miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hipotético programa político a desarrollar por el decrecimiento

Jaime Cantero Rodríguez

9. Algunas medidas o puntos principales de un programa a desarrollar

En este apartado recojo algunas de las principales propuestas que hacen los teóricos del decrecimiento y que serían parte fundamental de un hipotético programa político a desarrollar.

1# Quizás una de las medidas expuestas más concreta, estudiada y criticada es la reducción de la jornada de trabajo junto con todas las consecuencias que esto conlleva. En ciertos casos, se ha propuesto la reducción de la jornada laboral a un tercio de la actual91 (Lafargue proponía trabajar 3 horas para producir lo necesario y no lo superfluo92), junto con una progresiva y necesaria desmonetarización de la economía93. Aunque quizás la clave no sería el número total de horas para determinar la productividad en un trabajo sino el lugar concreto del trabajo como verdadero determinante de su valor.
Hay que recordar en este punto que la jornada semanal de trabajo en Francia es de 37,6 horas mientras que en España pese a los reiterados intentos de reducirla se sitúa en las 41 horas según datos de Eurostat de 2005. En Francia y desde 2007 se ha liberalizado la jornada semanal de trabajo, dando libertad para superar la limitación anterior a 35 horas implantada por el socialista Lionel Jospin en el año 2000 con lo que se espera un aumento de la jornada semanal media. A esta medida se le sumó la exención fiscal para el trabajador y la liberación de cargas sociales para el empresario francés en el caso de las horas extras con lo que se fomentaba su uso y una desvinculación progresiva de la función social del trabajo en favor de otra función más economicista94.
En España este incremento de las horas de trabajo semanales es atajado al menos en parte mediante el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que: “El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. Por lo tanto podemos ver que la tendencia al menos en Francia y España en la actualidad sería la contraria que la recomendada por los defensores del decrecimiento.
Debido también a esta reducción de la jornada de trabajo y coincidiendo con lo que sugería Hannah Arendt95, se rehabilitarían otros componentes de la vida activa de los ciudadanos; entre otras la obra del artesano o del artista y la acción propiamente política, consiguiéndose en el camino una descolonización del imaginario productivista. Con la reducción de horas, obviamente, también se pretende el empleo de más personas.
La identificación del trabajo exclusivamente con el empleo remunerado es también una característica de nuestro sistema de desarrollo que hace que el trabajo dedicado al cuidado humano (crianza, alimentación, cuidado de personas mayores, enfermas o discapacitadas) aun siendo imprescindible para la vida humana, al no seguir la lógica capitalista ocurre a veces de forma inadvertida (Herrero y González Reyes, 2011:40).
Al contar con más tiempo tras la reducción de la jornada de trabajo, estas labores probablemente adquirirían notoriedad y una larga tradición de reivindicaciones feministas se vería recompensada al ser este género el que ha venido soportando la mayor parte de esta carga.
2# Una medida complementaria a la anterior sería la implementación de una Renta Básica de Ciudadanía con el objeto de compensar los trabajos peor remunerados o de más difícil valoración a la vez que se evita la exclusión social a la que son empujadas capas sociales por el hecho de ocupar empleos o mal remunerados o estar en desempleo. A esta propuesta, a menudo también se le anexa la de una Renta Máxima o ingreso máximo autorizado (Taibo, 2011a:77) con la intención última de fomentar de alguna manera el concepto de igualdad entre la ciudadanía de un Estado.
3# La reconsideración del uso de la tierra es otro asunto recurrente en la bibliografía sobre el decrecimiento siendo uno de sus indicadores la huella ecológica (o el uso que hacemos de los recursos naturales per capita), uno de los objetivos a reducir aunque la meta principal sería alcanzar la autonomía alimentaria y la auténtica soberanía sobre los recursos haciendo a las economías del tercer mundo menos dependientes del comercio exterior. Es decir, una vuelta a la agricultura campesina.
La sustracción incluso de tierras ya ocupadas o a ocupar por el asfalto y el cemento especialmente por la especulación urbanística es un tema que aparece también como modo de fomentar una agricultura de más proximidad (Herrero y González Reyes, 2011:44).
4# Internalizar los costes del transporte dando el valor apropiado al uso de recursos no renovables y a los daños colaterales debidos a la contaminación por la combustión de hidrocarburos, es otro objetivo principal para los decrecentistas. El recurso a la fiscalidad ecológica es una de las principales opciones con las que se contaría junto con una limitación expresa del consumo para ciertos productos.
5# Relocalizar las actividades y las industrias para evitar costes excesivos del transporte, provocando a la vez un redimensionamiento de las infraestructuras y un acercamiento entre productores y consumidores.
6# Reducir la capacidad de circulación motorizada (aparcamientos, carriles), peatonalizar calles y estimular la movilidad colectiva. Con lo que se dificulta el uso de medios de transporte motorizados y se favorece el vínculo de cercanía (a pie o en bicicleta).
7# La penalización por el uso de publicidad96 o la evaluación y apoyo a las innovaciones tecnológicas más aceptadas, debería ser una consecuencia más del desarrollo democrático de las comunidades junto con la participación en la
determinación de las partidas presupuestarias.
8# El sistema crediticio es otro tema recurrente en la bibliografía sobre decrecimiento al ser señalado como uno de los principales responsables del modelo de consumo actual (Latouche, 2011:42). El empleo de monedas sociales o locales aparece también como una vía de escape para dar alternativas a la crisis del sistema financiero actual.
9# La lucha contra la obsolescencia programada con la que son diseñados muchos de los objetos que utilizamos en el día a día y que nos obligan a sustituir en un corto periodo de tiempo muchos de los bienes que utilizamos97. El concepto de moda u obsolescencia estética y simbólica, como la refiere Fernando Cembranos (2011:173), iría muy parejo a este patrón de diseño industrial.
Ante la dureza de estas medidas (Puntos principales de un programa a desarrollar), algunos autores dudan incluso de la capacidadel Estado para imponerlas si no es bajo la forma de ecofascismos o ecototalitarismos98. Los autores que defienden el decrecimiento, por el contrario, basan sus esperanzas en que el cambio del ideario en el que se persiga la utopía convivencial, junto con un cambio en el entorno que coadyuve, atraerá a la mayoría de los ciudadanos. Todo esto unido a una radicalización democrática y la instauración de algunas medidas para profundizar en el sistema democrático como instituir el derecho de revocación de las personas elegidas, referéndums de iniciativa popular, participación directa en algunos casos y presupuestos participativos (medidas estas recogidas como reivindicaciones por el movimiento 15M o Democracia Real Ya!, en España) .
Por otro lado y atendiendo en este caso a la conducta individual, el modo de proceder de un activista en favor del decrecimiento, deberíamos poderlo reconocer al menos en dos actitudes alternativas o complementarias:
1ª Consumiendo menos, es decir, fomentando la Sobriedad99, y/o
2ª Autoproduciendo, intercambiando y donando. Es decir, favoreciendo la Autogestión y la Solidaridad.
Sin duda estas actitudes o virtudes individuales se verían reforzadas o al menos reconducidas si el entorno premiara de forma más evidente estas conductas mediante tasas, normas u otras formas de bonificación, cosa que parece poco probable al chocar frontalmente con algunos de los fundamentos básicos del sistema capitalista actual contrarios a las actitudes señaladas más arriba:
1# Obsolescencia programada100 de muchos de los objetos manufacturados.
2# La externalización e internacionalización industrial, con el objeto de evitar presión fiscal excesiva y desvincular al consumidor del objeto de consumo.
3# La monetarización de cualquier ámbito de las relaciones sociales (en especial la cultura y el ocio).
La evolución de una sociedad que optase por el decrecimiento, según lo apuntado más arriba, no tendría por qué seguir necesariamente igual curso en un territorio que en otro, debido a sus especificidades. Y para poder concentrarse una comunidad en su ámbito local y actuar con efectividad, necesitaría de cierto margen de autonomía política. Esto habría de conducir a una profundización de los procesos democráticos y a una mejora en la capacidad de decisión de todos los ciudadanos de una determinada comunidad101, provocando de nuevo que cada comunidad encuentre su propio y mejor camino para su desarrollo102.

«La creencia de que mi lugar de residencia es el centro del mundo es esencial para dar un sentido a mi vida» (Raimon Panikkar)103
Respecto a este tema Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía, ha defendido o al menos ha reconocido ciertas pautas de organización (Ostrom, 2011:11), que favorecen la gestión de la población sobre los bienes comunes como la forma más eficiente de su uso. Por lo tanto dando un impulso a los que creen en la capacidad de autoorganización de las comunidades respecto a los recursos de uso común, frente a los que únicamente creen en la gestión privada o pública (Ostrom, 2011:14). Y por lo tanto desacreditando la más que aceptada y hasta hace poco inevitable Tragedia de los Comunes.
Con el incremento de las distancias, derivadas de un encarecimiento de los combustibles, la perspectiva de lo local se tornaría fundamental y así la obtención de recursos o la tecnología necesaria en la vida cotidiana de los ciudadanos debería ser repensada en cada comunidad para dar respuesta a necesidades y recursos totalmente distintos. Habría que replantearse ¿qué producir?, ¿en qué condiciones? Y ¿con qué utilidad social? Y quién mejor que los propios afectados para responder a estas preguntas.
En todo caso, quizás sean las circunstancias o el entorno cambiante hacia el que hipotéticamente nos dirigimos el que provoque que ciertas medidas sean ineludibles. En especial, el deterioro de la naturaleza y el agotamiento de los recursos energéticos no renovables serían los detonantes de un cambio social y cultural, que quizás sea el más brusco que haya visto la humanidad en varios siglos104, aunque las consecuencias sean en estos momentos en cierta medida impredecibles. Por esto una planificación adecuada que diese toda capacidad de decisión a la ciudadanía lo antes posible también impediría el surgimiento de ideologías autoritarias que actuasen por imperativo eco-político (ecototalitarismos).
"El decrecimiento debería ser defendido no como una necesidad sino como una elección política" (Fournier, 536)

Notas
90 Ver artículo de Pérez-Álvarez, (2012). http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3970
91 Jacques Ellul establece como condición necesaria para asegurarnos a todos un empleo satisfactorio, reducir la jornada de trabajo hasta las 2 horas. (Ellul, 1976)
92 Lafargue, (2010:29)
93 Atendiendo la consecuencia de que para conseguir un verdadero decrecimiento, uno de los caminos sería una progresiva ruralización de la sociedad, Félix Rodrigo Mora nos apunta un dato interesante respecto a la desconexión del sistema actual “Si la masa dineraria en España en 1939 era de 6.000 millones de pesetas, en 1950 aquella alcanzaba ya los 31.600 millones de pesetas” (monetarización de la vida del país). Rodrigo, (2008:32)
94 El eslogan electoral de Nicolás Sarkozy en la campaña presidencial que le llevó al Palacio del Eliseo (2007) se situaba en las antípodas de las propuestas decrecentistas; “Trabajar más para ganar más”. Citado por Latouche (2011:61).
95 Citado por Latouche (2009a:216)
96 Según Serge Latouche, la publicidad llega a constituir la segunda partida presupuestaria mundial después del armamento. Latouche (2009b:26)
97 “Es imposible encontrar una pieza de reemplazo o un técnico reparador”. Latouche
(2009b:29)
98 Latouche, (2009a:246)
99 Este concepto, Francesco Gesualdi lo analiza subdividiéndolo en cinco acciones; reducir, reutilizar, reparar, reciclar y ralentizar.
100 http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
La obsolescencia programada de muchos de los aparatos con los que nos relacionamos a diario parece ser una más de las vías sobre las que profundizar en el camino para encontrar alternativas al modelo de crecimiento ; piezas estandarizadas, envases retornables, comercios para reparar, etc. Y así evitar el consiguiente deterioro medioambiental. Aquélla, la obsolescencia programada, pone en evidencia además la histórica reivindicación productivista industrial.
101 Presupuestos participativos, reconquista de los bienes comunes o la creación de foros de análisis sobre el autogobierno serían algunas de las medidas (movimiento 15-M).
102 Esta idea es apuntada por varios autores. Félix Rodrigo Mora entre otros.
103 Citado por Latouche, (2009a:191)
104 Hubbert, 1974:125-126

Extraído del documento: 'E lmovimiento por el “decrecimiento”, ¿unaalternativa a la crisis sistémica? Primerospasos en francia y españa'

Turbinas eólicas bajo el mar


Las turbinas marinas de Toshiba trabajan por parejas, van ancladas al fondo en zonas donde las mareas y el oleaje es intenso. Ese movimiento de las gigantescas hélices, así como los cambios de temperatura del agua, serán los encargados de producir energía eléctrica más limpia en Japón.

Oír hablar de turbinas submarinas no es nuevo, pero el plan iniciado por Toshiba en Japón es uno de los más serios que se han puesto en marcha hasta la fecha de forma comercial. Tras aprovechar la energía de las mareas o las olas con sistemas de compuertas, toca pasar a la acción con turbinas eólicas bajo el mar. No es que funcionen con el viento como las de superficie, pero la forma y funcionamiento es similar.
Toshiba y IHI Corporation, tras años de pruebas (desde 2011), han sido finalmente las elegidas por la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) de Japón para iniciar una instalación comercial real que se pondrá en funcionamiento ya, y quedará completada en 2017. Si la misma tiene éxito, Japón podría considerar una implantación a mayor escala que le permita derivar la generación de energía a este tipo de instalaciones más seguras que las actuales y también con menos impacto de CO2 en la atmósfera.
Las turbinas marinas de Toshiba trabajan por parejas, van ancladas al fondo en zonas donde las mareas y el oleaje es intenso. Ese movimiento de las gigantescas hélices, así como los cambios de temperatura del agua, serán los encargados de producir energía eléctrica más limpia en Japón.
En Irlanda hay otra instalación similar, de Siemens.

www.xataka.com - INNOVAticias

martes, 30 de diciembre de 2014

Espejos sin cuerpo


La Calle del Medio

En una ocasión Jorge Luis Borges escribió -más o menos- que odiaba los espejos porque, como el coito, multiplican el número de los cuerpos. Borges escribió en realidad, en buen misántropo, que multiplican el número “de los hombres”, pero creo que está justificado identificar aquí ambos términos. Digamos, en efecto, que sólo los humanos tienen “cuerpo” porque sólo ellos han inventado toda una serie de procedimientos, intracorporales, intercorporales y extracorporales, para huir de sí mismos. Extracorporales, por ejemplo, son todas esas prótesis tecnológicas que prolongan nuestro cuerpo en el exterior: desde la bicicleta, con la que huimos muy despacio, a los aviones, que en cualquier caso nos llevan dentro, y por supuesto los ordenadores y sus redes de araña, por las que circulamos a velocidad creciente y respecto de las cuales nuestro cuerpo aparece como un simple residuo -el diminuto alfiler que sujeta la armadura.
Entre los procedimientos intercorporales es muy evidente el lenguaje, “lugar común” del que somos un producto y con el cual producimos nuevos malentendidos. La peculiaridad de las palabras es que están dentro y fuera de nosotros: hablamos en la intimidad la lengua de otros, de nuestros padres, de nuestros vecinos, de nuestros enemigos. Ni en silencio podemos escapar a esta forma de escapar: nacemos en el vientre materno, pero también, o sobre todo, en la lengua materna, y cuando aprendemos a nombrarnos a nosotros mismos y a nombrar las partes del cuerpo (boca, pene, vagina, ano, pero también sencillamente mano) tomamos conciencia de que nuestro cuerpo es una frase mal pronunciada y de que sólo podemos huir de él haciendo frases sin parar. El lenguaje, que nos permite hacer listas, nos permite también columbrar sus falsos huecos: algo así como espejismos verbales a los que nos acercamos indefinidamente acumulando verbos, sombras de cosas a las que nos aproximamos rodeándolas sin descanso: es lo que llamamos poesía.
Pero están también los medios intracorporales. Me refiero a todas esas operaciones clasificatorias cuyo territorio es el propio cuerpo. Pensemos en el nombre propio, que se nos impone desde fuera junto a la primera ropa y que es como un tatuaje inmaterial definitivo con el que nos solemos identificar orgullosamente. Pero pensemos también en los tatuajes mismos, en las escarificaciones, en las clavijas y platos labiales de algunos pueblos llamados “primitivos”, tan primitivos en realidad, y en el mismo sentido, como nuestros piercing, nuestro lifting y nuestras blefaropastias en quirófano esterilizado. Pensemos asimismo, por último, en todas esos ritos y ceremonias -de la oración a la danza- que tienen como centro y medio de expresión el moldeado del propio cuerpo: cambiarlo de postura, retorcerlo, pintarlo, someterlo, travestirlo.
Por todos estos motivos, los otros animales, los que no tienen medios para huir de sí mismos, que ni hablan ni se tatúan ni fabrican aviones, no tienen cuerpo. Las cucarachas tienen carne, pero no cuerpo; todas las abejas juntas forman un cuerpo que llamamos panal, pero cada abeja individual no tiene cuerpo. Los perros y los gatos, por su parte, han adquirido uno borroso en la periferia de la cultura humana, razón por la cual es tan difícil -salvo en caso de guerra o hambruna- comérselos. Comemos carne, no cuerpos, y contraer un cuerpo, como se dice de una enfermedad o del matrimonio, nos salva sobre todo del hambre de nuestros semejantes. El canibalismo -como el racismo o el machismo- consiste precisamente en tratar un cuerpo como si fuese carne.
Los espejos sirven para reflejar el cuerpo pero también para construirlo; es decir, para trabajar sobre él. De hecho, y si hacemos caso a Jacques Lacan, el cuerpo humano como sujeto consciente de su individualidad es el resultado del reconocimiento de la propia imagen en el espejo a partir del primera año de vida del niño. Antes, por así decirlo, el bebé es un atadillo de miembros dispersos e incluso hostiles. Pero esto quiere decir que la visión que el ser humano tiene de sí mismo, en términos individuales y colectivos, es inseparable de la multiplicación histórica, no de los hombres, no, sino de los espejos. Los espejos de metal bruñido ya los utilizaron egipcios, griegos y romanos, pero sólo en los palacios y los templos. Durante la Edad Media casi desaparecieron del mundo y sólo a partir del siglo XIII, cuando se inventan los de vidrio y cristal de roca, vuelven a las casas de las clases altas, las cuales se contemplaban y reconocían mucho más, en cualquier caso, en los retratos al óleo que presidían, solemnes e inmutables, sus salones. Sólo la segunda mitad del siglo XX generaliza en los baños y dormitorios de las clases medias el uso individual de los espejos, en los que estamos habituados, como a algo ya natural, a vernos envejecer paulatinamente.
Pero los verdaderos espejos no son ya los muebles fijos a los que damos ese nombre. La invención de la fotografía no sólo ha democratizado la práctica aristocrática del retrato sino que ahora, a través de las tecnologías digitales, ha separado el retrato del cuerpo para usurpar de algún modo su lugar. Nuestro verdadero espejo es hoy nuestro teléfono móvil y nuestro verdadero cuerpo la imagen en él reflejada, matriz de reproducción mucho más poderosa que el coito, pues no se limita a duplicar los seres humanos sino que los multiplica al infinito. En todo caso, esta evolución de la carne al cuerpo y ahora a la imagen separada y manipulable determina la descentralización de nuestra identidad individual, que mantiene con nuestro cuerpo una relación casi aleatoria y desde luego desgraciada: es el estorbo, el desecho, el resto doloroso que nos impide volar. Es mucho más pequeño ya -y no sólo en el caso de las estrellas de cine o del balón- el número de personas que ven nuestro cuerpo real que el número de los que ven nuestra imagen en la red o en las pantallas de su teléfonos y ordenadores. Es verdad que seguimos maquillándonos, peinándonos y operándonos los párpados porque aún compartimos espacios físicos (el bar, el trabajo o el supermercado) y porque nuestro cuerpo sigue siendo la condición frágil y remota -papel o barro- de nuestras imágenes, pero son éstas las que se han convertido en objeto de nuestras más cuidadosas y refinadas manipulaciones. No nos maquillamos en el espejo; nos maquillamos para el espejo; y maquillamos, sobre todo, el espejo mismo. El “selfi” -retrato digital narcisista- es el territorio de nuestro trabajo identitario, como lo demuestra el hecho de que, según una noticia reciente, “está alimentando el resurgir de la cirugía estética y los retoques faciales”. El selfi es nuestro rostro original, el cuerpo verdadero del que nuestro cuerpo real -como el retrato de Dorian Gray- es sólo un pésimo, corrupto y fraudulento retrato. Podemos decir, en definitiva, que, así como el vampiro no se refleja en el espejo, hoy nuestra imagen en el espejo, trabajada con photoshop, no se refleja en el mundo.
Antaño los espejos sólo contenían algo cuando un cuerpo pasaba junto a ellos; el resto del tiempo estaban inquietantemente vacíos. Hoy los espejos siempre llenos encaran un universo intermitente. Los espejos, sí, están a punto de liberarse del mundo. 
Dan siempre un poco de miedo esos reclamos publicitarios en movimiento que, en los aeropuertos, ofrecen la imagen de una mujer semidesnuda, siempre joven, siempre hermosa, que mira fijamente al paseante mientras repite una y otra vez el mismo gesto de ofrecer un perfume entre los dedos. 
Llegará un día que enfrente de ella no habrá nada -ni humanos ni edificios ni montañas- y ella seguirá eternamente viva, atrapada en el espejo, extendiendo su mano hacia el vacío.
Imagen: latrola.net 

El coral revela el vínculo de vientos alisios del Océano Pacífico con el clima mundial


Es la conclusión de un estudio dirigido por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Arizona (UA). 

 Los cambios en los vientos alisios del Pacífico jugaron un papel clave en la alteración del clima en el siglo XX, una nueva señal de que estos vientos pueden influir en las temperaturas globales. Es la conclusión de un estudio dirigido por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Arizona (UA). El estudio utilizó un nuevo método de análisis de los cambios químicos en el coral para demostrar que la debilidad de los vientos alisios tropicales del Pacífico coincidió con temperaturas más cálidas a nivel mundial a principios de el siglo XX. Cuando el patrón natural se alteró y los vientos comenzaron a fortalecerse a partir de 1940, el calentamiento se desaceleró. La conclusión respalda la teoría de que fuertes vientos alisios del Pacífico están actualmente ayudando a evitar que las temperaturas mundiales aumenten mientras la población continúa emitiendo dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Cuando los vientos se debiliten como parte de un ciclo natural, el calentamiento probablemente comenzará una vez más, según los autores. "Los fuertes vientos del Pacífico tropical están jugando un papel importante en la desaceleración del calentamiento durante los últimos 15 años", afirma la autora principal del trabajo, Diane Thompson, científica postdoctoral en NCAR. "Cuando los vientos cambien inevitablemente a un estado más débil, el calentamiento empezará a acelerarse de nuevo", advierte. "La madre naturaleza siempre va a inyectar pequeños altibajos en nuestro camino hacia un mundo más cálido", lamenta la profesora de la Universidad de Arizona Julia Cole, coautora del estudio. "Estamos tratando de entender cómo funcionan estas variaciones naturales para que los científicos puedan hacer un mejor trabajo a la hora de predecir el curso real del cambio climático en el futuro", adelanta. La investigación, que se publica esta semana en 'Nature Geoscience', fue financiada por la 'National Science Foundation', NCAR, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la Universidad de Arizona, la Organización de Educación Filantrópica, 'U.K. Natural Environment Research Council' y el Departamento de Energía de Estados Unidos. A pesar del incremento de los gases de efecto invernadero, las temperaturas superficiales globales no han subido significativamente desde 2001. Esta pausa en el calentamiento global, a menudo llamada hiato, se ha convertido en el foco de la investigación realizada por los científicos del clima que están tratando de rastrear el calor perdido. Mediante el uso de modelos climáticos y observaciones, han encontrado pruebas de que el calor va bajo la superficie del océano, tal vez como resultado de los cambios en la circulación atmosférica. Un estudio publicado a principios de este año en 'Nature Climate Change' por un equipo internacional de científicos del clima apuntó a vientos inusualmente fuertes a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico que están empujando el calor bajo el océano mientras llevan agua más fría a la superficie. Esto está dejando menos calor en el aire, compensando temporalmente el calentamiento generado por el aumento de los gases de efecto invernadero. El estudio de Thompson y sus colegas indica que este proceso ha ocurrido antes y en la dirección opuesta: vientos débiles permitieron que se acelerara el calentamiento. El equipo de investigación se centró en el siglo XX, un momento en el que se produjo un tercio del calentamiento global del siglo a pesar de que todavía no se estaban produciendo grandes acumulaciones de gases de efecto invernadero. Algunas investigaciones previas sugirieron que el incremento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico fue el culpable. Sin embargo, el calentamiento no comenzó hasta mediados de la década de 1920, cuando el calentamiento global de la atmósfera ya estaba en marcha. Finalmente, los investigadores tuvieron acceso a una importante pieza de evidencia: un viejo núcleo extraído de un esqueleto de coral cerca de una isla del Pacífico tropical occidental que estaba en un laboratorio de la UA, que se analizó químicamente en la década de 1990 y luego se dejó, en gran medida, olvidado. Mientras trabajaba en su tesis doctoral, Thompson se dio cuenta de que el núcleo podría revelar patrones de vientos del Pacífico tropical durante el periodo de 1894 a 1982, cuando había crecido en las afueras de la laguna de la isla. Cuando fuertes ráfagas de viento llegaron desde el oeste, removieron manganeso en el sedimento del fondo de la laguna, de forma que los corales locales recogieron manganeso en sus esqueletos a medida que crecían. Estas ráfagas de viento desde el oeste se producen con mayor frecuencia cuando los vientos alisios, que normalmente soplan desde el este, son débiles. El análisis químico de las bandas anuales del esqueleto del coral mostró una relativamente alta incidencia de estos picos de manganeso en el calcio desde alrededor de 1910 a 1940, el mismo periodo en el que la Tierra experimentó un calentamiento significativo. Sin embargo, el número de estos eventos se redujo entre los años 1940 y 1970, cuando las temperaturas se estabilizaron. Thompson y sus coautores compararon esta relación con las observaciones del viento desde 1960, cuando éstas se hicieron más fiables, y verificaron que la relación de alta presencia de manganeso y calcio se correlaciona con vientos alisios más débiles. También analizaron registros más dispersos antes de 1960 y otra vez encontraron una correlación de la proporción química con la fuerza del viento. Thompson hizo hincapié en que los vientos son sólo un contribuyente a cambios en el clima global. Otra razón por la que las temperaturas se estabilizaron a mediados de siglo es probable que tenga que ver con el aumento de la industrialización y de las emisiones de partículas que bloquean la luz solar y ejercen una influencia de enfriamiento. Más adelante en el siglo, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero jugaron un papel dominante. "Esta investigación muestra que la influencia de los vientos sobre el clima no es nada nuevo. Estos mecanismos han estado en el trabajo anterior --señala Thompson--. Creemos que ésta es una importante contribución a entender el papel de los procesos naturales en la modulación de los cambios de la temperatura global". ep

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/98739/el-coral-revela-el-vinculo-de-vientos-alisios-del-oceano-pacifico-con-el-clima-mundial - Imagenes: www.wunitv.com

El nuevo proyecto del Agua en México, genera controversia


El proyecto de la Ley General de Aguas que está a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria viola el derecho humano al agua y al saneamiento, mismo que debería regular, y hace interpretaciones que se contraponen a lo que la Constitución establece en su artículo 4º y a instrumentos internacionales, señaló la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) y la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL)

En un comunicado, apuntó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de Lidia Velázquez Reynoso para que tenga acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, lo cual es un reconocimiento de que el acceso al líquido es un derecho humano.
La conclusión de la Suprema Corte define el derecho al saneamiento conforme a lo establecido por el derecho internacional de las garantías fundamentales, una decisión progresista que exhibe la incongruencia de la Ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual busca restringir el acceso al recurso y dejar fuera su obligación de implementar las instalaciones y programas sanitarios adecuados para cumplir con este derecho.
Agregó que el proyecto de la Ley General de Aguas va en dirección contraria a lo establecido por la SCJN en este caso, por lo que las organizaciones buscan que se establezca una legislación que defina un nuevo diseño institucional y mecanismos claros que verdaderamente permitan la instrumentación del derecho humano al agua y al saneamiento, priorizando el uso del agua para consumo humano y para los ecosistemas hídricos por encima de cualquier otro.
Asimismo, llamaron, a a los legisladores a favorecer un debate amplio y plural relacionado con esta iniciativa,considerando que bajo múltiples puntos de vista resulta violatoria del derecho humano al agua y al saneamiento, al derecho a un medio ambiente sano, y al acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos previstos en la Constitución y en los convenios internacionales en la materia.


Transgénicos, NO, BASTA, STOP!



El Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, en una entrevista concedida a Ima Sanchís, La Contra de La Vanguardia, señala que los alimentos modificados genéticamente “son tóxicos para la salud humana”.

Los transgénicos también son un atentado contra la fertilidad humana, además de muchas cosas más. Los expertos son muy claros y contundentes al respecto. Mientras, los políticos, a sueldo de las grandes empresas, como Monsanto o Basf, miran hacia otro lado… y abren el bolsillo. Las puertas giratorias permiten todo tipo de corruptelas... Por si fuera poco, los etiquetajes son opacos, las legislaciones ni se cumplen ni se hacen cumplir y la aldea global permite que estemos consumiendo maíz esterilizante sin que nadie haga nada al respecto. El Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, en una entrevista concedida a Ima Sanchís, La Contra de La Vanguardia, señala que los alimentos modificados genéticamente “son tóxicos para la salud humana”. 
Y NO LO DICE UN RADICAL 
El doctor confiesa que no es un radical de los alimentos naturales: “En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos. Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen estos productos modificados genéticamente”. El doctor Gilles-Eric Séralini, que es una institución en su sector, hace hincapié en que las patologías que son consecuencia de la exposición a modificación genética incluyen las enfermedades reproductivas. ¿Por qué? El mismo doctor contesta: “Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Round-Up, el mayor herbicida del mundo. Sí, muchos productos alimentarios contienen estos OMG’s, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate…). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos…). No sabemos en qué medida son peligrosos, no lo sabemos aún, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien”. También las células, y quizás, especialmente, las células del aparato reproductor femenino y masculino. Se sabe que estos venenos que contienen estas plantas transgénicas causan múltiples disfunciones hormonales/endocrinas. Entre ellas, y con mayor fuerza, en el aparato reproductor. Los estudios independientes son lapidarios en este sentido. 
ESTUDIOS CONTUNDENTES 
Según Greenpeace y muchos otros medios y webs de ONG’s, “un estudio hecho público por el gobierno de Austria identifica graves amenazas para la salud por consumo de organismos modificados genéticamente. Este estudio es uno de los escasos realizados a largo plazo de los efectos de los transgénicos en la alimentación. Concluye que la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional”. Los resultados certificaron que: “El estudio, patrocinado por los Ministerios de Agricultura y Sanidad de Austria, fue presentado en un seminario científico en Viena. El Dr. Jürgen Zentek, profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad de Viena y coordinador del estudio, resumió los hallazgos: ‘Los ratones alimentados con maíz transgénico tuvieron menos descendencia en la tercera y cuarta generación, y estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Los ratones alimentados con maíz no transgénico se reprodujeron de forma más eficiente. Este efecto se puede atribuir a las diferencias en la alimentación’”. Los más curioso de todo, y preocupante, es que este maíz transgénico se cultivó en España, principalmente en poblaciones de la comunidad autónoma de Catalunya. El estado español, y más concretamente Catalunya, es el principal productor de maíz transgénico de la UE. Mientras otros países han mostrado evidentes reticencias y prohibiciones, los diferentes ejecutivos nacionales, sean estatales o autonómicos, no ponen ningún impedimento a los cultivos modificados genéticamente. Es curioso comprobar cómo gobernantes que son tan nacionalistas, españoles o catalanes, no les causa ni la menor preocupación el hecho de que nuestro territorio esté siendo colonizado por agentes modificados genéticamente peligrosos cuyos beneficios van a parar a otras partes del planeta y a paraísos fiscales. Las oligarquías locales salen muy beneficiadas. Mientras la gente está despistada con lo de las banderas de un color u otro, el territorio está siendo colonizado por agentes foráneos que son el verdadero peligro para todos. 
DON HUBER 
En varios estudios, el Dr. Don Huber habla de los efectos de los cultivos modificados genéticamente. Sobre todo, en lo que al uso del pesticida glifosato (Round-Up) respecta. “Los científicos han descubierto recientemente un patógeno (Mycotoxic) que está en los cultivos transgénicos como el maíz, la soja y el trigo, que causa la infertilidad y aborto involuntario en animales y las personas. Está afectando al ganado. Algunos ganaderos ya han observado que, debido a los piensos con OMG’s, la infertilidad ya llega al 50%. A escala global, lo mismo se puede atribuir a la caída mundial en la fertilidad humana”. Este nuevo agente patógeno está siendo estudiado por científicos de todo el mundo. Las grandes transnacionales del agro se empeñan en desacreditar los estudios y las afirmaciones de Don Huber con todo tipo de argucias. El Dr. Huber, un hombre con 40 años de experiencia en medicina, ha mostrado sus conclusiones a diferentes autoridades de la UE para que se pongan todos los medios al alcance y se dejen de llevar a cabo cultivos que ponen en peligro la fertilidad de la población, además de muchos otros problemas de salud no menos graves. 
DEMASIADAS EVIDENCIAS 
Sólo por Internet se pueden recoger cientos de evidencias científicas y entrevistas con expertos que ponen en entredicho la presunta inocuidad de los alimentos modificados genéticamente y que muestran, entre otras cosas, cómo estos productos causan infertilidad en humanos y en animales, además de otros muchos problemas serios de salud, principalmente relacionados con el sistema hormonal/endocrino. Si son tantas las evidencias. ¿cómo es que nadie hace nada para evitar estos problemas? ¿Por qué se permite que los etiquetajes sean tan opacos e ilegibles? Habida cuenta de cómo está todo este asunto, tenemos que señalar que la mejor manera de mostrar nuestra condena a todo esto es: por un lado, el consumo de alimentos ecológicos, especialmente en lo que atañe a las especies citadas; soja, maíz… Y, por otro lado, llevar a cabo todo tipo de campañas ciudadanas de boicot a las empresas que producen/comercializan productos OMG’s… Sin olvidar que buena parte de nuestra lucha tiene que ir destinada a que los etiquetajes de los productos convencionales sean claros: si contienen OMG’s tienen que mostrarlo claramente. Los nuevos nazismos se hacen patentes de forma cada vez más subliminal. Nuestro deber es estar informados para hacer frente a esta manipulación genética y mental con la que la aldea global pretende esterilizarnos. Dr. Gilles-Eric Séralini 
PALABRAS MUY SERIAS 
“En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico. Es la puerta de entrada de los OMG’s a Europa. He efectuado estudios cuyos resultados son elocuentes. Sí, sobre los efectos del Round-Up (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata. Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OMG’s no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las multinacionales, el mayor desafío financiero que haya existido.. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OMG’s. Quien tenga las patentes y cobre royalties cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OMG’s. Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OMG’s, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis… resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias”.

Pablo Bolaño http://www.theecologist.net/ ´Imagenes: www.wunitv.com

----------------------------

Holanda dice no a Monsanto

El parlamento holandés ha aprobado la prohibición de venta a particulares de glifosato, un producto de Monsanto conocido como RoundUp que está relacionado con distintas enfermedades, defectos y complicaciones en la salud de las personas que consumen alimentos tratados con este producto químico.

Marta Úbeda· 
Monsanto Go Home
Holanda se une a la inciativa de Rusia, Tasmania y México de oponerse a Monsanto, la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura como herbicidas, insecticidas y transgénicos. A partir de finales de 2015, en Holanda estará prohibida la venta a particulares de productos agroquímicos basados en glifosato, como el conocido bajo la marca RoundUp.
Muchos ciudadanos de este país europeo presentaron quejas y expresaron su preocupación por el uso del glifosato a través de una plataforma que adquirió notoriedad e importancia en poco tiempo. Así, consiguieron que Esther Ouwehand y Gerard Schouw, representantes del Partido Animalista, llevaran al parlamento holandés la moción para la prohibición de venta del producto RoundUp de Monsanto a particulares. Fueron varios los partidos que apoyaron la moción que finalmente fue aprobada y que será efectiva a partir de finales del 2015.
A partir de ese momento, el elemento químico llamado glifosato estará prohibido debido a su relación con el cáncer, la infertilidad, algunos defectos del naciomiento, cierto daño al sistema nervioso y diversas enfermedades renales.
La esperanza ahora recae en que esta acción llevada a cabo por Holanda impulse a otros países a seguir su ejemplo, ya que millones de personas en todo el mundo se manifiestan en contra de productos de Monsanto, pero pocas medidas se llevan a cabo al respecto.

Marta Úbeda El Ciudadano 

MONSANTO y el ‘gatillazo’ del hombre


Es secundario si el género masculino se calza boxer o calzoncillos ajustados, beba alcohol o fume, se depile o demuestre virilidad. El monocultivo de transgénicos pulverizados con todo tipo de venenos impacta de tal manera en los hombres que el recuento de esperma disminuye año a año a pasos insospechados. No necesariamente por estar expuestos a los agrotóxicos, sino en forma indirecta, genética y hereditaria. 

 Graciela Vizcay Gómez resume muy bien en este texto los problemas de fertilidad en varones causados por el glifosato/Round-Up de Monsanto y las plantaciones de soja transgénica resistentes a este producto. Los transgénicos no son ninguna panacea sino un eslabón más en el camino hacia la destrucción y la fertilidad de Gaia. Es secundario si el género masculino se calza boxer o calzoncillos ajustados, beba alcohol o fume, se depile o demuestre virilidad. El monocultivo de transgénicos pulverizados con todo tipo de venenos impacta de tal manera en los hombres que el recuento de esperma disminuye año a año a pasos insospechados. No necesariamente por estar expuestos a los agrotóxicos, sino en forma indirecta, genética y hereditaria. 
IBRAHIM YOUSEF MOKHTAR
Los efectos adversos del glifosato sobre la fertilidad masculina no eran un motivo de preocupación, pero el asunto cambió abruptamente con los hallazgos en el año 1995 del Dr Ibrahim Yousef Mokhtar, profesor de Fisiología Animal Ambiental y Toxicología Reproductiva, de la Universidad de Alejandría. El estudio en ratas realizado por Gilles Seralini, "An acute exposure to glyphosate-based herbicide alters aromatase levels in testis and sperm nuclear quality", publicado en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology, en julio de este año, demostró que el Round-Up a base de glifosato altera la función testicular después de 8 días de exposición a una concentración de sólo el 0,5%, similar a los niveles encontrados en el agua después de la pulverización agrícola. La exposición repetida al herbicida a dosis inferiores a las utilizadas en la agricultura puede dañar la reproducción de mamíferos a largo plazo. Hay una disminución de la expresión de ARNm (ácido ribonucleico que contiene la información genética) de los marcadores nucleares en los espermatozoides. Esto es una alarma para los trabajadores. Ténganlo en cuenta, autoridades municipales latinoamericanas que permiten que se rocíen rutas, vías de ferrocarril, parques y plazas con este agrotóxico usado incluso para jardinería y en alimentos. 
MANUAL DE UROLOGÍA DE SMITH 
"La espermatogénesis es un proceso cíclico de división celular que se renueva constantemente, y cuyo resultado es la producción de millones de espermatozoides diarios. En el hombre este proceso de maduración o capacitación espermática requiere aproximadamente de 74 días. Se inicia en la pubertad bajo influencia hormonal, con una serie de divisiones mitóticas de la espermatogonia primitiva; posteriormente, se producen divisiones meióticas en la generación subsecuente de espermatocitos para reducir el número diploide de cromosomas al número haploide y, por último, la transformación del espermatocito en el espermatozoide maduro, lo cual incluye adquisición de motilidad progresiva y la capacidad de fertilizar". Dentro de los productos químicos considerados espermatotóxicos, se encuentran diversos plaguicidas, dice el Manual de Urología General de Smith, del que hemos sacado el citado texto. Por su parte el Dr Juan Álvarez, director del Centro de Infertilidad Masculina Androgen de La Coruña y profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, ha declarado recientemente en una entrevista que: "Los testículos son extremadamente sensibles a algunos factores, sobre todo a los tóxicos medioambientales. De hecho, se consideran la causa más importante del aumento de la infertilidad masculina en los últimos 20 años". En agosto de 2013 los estudios epidemiológicos realizados en México por la Dra Betzabet Quintanilla Vega, del Laboratorio de Toxicología Reproductiva y Epigenética y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un historial fantástico de trabajos sobre los efectos de los agrotóxicos en humanos, demostró que la exposición a contaminantes como el plomo, plaguicidas e hidrocarburos son factores de riesgo para los varones en edad reproductiva, ya que disminuyen la calidad de semen, provocan problemas de erección y de vasculatura, entre otros efectos. El trabajo "Organophosphorous pesticides research in Mexico: epidemiological and experimental approaches.Toxicolology Mechanisms and Methods" da cuenta de que: "Los daños incluso son de tipo genético y hereditario, por lo que los hijos o nietos de individuos expuestos a contaminantes pueden presentar efectos adversos, como tumores en el cerebro, problemas reproductivos o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner o Klinefelter. También se ha relacionado con un bajo coeficiente intelectual en niños. Esto sucede porque las células germinales dañadas llegan a fertilizar al óvulo, pero puede llevar un daño genético a la descendencia". Este último trabajo se realizó en Coahuila y Yucatán donde se constató que los agricultores presentaban baja calidad de semen en las épocas de mayor aplicación de plaguicidas, aunque este efecto se revierte, pues la calidad de semen se renueva cada 74 días, en el ciclo espermatogénico del humano. 
EN LA PAMPA HÚMEDA 
En Argentina, en el año 2008, la advertencia llegó desde el equipo médico encabezado por el andrólogo argentino Dr Alejandro Oliva en la investigación: "¿Existen relaciones entre los factores ambientales rurales y la salud reproductiva en la Pampa Húmeda Argentina?" (publicado en Cuadernos de Salud Pública, vol.24 n.4 Río de Janeiro Apr. 2008). El médico manifestó que "cuando los pesticidas se absorben se transforman en hormonas femeninas, se rompe el balance de estrógeno-andrógeno y se produce esta disminución en la calidad seminal” y agregó que el efecto de estos tóxicos puede darse por dos mecanismos: que el individuo haya estado en contacto directo con la sustancia o bien que los padres los hayan absorbido y lo hayan transmitido a través de sus espermatozoides y óvulos a los hijos o que la madre embarazada haya tomado contacto con ellos”. La investigación venezolana "Perfil seminal en trabajadores expuestos a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y del Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene e Industria", realizado en el año 2003, concluye que la exposición de trabajadores a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa... produce una disminución en la concentración espermática, así como en el porcentaje de movilidad y vitalidad de los espermatozoides, demostrándose así la relación entre exposición laboral a estos plaguicidas y disminución en la calidad del semen. 
EGIPTO Y NORUEGA 
Científicos de Egipto y Noruega demostraron en 1995 que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Round-Up de Monsanto, tiene efectos negativos sobre la fertilidad de conejos blancos de sexo masculino (Yousef et al.). "Toxic effects of carbofuran and glyphosate on semen characteristics in rabbits" se realizó con conejos machos adultos para evaluar los efectos tóxicos del carbofuran (carbamato) y glifosato (organofosforado), sobre las características del semen. El resultado fue una disminución del volumen eyaculado y un incremento en los espermatozoides anormales, que pudo ser debido a los efectos citotóxicos directos de estos pesticidas sobre la espermatogénesis y/o indirectamente a través del eje hipotálamo-hipófisis-testículo que controlan la eficiencia reproductiva. 
ESPERMA DE CONEJO 
Los siete parámetros observados de la calidad del semen fueron influenciados negativamente por el glifosato. Cuatro de estos parámetros no volvieron a los niveles del grupo de control durante el período de recuperación de seis semanas: *El volúmen de semen *La concentración de espermato-zoides *El porcentaje de espermatozoides anormales *La prueba de azul de metileno, que es un criterio de medición de la calidad del semen y la actividad de los espermatozoides. Aún más, al año siguiente demostraron que el uso de esperma de conejo es un sistema de prueba más sensible que el esperma humano. La densidad promedio de espermatozoides en varones sanos en edad reproductiva es de 80.7 mill/ml (n=60), según el Baylor College of Medicine, de Texas, Centro de Medicina Reproductiva y el Departamento de Urología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe infertilidad masculina cuando la concentración de espermatozoides en el semen es inferior a 20 millones por mililitro cúbico, cuando menos del 50% de espermatozoides no tienen movilidad progresiva o cuando el porcentaje de espermatozoides con morfología normal es inferior al 15%. Graciela Vizcay Gómez Fuente: Ecos de Romang 
GLIFOSATO EN ARGENTINA A PESAR DE LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 
Pese a los hallazgos del Dr. Yousef, un año después, Felipe Solá, sin ninguna resistencia de las instituciones y de Conabia, firmó la Resolución 167 en abril de 1996, autorizando la introducción de la soja transgénica resistente al glifosato en Argentina. Hasta la fecha, los defensores del prototipo semilla-veneno impuesto siguen repitiendo que "no existen estudios que demuestren los efectos en humanos"; mirando siempre al bolsillo, pero no lo devaluado que les cuelga entre las piernas.. 

Fuente: http://www.theecologist.net/


La ‘píldora’ y el medio ambiente


Las nuevas que nos llegan a la redacción son agoreras. Es como si estuviéramos en el almirantazgo de uno de los bandos de una guerra silenciosa y, desde varios frentes, llegaran las noticias fúnebres. 

Pedro Burruezo, en un artículo que a más de uno le parecerá descabellado, se pregunta por qué razón existe la píldora anticonceptiva. ¿Para esterilizar a las usuarias o para esterilizar al planeta? No se asusten. En este asunto, no hay ningún desvarío “moral” en cuanto a la utilización de la píldora ni contra los derechos de la mujer. Pero sus consecuencias van mucho más allá de la salud de las consumidoras de este peculiar fármaco. Las nuevas que nos llegan a la redacción son agoreras. Es como si estuviéramos en el almirantazgo de uno de los bandos de una guerra silenciosa y, desde varios frentes, llegaran las noticias fúnebres. El asunto está claro. La polución química nos está esterilizando. La píldora anticonceptiva es un eslabón más de esta cadena de lucha contra la fertilidad. Así de estridente. Le duela a quien le duela, así es. 
LOS EFECTOS EN LAS USUARIAS
 Cuando la píldora anticonceptiva llegó a la sociedad, todo el mundo la recibió con una gran alegría. Fue lanza de batalla de toda la progresía, pero también de buena parte de la derecha que no quería perder el tren del progreso. Se suponía que era la panacea de la independencia femenina, de la liberación sexual y de no se sabe cuántas cosas más. Hoy, más o menos medio siglo después, el panorama no es tan diáfano. Los efectos secundarios han sido bien documentados en todo tipo de investigaciones. Muchos casos de cáncer podrían tener su origen en el consumo de la píldora, además de menopausias precoces, esterilidad femenina, todo tipo de disrupciones endocrinas, tumoraciones, obesidad, falta de libido, trombos y muchos otros problemas de salud. Las evidencias científicas al respecto son enormes, aunque las farmacéuticas se empeñen en ocultarlas. El consumo de la píldora, además de graves problemas de salud, puede también conllevar disfunciones “menores” que nos hacen la vida menos placentera: mareos, tirantez en los senos, náuseas… 
ALEJANDRA POPE 
Alejandra Pope, una activista en contra de la píldora poco sospechosa de pertenecer a grupos ultracatólicos, ha dicho: “Son muchos los efectos secundarios de la píldora. Depresión, cambios de humor, pérdida de libido, aumento de peso... Afecta en general a la salud incluyendo el debilitamiento de la función inmunológica debido a la disrupción nutricional que supone la píldora en nuestro organismo. Las mujeres que toman la píldora u otros anticonceptivos hormonales pueden experimentar varios de estos efectos al mismo tiempo. La píldora también afecta a la fertilidad. Después de dejar de tomarla, la regla puede tardar mucho en volver y retrasar bastante la concepción. Menos comunes, pero más serios, son efectos secundarios como la osteoporosis, trombosis y cáncer de mama y cervical”. Pope ha afirmado: “Las empresas farmacéuticas han ganado mucho con la implantación de los sistemas anticonceptivos hormonales. Es un producto muy rentable para ellas. Para los médicos también es muy rentable. Simplemente recetan lo mismo cuando se acaba. A las mujeres que muestran preocupación les recetan otra marca de píldora y listo. Por desgracia muchos médicos no informan lo suficiente de los efectos secundarios ni de las contraindicaciones. A veces dicen algo pero de forma muy rápida. Hay algunos médicos que no son partidarios de la píldora, pero son pocos y dispersos. Hablar en contra de la píldora en el ámbito sanitario es visto como un suicidio profesional”. 
FASCISMO INVISIBLE 
¿Ha valido la pena la irrupción de estos “chutes” estrogénicos en nuestra sociedad? Si eres una de las millones de afectadas, probablemente no. Una vez más, el tecnopatriarcado ha sabido ingeniárselas para hacer pasar por “progre” lo que era una vanguardia de su fascismo cada vez más invisible. En realidad, quien ha hecho el agosto con este asunto han sido unas cuantas industrias farmacéuticas, como muy bien dice Pope, a cuenta de la salud de las usuarias y del ambiente, y de la esterilización gaiana. Los mismos inversores que invierten en este tipo de productos, y que obtienen pingües beneficios por ello, son también los que invierten en construcción de centrales nucleares, armamento sofisticado, ingeniería genética… El caso es que, por si esto fuera poco, la industria farmacéutica ha sobornado a millones de médicos para que fueran cómplices de hacer llegar el “desarrollo” y el “progreso” a tantas familias, mucho más de lo “necesario”. Las últimas generaciones de píldoras anticonceptivas, para más inri, “tienen el mismo efecto que las de segunda generación, pero son infinitamente más perjudiciales porque pueden generar embolia pulmonar y llegar a provocar la muerte”, explicaba a El Confidencial el francés Philippe Even, profesor emérito en la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad galo. Las declaraciones se producen después de que saltara a la prensa el enorme escándalo producido tras el hecho de que los ginecólogos franceses rompieran su silencio. Sí, señoras y señores, miles de facultativos franceses fueron generosamente “seducidos” con todo tipo de “regalos” y sobornos por parte de farmacéuticas para que recetaran las “últimas” píldoras a diestro y siniestro. Es sólo un ejemplo de los muchos posibles. Pero el asunto va más allá. La Federación Francesa de Médicos ha criticado la falta de transparencia en los informes de la Agencia Nacional de Seguridad Farmacológica (ANSM). Según los datos oficiales, en 2012 “solo” se reportaron 133 casos de pacientes con embolia y 122 con ictus cerebrales relacionados con el consumo de estos medicamentos. “Unas cifras muy bajas que dejan al descubierto la inoperancia y la falta de transparencia del sistema de vigilancia farmacológica”, según criticaba la Federación en un comunicado. Eso es sólo la punta del iceberg. Eran mujeres jóvenes que podrían haber llevado a cabo otros métodos, más seguros e inocuos, pero nadie les informó de nada… 
MÁS ALLÁ DE SUS CUERPOS
 Más allá de sus cuerpos, de los cuerpos de las usuarias, la píldora sigue generando conflictos. Las evidencias científicas nos muestran que esta contaminación estrogénica es completamente imposible de filtrar en las depuradoras de aguas residuales actuales. Diferentes estudios científicos muestran que la polución química llega a la fauna silvestre de ríos y mares. "Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua", ha dicho Mª Pilar González, de la ONU. Porque "estos residuos de medicamentos pueden causar problemas en la reproducción de la especie marina y además bajan las defensas de su sistema inmunitario", afirmaba a BBC Mundo Philippe Garrigues, del Instituto Nacional de Investigación (CNRS) de Francia. Una vez que esos fármacos entran en la cadena trófica vuelven al ser humano, ya que nos comemos esas especies. Como señaló recientemente una conocida bióloga de Ecologistas en Acción, "los fármacos y las píldoras pueden esterilizar a las hembras y feminizar a los machos. Es una bomba de relojería el brutal chute estrogénico con el que estamos contaminando nuestros ecosistemas fluviales y/o marinos". Estamos esterilizando a la fauna marina y nadie dice nada. No olvidemos que la píldora es un artefacto químico para esterilizar al ser humano. ¿Por qué no va a tener efectos sobre los peces, que tienen un sexo mucho más lábil que el humano? Y lo peor no es que esterilice solo a las hembras. También actúa sobre la sexualidad de los machos. 
MACHOS QUE SE TRANSFORMAN EN HEMBRAS
 Hay estudios realizados que conciernen a la fauna que vive cerca de la depuradora de la población vasca de Guernica. En las cercanías, por ejemplo, según estudios de la Universidad del País Vasco, los investigadores han descubierto la alarmante feminización de varias especies de moluscos. Los machos, afectados por la contaminación de hormonas sintéticas, procedentes de la píldora anticonceptiva y de otros fármacos, se transforman en hembras. El problema es gravísimo porque las consecuencias de esta contaminación podrían estar dañando a generaciones futuras de especies y su reproducción. Según los estudios, la presencia de compuestos químicos exógenos en el agua afectan al crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, ya que interactúa con su sistema endocrino. Estos estudios han sido difundidos en la prensa y en medios especializados. Lo increíble es que las autoridades sigan mirando hacia otro lado. El problema no está en Guernica, sino en todo el litoral y en todo el planeta. Otro grupo de investigadores de la U. del País Vasco acaba de comprobar, tras analizar seis zonas costeras diferentes, que en todas ellas los peces macho tienen una clara tendencia a adquirir rasgos propios de las hembras, según ABC. Y no sólo en lo que se refiere a las características de sus órganos genitales, sino también a nivel molecular. Los resultados de esta impactante investigación se han publicado en dos artículos diferentes, en Science of the Total Environmen y en Marine Environmental Research. Pero nadie actúa al respecto. Hay que decir que, ni aunque las depuradoras fueran de una tecnología muy avanzada, no podrían eliminar por completo estos contaminantes disueltos en el agua. 
RÍOS INGLESES
 Es algo que está ocurriendo en todo el planeta. Hay estudios contundentes. Biólogos de las universidades británicas de Exeter, Brunel y Reading lo tienen claro. Los científicos han pescado más de mil ejemplares de 30 ríos ingleses en puntos donde van a parar aguas residuales y han demostrado que hay un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como antiandrógenos, es decir, que bloquean las hormonas sexuales masculinas de los peces en su entorno natural, según se ha publicado en Environmental Health Perspectives. Entre estas sustancias, están los residuos de anticonceptivos hormonales. Uno de los responsables del estudio sentencia: "Hace años hubiera dicho que la feminización de los peces era por los residuos de píldoras anticonceptivas. Pero ahora hemos visto que se trata de un auténtico cóctel químico que tiene efectos en la salud de la fauna. Es decir, en el agua contaminada, los residuos de hormonas sintéticas procedentes de la píldora no están solos. Se unen a miles y miles de otros contaminantes químicos. Es la tormenta perfecta… 
¿QUIÉN SE COME ESOS PECES?
 Los responsables del citado artículo… señalan: “Puesto que el funcionamiento de los testículos de los peces y los humanos es similar, los problemas en los primeros pueden concernir también a los segundos, aunque se expongan a la contaminación más levemente". O sea, que el alimentarse de pescado feminizado podría conllevar la feminización del consumidor. ¿Es ciencia ficción? Nada de eso. Pero para eso no hace falta siquiera comer moluscos de Guernica o truchas de algún río inglés. Basta con comerse un canapé de salmón ahumado. Buena parte de los salmones ahumados y truchas que consumimos han sido feminizados mediante estrogenización con fármacos, ya que las hembras, al tener más grasa, tienen más sabor. ¿Cómo convierten a los salmones macho en hembras en las piscifactorías? A base de fármacos estrogenizantes. En fin, me voy al huerto a coger mis lechugas para la cena…
¿ATACAR A LA "PÍLDORA" ES ATACAR LOS DERECHOS DE LA MUJER?
Alejandra Pope, una mujer y muy feminista, contesta... Supongo que nos referimos aquí a las actitudes antifeministas y patriarcales. Hoy en día la píldora se considera sinónimo de la anticoncepción. Desafortunadamente existe una gran ignorancia sobre otras formas anticonceptivas, así que cuando se cuestiona la píldora parece que estamos cuestionando la contracepción misma, y de ahí la reacción. Es muy triste que no se anime a las mujeres a conocer el funcionamiento de su propio ciclo menstrual, negándoles así la oportunidad de experimentar el método anticonceptivo más poderoso, el conocimiento de su propia fertilidad. Con dicho conocimiento las mujeres tienen verdadero control sobre sus cuerpos, y la capacidad de elegir desde su posición de poder. Se asume hoy en día que las mujeres son incapaces de manejar su fertilidad por sí mismas y que tienen que ser controladas por la medicina. Esas ideas pertenecen al siglo XIX, no al siglo XXI. Tenemos que cambiar las actitudes negativas sobre la menstruación y rescatar nuestro ciclo menstrual o ciclo de fertilidad como recurso exclusivamente femenino que, una vez entendido, proporciona no sólo herramientas anticonceptivas, sino también un método de autodescubrimiento y control personal.