sábado, 28 de febrero de 2015

Argentina: Propuestas para el Manejo de los Bosques Fiscales, Las Reservas Forestales y Los Parques Provinciales de la Provincia del Chubut



PROYECTO LEMU - EPUYEN
LUCAS CHIAPPE

1º.- En primer lugar y mediante una Ley pertinente se deberán definir las Areas Naturales Protegidas de la Provincia, vale a decir las áreas merecedoras de un grado de protección especial debido a su belleza paisajística, su valor como banco genético, su importancia para la regulación hídrológica de las cuencas y muchas razones más, faciles de resumir para cualquier experto forestal.
Cabe acotar que este paso imprescindible de zonificación fue contemplado acertadamente por la DGByP (Dirección General de Bosques y Parques, hoy elevada al rango de Sub-Secretaría), durante la administración del Ing. Arnoldo Diaz quien, a instancias de las Ong que se dedican a la conservación de los Bosques Andino-Patagónicos, preparó un proyecto para la creación de una "Red de Areas Naturales Protegidas y de Usos Múltiples de la provincia del Chubut en Junio de 1996. 
Sin embargo ese proyecto que incluía una serie de 11 zonas específicas con detalles de su ubicación geográfica, delimitaciones, superficies y mapas satelitales, fue "cajoneado" por las sucesivas administraciones, sin ninguna explicación oficial. Situación que facilitó, permitió y estimuló todos los conocidos desmanes ocurridos dentro de los bosques fiscales provinciales desde ese momento. Las únicas voces de protesta por la falta de implementación de este Proyecto de Ley (que hubiera evitado el caos que hoy lamentamos los chubutenses) se elevaron desde las organizaciones no-gubernamentales cordilleranas que hicimos públicos nuestros reclamos una y otra vez en los medios patagónicos. Llegándose a debatir esta situación con varios políticos y funcionarios interesados en esta propuesta, quienes manifestaron la imposibilidad de transformar el sospechoso inmobilismo de los poderes Legislativo y Ejecutivo, respecto al tema. 
Sin embargo en Agosto de 1999 el Ing. Carabelli a cargo del area de conservación del Ciefap organizó un seminario de dos días que permitió reverdecer el proyecto de la Red de ANP de la Provincia, señalándose en ese taller la necesidad de ampliar las 11 áreas propuestas en 1996, agregándole otros 4 lugares propuestos por su valor y bio-diversidad.
Lo único que provocó este hecho fue que la DGByP consiguiera un subsidio y delegara en una consultora compuesta por un equipo multidisciplinario, la confección de un diagnóstico sobre la Reserva Forestal Cuartel Epuyén que recién iba a desembocar en su cambio radical de "status" 4 años más tarde, transformándose en la Reserva Forestal y de usos múltiples Lago Epuyen. 
En definitiva, bajo nuestra óptica la implementación de esta Red de Areas Naturales Protegidas sería la única forma de garantizar la permanencia de esos bosques fiscales bajo la administración pública provincial, impidiendo que funcionarios inescrupulosos terminen privatizando, enajenando, vendiendo e incluso alquilando este valiosísimo bien común, aduciendo el débil argumento que esos bosques fiscales se hallan dentro de los ejidos municipales administrados por ellos (uno de grandes peligros de ese engendro de Ley llamada Administradora Forestal, aprobada en la Legislatura pero vetada luego por el Poder Ejecutivo)
Todos conocemos la apetencia inmobiliaria y la codicia que despiertan los boques nativos patagónicos y nadie puede desconocer la vulnerabilidad de los administradores y funcionarios políticos cuando se barajan cifras altísimas como es el caso de las tierras con bosque nativos cordilleranos y/o costas de lago o ríos. 
Y es por eso que consideramos una falta gravísima por parte de las autoridades gubernamentales dejar sin definir una política forestal clara con una legislatura adecuada a los tiempos en que vivimos.
NO hay excusas para demorar la sanción entonces de esta Red de ANP de la Provincia y éste debería ser el punto de inicio si lo que se quiere es regularizar la situación de descontrol existente y si se pretende legislar con una visión de futuro que apunte al beneficio del conjunto de la población y no al provecho económico de unos pocos ricos poderosos y/o influyentes como ha sido el caso hasta aquí.
Lo que proponemos entonces es: 
A) Que todos los bosques fiscales libres de ocupación, en jurisdicción provincial sean declaradas Areas Protegidas y de Usos Múltiples.

B) Que las ANP que estén reservadas con anterioridad mediante Decretos del Ejecutivo, se ratifiquen definitivamente mediante ésta Ley.

C) Que las tierras forestales libres de ocupación ubicadas en jurisdicciones municipales debán considerarse áreas protegidas, siempre y cuando no tengan un destino específico documentado por Ordenanza y ratificado a través de una plebiscito, garantizando que no se contraponga su uso con el bienestar general.
2º.- Continuar con la aplicación de la Ley 13273 y su adhesión Ley Prov.124.
Consideramos que es inutil intentar cambiar una Ley que tiene una vigencia total por otra que se dilata en el tiempo y que no tiene visos de mejorar la existente.
El falso argumento de querer cambiar esa Ley porque no se cumple no nos garantiza que la que la reemplace ponga las cosas en su lugar. 
Ese argumento es el mismo que se utilizó para la aprobación de la Adiministradora Forestal aduciendo que como el Director de Bosques era un inepto había que pasar la administración de los bosques a las Municipalidades… Cuando la realidad es que lo que hay que implementar es una fiscalización estrícta y adecuada permitiendo cumplir y respetar la ley existente. 
Y si un administrador poco idóneo en ese cargo obstaculiza el cumplimiento de las leyes vigentes, simplemente hay que cambiarlo por uno que actue adecuadamente. 
En breve seguimos sosteniendo que la autoridad de aplicación debe seguir siendo la Sub-Secretaría Provincial De Bosques y Parques quien obviamente deberá mejorar su administración… Impidiendo que se perpetúen en sus cargos funcionarios inadecuados a través de la participación de un Consejo Consultivo vinculante que incluya a entidades idóneas y competentes en esta materia y algunas organizaciones no-gubernamentales de reconocida trayectoria en la conservación de los bosques cordilleranos, que cumplan funciones de monitoreo de esa gestión.
3) Crear dentro de la Dirección General de Bosques y Parques una Dirección de Areas Naturales Protegidas cuyo Director será designado por concurso.
.- Definir como Zona de Protección y establecer la intangibilidad de todas las tierras fiscales (provinciales y municipales) a partir de la cota 700snm a fin de preservar el recurso hídrico. 
Los bosques de altura (lenga y ñire) son los máximos reguladores hídricos de las cuencas y su intangibilidad permitiría preservar las cuencas resultantes aguas abajo.
5º.- Los Títulos de Propiedad existentes, las adjudicaciones en venta y permisos precarios otorgados que contengan bosques, cualquiera sea su porcentaje sobre el total de la superficie, seguirán siendo fiscalizados y administrados por la SSByP.
Los Municipios y el IAC tendrán la obligación, previo al otorgamiento de un Permiso Precario o Adjudicación en Venta de contar con la visación de la SSByP
6º.- Todas las mensuras que contengan Bosques deberán tener para su aprobación definitiva el Visto Bueno de la SSByP.
7º) Bosque quemado a causa de incendios forestales (96 % intencionales según esadísticas de la DGByP). Consideramos que dada la desaparición del 85 % de los bosques originarios de Ciprés en la cordillera ha llegado el momento de frenar su saqueo y apuntar a la restauración de lo poco que queda de los Bosques más australes del Planeta, que abarcaban hace tan sólo un siglo, todos los territorios cordilleranos desde el Norte de la Provincia del Neuquén hasta el sur de la Provincia de Chubut. 
Hoy la realidad nos indica que este valioso bien natural ha sido sobreexplotado y agotado, sin embargo la codicia inmobiliaria y antes maderera, ha encontrado en los incendios forestales intencionales una manera nefasta de seguir obteniendo materia prima para sus negociados. No podemos obviar el hecho comprobado que la recurrencia de estos fenómenos, que fue durante milenios de un incendio forestal de magnitud cada 200-300 años, se ha vuelto una constante que devora miles de hectáreas todos los años y provoca una enorme pérdida de biodiversidad, empeorando las posibilidades de subsistencia de los escasos bosques nativos que han sobrevivido a este ataque masivo.
Como es de público conocimiento las localidades de Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y Corcovado han sido las más castigadas en los últimos años y las estadísticas indican que esto se debió a una clara intencionalidad… lo que nos permite afirmar que la política utilizada por la SSByP ha sido absolutamente equivocada y ha provocado año a año un desastre ecológico y social difícilmente reversible en el corto plazo.
En consecuencia exigimos que además de prohibirse la saca de madera luego de un incendio forestal como ocurre en la actualidad también se imposibilite el cambio de status legal de las Reserva Forestales, hasta que se cree la Red de Areas Naturales Protegidas que incluya a los Parques Provinciales y demás ANP en todo el territorio de la Provincia

La Gran Aceleración



La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950. Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”.

Según 24 indicadores, el sistema económico global es el principal culpable de los cambios que están sufriendo los sistemas que mantiene la vida en la Tierra.
En este nuevo estudio se señala a la gran aceleración experimentada en la actividad humana desde comienzos de la era industrial como motor de cambio del Sistema Tierra y que está produciendo altos niveles de gases de efecto invernadero, acidificación oceánica, deforestación y pérdida de biodiversidad.
Según Will Steffen, líder del estudio del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP) y del Stockholm Resilience Centre, es difícil sobreestimar la escala y velocidad de cambio. “En el lapso de una vida humana la humanidad ha terminado siendo una fuerza geológica a escala planetaria”, dice.
En este informe se usan doce indicadores pata representar la actividad humana, entre los que están en producto interior bruto, población, consumo de energía, telecomunicaciones, transporte o uso del agua.
Estos indicadores señalan los cambios que los componentes medioambientales de la Tierra están sufriendo, como los que se dan en los ciclos del carbono, el nitrógeno o el fósforo.
Este estudio fue presentado en el foro económico de Davos a finales de enero pasado .
“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950.
Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”, dice Steffen.
“Después de 1950 puedes ver cambios profundos en el Sistema Tierra directamente conectados con grandes cambios en el sistema económico mundial.
Este es un nuevo fenómeno e indica que la humanidad tiene una nueva responsabilidad a nivel global para con el planeta”, añade.
“Los indicadores de la Gran Aceleración nos permiten distinguir la señal del ruido. La Tierra está en un estado cualitativamente diferente de lo que ha estado hasta ahora. Varios procesos significativos del Sistema Tierra están ahora dirigidos por la producción y consumo humanos”, dice Wendy Broadgate, uno de los autores.
Según Lisa Deutsch, de todas las tendencias socioeconómicas, sólo la construcción de nuevas presas muestra signos de desaceleración. Y sólo en un caso se muestran resultados positivos fruto de la intervención humana: el grosor de la capa de ozono.
Mientras que el aumento de las capturas de pescado es un reflejo de la sobrepesca. Los hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que en décadas recientes componentes claves del Sistema Tierra han sido desplazados más allá de las variaciones naturales mostradas en los últimos 12.000 años, periodo que se conoce como Holoceno y que empezó con el final de la última glaciación. Este periodo ha proporcionado la estabilidad para el desarrollo de la agricultura y ganadería y el florecimiento de ciudades y sociedades complejas.
La Gran Aceleración apoya la propuesta de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica propuesta en 2000 por Paul Crutzen y Eugene Stoermer: el Antropoceno.
La Comisión Estratigráfica Internacional no ha formalizado todavía esta nueva era, pero ya ha designado un grupo de trabajo sobre el asunto que lo evalúa.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que empezar el Antropoceno. Unos señalan el comienzo de la revolución industrial, mientras que otros señalan fechas más recientes, como la explosión de la primera bomba atómica el 16 de julio en 1945 en Nuevo México, que introdujo los primeros elementos radiactivos de origen humano en los estratos de la corteza terrestre.
Ese nuevo resultado sobre la Gran Aceleración apoyaría este comienzo reciente del Antropoceno.
La Gran Aceleración está lejos de hacerse más lenta y muchos indicadores así lo señalan, ahora que más países se suman al consumo masivo. Los países de la OCDE sumaban en 2010 el 74% de producto interior bruto global, pero sólo suponen un 18% de la población. Esto evidencia la gran desigualdad que hay a nivel global y confunde los esfuerzos internacionales para preservar el Sistema Tierra. Esta tendencia se ha desplazado recientemente a países BRICS y su clase media ahora dirige gran parte del consumo. Así por ejemplo, el aumento de consumo de fertilizantes o la producción de papel y vehículos a motor producidos a partir de 2000 se ha dado principalmente en países que no son de la OCDE.
La mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas y un tercio ha completado la transición del sistema social agrario al industrial.
Este informe coincide en el tiempo con la publicación de otro informe en el que se señalan que se han cruzado 4 de los 12 límites del Sistema Tierra.

Fuente http://neofronteras.com/ - Imagen: Lago Erie afectado en 2011 por una proliferación de alga tóxica. Fuente: Jesse Allen y Robert Simmon / NASA Earth Observatory.


Central nuclear de Fukushima: RESUMEN DE LA SEMANA DEL 16 al 22 de Febrero del 2015 



FUGAS AGUA RADIACTIVA Y CONTAMINACIÓN MARINA
                
La concentración de tritio alcanzó el nivel más alto en 3 pozos de bypass. Las lecturas fueron 120.000 Bq / m3, 810.000 Bq / m3 y 860.000 Bq / m3. Cada uno de ellos fue la lectura más alta medida en cada derivación: Tritium density reached the highest level at 3 bypass wells | Fukushima Diary
Japón ordena que los residuos de Fukushima sean vertidos en el océano después de que un trabajador cayó en un tanque de agua radiactiva y murió. El proceso de purificación de agua de TEPCO no puede eliminar el tritio; TEPCO puede quedarse sin espacio para los tanques de almacenamiento. Ya hay más de 1.000: Japan orders Fukushima waste to be released into ocean after worker falls into tank of radioactive water and dies - NaturalNews.com
La OIEA sugiere la reanudación de los vertidos controlados al mar. En su visita a la central valoró “progresos significativos” en el desmantelamiento de la central de Fukushima, aunque advirtió sobre “el complejo desafío” que supone la acumulación de agua contaminada. La retirada de combustible fundido altamente radiactivo de los reactores dañados supone el otro “gran desafío a largo plazo” que afronta la planta:Desmantelamiento de planta nuclear de Fukushima registra progresos significativos | International Press Digital
El estroncio 90 a niveles pico de forma alarmante en la planta de Fukushima N º 1 - La Autoridad Reguladora Nuclear dijo el domingo que una alarma se disparó en la planta nuclear de Fukushima N º 1 señalando los altos niveles de radiactividad en las zanjas de drenaje. Japan Times, 22 de febrero 2015: Strontium-90 levels spike alarmingly at Fukushima No. 1 plant | The Japan Times
"Tañidos de alarma en la planta de Fukushima": Nueva fuga de material altamente radiactivo detectado - "el estroncio 90 en niveles pico alarmantes" (VIDEO): Multiple Alarms Set Off at Fukushima Plant: New leak of highly radioactive material detected

REACTORES

Registran una fuga de agua radioactiva en un reactor de Fukusima Dainii. TEPCO ha informado de que se ha registrado una fuga de agua radioactiva en una tubería del sistema de refrigeración de la central en el sexto reactor de Fukushima. La actividad del sistema de refrigeración está actualmente suspendida por los trabajos de reparación: http://actualidad.rt.com/ultima_hora...ua-radioactiva
Tepco admite que no sabe el alcance del desastre nuclear - Oficial: No sabemos "situación real" del combustible fundido, "nadie lo ha visto"; Necesitamos la ayuda del mundo (VIDEO). Planta: Esto podría continuar durante siglos, y algunos dicen que los problemas nunca pueden ser arreglados: http://enenews.com/abc-tours-fukushi...nd-world-video
TEPCO admite que no conoce la ubicación exacta y el alcance del combustible fundido. Afirma que tomará 40 años arreglar, pero otros dicen siglos. Los niveles de radiación en Fukushima han disminuido significativamente en los cuatro años desde la fusión de la planta, según TEPCO: http://www.abc.net.au/7.30/content/2015/s4182771.htm
Expertos en Japón: Los núcleos fundidos de Fukushima "siguieron activos y liberando neutrones" muchos meses después de marzo de 2011 – el azufre radiactivo fue "el más alto jamás medido en cualquier muestra atmosférica" — Se detectaron concentraciones "Muy altas" en Tokio: http://enenews.com/japan-experts-fuk...detected-tokyo
Noticia de abril-2014 relacionada con la anterior: Expertos: las reacciones nucleares en cadena pueden haber durado más de 7 meses en Fukushima - Emisiones de Neutrones del combustible "activo" fundido - "El corium produce azufre radiactivo" – Alto oficial del Gobierno: el combustible MOX podría ser fuente de neutrones: http://enenews.com/experts-nuclear-c...cial-mox-fuel-

No cesan las filtraciones de agua radiactiva al mar en Fukushima


La empresa ha asegurado este martes que estaba alerta desde la pasada primavera ante los altos niveles de radiación del agua que fluía por la cañería de una de las plantas, pero solo ahora ha confirmado la fuente de la contaminación.

TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, paralizada tras el tsunami de 2011, ha anunciado este martes que se ha encontrado agua de lluvia acumulada en el tejado de un edificio con altos niveles de contaminación que probablemente se habría filtrado al mar a través de una alcantarilla. La empresa ha asegurado este martes que estaba alerta desde la pasada primavera ante los altos niveles de radiación del agua que fluía por la cañería de una de las plantas, pero solo ahora ha confirmado la fuente de la contaminación. El análisis de una muestra del agua de lluvia acumulada en una parte del tejado contenía 23.000 bequerelios de cesio 137 por litro, niveles de radiación diez veces superiores a los de una muestra tomada en otra parte del tejado, ha detallado TEPCO. Por su parte, la Agencia de Regulación Nuclear ha recordado que la filtración al mar de agua contaminada no viola la regulación existente, ya que el flujo de salida se controla mediante los niveles de radiación en el agua de mar, que no han experimentado variaciones significativas. La empresa eléctrica considera que la fuente de la contaminación se encuentra en la grava y los cascotes caídos sobre el tejado del edificio y ha indicado que planea retirarlos a finales de marzo, entre otras medidas para prevenir que el agua de lluvia se contamine. El descubrimiento llega cuatros años después de que un fuerte terremoto, acompañado de un tsunami, causara en Fukushima el mayor desastre nuclear de la historia, empatado con el ocurrido en la localidad ucraniana de Chernobil. El el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hace dos años ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que las filtraciones radiactivas estaban "bajo control". El COI eligió Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 superando así a Madrid y Estambul.

Fuente: ep

Una enorme isla artificial recibirá 8.000 toneladas de agua de Fukushima
En Japón han comenzado a subir el agua con bajo nivel de radiación de la central nuclear Fukushima a la isla artificial flotante 'Megafloat', predestinada a recolectar el agua contaminada, informa Kyodo News.  
La isla, que posee 136 metros de longitud, 46 metros de ancho y 3 de alto, tiene capacidad para 10 mil toneladas de agua. Se estima que en tres o cuatro meses recibirá unas 8.000 toneladas de agua.

Uruguay: Informe entierra aspiración a planta nuclear hasta 2045


Vázquez y Mujica la soñaron; 6 años de trabajo concluyen que no es viable
En diciembre el presidente José Mujica recibió el quinto y último informe de la comisión multipartidaria que en 2008 y por decreto el expresidente Tabaré Vázquez creó para analizar la viabilidad de la instalación de una planta nuclear en Uruguay. 
Gonzalo Terradom 

Vázquez, profundo conocedor del tema estaba muy interesado en que Uruguay lograra la independencia energética a partir de la energía atómica. En 2010, Mujica también instó a debatir con seriedad el tema y consideró a esa forma de generación de energía como una opción a futuro. Sin embargo, el documento de ochenta páginas redactado por la comisión que formó Vázquez es concluyente: en ninguno de los escenarios de precio proyectados hasta 2045 la energía nuclear es viable para Uruguay.
En el mundo hay unas 500 plantas nucleares en funcionamiento y otras sesenta en construcción. Brasil es la sexta reserva de uranio en el mundo, tiene dos plantas nucleares activas y proyecta una tercera. Argentina, en tanto, inauguró la semana pasada, con bombos y platillos, la puesta en funcionamiento del 100% de la potencia instalada en Atucha II, a solo 80 kilómetros de Uruguay.
El director de Energía, Ramón Méndez, presidente de la comisión que se creó en 2008 y se integró con representantes de todos los partidos y de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, dijo a El País que se realizó un trabajo intenso y serio bajo los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Hubo diez talleres con expertos internacionales y se contrataron consultores de la región. "Hicimos cinco informes que enviamos en su momento a los presidentes Vázquez y Mujica. El resultado no lauda el tema porque la decisión corresponde al presidente, pero orienta. Antes de que la comisión se creara había diputados que sin tener elementos de juicio decían que había que construir una planta nuclear. Ahora hay un trabajo hecho con seriedad y profundidad, y será Váz-quez quien resuelva cuando asuma", indicó.
El documento sostiene que desde 2009 Uruguay ha cambiado su matriz energética. De sufrir faltantes de energía se pasó a tener excedentes para la exportación. El año pasado Uruguay vendió energía a Argentina por US$ 200 millones y en semanas se pone en marcha la interconexión de 500 megavatios con Brasil, lo que abrirá otro mercado. Además, en la matriz aumentó sensiblemente la participación de energía eólica, solar y a partir de biomasa; fuentes autóctonas y renovables que han reducido en más de 40% los costos de generación. Debe sumarse la regasificadora, cuyo funcionamiento está previsto para fines de 2016.
"Hoy tenemos algo que funciona, estamos muy lejos de lo que ocurría hace años y el camino está trazado para los próximos veinte años", dijo.
El factor Fukushima.
El documento también tiene en cuenta que durante el trabajo de la comisión ocurrió en Japón el grave accidente en la central nuclear Fukushima (11 de marzo de 2011).
"Ese accidente tiró por la borda ideas sobre la seguridad de las plantas que se habían afianzado durante todo el siglo. La seguridad de la inversión quedó en duda. Allí desaparecieron US$ 20.000 millones con los cuatro reactores. Y la limpieza de toda la zona para que vuelva a ser habitable costará otros US$ 100.000 millones. Eso provoca que hoy sea muy difícil acceder a la financiación porque nadie quiere prestar plata para construir una planta nuclear y si lo hace aspira a tasas de retorno muy altas. Desde ese momento sesenta países que estaban analizando ingresar al mundo de la energía nuclear abandonaron sus proyectos. Solo Emiratos Árabes Unidos sigue en carrera. El Reino Unido continúa instalando centrales nucleares pero a un costo de generación muy alto. Pero ellos no tienen otra alternativa", consideró Méndez.
El informe compara diversos escenarios de precios con matrices que incluyen generación de energía nuclear, solar, eólica, biomasa, gas natural e hidráulica. La alternativa atómica no resulta económicamente viable hasta 2045, aun proyectando escenarios extremos para el costo del gas natural y el petróleo frente a la caída de los costos de generación en plantas nucleares, explicó. El jerarca también precisó que no se contemplaron aspectos medioambientales. En ese plano, hay factores favorables a las energías renovables que se están implementando y que ponen en debate qué hacer con los desechos radiactivos.
"La disposición final de los residuos es todo un tema. Deben mantenerse alejados de cualquier ser vivo durante cientos de miles de año. Hay alternativas seguras pero una cosa es tener varias plantas y otra una, allí los costos son muy altos e impactan en el precio de cada unidad de energía que se vende", explicó.
Prohibida por la ley y con opinión en contra
El artículo 27 de la ley 16.832, sancionada el 17 de junio de 1997, establece: "Prohíbese el uso de energía de origen nuclear en el territorio nacional. Ningún agente del mercado mayorista de energía eléctrica podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional".
Para autorizar la instalación de una planta nuclear se necesita que el Parlamento apruebe una ley que derogue la actual. En abril de 2011, semanas después del trágico accidente en la central atómica japonesa de Fukushima, la consultora Factum realizó una encuesta de opinión sobre la energía nuclear.
Siete de cada diez uruguayos se manifestaron en contra, dos a favor y el resto prefirió no opinar o dijo que le daba igual. Además, el 76% dijo que eran un "peligro" para la salud y la vida. En 1991 se hizo un acuerdo con Canadá para instalar un reactor nuclear pero no prosperó.
Vázquez y la central coreana "llave en mano"
En el segundo semestre de 2008 Tabaré Vázquez realizó una gira que incluyó la visita a una planta nuclear en Israel al tiempo que recibió un ofrecimiento concreto en Corea del Sur para instalar una central en Uruguay. El mandatario volvió entusiasmado con la idea de poner al país en la senda de la energía nuclear y dos meses después formó una comisión para discutir el tema con la oposición. A Corea llegó con una nutrida delegación que lo acompañó a visitar la sede de la gigante Korea Electric Power Corp (Kepco). Allí fue recibido por el CEO de la empresa estatal y una docena de gerentes que ponían de manifiesto la importancia que la empresa le daba a la reunión.
La presentación de los gerentes coreanos, acompañada por un power point y una traductora, apuntó a señalar las bondades de la energía atómica y su expertise en el tema. A esa fecha habían instalado veinte centrales atómicas en América, Europa y Asia. Ofrecieron a Vázquez, tras demostrar un importante conocimiento de las características del Uruguay, la entrega llave en mano de una central atómica en solo tres años y once meses. También se mostraron abiertos a participar de una asociación con el Estado. Tras la presentación la traductora dijo que se abría un espacio para preguntas de la delegación uruguaya. Pasaron tres incómodos minutos sin que nadie rompiera el hielo. La traductora se excusó por si no se había hecho entender y reiteró que podían preguntar. Pasó un minuto y nada. Allí intervino Vázquez y demostró un profundo conocimiento del tema nuclear. Monopolizó el diálogo con los gerentes coreanos y preguntó sobre aspectos técnicos, ambientales y económicos. Se fue sin dudas y convencido.

Fuente: Diario El País / Uruguay

Insostenible, las áreas protegidas del mundo reciben 8.000 millones de visitas al año


Los autores del trabajo dicen que este número de visitas podría generar hasta 600.000 millones de dólares de gasto turístico al año, un gran beneficio económico que excede con mucho los menos de 10.000 millones de dólares que se invierten en salvaguardar estos sitios cada año. 

Los parques nacionales del mundo y las reservas naturales reciben8.000 millones de visitas al año, según el primer estudio global del turismo de naturaleza en áreas protegidas. Ha sido realizado por investigadores de Cambridge, Princeton, Nueva Jersey y Washington y publicado en 'PLoS Biology'. Los autores del trabajo dicen que este número de visitas podría generar hasta 600.000 millones de dólares de gasto turístico al año, un gran beneficio económico que excede con mucho los menos de 10.000 millones de dólares que se invierten en salvaguardar estos sitios cada año. Los científicos y expertos en conservación describen el gasto global actual sobre áreas protegidas como "totalmente insuficiente" y han pedido que se emplee mayor inversión en el mantenimiento y la expansión de las áreas protegidas. "Es fantástico que la gente visite las áreas protegidas con tanta frecuencia, y estén obteniendo tanto de experimentar la naturaleza salvaje, es claramente importante para la gente y debemos celebrarlo", afirma el autor principal, el profesor Andrew Balmford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. "Estas piezas del mundo nos proporcionan beneficios incalculables: desde la estabilización del clima global y la regulación de los flujos de agua hasta la protección de un número incalculable de especies. Ahora hemos demostrado que el turismo de las reservas naturales contribuirá en gran manera a la economía global. Sin embargo, muchas están siendo degradadas mediante la usurpación y la cosecha ilegal, y algunas se están perdiendo por completo. Es hora de que los gobiernos inviertan adecuadamente en las áreas protegidas", reclama. El doctor Andrea Manica, también de Cambridge, dice que se trata de estimaciones aproximadas basadas en datos limitados, por lo que los investigadores han tenido cuidado de no exagerar. "Estos son cálculos conservadores. Las tasas de visitas tienden a ser más altas que los 8.000 millones al año y no hay duda de que estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares procedentes del turismo al año", afirma. "Estudiamos lo que la gente obtiene de la naturaleza, los llamados 'servicios ecosistémicos'. Aunque algunos servicios de los ecosistemas son difíciles de medir, como los beneficios culturales o religiosos, pensamos que la recreación basada en la naturaleza sería bastante manejable: hay un mercado y visitas tangibles que se pueden contar", añade. "Sin embargo, cuando empezamos a investigar encontramos que nadie todavía había reconstruido los datos juntos. Así que nos pusimos a trabajar. Al cabo de unos meses habíamos construido una base de datos de la que se podían construir nuestros modelos. Es limitada, pero es la mejor que hay en este momento", subraya Balmford. La base de datos se compone de cifras de visitas para 550 sitios en todo el mundo, que luego fueron utilizados para construir ecuaciones que podrían predecir tasas de visitas de más de 140.000 áreas protegidas en función de su tamaño, lejanía, ingreso nacional y así sucesivamente. El Experto en turismo de naturaleza y miembro del equipo Matt Walpole, del Centro de Monitorización de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambienta (PNUMA) considera que su estimación prudente de 8.000 millones de visitas anuales es una "cifra asombrosa que ilustra el valor que la gente encuentra en disfrutar de la naturaleza". Las tasas de visitas fueron más altas en América del Norte, donde las áreas protegidas reciben un total combinado de más de 3.000 millones de visitas al año y la más baja en África, donde muchos países tienen menos de 100.000 visitas a áreas protegidas al año. El Área Recreativa Nacional Golden Gate, cerca de San Francisco, en California, Estados Unidos, tuvo la tasa más alta registrada de visitas en la base de datos con un promedio anual de 13,7 millones de visitas, seguido de cerca por el Distrito de los Lagos de Reino Unido y el Parque Nacional del Distrito de los Picos, con 10,5 millones y 10,1 millones, respectivamente. Por el contrario, el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania registró un promedio anual durante el periodo de estudio de 148.000 visitas. El miembro del equipo Jonathan Green, con sede en Cambridge, señala que están lejos de ser sólo lugares exóticos y grandes parques nacionales lo que contribuyen al valor de las visitas de las áreas protegidas. "Para muchas personas, es la reserva natural en la puerta de su casa donde sacan a pasear el perro todos los domingos". La reserva natural Fowlmere, a pocos kilómetros al sur de la Universidad de Cambridge, recibe un promedio de casi 23.000 visitas al año. Mediante la combinación de tasas de consultas regionales con promedios específicos de la región sobre gastos de los visitantes, sobre todo en el precio de las entradas, el transporte y el alojamiento, los investigadores fueron capaces de obtener el panorama más completo hasta ahora de la importancia económica global de las visitas a las áreas protegidas.

Fuente:  ep

viernes, 27 de febrero de 2015

Patagonia Argentina / Chubut enfrenta el peor incendio forestal que se haya registrado.




Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en la Reserva Forestal Río Tigre. Las llamas también abarcan el arroyo Jara, el Parque Provincial Río Turbio y La Reserva Forestal Cerro Currumahuida.
El fuego destruyó casi 20 mil hectáreas de bosques, una superficie del tamaño de la Capital Federal; el frente de las llamas alcanza los 40 kilómetros y avanza 16 metros por minuto. En este momento se están evacuando los pobladores del Lago Lezana.
Todos los incendios han sido "intencionales"… sin embargo en la prensa nacional se los sindica como "causas naturales" (?)
Cambio de escenario al fondo del lago Cholila. Columnas de humo de hasta 3 mil metros de altura comenzaron a registrarse tras la explosión del cañadón de Nataine. "Esto es un infierno en llamas", relató un testigo. Amenaza al Parque Nacional Los Alerces. A las 4 de la tarde del  jueves hubo tres explosiones que elevaron las columnas de humo a 3 mil metros de altura, "similares a hongos atómicos", detalló a "Río Negro" un testigo directo del acontecimiento.
"Es imposible que los brigadistas puedan hacer algo frente al fuego, estamos en plena selva valdiviana, con vegetación espesa de caña colihue, lengas y ñires que generan llamas de 30 metros de altura", precisó.
En el sector, por las condiciones ambientales, tampoco pueden operar los aviones hidrantes. "Hicieron un par de tiros, pero después tuvieron que abandonar porque la cortina de humo es muy espesa y no los deja pasar. Ahora están tirando en la otra cabecera, detrás del lago Lezana, donde todavía se ve algo", subrayó el mismo vocero.
En consecuencia, el cambio de escenario al fondo del lago Cholila está generando que el frente más activo siga avanzando "a gran velocidad", con "peligro de bajar al lago Rivadavia" e ingresar ya a los límites del Parque Nacional Los Alerces, situación que se estuvo controlando en los días previos. La superficie afectada "tiene unos 30 km de largo por unos 15 de ancho. Es uno de los peores incendios registrados en toda la Patagonia".

Incendio en Cholila: Se cae la hipótesis de un rayo 

"- Hoy me comentaron que se decía por la radio que el incendio fue provocado por causas “naturales”, por lo tanto hay que asumirlo como un hecho de la naturaleza que tiene sus propios mecanismos de control.  No se quien lo dijo. Pero que molesto resulta cuando se trata de minimizar la gravedad de un hecho tomándonos de pobres ignorantes a todos los demás"… (Pablo Wegrzyn).
Lo cierto es que en la zona no hubo tormentas eléctricas, y el día 16 de febrero, el día que comunicaron sobre el incendio que se habría iniciado en la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de fotos satelitales, mostraba a la región totalmente despejada  a la hora 11: 45 con 30 segundos.

Fuente: Agencias-Diario Rionegro - Cholilaonline - Imagenes: Foto satelital del Servicio Meteorológico Nacional del día 16 de febrero de 2015 a las 02:38 muestra la región de la Comarca Andina totalmente despejada. Foto: lanacion.com

Uruguay: ADIOS A LAS CENTRALES NUCLEARES


Autor: Hernán Sorhuet Gelós
  
Se conoció el resultado del informe de la Comisión Multipartidaria sobre la viabilidad de la energía nuclear en Uruguay. Tras seis años de trabajo la conclusión es que esta fuente de energía no resulta económicamente viable hasta 2045.Aunque el marco legal uruguayo prohíbe el uso de energía nuclear para la generación de electricidad en todo el territorio nacional (art. 27 de la ley 16.832 de 17 de junio de 1997), desde hace tiempo esta posibilidad cuenta con impulsores locales que defienden su ecuación económica, la supuesta independencia que nos brindaría en materia de importación de combustibles –aunque no producimos uranio, ni contamos con la tecnología para la producción y la gestión de sus residuos-  y la seguridad total contra siniestros de las plantas nucleares modernas que se pregona. 

Había que dar el primer paso y se dio. Era importante estudiar la viabilidad y factibilidad de la introducción de esta opción energética a la matriz nacional, sin apuros y con la mayor objetividad posible.
El terrible accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 significó un golpe letal para la industria, porque demostró que hasta en el país más serio, organizado, rico y tecnológicamente avanzado puede ocurrir un evento de magnitud catastrófica. Las seguridades de que es casi imposible la ocurrencia de un accidente serio en una planta nuclear, quedaron hechas trizas, y con ellas uno de los principales argumentos de los impulsores de la industria atómica en todo el mundo.
El paso del tiempo comenzaba a cerrar las profundas heridas en la opinión pública provocadas por lo ocurrido en Chernobil (1986) cuando sobreviene lo de Fukushima que, sin duda sacudió al mundo. Las pérdidas humanas, ambientales y económicas fueron de tal magnitud que el tema quedó laudado de un plumazo, para casi todos.
Aunque la conclusión de la comisión multipartidaria se basa en los aspectos económicos –siempre prácticos y concluyentes- es evidente que la opción de producción de electricidad a partir de materiales radiactivos  en Uruguay encierra aspectos ambientales más importantes que su rentabilidad.
Es bien conocido el extremo peligro que significa la contaminación ambiental provocada por estos materiales. De hecho no es necesario que ocurra un accidente de magnitud para exponernos a ella. Una vez que un país le abre las puertas a esta opción queda prisionero del problema.
El primero y más evidente es qué hacer con los residuos atómicos que inevitablemente produce esta industria. Su gestión es problemática por dónde se la mire. Su manipulación y disposición final sigue siendo un dolor de cabeza para todas las naciones que optaron por esta fuente energética, debido a que su letal peligrosidad para la vida en general, se mantiene durante cientos o miles de años.
Es comprensible aceptar que la justificación de su uso se sustente en la extrema necesidad.
Si un país no tiene otras opciones puede correr todos los riesgos y costes que ello implica. No es el caso uruguayo. Estamos lejos de esa situación y tranquiliza conocer las categóricas conclusiones de esta comisión -que cuenta con amplio apoyo político.

Diario El País, Uruguay - Imagen: http://informadorpublico.com

Criminalización de la protesta ambiental en Argentina: ¿Práctica democrática?


Cinco compañeros asambleístas están procesados penalmente desde el jueves 19 de febrero pasado luego de la decisión del Juez Federal Pablo Seró, quien encuentra “mérito” para que vayan a juicio por haber intentado impedir un delito contra la salud pública: El fracking.

El Juez Federal nos aplica el delito penal “de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre” a pesar de que la manifestación, que se desarrolló junto a muchos otros vecinos, consistió en desviar hacia la banquina 4 camiones que transportaban equipos para exploración sísmica. En nuestra protesta no afectamos al transporte público ni al funcionamiento del transporte en general.
Esto abre una causa que criminaliza efectivamente el derecho a la protesta social, uno de los derechos más importantes de la vida democrática. Mediante este tipo de acciones se pretende acallar a los movimientos ciudadanos que demandan a los poderes del Estado que se respeten derechos esenciales de los representados, reconocidos por la Constitución Nacional y el Derecho Internacional. Una causa contra la protesta social es una arremetida muy fuerte contra la democracia, es una forma de intentar obligarnos a no decir nada cuando se cometen delitos contra los pueblos, lo que nos retrotrae a épocas de nuestra historia que no queremos repetir.
El fallo del Juez Seró contiene una serie de irregularidades que vulneran directamente derechos esenciales como el de la protesta, clave para la vida democrática. En primer lugar, el objetivo de la manifestación no fue el de alterar o afectar el transporte, sino que persiguió un interés mayor y más profundo: se trataba de proteger la vida ante la amenaza de una industria sumamente peligrosa. Estábamos protegiendo nuestra propia integridad y seguridad y la de nuestra comunidad. A pesar de esto, Gendarmería nos reprimió con el agravante de no existir orden judicial.
El derecho a la protesta está exento de toda posibilidad de tipificación o prohibición penal como cualquier ejercicio de un derecho. Jamás puede configurar un ilícito en un sistema democrático. La libertad de expresión es inherente a la dignidad de la persona. De poco valdría reconocer al ser humano su dignidad de persona, si no se le permite expresar su libertad de conciencia. La protesta no es más que el ejercicio regular de los derechos constitucionales y humanos para peticionar a las autoridades respuestas cuando no escuchan los reclamos.
Seró no sólo no menciona esto, ni las denuncias que hicimos contra Gendarmería por la represión y detención, sino que además violó los plazos correspondientes para resolver la imputación: tenía como máximo diez días, y han pasado seis meses. Tampoco toma en cuenta la jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal de la Nación, ni de Cámaras Federales como la de Córdoba o Comodoro Rivadavia, donde se ha fallado a favor del interés mayor de la población y el derecho a la protesta. Finalmente, no se nos puede aplicár el delito penal ya que no cortamos la ruta, sino que permanecimos todo el tiempo en la banquina y el tránsito no era interrumpido.
Mientras en este momento se intenta instalar una puja entre el poder político y el poder judicial por algunos sectores, nosotros sentimos que está claro que cuando se trata de garantizar un desarrollo extractivo como el fracking, a ambos poderes no les tiembla el pulso a la hora de unirse para desconocer y actuar en contra de derechos que son pilares de una verdadera democracia como son la libertad de expresión y la garantía de la protesta social. Sabemos que la resistencia, cuando se trata de pedir un desarrollo democrático de nuestros pueblos, es difícil porque significa tocar de lleno el sistema de producción vigente, ese que intentan dirigir los grandes capitales con las garantías de los poderes del Estado.
Las asambleas ciudadanas que conformamos el Foro Regional contra el Fracking repudiamos enérgicamente el procesamiento de los que protestan socialmente. No podemos callar frente a la injusticia, como no lo hicimos cuando ocurría el delito por parte de los camiones y Gendarmería Nacional en aquella noche. Exigimos el desprocesamiento de los asambleístas y que se respeten los derechos de ejercicio de una ciudadanía plena, tan esencial para la vida democrática.

Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Concordia
Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking
Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135
Foro Waj Mapu de Chajarí

Adhieren:
Programa Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"
Red Ecosocialista Entre Ríos
Junta Abya Yala por los Pueblos Libes -JAPL-

Argentina: Monsanto - Quiénes Somos



Silvana Melo (APE)

La felicidad es un estado gelatinoso que se escurre y mira de lejos. Se derrite, se derrama y se va como suele huir lo más querido. Es complejo resistirse a destapar la felicidad como si fuera una botella, con el sonido de tap que hace el vacío cuando deja de serlo, en compañía del gas en contacto con el afuera. Afortunadamente, la Argentina, según la presidente de la Nación, es el país que más gaseosas consume en todo el mundo, con 137 litros por habitante. Y como unos cuantos cedemos generosamente los litros de Coca Cola que nos corresponden, es posible que una parte importante de la infancia consuma unos 200 litros en pos del sostén del imperio y la continuidad de los 6000 dólares por hora que suelen ganar los más altos directivos de la compañía.

CFK, deslumbrada con su anuncio, agregó que el consumo de Coca Cola se duplicó desde 2003 porque durante el infierno (como gustaba llamarlo Néstor) “teníamos menos plata para comprarles Coca Cola a nuestros hijos". Los interrogantes son varios. Múltiples, en realidad. Pero basta con dos: el piberío para la liberación que le canta en el patio de las palmeras de la Rosada, ¿acepta sin ruido esta exaltación del ícono mayor del imperialismo norteamericano? Y la segunda: ¿alguien puede pensar seriamente que nuestros hijos deben tomar Coca Cola? El imperio es especialmente chatarrero a la hora de la comida. En eso no hace diferencias: come tan basura como lo que exporta al cuarto mundo.
Aunque a la hora del veneno propiamente dicho, suele usar a la América profunda como basural tóxico. Y en este punto, otra alegría presidencial en un par de discursos atrás: el país comienza a producir potasa cáustica, uno de los componentes base del glifosato. Estamos todos tan felices como los chicos que caminan por el barro envenenado de los tomatales de Lavalle y se mueren después; como los chicos que tienen cáncer en San Salvador, muchos más que en cualquier otro pueblo; como los chicos fumigados en las escuelas de gran Paraná.
Desde Berazategui pero en teleconferencia con La Matanza, Cristina ensalzó la ampliación de la embotelladora de Coca Cola – Femsa. Probablemente para la Presidente es un golpe bajo imaginar que entre 2003 y 2007 unos 30 mil niños salvadoreños han trabajado en las plantaciones de caña que generaría el azúcar para que el mundo se refresque mejor. Es verdad. Es un golpe bajo pensar que “las niñas se ocupan principalmente de ir sembrando caña detrás de un tractor; niñas y mujeres cultivan por día 7000 metros, el equivalente a una cancha de fútbol. Los niños trabajan en la cosecha de caña de azúcar desde los 8 o 9 años, los machetes y demás herramientas cortantes y pesadas suelen lastimarlos ya que no tienen la destreza ni la fuerza y deben trabajar muy rápido. Suelen llenarse de tajos en piernas y pies y rebanarse dedos según las maestras que dicen tristemente, que los niños dejan de estudiar porque los contratan en horario escolar”.
Coca Cola y Sprite son las más consumidas en la Argentina y las que más ganancias (después de México) le dan a la embotelladora Femsa (mexicana en su origen), que ha tratado habilidosamente de esquivar la sindicalización de los trabajadores, que no se ahorra una interesante actividad contaminante y el uso del agua local que después vende envasada porque el agua local tiene mucho sabor a cloro. Un tercio de las ventas de Femsa en el Mercosur se genera en la Argentina. Su propietario es el hombre más rico de América del Sur: tiene unos 6000 millones de dólares.
Más allá de que los argentinos estamos solazándonos de financiar parte del imperio y de los salarios de 6000 dólares / hora de sus directivos, aquellos 137 litros por cabeza que supuestamente incorporamos son una hecatombe en los dientes, en el cerebro, en la sangre, en el metabolismo, en la voluntad. La Coca Cola tiene ácido fosfórico, un corrosivo de uso industrial con efectos ya míticos como el aflojamiento de un tornillo oxidado. No permite la adecuada absorción del calcio (mala noticia para los huesos). El combo del ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro (anemia en puerta). La carga de cafeína genera adicción y ansiedad. Como el gas carbónico. Si endulza con azúcar, en una sola lata suele incluir trece cucharaditas tamaño té. Si utiliza el jarabe de maíz transgénico de alta fructuosa (en EEUU el maíz de transgénesis es tan abundante como la soja en la Argentina) el veneno se multiplica. Si es light y es endulzada con aspartamo, la toxicidad es química y el daño va a parar el sistema nervioso
Cada lata incluye unos 50 gramos de cafeína y 55 miligramos de sal. La cafeína impulsa a consumir más y la sal provoca más sed. A la vez, los altos componentes de azúcar son destinados a ocultar el sabor de la sal.
La Coca Cola, además de otras indecencias, es una de las grandes provocantes de obesidad en el mundo. Cada vaso burbujeante y negro aporta a nuestros niños (para cuya saciedad cola tenemos más dinero ahora que en 2003) entre 500 y 1000 calorías por vaso.
Lamentablemente las ganancias de la compañía para el tercer trimestre de 2014 apenas llegaron a los 2100 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Y no a los 2400 millones del mismo período de 2013. Por eso hay que celebrar que los argentinos seamos los mayores consumidores de gas carbono, ácido fosfórico, azúcar y/o aspartamo, sal y cafeína. Para sostener el mito rojo (que no es la revolución bolchevique sino la gráfica legendaria de la Coca Cola) y a Santa Claus que al final de tanta ternura no es más que un infiltrado propagandístico del imperio. Y para que sea real aquel deseo de uno de los tantos presidentes de la compañía: “Surgirán roces y aflicciones (...) pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo.”

Todo va mejor.

Fuentes:
- El doble discurso de la Coca Cola, Yesika Stekli.
- Coca-Cola -La historia negra de las aguas negras - Gustavo Castro Soto –CIEPAC
- Malcomidos, Soledad Barruti
- Revista Forbes.
Fuente imágenes: APE

El Amazonas depende del ‘fosforo’ del Sáhara para ser fértil


Este fósforo representa tan sólo el 0,08% de los 27,7 millones de toneladas de polvo del Sahara que alcanzan el Amazonas cada año. El hallazgo es parte de un gran esfuerzo de investigación para entender el papel de polvo en el ambiente y sus efectos sobre el clima local y global. 

Miles de kilómetros de mar separan el desierto del Sahara y la selva amazónica. Y, sin embargo, están conectados. Cada año, millones de toneladas de polvo sahariano ricos en nutrientes cruzan el Océano Atlántico, con lo que el fósforo vital y otros fertilizantes llegan a los suelos amazónicos agotados. Por primera vez, los científicos tienen una estimación precisa de la cantidad de fósforo que hace este viaje transatlántico. Un nuevo estudio, publicado en la Geophysical Research Letters, calcula unas 22.000 toneladas por año, más o menos igual a la cantidad que pierde el Amazonas por la lluvia y las inundaciones. Este fósforo representa tan sólo el 0,08% de los 27,7 millones de toneladas de polvo del Sahara que alcanzan el Amazonas cada año. El hallazgo es parte de un gran esfuerzo de investigación para entender el papel de polvo en el ambiente y sus efectos sobre el clima local y global. "Sabemos que el polvo es muy importante en muchos sentidos. Es un componente esencial del sistema de la Tierra. El polvo afecta al clima y, al mismo tiempo, el cambio climático afectará al polvo", dijo el autor principal Hongbin Yu, un científico investigador asociado en el Centro Interdisciplinario de la Tierra (ESSIC), centro mixto de la Universidad de Maryland y elCentro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. De particular interés es el polvo recogido de la depresión Bodélé en el Chad. Este antiguo lecho del lago contiene enormes depósitos de microorganismos muertos que están cargados con fósforo. Los suelos amazónicos son escasos en fósforo y otros nutrientes esenciales que son arrastrados por las lluvias frecuentes. Por lo tanto, todo el ecosistema del Amazonas depende de polvo del Sahara para reponer estas pérdidas. Yu y sus colegas analizaron las estimaciones de transporte de polvo a base de los datos recogidos por el satélite de la NASA CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation) entre 2007 y 2013. El equipo se centró en el polvo del Sáhara transportado a través del Océano Atlántico hasta América del Sur y más allá, al Mar Caribe, el transporte de polvo más grande en el planeta. El equipo estimó el contenido de fósforo en el polvo del Sahara mediante el estudio de las muestras de la Depresión Bodélé y de las estaciones de tierra en Barbados y en Miami. A continuación, utilizó esta estimación para calcular la cantidad de fósforo que se deposita en la cuenca amazónica. Aunque el registro de datos de siete años es demasiado corto para sacar conclusiones sobre las tendencias a largo plazo, es un paso importante hacia la comprensión de cómo el polvo y otras partículas transportadas por el viento, o aerosoles, se comportan cuando se mueven a través del océano. 

SI LLUEVE EN EL SAHEL, HAY MENOS TRANSPORTE DE FÓSFORO 
Año tras año, el patrón es muy variable. Hubo un cambio de 86 por ciento entre la más alta cantidad de polvo transportada en 2007 y la más baja en 2011. Yu y sus colegas creen que esta variación se debe a las condiciones en el Sahel, la larga franja de tierra semiárida en la frontera sur de la Sahara. Años de alta precipitación en el Sahel eran típicamente seguidos de transporte bajo en polvo al próximo año. Aunque el mecanismo detrás de esta correlación es desconocido, Yu y su equipo tienen algunas ideas. El aumento de las precipitaciones podrían significar más vegetación y por lo tanto menos suelo expuesto a la erosión eólica en el Sahel. Una segunda explicación, más probable, es que la cantidad de lluvia se relaciona con los patrones de circulación de vientos que barren el polvo tanto del Sahel comodel Sáhara en la atmósfera superior, donde se hace el largo viaje a través del océano. "Este es un mundo pequeño, y todos estamos conectados entre sí", dijo Yu. 

Fuente: ep