Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Bosque es Vida

Imagen
Por Victoria González

Breve homenaje a estos ecosistemas tan importantes para el planeta y para nuestra vida. Repasamos algo de lo que nos aportan los bosques, así como sus amenazas y los retos para el futuro.
1. Los bosques ocupan actualmente unos 4.000 millones de hectáreas, que representan en torno al 31% de la superficie del planeta. Por otro lado, en los últimos diez años el promedio anual de desaparición de los bosques ha llegado a ser de 15,2 millones de hectáreas anuales.
2. Según datos de la ONU, alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales suministrando, entre otros recursos, madera, alimentos, forraje y medicinas. Como se explica en el documento El futuro que queremos, surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20: "La amplia gama de productos y servicios que proporcionan los bosques crean oportunidades para hacer frent…

Argentina: ¿Los senadores de Chubut contra los humedales?

Imagen
 El senado nacional devolvió a comisión la semana pasada el proyecto de ley de humedales. Casi un tiro de gracia para una iniciativa que lleva tres años de dilaciones, aunque cuenta con amplio consenso científico y el apoyo de organizaciones sociales e investigadores que vienen denunciando la destrucción de estos espacios vitales para los ecosistemas. Los humedales funcionan como “riñones”, reservorios de agua dulce que depuran, filtran y controlan las inundaciones.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh
La voraz construcción de barrios privados por desarrolladoras inmobiliarias y el avance de la frontera sojera los vienen afectando seriamente. Esta era la oportunidad para la aprobación de la ley, pero…
El senador por Chubut Alfredo Luenzo llevó la voz cantante para que el proyecto vuelva a comisión, una maniobra dilatoria que busca dejarlo fuera de la cámara. Si el próximo miércoles no es tratado perderá estado parlamentario y todo volverá a foja cero.Los senadores de Chubu…

¿Adonde poenr la Basura Nuclear?

Imagen
Si en la cuna del mundo nuclear no tienen idea…
¿qué podemos esperar por aquí?
Reenviamos la nota publicada hoy en los Estados Unidos que desnuda que el problema de la basura nuclear no tiene respuestas de parte de la ciencia. Y que seguir acumulando basura radiactiva por siempre, es un perverso legado de muerte y un hecho reñido profundamente con la ética más elemental y humanitaria.

Un día de septiembre en 2012, Paul Rifkin pidió a un amigo con un helicóptero que lo ayudara a realizar un experimento. Rifkin, un restaurador retirado convertido en fotógrafo aficionado, quería capturar las imágenes aéreas de Pilgrim Nuclear Power Station, que se encuentra en las costas de Cape Cod Bay, a un corto trayecto en coche de su casa. Un año y medio antes, después de que un terremoto y un tsunami en Fukushima, Japón, había causado una serie de explosiones y colapsos en tres reactores costeros, casi idénticos al de Pilgrim. Rifkin, se había unido a Cape Downwinders, un grupo de residentes locales …

Los mayores exportadores de armas se sientan en el Consejo de Seguridad

Imagen
Lyndal Rowlands
IPS

Nueve de los 10 mayores exportadores de armas ocuparán un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde mediados de este año hasta mediados de 2018. Entre los nueve, hay cuatro que son miembros rotativos europeos del máximo órgano de seguridad de la ONU, España, Holanda, Italia y Ucrania, además de los cinco permanentes con derecho a veto, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) de 2015, los nueves países son los mayores exportadores de armas del mundo. Alemania, que figura en el lugar número cinco de la lista, es el único de los 10 que no ha integrado en el pasado reciente el Consejo de Seguridad de 15 miembros ni lo hará en un futuro inmediato.
Pieter Wezeman, investigador del programa de armas y gasto militar de Sipri, dijo a IPS que no estaba “nada sorprendido” de que haya tantos exportadores de armas en ese importante órgano…

Chile: Proponen medidas para eliminar progresivamente la pesca de arrastre de fondo

Imagen
Santiago, 29 de noviembre, 2016. A través de un video animado, la organización de conservación marina, Oceana, dio a conocer una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo, iniciativa considerada en el programa de gobierno 2014-2018 de la presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta, elaborada a partir de un estudio que realizó la organización en la región de Coquimbo, y de datos del Instituto de Fomento Pesquero, incluye dentro de sus principales medidas, la eliminación de la pesca de arrastre de fondo dentro de las primeras 5 millas; la prohibición de utilizar este arte de pesca para pesquerías en estado de colapso; y finalmente, evitar que las flotas que extraen crustáceos se trasladen a zonas que aún no han sido arrastradas.
“La pesca de arrastre produce un daño reiterado del fondo marino y además agudiza la sobreexplotación de especies que no son objetivos de la pesquería. Ya que el 72% de nuestros recursos pesqueros se encuentran en estado crítico, d…

Chile: De manera criminal Gobierno autoriza a Pascua Lama a contaminar las aguas y la población tras modificación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

Imagen
Comunidades del Valle del Huasco denuncian ante Comisión Investigadora de Diputados: “No entendemos como la Doctora Bachelet ha permitido este cambio criminal”

En medio de nuevas declaraciones de Barrick que intentan una vez más reflotar el paralizado ambientalmente proyecto Pascua Lama, dando palabras de buena crianza a través de su Director René Muga[1], y anunciando de que “responsablemente” están pensando realizar cambios estructurales a un proyecto que las comunidades ya han demostrado es inviable y que sea cual sea la forma que pretendan llevarlo a cabo lo rechazarán[2], han salido las mismas a denunciar una sórdida y criminal acción realizada de manera coordinada y conjunta entre Gobierno y Barrick para viabilizar dicho proyecto a toda costa: han elevado los límites autorizados de metales pesados y químicos en el agua, permitiéndose con ello ocultar los episodios de contaminación y decidiéndose con ello matar a  población silenciosamente. 
Esto ha sido posible gracias a un proces…

Zona de minera carbonífera de César entre las más contaminadas en Colombia

Imagen
Según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011- 2015, entregado por el IDEAM, las zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica (material particulado) durante 2015 fueron Bogotá, Ráquira en Boyacá, la zona minera del departamento del Cesar y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las cifras son el resultado del monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional a través de 21 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) administrados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos.
En palabras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, “conocer el estado de la calidad del aire en Colombia es fundamental para determinar las zonas del país en las cuales hay mayor potencial de afectación a la salud humana y cuáles son los contaminantes cuyas concentraciones superan los niveles máximos permisibles establecidos”, sostuvo durante la presentación en compañía del director del IDEAM, Omar …

La Insensibilidad de la población

Imagen
Este es proyecto global de las élites para la población: deshumanizar a la gente, arrebatarles su sensibilidad y convertirlos en seres insensibles, sin capacidad de sentir los sentimientos de los demás.Vicente Berenguer
Este es el plan de largo alcance que se ejecuta principalmente a través de los medios de transmisión (la televisión principalmente y ahora internet) y que tiene un mecanismo simple. Se trata, en efecto, de lograr que la persona se deshumanice y que no sienta nada por el dolor o sufrimiento de los demás. Es fundamental para sus planes conseguir sujetos indiferentes ante el dolor del otro y esto se consigue a través de los medios y través de una herramienta infalible: el suministro, o mejor dicho el bombardeo de violencia.
El bombardeo se realiza a través de las películas, en las cuales se ofrecerá pura violencia explícita más allá de la argumentación que en muchas ocasiones es inexistente. Lo importante será mostrar violencia en estado puro. Los héroes serán personas v…

El mayor dique glaciar antártico se agrieta y se teme que colapse inundando costas en todo el mundo

Imagen
El Glaciar Pine Island es parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa del Antártico Occidental y uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir un rápido retiro.

EUROPA PRESS

Un enorme glaciar en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior del continente se deshace de adentro hacia afuera, con grietas y hendiduras en su interior que hacen temer su colapso.

El Glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa del Antártico Occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir un rápido retiro, trayendo más hielo desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. El derretimiento inundaría las costas alrededor del mundo.
Un iceberg de 350 kilómetros cuadrados se separó del glaciar en 2015, pero no fue hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron un nuevo software de procesamiento de imágenes cuando se notó algo extraño en las imág…

El costo de la inacción climática de EE.UU. sería muy alto

Imagen
Protesta contra el oleoducto XL en Estados Unidos. Crédito: Kanya D'Almeida/IPS
Tharanga Yakupitiyage
IPS

NACIONES UNIDAS, 24 nov 2016 (IPS) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo algunas declaraciones que dan a entender que habría suavizado su posición respecto del cambio climático, dejando a muchos analistas y activistas sin saber qué esperar de este país tanto dentro como fuera de su territorio. En la reunión que mantuvo con periodistas de The New York Times el martes 22, Trump prometió tener una “mente abierta” en materia de recalentamiento planetario, un cambio respecto de sus anteriores declaraciones sobre que era un “engaño” de China. Entre las propuestas ambientales de Trump se destaca el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, el desmantelamiento del Plan de Energía Limpia, que procura reducir las emisiones de gases invernadero del país y el desvío de miles de millones de dólares otorgados a programas climáticos de la Organ…

Carta abierta a Han Chang-fu, ministro de Agricultura de la República Popular China

Imagen
Soberanía alimentaria

La empresa transnacional suiza Syngenta es una de las grandes productoras mundiales de semillas patentadas (incluyendo organismos genéticamente modificados) y de agrotóxicos, entre los que destaca el herbicida Paraquat. En febrero de 2016 se anunció la compra de Syngenta por parte de la empresa estatal china ChemChina, que representa la mayor parte de la industria agroquímica china y exporta al mercado mundial cantidades masivas de agroquímicos tóxicos, incluyendo el Paraquat.
Dicha adquisición se enmarca en los planes del gobierno chino para asegurar el suministro de alimentos a su población. En este contexto de seguridad alimentaria, el gobierno ha tomado medidas para regular el uso de productos y tecnologías que puedan plantear riesgos para la salud pública y el medio ambiente, como es el caso de plaguicidas como el Paraquat, cuya toxicidad ha sido recalificada por el Ministerio de Agricultura Chino de "medianamente tóxico" a "extremadamente tóxic…

Oro verde, bosques de Guacamole

Imagen
Por Carlos Miguélez Monroy

Cuestionar la doctrina del crecimiento ilimitado de la economía provoca una mezcla de ternura, risas y suspicacia. Pero la “ingenuidad”, la “locura” y esas supuestas “tendencias comunistas” dan la razón a ese cuestionamiento cuando el comercio mundial navega a un ritmo insostenible, como nos cuentadesde China el periodista Xavier Fontdegloria.

“Demasiados barcos nuevos para una carga cada vez más escasa. Las empresas navieras operan con buques más grandes para ahorrar sin que se genere carga suficiente para llenarlos”, dice el periodista. Este desequilibrio en aumento provoca el desplome de los precios y pone en peligro la sostenibilidad del transporte marítimo de mercancías, del que depende el 80% del comercio mundial.
El volumen de este comercio no crecía a un ritmo tan bajo y se prevé una caída sostenida. El frenazo de la economía China explica gran parte del estancamiento en el comercio marítimo. Además, el gigante asiático depende cada vez más del comercio…

Tailandia: Preservar las semillas frente a las multinacionales

Imagen
Por Chus Álvarez Jiménez

Un grupo de personas, en su mayoría tailandesas, llevan a cabo un proyecto colectivo de cultivo de la tierra respetuoso con el medio ambiente. Han creado también un banco se semillas y mantienen las variedades autóctonas frente al monocultivo imperante.
El restaurante de Pun Pun en Chiang Mai es un hervidero de gente. Parece que los domingos son un buen día para reunirse con amigas y amigos y dejar la responsabilidad de alimentarnos en manos de otras personas. Mientras que la conversación sigue su ritmo entre las mesas, las mujeres que trabajan en el restaurante entran y salen de la cocina para coger del huerto aquello que necesitan. Y es bastante sorprendente, porque flores azules como las que hay junto a la mata de tomates están ahora en mi plato.
Ver de dónde provienen los alimentos que se comen es completamente anecdótico. Saber quién los produce y cómo lo hace, una misión imposible. Esta ignorancia no supondría mayor problema si pudiéramos asegurar que lo qu…