Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015
Imagen
Queridos lectores, amigos, eco-legas y visitantes ocasionales:Este Blog permanecerá sin modificaciones desde el 14 de Junio hasta el 10 de Julio 2015.
Sepan disculpar este breve período sin actualizaciones pero todos necesitamos un descanso para luego retomar la actividad con la energía requerida para esta labor informativa diaria, voluntaria y sin sponsoreo, que no cesa desde hace varios años.Espero volver a reencontrarnos al cabo de este breve período para seguir compartiendo estas reflexiones, ensayos, notas y noticias que jamás van a ten un espacio destacado en los globalidiotizados medios masivos de des-información.Un abrazo

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

Imagen
por: Lucas Chiappe

"Hay un increíble ignorancia sobre el valor de los bosques nativos y sobre la abundante pero frágil biodiversidad que depende de ellos". 
Erupciones volcánicas: Vientos, cenizas y desconciertoHace algunos años atrás escribí un breve ensayo referido a la ausencia de lo que llamé "Cultura de Montaña Andina", una reflexión relacionada con las sucesivas crisis socio-ambientales que provocaron la erupciones de los Volcanes: Hudson, el Chaitén, el Cordón del Caulle (Puyehue) y finalmente la más reciente provocada por el Calbuco… todos ellos ubicados en territorio Chileno, pero que provocaron grandes disturbios en nuestro país debido a la prevalencia de los vientos del Oeste… A lo que me refería, era al hecho que estas catástrofes naturales no son algo inédito, si no un fenómeno recurrente desde hace miles de años, por el simple hecho que hay más de 90 Volcanes activos y centenares dormidos, situados cerca de la frontera de ambos países…
La síntesis de lo…

Patagonia Argentina: Destruyendo la dinámica que regula la vida

Imagen
Por: Lucas Chiappe
Al plantearme cuáles son los retos y los motivos de preocupación que más requieren nuestra atención aquí y ahora en nuestra biorregión... van emergiendo en el horizonte algunas de las causas que van a condicionar la vida misma de nuestros hijos y nietos en este frágil territorio Patagónico: La "condenable y bien condenada" minería metalífera a cielo abierto junto con la extracción del gas y petroleo «no-convencionales», el famoso "fracking" (con sus temibles secuelas ambientales y sociales)... Y la asombrosamente "tolerada y poco combatida" especulación inmobiliaria que trae aparejada una explosión demográfica exponencial que colapsa la infraestructura de servicios y supera la capacidad de carga de estos valles...
O sea, por un lado la continuidad del llamado «extractivismo», que en palabras sencillas vendría a ser el último saqueo de los bienes naturales no renovables...  y por otro, la urbanización salvaje, producto de una falta de regu…

De Pumas, Guanacos, estancieros y políticos

Imagen
Por: Lucas Chiappe
Dos noticias aparecidas en los medios y a través de las redes sociales vuelven a dejarme atónito, como supongo le ocurrirá a muchos pobladores de la Patagonia Argentina, por no decir a cualquier persona en el resto del país que tenga una mínima sensibilidad ambiental o un conocimiento básico sobre temas relacionados con la biología o la vulnerable biodiversidad que puebla nuestro entorno... Amén de la eterna discusión sobre la capacidad intelectual de quienes gobiernan nuestros destinos y su incapacidad de ver más allá de los intereses sectoriales de quienes los presionan para presentar proyectos de leyes o Decretos absolutamente retrógados o escandalosamente desquiciados...
El caso es que nos encontramos, por un lado con una serie de fotos terroríficas e impactantes de varios cazadores (algunos muy jóvenes, otros no tanto) armados de poderosos rifles con mira telescópica de última generación... "posando" sonrientes y orgullosos a lado de sus presas cubiert…

Esto es una crisis de civilización

Imagen
Por: Lucas Chiappe
Las cuatro ‘leyes informales’ de la ecología, formuladas por Barry Commoner, son bien sencillas: 1) todo está relacionado con todo lo demás.2) todas las cosas van a parar a algún sitio. 3) nada procede de la nada.4) la naturaleza sabe más. 
Cada vez más sumergidos en el caos de una economía absolutamente desquiciada y rehenes del festín de políticos, empresas, bancos y corporaciones nacionales y extranjeras que manejan nuestros destinos hacia una inevitable catástrofe ambiental y social mundial, no puedo evitar de formular el famoso trío de preguntas que aplico frente a cualquier emprendimiento que pueda tener un impacto ambiental negativo: ¿Quién decide qué, para quién y como?
Años luz de una democracia realmente participativa, vemos atónitos un grotesco retroceso social en donde se aparenta gobernar con palabras que ya no responden a su sentido original… en países impuestos, colonizados o inventados, que van fragmentándose, desintegrándose o subyugándose a causa de u…

El robo del agua: Un modelo económico que seca la vida

Imagen
El gran saqueo del agua
Cada año, flotas de aviones, barcos, camiones y trenes, así como miles de kilómetros de tuberías y ductos, transportan miles de miles de toneladas de minerales, madera, petróleo, gas, productos agroindustriales, agrocombustibles y muchísimas otras “materias primas” extraídas, en su mayoría, de los territorios del Sur global para ser consumidas en el Norte. 
Para extraer y transportar todos estos “productos”, se deben acaparar y contaminar cada vez más tierras, lo que conlleva a que el agua - en constante movimiento y arraigada a los territorios - está siendo cada vez más acorralada, desarraigada, sobreexplotada y contaminada. Esos mismos “productos” también requieren de grandes cantidades de agua en casi todos sus niveles de producción. Así, el modelo económico de sobre-producción y consumo afecta directamente el acceso de las poblaciones locales al agua potable y a sus medios de sustento. El agua, esencial para la vida y considerada “sagrada” para muchos pueblos…

Las plantaciones de árboles - el robo sigiloso del agua

Imagen
Por: Wally MenneCoalición Timberwatch
Mientras una gran parte del mundo está atrapada en un caos económico y político, transcurre un proceso lento, casi imperceptible, difícil de detectar o de medir, que se ha convertido en un problema mucho más grave, aunque menos evidente. Se trata del robo del agua, el cual rara vez es considerado como un crimen de alta prioridad. Sin embargo, frente a nuestras propias narices se está produciendo una apropiación indebida de enormes volúmenes de agua por parte de ladrones “sigilosos” que actúan las 24 horas del día, los 365 días del año. Los monocultivos de árboles son los culpables, pero, ¿cómo es posible que los árboles plantados se comporten de manera tan diferente a los bosques naturales? La mayoría de la gente asume que son lo mismo. Esta falacia, sin embargo, ha llevado a una crisis del agua en todos los lugares donde se han establecido estos “bosques falsos” de árboles exóticos en suelos alguna vez cubiertos por verdaderos bosques o por pastiz…

En paz con el planeta

Imagen
“Está claro que necesitamos comprender la interacción entre nuestros dos mundos: la ecosfera natural, la fina envoltura del aire que rodea al planeta, el agua y el suelo y las plantas y animales que viven en él, y la tecnosfera, lo suficientemente poderosa como para merecer tan grandioso término hecha por el hombre. La tecnosfera se ha vuelto lo bastante grande e intensa como para alterar los procesos naturales que rigen la ecosfera. Y a su vez, la ecosfera alterada, amenaza con inundar nuestras grandes ciudades, secar nuestras ricas granjas, contaminar nuestra comida y agua y envenenar nuestros cuerpos, disminuyendo catastróficamente nuestra capacidad de proveer las necesidades humanas básicas”.Barry Commoner. En paz con el planeta.
Durante los últimos años la humanidad ha pasado de vivir en un mundo vacío a vivir en un mundo lleno o saturado. El planeta está dominado por el ser humano. La humanidad extrae recursos de las fuentes de la biosfera y deposita residuos y contaminación en s…