitaria indígena en la reforma, la falta de consulta a los pueblos originarios, tierra y territorio así como cosmovisión diversa y la inclusión en un Código Civil "privado" de una figura pública. La opinión de Silvina Ramírez, titular de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena.

Por Gustavo Ahumada
La propuesta de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación presenta aspectos problemáticos y que complicarán, de aprobarse las modificaciones como estás, la aplicación y efectivización de derechos. Tal es el caso de la propiedad comunitaria indígena incluida en el proyecto y que plantea varios cuestionamientos. DiarioJudicial.com habló con Silvina Ramírez, presidente de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) quien sostuvo que “se incorpora esta figura con un carácter eminentemente pr…

Uruguay: Como te digo una cosa, te digo la otra.(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Imagen
Jorge Aniceto Molinari
“En estos últimos años hemos sufrido la acción de organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos, aunque esta organización delictiva a la que me estoy refiriendo disfruta y trafica también con todos esos crímenes, especialmente mediante el tráfico de dinero y el lavado de dinero. Nos referimos a una buena parte del sistema financiero que mediante rapiñas, robos y estafas, ha hecho estragos hasta en los países más ricos del mundo y especialmente en sus poblaciones. Están increíblemente libres. Deambulan sueltos. Y no son hemisféricos, son esféricos, ruedan. No podemos omitir a esta banda trasnacional altísimamente peligrosa de nuestra lista de amenazas y de riesgos primordiales”. La frase pertenece al Sr. Ministro de Defensa Nacional don Eleuterio Fernández Huidrobo en la conferencia de Ministros del ramo en Punta del Este Uruguay y ante la presencia entre otros del Ministro de …